El peinado en el arte romano

Aunque dadas sus características y la laboriosidad en su ejecución, también podríamos titularlo “El arte del peinado romano”

Los peinados de las mujeres romanas eran verdaderas obras de arte. Durante horas quedaban en manos de sus peluqueras para conseguir unos complicados recogidos en los que se invertía mucho tiempo y dinero
A lo largo del imperio, los peinados fueron complicándose siguiendo unos modelos: sujetaban todos los cabellos con cintas sobre la nuca, llevaban varios pisos formando un peinado alto, disponían los cabellos en semicírculo con tirabuzones alrededor… Todos estos peinados necesitaban postizos, agujas comatoriae, redecillas y las manos de esclavas expertas. También era habitual el uso de pelucas rubias y de tintes para aclarar el color de los cabellos.

La imagen puede contener: 6 personas

Diversos peinados de la mujer romana

Vamos a conocer un poco su historia, tendencias y evolución.

FAUSTINA MINOR    Museo del Louvre

Inicialmente los cabellos femeninos se arreglaban con gran sencillez: La simplicidad del peinado republicano, con raya al medio y moño
Imagen relacionada

Estatua de Ovidio en Constanza, realizada por Ettore Ferrari

Según Ovidio: “A la mujer romana la mayor parte de sus esfuerzos se van en el peinado. Porque algunas no pasarían un juicio favorable sobre sus dones naturales y, por medio de pigmentos que pueden colorear de rojo el pelo para igualar al sol de mediodía, ellas tiñen su pelo con un capullo amarillo como colorean la lana; las que están satisfechas con sus rizos oscuros gastan la fortuna de sus maridos en ungir su pelo con casi todos los perfumes de Arabia; utilizan herramientas de hierro calentadas a fuego lento para rizar su cabello a la fuerza en bucles, y rizos elaborados con estilo traídos hacia las cejas dejan la frente sin apenas espacio, mientras las trenzas por detrás caen orgullosamente hasta los hombros.”

La imagen puede contener: una persona
Busto de matrona
Con el tipico peinado que puso de moda Julia Flavia que consistía en un abultado tupé sobre la frente hecho con rizos y que era muy caro.
La imagen puede contener: una persona

AGRIPINA

Los comentarios de Plinio refiriéndose al peinado de las mujeres decía:

Sus trenzas eran suaves como el amanecer. Con cuanta frecuencia he presenciado su tortura, al obligarlas, pacientemente, a resistir el hierro y el fuego, para que formaran pequeños bucles. No, tuyo es el delito, y tuya fue la mano que derramó el veneno en tu cabeza.
Ahora Germania te enviará la cabellera de una esclava; una nación vencida proporcionará tus ornamentos.”

“También detienen la caída del cabello las lagartijas reducidas a ceniza, con la raíz de una caña recién cortada, finamente troceada para que se consuma al mismo tiempo, a lo cual se añade aceite de mirto”. (Plinio, H. N. XXIX)
No hay ninguna descripción de la foto disponible.Julia,  Museos Capitolinos Roma

Complicado peinado con rizos sobre la frente y moño, probablemente postizo, a base de trenzas recogidas con una redecilla.

Resultado de imagen de etimologias san isidoro
San Isidoro en sus etimologías, habla de esta redecilla así: “La redecilla (reticulum) es la que recoge la cabellera, y se llama así porque retiene los cabellos para que no aparezcan despeinados.” (San Isid. Etim. XIX, 31)”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cabeza de marmol con diadema

Otro comentario de San Isidoro la define:”La diadema es un ornamento propio de la cabeza de las mujeres; está confeccionada a base de oro y piedras preciosas; se ata por la parte de atrás abriendo sobre sí mismo los extremos.” (San Isid. Etim. XIX, 31)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Venus del Esquilino, tocada con una vittae crinalis

Las “vittae crinalis” (cintas) podían llevarlas las vírgenes o las mujeres casadas y eran símbolo de buena reputación. Podían adornarse con piedras preciosas y también las utilizaban los sacerdotes y vestales.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ORNATRIX

