Los ángeles arcabuceros

 

Los ángeles son uno de los temas más característicos de la pintura virreinal en América. Su originalidad viene de la iconografía y de la excelencia de su realización, que contrastan con las versiones europeas. En la cultura occidental, el origen de la iconografía de los ángeles se remonta a los primeros siglos del cristianismo.
 En la Edad Media, los ángeles no eran representados de forma aislada, a excepción de algunas obras como “San Miguel Arcángel, que encontramos como “Juez de las Almas” en la pintura flamenca, italiana y española. Es en el Renacimiento que los ángeles comienzan a ser pintados individualmente, práctica que se extiende durante el barroco. 
 La teología cristiana tomaba la obra de Dionisio Areopagita, obispo y escritor religioso del siglo VI, como base de la enseñanza oficial de los personajes y de las funciones de los ángeles. Este autor, en su obra sobre la “Jerarquía Celestial”, divide a los ángeles en tres grupos. El primero esta compuesto par serafines, querubines y tronos, el segundo por potestades, virtudes y poderes y el tercero par príncipes, arcángeles y ángeles.
 Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios, son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando.
 Las series de ángeles constituyen uno de los temas mas originales de la pintura andina, particularmente en las regiones de Cuzco, el lago Titicaca, La Paz y Potosí Parece ser que la aparición en los Andes de los ángeles arcabuceros se debe a los esfuerzos de religiosos letrados que querían sustituir por símbolos religiosos cristianos las creencias indígenas en los dioses de los elementos naturales como el rayo (Illapa), el sol (Inti), la luna (Quella), la nieve y todos los fenómenos naturales de los altiplanos y montañas.
 Así apareció una nueva iconografía fundada en textos apócrifos como el de Enoc, por ejemplo, que brinda a los ángeles el divino poder de dominar a las estrellas y la naturaleza.

La imagen puede contener: 3 personas

LOS ANGELES DE CALAMARCA
En el altiplano de La Paz se encuentran interesantes iglesias construidas a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII.Una de las más significativos es la colección de arte de la iglesia de Calamarca que tiene una conocida serie de ángeles y arcángeles de los cuales sólo se conjetura el posible significado (las interpretaciones suponían que se relacionaban a dioses andinos),
Este arte fue llamado ´Escuela del Collao´ para diferenciarlo de la Escuela Cuzqueña que tiene otras influencias y características. Los cuadros de Calamarca son anónimos y su autoría se la conoce como del Maestro de Calamarca.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El lago Titicaca, considerado como el lago navegable más alto del mundo, se encuentra ubicado en la Meseta del Collao, en la cordillera de los Andes, a 3,800 metrosEl impacto causado por los arcabuceros de Calamarca fue grande en toda la zona del altiplano paceño y del lago Titicaca. Los pueblos existentes en las villas del Lago Titicaca tuvieron fuerte influencia de los Jesuitas, cuyo establecimiento en la región fue muy temprano (c 1670 – 80)
Es sabido el especial interés que esta Orden tuvo sobre todo en España por la difusión a través de libros. folletos, devocionarios. etc, ligando a estos seres celestiales con el imperio. 

No es claro que tal relación entre ángeles e imperio se cumpla en el caso de los arcabuceros. pero en todo caso la intención es clara: los ángeles son defensores de alguien o algo. Serán estos ángeles los adelantados del cielo para la defensa del imperio español que tantos problemas tenía en el periodo en que estas series aparecen ( 1660-1680). Epoca luctuosa y problemática que se complicara con el fallecimiento del Rey Carlos II, el último vástago de la dinastía de los Hasburgos


La imagen puede contener: una persona
 Las series de ángeles aparecen hacia 1660, en un territorio que se extiende del norte del Perú al norte de la Argentina, siendo La Paz y Cuzco los centros de difusión . Las series de Calamarca, Peñas y Jesús de Machaca (La Paz), Yarvicolla y Sora-Sora (Oruro) y de la iglesia San Martín de Potosí, todas en Bolivia, figuran entre las más importantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 Iglesia de Calamarca fachada sur

Ninguna de estas pinturas está firmada y no existe documento que nos permita identificar a su autor, que por consiguiente fue denominado Maestro de Calamarca. Sin embargo, la comparación de estas obras con las de la iglesia de Carabuco permite pensar que el Maestro de Calamarca podría ser José López de los Ríos, quién pintó los cuadros de Carabuco en 1684.