Imprescindibles, la profesional de la belleza femenina se llama Ornatrix: era una mezcla de peluquera, estethicien y asesora de imagen cuya finalidad fundamental era embellecer a las matronas romanas. En lo que respecta a las funciones de peluquería lavaban el pelo a las clientas, hacían eliminar las canas más visibles arrancándolas con pinzas y eran expertas en la confección de recogidos, elemento fundamental para diferenciar a simple vista a una dama y a una prostituta (ellas lo llevaban suelto).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Espejo Museo de Nápoles

El espejo se hacía de metal pulido por una cara para que reflejase la imagen y por la otra podía estar finamente decorado con figuras, o no, y tener mangos de estilos diversos o carecer de ellos.

Resultado de imagen de ornatrix romana

Según Plinio, fue Praxíteles, importante cincelador de espejos, quien introdujo por primera vez los espejos fabricados en plata en tiempos de Pompeyo Magno

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Peine con el nombre “Modestina” British Museum

Para retocarse el pelo usaban todo tipo de peines realizados con materiales diversos como bronce, marfil, hueso, carey e incluso oro

Imagen relacionada

Fortex tijera romana

Las ornatrix eran expertas peluqueras que utilizaban con gran habilidad el rizador de hierro, siendo tambien verdaderas profesionales en el uso de las tijeras.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Agujas para sujetar el pelo

Con el nombre de “acus crinalis” se denominaba a la horquilla para sujetar el cabello. Suele estar realizada con hueso, bronce o marfil. A veces podía dejarse hueca para introducir perfume. Todas las acus presentan un esquema similar compuesto por una cabeza muy bien diferenciada, y el cuerpo alargado y en forma de huso con extremo más o menos puntiagudo; su diferenciación radica en la forma o decoración de la cabeza: cabeza lisa, bien de forma esférica o tallada en facetas, y las decoradas tanto con temas geométricos como figurados (serpientes, piñas, manos o bustos femeninos).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Varios objetos de uso en los tocadores romanos:

Podría pensarse que el maquillaje, sombra de ojos, tinte para el cabello y demás aditamentos para la belleza son algo relativamente moderno.

Nada más alejado de la realidad: Ya en la edad Antigua se utilizaban diferentes técnicas para mejorar el aspecto.

La imagen puede contener: una persona

Retrato de mujer Tebas Museo del Louvre

MAQUILLAJE


Como productos cosméticos utilizaban tierras coloreadas para el maquillaje y las mascarillas de belleza, un polvo negro —similar al kohl egipcio— como pintura de ojos para realzar la mirada y tintes para el cabello, como la henna importada de Egipto o un tinte rojo a base de grasa de cabra y de ceniza de haya que se producía en Germania, conocido como sapo.

Resultado de imagen de unguentos romana

Recipientes de vidrio romano 

También se usaban aceites y ungüentos en el cuerpo y se perfumaban profusamente los vestidos con las primeras importaciones de sustancias perfumadas de Oriente.

La imagen puede contener: una persona

Una última curiosidad; las romanas consideraban hermoso que los pelillos de las cejas se juntasen sobre la nariz.(como se puede ver en la imagen) Para ello, utilizaban una mezcla de huevos de hormiga machacado con moscas secas.
La imagen puede contener: una persona
PELUCAS

Las profesionales también fabricaban pelucas que se llamaban capillamentum, con pelo importado de la India o que cortaban a las esclavas (a las que se refiere Plinio). También pintaban las zonas calvas de la cabeza.

La imagen puede contener: 2 personas

El busto de la izquierda, Marciana, hermana del emperador Trajano, presenta un peinado con ocho niveles de rizos, que dan a su pelo un aspecto de esponja. Junto a ella otros dos peinados muy habituales.