La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Iglesia de Calamarca fachada principal

Maestro de Calamarca es la denominación historiográfica de un pintor barroco colonial que trabajó en la actual Bolivia a comienzos del siglo XVIII. Sus obras principales fueron dos series de ángeles pintados en los muros de la iglesia de Calamarca (departamento de La Paz),

 La imagen puede contener: personas sentadas e interior

Iglesia de Calamarca

Interior de la nave donde se pueden ver la serie de los doce ángeles y arcángeles que han perdurado en la actualidad.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La primera serie de ángeles, cada uno de los cuales aparece con su nombre al fondo, son los más famosos ejemplos de “ángel arcabucero” o de “ángel boliviano” en general. La segunda serie representa ángeles andróginos con elaborados ropajes a la moda femenina europea y botas militares romanas. 

Los siete Arcángeles de Palermo de Massimo Stanzione, década de 1620. iglesia de Sant’Angelo al Casseroen Palermo.

La iconografía de esta pintura monumental, expresión de un culto muy difundido en la época postridentina, especialmente en España y en los territorios virreinales, tiene su origen en una tradición medieval muy venerada en España, aunque sólo tres de ellos tienen reconocimiento eclesiástico
La primera comprende a los siguientes ángeles: Gabriel, Rafael, ángel de la Guarda, Dominio, ángel de la columna (Virtud), ángel con las rosas (Virtud), ángel desenvainando la espada, ángel con la espada de fuego, ángel sosteniendo una llave, ángel con un haz de fuego en la mano (Serafín), ángel con la espiga de trigo.


La imagen puede contener: interior

Un inventario de la iglesia, datado de 1728, indica que “en lo alto de los muros de esta Santa Iglesia se encuentran treinta y seis pinturas de ángeles y arcángeles, todas de la misma dimensión en sus bastidores”. Se puede deducir de este texto que en esa época fueron terminadas dos series: las Jerarquías y los Angeles Militares.

La imagen puede contener: una o varias personas
El Libro de EnocLa amplia difusión de las series de ángeles en el Altiplano deben ser buscadas en los escritos apócrifos, como el libro de Enoc y en las iglesias minoritarias del cristianismo, como la iglesia Copta, que venera a Uriel En este texto, los nombres y las funciones de los ángeles son los siguientes:
Baradiel, príncipe del granizo; Galgaliel, príncipe del sol; Kokbiel, príncipe de las estrellas; Laylahel, príncipe de la noche; Matariel, príncipe de la lluvia ; Ofaniel, príncipe de la luna; Raamiel, príncipe del trueno; Raaziel, príncipe de los terremotos; Rhatiel, príncipe de los planetas; Ruthiel, príncipe del viento; Salgiel, príncipe de la nieve; Samziel, príncipe de la luz del día; Zaamael, príncipe de la tempestad; Zaafiel, príncipe del huracán; Zawae, príncipe del torbellino; Ziquiel. príncipe de los cometas.

La imagen puede contener: una persona

Los ángeles arcabuceros están vestidos a la moda del siglo XVII, mangas abiertas cuellos a lo Van Dyck, pantalón hasta las rodillas, sombrero ancho con plumas. El ángel del Museo Nacional de Arte es una de las mejores obras del Maestro de Calamarca, que podría ser José López de los Ríos. 


Aunque hay variaciones en los colores y ciertos detalles en el diseño de la tela, en lo esencial eran similares entre si con muchas prendas.
Los ángeles llevaban un sombrero chambergo adornado con tres plumas, una valona o corbata al cuello rodeada por encajes o puntillas, al igual que los puños, las mangas son muy abultadas acuchilladas como las llevaban los soldados de los tercios; y una casaca también de tipo chambera muy amplia que permite ver la túnica ceñida al cinto.
Por encima de las rodillas los greguescos o calzones de la misma tela con brocados que empleaba la casaca, junto con medias manchegas ajustadas y zapatos con grandes lazos, completado con un gran manto recogido al lado y con largas cintas que descienden por sus espaldas. (un uniforme muy “cómodo y ponible”…)

La imagen puede contener: una persona

Angel (Maestro de Calamarca)   S.XVII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Uriel Dei Maestro de Calamarca Siglo XVII Iglesia de Calamarca, La Paz

Concentrado en cargar su arcabuz, al que sostiene con una mano y del que cuelga la cuerda como parte de la “fornitura’ (conjunto de accesorios que acompañaban el uso de esta arma), tiene el ángel la mirada baja y el rostro de finos rasgos. Uriel Dei es otro ejemplo sobresaliente de Los ángeles de Calamarca; vestido de rojo y verde, con la cabeza ligeramente inclinada, imprimiendo mayor suavidad a su actitud, el ángel que por su iconografía personal debía portar una espada flamígera aparece como otro arcabucero del conjunto. Uriel es el cuarto de los siete principales arcángeles difundidos en occidente, a quien se le rinde culto en las iglesias cristianas de oriente, e identificado con la Virtud de la Prudencia y el Don de la Ciencia

La imagen puede contener: una persona

Gabriel Dei Maestro de Calamarca Siglo XVII Iglesia de Calamarca. La Paz

La primera serie, a manera de una compañía de infantería a la usanza de los regimientos españoles del S. XVII, esta encabezada por Gabriel Dei, el arcángel de la Anunciación, y la completan otros once ángeles vestidos de militares. Gabriel Dei lleva uniforme semejante al de un guardia real español del rey Carlos II, y que a su vez ha sido tomado de la colección de tipos militares franceses.
Viste la casaca larga llamada chamberga, de amplias mangas, y el sombrero de ala ancha adornado de vistosas plumas.
Gabriel significa Fuerza de Dios y Guardián del tesoro celestial, es preceptor del patriarca José y es el Anunciador de la Gracia a María. Tradicionalmente porta un ramo de azucenas

La imagen puede contener: una persona, de pie

Angel Zadquiel Maestro de Calamarca Siglo XVII Maestro de Calamarca

Este ángel representa a uno de los mensajeros más terribles de Dios. Se trata del ángel que envía el Señor para quitar la vida a cada uno de los hombres, acorde con la decisión divina. Corrientemente se le apellida “Angel de la Muerte” . Pese a lo ingrato del tema, José López de los Rios (Maestro de Calamarca), lo realiza con una singular elegancia, que se advierte, en primer lugar, a través de la forma tan especial con que el mensajero celeste saca la espada de su vaina, con la cual ejecutará el mandato de Dios

La imagen puede contener: una persona


 Laeiel Dei Siglo XVII Iglesia de Calamarca, La Paz 

Viene a ser uno de los cinco arcabuceros que quedan de la serie cuyo número original es desconocido aún que con certeza pasaban de catorce lienzos por los vestigios encontrados y un inventario de 1728
Nos presenta a otro joven imberbe que, abstraído en su tarea, empuja con una baqueta la pólvora del arcabuz apoyado en el suelo y que hace una diagonal exacta en la composición .
Laeiel es el nombre de uno de los ángeles apócrifos del libro de Enoc Una de ellas señala que es cl ángel príncipe de la noche y por supuesto al ser apócrifo no figura entre los siete principales ángeles conocidos por la iglesia católica



La imagen puede contener: una persona

Letiel Dei Maestro de Calamarca Siglo XVII Iglesia de Calamarca, La Paz
Otro ángel militar proveniente de Calamarca, Letiel Dei, porta el arcabuz en la mano derecha
Variantes de líneas rectas y oblicuas son las que marcan los elementos importantes en cada ángel como su propio arcabuz. Todo ello equilibrado por las curvas de las abollonadas mangas, del sombrero y las plumas. El color del ropaje, de las plumas, de las alas y sombrero son complementados con las calidades de brocados, encajes y brillos pora efecto de fastuosidad

La imagen puede contener: una persona
Angel Baraquiel Anónimo (Maestro de Calamarca ) Siglo XVII 

Baraquiel es parte del conjunto que hace la segunda serie de ángeles denominados Virtudes procedente de Calamarca y atribuidos al anónimo Maestro del lugar. Baraquiel, cuya iconografía proviene de textos apócrifos, figura como uno de los siete Príncipes custodios de los cielos.
Lleva uno de sus atributos característicos como son las rosas que sostiene en las manos. En otras representaciones las flores están en una cornucopia que significa la abundancia.
 