La imagen puede contener: una persona

Pompeya Plotina con rizos y una diadema de pelo

TINTES


Pintura de Pompeya, Museo Nacional de Nápoles

Ya desde el siglo IV antes de Cristo, romanos y romanas habian adoptado la costumbre griega de teñirse el pelo de color amarillo rojizo con el jabón cáustico, hecho de sebo y cenizas, sobre todo para ocultar las canas. La tendencia fue cambiando y entrado el segundo siglo, tanto los hombres como las mujeres prefirieron el color rubio. Por ese motivo algunos romanos ricos se echaban polvo de oro sobre el pelo o se ponían pelucas o apliques de este tono que hacían traer desde Germánia y que eran muy apreciadas.

La imagen puede contener: una persona
Sabina

Las largas guerras contra los germanos acentuaron el deseo de imitar las rubias cabelleras de las esclavas apresadas. De entre los tintes más utilizados hay que destacar las “pila mattiaca”, bolas hechas con la tierra rojiza del entorno de Mattiacum, antigua ciudad con aguas termales que corresponde a la actual Wiesbaden y que daba al cabello un color rubio encendido


Detalle mosaico de Villa romana de La Olmeda, Palencia

La “spuma batava” era otro tinte que procedía de Mattium, en la actual Holanda, que proporcionaba el rubio rojizo deseado. Estos colorantes eran muy agresivos y podían producir fuertes y dolorosas inflamaciones.

La imagen puede contener: una o varias personas

MESALINA
Para teñir el pelo de rojo se hacía uso de la “henna”, sustancia vegetal procedente de Egipto y de las provincias orientales. Incluso utilizaron el minio y otros productos minerales para obtener el color apropiado.

Para teñir el pelo de negro se utilizaba una mezcla de aceite de oliva y cáscara de nuez, además de otros ingredientes.

Plinio, de nuevo, dejó algunas recetas en las que se empleaban unos ingredientes un tanto peculiares: “Las sanguijuelas dejadas pudrir en vino tinto durante 40 días tintan el pelo de negro.”
PERIODO AUGUSTEO 
La imagen puede contener: una persona
El más antiguo modelo de peinado del que se tiene constancia en los primeros años del Imperio es el llamado “peinado Octavia“, representado en un busto de la hermana del primer emperador de Roma, Augusto, y datado en el año 40 a.C.
Octavia fue una de las mujeres más prominentes de la historia romana, respetada y admirada por representar las virtudes femeninas romanas tradicionales. Un verdadero ejemplo a imitar al igual que lo fue su peinado.

Su sencillo tocado se hizo muy popular en Roma y fue imitado por las mujeres de su tiempo. Consistía en un copete sobre la frente y una trenza recogida en un moño en la nuca que tenía forma semicircular y se colocaba por encima de la base del cráneo. Entre los moños, por ambos lados de la cabeza discurrían dos amplios mechones ahuecados y abultados, que tras rebasar las orejas se resolvían en trenzas con las que se elaboraba el moño trasero. El resto del cabello iba muy tenso y pegado al cráneo, como un casquete.
La imagen puede contener: una persona
AGRIPINA LA MAYOR

Vipsania Agripina (14 a. C.-33 d. C.), más conocida como Agripina la Mayor, fue una noble romana hija de Agripa y Julia y nieta de Augusto. Fue un personaje sumamente influyente y se la consideró, en su época, un ejemplo de las «virtudes romanas».
Su peinado consiste en unos rizos que le rodean la cabeza

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ANTONIA MINOR

Un segundo peinado, muy similar al de su madre Octavia, lo lucía su hija  Antonia Minor fruto del enlace de la hermana de Augusto con Marco Antonio. Antonia Minor llegó a convertirse en una popular dama romana.
Vemos como en este periodo imperial de Augusto, el clasicismo se impone, tomando como modelo el peinado griego. El pelo se peina con una simple raya en medio y el cabello se parte en dos aladares gruesos, mientras que el moño trasero semicircular baja hasta la base del cráneo.