La imagen puede contener: una persona, de pie
Angel Dominio (Maestro de Calamarca) S.XVII

El cuerpo del ángel en una pose un tanto forzada, semeja más bien un paso de danza y disimula algún defecto anatómico con el ropaje. El ropaje, a diferencia de otros del conjunto, tiene más movimiento en los pliegues de la túnica y faldellín, casi como continuando la actitud de baile. lo mismo que el manto volante que da ampulosidad a la figura, El cetro y corona que porta el ángel, símbolos de poder y dominio, hacen que se identifique iconográficamente a este lienzo como Ángel Dominio, correspondiente a la segunda jerarquía angélica de los coros celestiales.
 


La imagen puede contener: una o varias personas y personas bailando

Angel con Espigas Anónimo (Maestro de Calamarca ) Siglo XVII


Se ha llamado a este lienzo Angel con espiga por las que lleva en la mano derecha. Considerado como virtud, corresponde al quinto coro angélico y segunda jerarquía, cuya función es inspirar a las almas los sentimientos que les hacen dignos de Dios. La espiga del ángel representa el símbolo del Cuerpo de Cristo que se hace presente en la Eucaristía
 


La imagen puede contener: 2 personas

Angel de la Guarda Anónimo (Maestro de Calamarca ) Siglo XVII 


Esta advocación ha sido muy común en la época colonial por la significación que tienen los ángeles guardianes en la tradición cristiana. Se creyó que Dios, al crear las jerarquías angélicas. hizo este último grupo en grandes cantidades para que el Padre Eterno asigne uno a cada hombre y cada quien naciera con su ángel Custodio o Guardián para librarlo de peligros y de las asechanzas del demonio. Por eso en la antigüedad los niños repetían una copla cuya letra decia: “Ángel de la Guarda Dulce compañía. no me desampares ni de noche ni de día”
 


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hadriella Lasio Dei (arcángel arcabucero) Anónimo – 

Seguidor del Maestro de Calamarca iglo XVII (último tercio) Colección particular, La Paz – Bolivia 

La imagen puede contener: una persona

En el cuadro de Baraquiel Timor Dei vemos al ángel vestido a la romana al centro del lienzo de fondo oscuro, fondo que cambia de tono suavemente en la línea divisoria del piso y tiene en toda la extensión del perímetro un marco de flores con rosas y hojas . Sobresalen los intensos colores del ropaje, tanto del manto verde como del faldellín rojo, mientras que el azul de la chaqueta se reconoce en otras obras del maestro.

La actitud de la figura denota fuerza con un toque de grandiosidad por el movimiento del manto y el brazo 

La imagen puede contener: una persona, sombrero

Aspiel Apetus Dei Anónimo Siglo XVII Colección Particular, La Paz 

Ligado estrechamente al maestro de los Angeles de Calamarca, se halla este mensajero celeste que repite los uniformes militares, la pose de estar caminando, cambiando curiosamente la actitud de llevar el arcabuz al hombro o presentándolo, ya que en este caso el ángel lleva el arma al revés, o sea con el caño hacia abajo. Su apostura militar, su sentido de marcha. que le den una clara sensación de movimiento
 


La imagen puede contener: una persona

Arcángel San Rafael Anónimo Siglo XVII Colección particular, La Paz – Bolivia 

Aún pasará algún tiempo antes que se haga un estudio detallado de las series y las individualidades de los ángeles en la región andina. La figura del San Rafael que comentamos nos lleva a la idea que hubo muchas series angélicas durante el periodo 1660-1700, productos de pintores del altiplano, que de alguna manera se sintetizan en el maravilloso pincel del maestro de Calamarca, José López de Los Ríos. Sus seguidores e imitadores fueron muy solicitados por la cantidad de representaciones de estos seres celestiales. 