La imagen puede contener: una persona, primer plano
LIVIA DRUSA AUGUSTA
Livia Drusila o Julia Augusta (59/58 a. C.-29 d. C.), fue la tercera esposa del emperador Augusto. Era hija de Marco Livio Druso Claudiano, el cual se suicidó en la batalla de Filipos. Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso, gran general. Fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela de Nerón.
Y como no podia ser de otro modo, la emperatriz Livia, esposa y mano derecha de Augusto lucía en esta época un peinado similar al de su joven cuñada. Siendo como era, la primera de las damas y una de las más poderosas que habría de tener el Imperio. su tocado no tardó en imponerse en la moda de Roma.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El peinado consistía en la frente y los laterales ondeados hacia adentro y recogidos en un moño en la nuca. Este peinado se conocía como el peinado de “nudo” por el rulo situado en la frente a modo de tupé (el nodus) y que acabará desapareciendo en el 17 d.C.

La imagen puede contener: una persona

MESALINA

Camafeo con la efigie de Mesalina y la figura de sus dos hijos: Británico y Claudia Octavia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

MESALINA

Mesalina llegó a ser la tercera esposa del emperador Claudio, a quien dio un hijo y una hija: Británico y Claudia Octavia. Fue célebre por su belleza y las constantes infidelidades a su esposo, el emperador, con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros, como el orador Marco Vinicio, Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio, fue muy influyente en las decisiones políticas del emperador y marcó tendencia también en la forma de peinarse entre las damas romanas. La emperatriz Mesalina puso de moda unos enrevesados rulos sobre la parte superior y rizitos sobre la frente.

La imagen puede contener: una persona

CLAUDIA OCTAVIA

Claudia Octavia (40-62) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Nerón y por ello también conocida como Octavia Neronia. Sus padres fueron el emperador Claudio y su esposa Mesalina.
Su peinado muy elaborado con rizos en la frente, trenza postiza y tiara.
La imagen puede contener: una persona
POPEA SABINA
Fue la segunda esposa del emperador Nerón. Hija de Popea Sabina la Mayor, una de las mujeres más bellas de su tiempo, según Tácito, y del pretor Tito Olio, durante el reinado de Tiberio. Popea Sabina la Menor heredó la gran belleza de su madre y acabaría siendo emperatriz y Augusta.Su peinado muy parecido al de Mesalina
La imagen puede contener: una persona

ANNIA AURELIA GALERIA LUCILA

Peinado con ondas y raya al medio y una diadema

Annia Aurelia Galeria Lucila (7 de marzo de 150 – 182) fue la hija mayor del emperador romano Marco Aurelio y Faustina la Menor y hermana de Cómodo. En el año 164 d. C., el emperador Marco Aurelio casó a su hija Annia Lucilla, con Lucio Aurelio Vero. Después de la muerte del emperador,  en 169, Lucila se volvió a casar, esta vez con Claudius Pompeianus y se entregó al desenfreno y depravación, viviendo incluso una incestuosa relación con su hermano Cómodo.

LA ÉPOCA FLAVIA

La imagen puede contener: una persona
Durante los veintisiete años que duró, la época Flavia, (la más corta de las dinastías de emperadores romanos, del 69 d.C. – 96 d.C); la moda en el cabello femenino pasó por varios estereotipos. Pero si hubo uno que destacó por lo llamativo, fue el conocido como “nido de abejas” que hizo popular Julia, hija del emperador Tito, en la segunda mitad del s.I.

La imagen puede contener: una persona

JULIA FLAVIA

hija del emperador Tito (64-91 d.C)
Era este un peinado trenzado y con una especie de “tupé” hecho con rizos, especialmente caro y costoso. Este conjunto de rizos quedaba abultado sobre la frente haciendo un efecto como de casco. El resto del cabello se recogía en trenzas hacia atrás donde se hacía una especie de moño.Este peinado fue evolucionando aumentando los rizos en cantidad y altura, formando un abultamiento redondo que se denomina orbis (esfera). 
Este conjunto de rizos constaba de apliques artificiales de pelo que se sujetaban sobre el propio pelo con una diadema.