La imagen puede contener: una persona, de pie
San Miguel Arcángel Anónimo Siglo XVII Colección particular, Bolivia


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Asiel Timor Dei Siglo XVII Museo Nacional de Arte, Bolivia 

Una hermosa pintura de ángel con arcabuz se encuentra en el Museo Nacional de Arte de La Paz, bajo el nombre de Asiel Timor Dei. Es una obra de una calidad extraordinaria, que proviene posiblemente de una serie desaparecida. Los colores y el dorado de la vestimenta lo diferencian de los ángeles de Calamarca e indican que formaba parte de otra serie, salida sin duda de la misma escuela de pintura.

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto
Angel Virtud Anónimo (Escuela de Collao) Siglo XVIII  Museo Nacional de Arte, La Paz 

Dentro del circulo del Maestro de Calamarca, se puede considerar este hermoso ejemplar de la visión altiplánica que ha consagrado a los ángeles como uno de los mejores logros de la pintura boliviana; obra de gran finura en el dibujo como se puede apreciar en los detalles de los encajes y fimbria del traje. Por el colorido se puede apreciar el fuerte influjo que el barroco claro oscurista español ha dejado en la pintura andina, destacando los tonos rojos y verdes sobre fondo pardo.


La imagen puede contener: una persona
 

Arcángel San Rafael anónimo Escuela de Collao Siglo XVII  Museo de Arte Sacro, La Paz – Bolivia.

En la jerarquía angélica, San Rafael, junta con Gabriel y Miguel-, es uno de los ángeles más conocidos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y en la devoción cristiana de todos los tiempos. En la Biblia es el compañero del joven Tobias, a quien guía en un viaje para recuperar un préstamo que su padre hizo a un pariente. Durante el trayecto, al cruzar un río Tobias es atacado por un gran pez, al que Rafael mata y le saca la vesícula con la cual más tarde Tobías curará la ceguera de su padre En la iconografía cristiana, este ángel es el protector de los viajeros. Tradicionalmente se lo representa con atuendo de viaje y portando un báculo y lleva en la otra mano un pez.
La imagen puede contener: una persona
Algunas de las series, sobre todo la inicial de Calamarca, siguen el claroscurismo sobre fondo neutro que ostentan tanto los arcabuceros como los ángeles jerarquizados. 

La imagen puede contener: una persona

ÁNGELES EN PERÚ Y OTROS LUGARES

Angel arcabucero Cuzco 


Un tipo especial de estos ángeles, que gozó una especial difusión en el siglo XVII en la zona del Cuzco, (centro de origen y única ciudad donde se produjo en grandes cantidades que se distribuyeron en la zona andina y en Europa)
 La imagen puede contener: una o varias personas

Angel arcabucero Cuzco

Encontramos en el Perú las series de Challapampa y del convento Santa Clara en Trujillo, y las de Casavindo en Argentina. En muchas iglesias y museos encontramos ejemplares únicos, correspondientes a series que fueron dispersadas.
 

Un estudio iconográfico muestra que todas las series cuentan con los tres arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. La mayoría comprende igualmente el Angel de la Guarda. Uriel está también presente a veces.
 

El Concilio del año 745 en Roma, y el del 789, en Aquisgrán, rechazaron el uso de nombres de ángeles, salvo de aquellos citados en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. 

La imagen puede contener: una persona
LOS ÁNGELES EN ESPAÑA

Parece ser que las series de ángeles españoles precedieron a las americanas.
Resultado de imagen de MONASTERIO ENCARNACION MADRID
Monasterio de la Encarnación
La más antigua es posiblemente aquella pintada por el maestro Bartolomé Román para el monasterio de la Encarnación de Madrid, encontrándose una réplica del mismo autor en la iglesia de San Pedro de Lima.
Resultado de imagen de descalzas reales madrid angeles
Y otra colección  incompleta en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid 

La imagen puede contener: una personaSan Rafael por Bartolomé Román


Siete ángeles fueron representados en esta serie: Miguel, Rafael, Gabriel, un Ángel de la Guarda, un Serafín, una Virtud y un Ángel portador de flores (Baraquiel)


 La imagen puede contener: una persona

Angel turiferario Zurbarán Museo de Cadiz

La escuela sevillana de pintura, en especial en lo que se refiere a Zurbarán y sus discípulos, contribuyó también de forma importante a la iconografía de los ángeles
 

La imagen puede contener: una persona
 Angel turiferario Zurbarán detalle Museo de Cadiz


Representaciones de ángeles atribuidas a Zurbarán, Bernabé de Ayala y Polanco (que deben tanto unos como otros su estilo al maestro de la Extremadura) se encuentran diseminadas en diferentes lugares. La serie más importante de ángeles realizados por influencia de Zurbarán se encuentra en el Monasterio de la Concepción en Lima.
 
LOS ÁNGELES DE EZCARAY

  Los ángeles de Calamarca son similares a los de Ezcaray, que se encuentran en España, que, al parecer, fueron enviados del Perú a este lugar a principios del siglo XVIII. Difieren en algunos detalles: los ángeles de Ezcaray llevan casco y petos, no tienen nombre y cada uno es identificado por un símbolo de las letanías, mientras que los ángeles de Calamarca están vestidos de infantes y tienen nombre.

Resultado de imagen de ermita de nuestra señora de allende ezcaray

 Ermita de Nuestra Señora de Allende
Se halla en un altozano al otro lado del río Oja. En su interior alberga la imagen gótica de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray, y una valiosa colección de diez ángeles arcabuceros, óleos procedentes de una escuela pictórica del Virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII, donados por el ezcarayense arzobispo de Lima Pedro Antonio Barroeta y Ángel (1701-1775).
Por la singularidad de esta colección pictórica, única en España, la ermita recibe cada año a miles de los visitantes que acuden a la localidad riojana

 La imagen puede contener: 8 personas


Angeles de la Ermita de la Virgen de Allende en Ezcaray.

Me los comentó Carlos Bouso y no he dudado en añadirlos.Se les considera “guerreros o arcabuceros” pero he observado que tienen cartelas con las letanias de la Virgen, parecidas a los de Tartanedo.( No he encontrado imágenes mejores que estas)



La imagen puede contener: 3 personas 

La rosa: “Quasi plantatio rossae in Jerico”

Por muchas razones podemos pensar que esta increíble colección la envió y regaló el Ilmo., Sr. Arzobispo Don Pedro Antonio Barroeta Ángel, aunque no se encuentren pruebas documentales sobre ello, porque era hijo del pueblo y Obispo en Lima, de donde parece que los trajo.

LOS ANGELES MARIANOS DE TARTANEDO (GUADALAJARA, ESPAÑA)
 

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior


Iglesia de San Bartolomé de Tartanedo
(Guadalajara)
 

La imagen puede contener: interior

Iglesia de San Bartolomé de Tartanedo

Interior con la serie de ángeles Marianos
 
La imagen puede contener: 4 personas
Colección de ángeles de Tartanedo 
La imagen puede contener: 3 personas, texto

   Colección de ángeles de Tartanedo 

La imagen puede contener: 2 personas, texto

 
 Colección de ángeles de Tartanedo 

La imagen puede contener: una persona

Angel con puerta

La serie angélica de la iglesia de San Bartolomé de Tartanedo (Guadalajara), posiblemente sea la única serie completa de doce ángeles virreinales, con símbolos marianos
 

La imagen puede contener: una persona, calzado


Arcangel San Rafael 

Un conjunto inesperado y deslumbrante que en sus escudos recogen los símbolos de las letanías de la Virgen que fijaron en el siglo anterior la iconografía de la Inmaculada Concepción, conocida en Hispanoamérica.



La imagen puede contener: una persona
Angel con luna detalle
 
 
Fuentes:


 http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/TRABAJO_ANGELES11.pdf 

Un comentario sobre “Los ángeles arcabuceros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s