DOMICIA LONGINA

Domicia Longina (siglo I) fue una emperatriz romana. Domicia era la esposa del emperador Domiciano a quien dio en 73, un primer hijo, Vespasiano, que muere joven. El emperador la repudió al enterarse de que mantenía relaciones con un comediógrafo de nombre Paris Luce; también el tupé al estilo Julia Flavia

La imagen puede contener: una persona

DOMITILA

Busto de “La dama de la permanente”(Museo Capitolino, Roma) identificado equivocadamente con Julia Flavia por el peinado
Durante el reinado del último emperador flavio, Domiciano, su esposa Domitila solía llevar este sofisticado pelo. En esta época, además se añadieron postizos al propio cabello, en forma de bucles dispuestos en corona sobre la frente. En retratos más tardíos encontramos versiones más barrocas de este moño frontal.
La imagen puede contener: una persona

GALA PLACIDIA

Constantinopla, entre 388 y 393-Roma, 27 de noviembre de 450), hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala, emperatriz consorte de Constancio III, emperador del Imperio Romano de Occidente y madre de Valentiniano III, emperador de Occidente. Gala Placidia era media hermana de los emperadores Honorio y Arcadio.
Luce un peinado muy actual con aparentemente media melena que recogería con redecilla.

HOMBRES
La imagen puede contener: una persona
En cuanto a los hombres, que durante siglos habían llevado cabellos largos y barbas descuidadas, adoptaron a partir del siglo III a.C. la moda griega de los cabellos cortos y los rostros afeitados.
Desde antiguo, lucir melena se asociaba a grandes virtudes masculinas. Asi que los romanos, como otros pueblos antiguos acostumbraron a dejarse el pelo y la barba crecidos.
Al final de la época republicana, el peinado masculino se volvió más laborioso. Los cabellos cortos se empezaron a peinarse con el “calmistro”, un hierro que se calentaba en las brasas que servía para rizar y hacer bucles.
Pero a medida que se fue consolidando el Imperio, los hombres maduros cortaron su cabello y mostraron la cara afeitada, al menos hasta bien entrado el siglo II después de Cristo, aun a pesar de que, las más de las veces, ello supusiera un verdadero suplicio.(Como ejemplo, en la imagen busto de origen griego)
La imagen puede contener: una persona

ESCIPIÓN EL AFRICANO

Escipión el Africano, general invicto de Roma. La calvicie era vista como un verdadero drama. Pero a diferencia de otros famosos calvos que usaron peluca Escipión, valientemente, optó por raparse.
Murió en el 129 antes de Cristo, fue el primer romano que se afeitó a navaja todos los días, siendo aparentemente el primero entre los romanos que lo hacía.
http://4.bp.blogspot.com/-8pd4H11s2xE/ViZh2C9_sqI/AAAAAAAABbE/62WdeE9d66k/s640/roma-barberia.jpg

El tonsor, barbero, cortaba el pelo con unas tijeras de hierro (fortex). La visita suponía un mal trago para cualquier ciudadano romano, sobre todo a la hora de afeitarse ya que no se utilizaba loción al emplear las navajas (novaculae) y los cuchillos (cultri), al margen del agua. Los frecuentes cortes sufridos por los clientes hicieron que el tonsor experto fuera muy apreciado y que aparecieran soluciones alternativas como los ungüentos depilatorios.

La imagen puede contener: una persona, dibujo

AUGUSTO

El peinado de Augusto (27 a.d.C. – 14 d.C.) fue un clásico entre el género masculino en la antigua Roma. Aparentemente desordenado lucía unos mechones en forma de lengüeta sobre la frente lo que puede observarse en numerosas esculturas y el perfil de algunas monedas con su relieve.

La imagen puede contener: una persona

NERÓN

Nerón Claudio César Augusto Germánico , 15 de diciembre de 37-9 de junio de 68) fue emperador del Imperio romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira,
En la imagen aparece con pelo corto y rizado y una barba que cubre su voluminosa papada.

La imagen puede contener: una persona, exterior

TRAJANO

Marco Ulpio Trajano (en latín Marcus Ulpius Traianus, conocido abreviadamente como Trajano (Itálica, Santiponce, junto a la actual Sevilla, 18 de septiembre de 53 – Selinus, 9 de agosto de 117)
Fue emperador romano  desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen hispánico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia
El emperador de origen hispano marcó el cambio de tendencia y también puso de moda los rizos para el cabello.
Trajano solía llevar mechones sobre la frente en forma de “s” (no se sabe si para ocultar las heridas de las batallas o por influencias de los griegos para quienes la barba era símbolo de rango).
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ADRIANO

Fué el segundo Emperador hispano que sucedió a Trajano
Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla),en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica.
Era sobrino segundo por línea materna de Trajano, quien aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado
Pero no será hasta la llegada de Adriano, en el s.II d.C, cuando la barba larga se puso de moda.También se popularizó teñirse el cabello de rubio, hasta llegar a los excesos de Cómodo, que se espolvoreaba el cabello con oro molido.

ANTINOO

Otra muestra del amor de Adriano a la cultura helena la constituye su relación con Antínoo, un adolescente que conoció en Bitinia cuando éste tenía trece o catorce años Sin embargo, Antínoo falleció durante una travesía a través del Nilo; está firmemente establecido que el joven cayó a este río el 30 de octubre de 130, cerca de la ciudad de Besa, en el Egipto Medio, y se ahogó ante la mirada de Adriano.

La imagen puede contener: una persona

Su cabello corto y un flequillo ondulado que tenderá a alargarse a medida que se va aproximando la caída del Imperio romano en el 476 y del último emperador.

La imagen puede contener: una persona

CÓMODO

Busto de Cómodo como Hércules, con la piel de león, el club y la manzana de las Hespérides

Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161-31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Menor.
También se popularizó teñirse el cabello de rubio, la mayoria de las veces para tapar las canas, y por excentricidades como la de Cómodo, que se espolvoreaba el cabello con oro molido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

SEPTIMIO SEVERO

Lucio Septimio Severo1 (Leptis Magna, África, 11 de abril de 146 – Eboracum, Britania, 4 de febrero de 211) fue emperador del Imperio romano de 193 a 211, con el nombre oficial de Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono, y el fundador de la Dinastía de los Severos. Tras su muerte fue proclamado Divus por el Senado. Tambien llevó barba y complicados rizos en la cabeza

La imagen puede contener: una persona
Cabeza romana original (¿finales del siglo II d. C.?), montada sobre un torso del siglo XVI.
En el Museo del Prado se conserva una enigmática cabeza romana, efigie de un varón de mediana edad y aspecto solemne, cuyo original peinado ha sido la clave en la que se han basado los investigadores para tratar de precisar la identidad del retratado.
Sin más rasgos característicos que una cuidada barba corta, trabajada en menudos rizos acaracolados lo mismo que el bigote, llama la atención la larga y abundante cabellera que, repartida ahora en mechones lisos, se dirige formando suaves curvas hacia la parte alta de la coronilla donde se recoge en un moño. El peinado, ajeno a la moda capilar grecorromana, se ha querido vincular, bien con tradiciones sirias, bien con otras procedentes de la India, lo que ha llevado a la identificación del personaje tanto con el rey-sacerdote sirio Basiano, padre de la emperatriz Julia Domna

Fuentes:

http://www.mac.cat/esl/Sedes/Barcelona/Exposiciones/Historias-de-Tocador

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Emperatrices_romanas

http://arquehistoria.com/los-cabellos-peinados-de-las-romanas-6832

https://domus-romana.blogspot.com/2014/11/

Bibliografía:

“Roma de los Césares”; Juan Eslava Galán

“El Imperio romano”; Isaac Asimov