Los teatros de Madrid

Voy a hablar primero de los teatros desaparecidos, y sobre todo del germen que supuso la aparición de los “corrales de comedias”, que fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro. 
Funcionaron entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVIII, siendo algunos de ellos convertidos en teatros. En sus tablas se representaron obras de autores fundamentales de la literatura española del Barroco, desde precursores como Lope de Rueda, actor y dramaturgo, a genios como Lope de Vega o Calderón de la Barca.
 En sus instalaciones disfrutó el pueblo de Madrid junto a reyes, nobles y prelados.En el último cuarto del siglo XVI había seis corrales abiertos en la capital española, los más reconocidos: el corral de comedias de la Pacheca, el de la Cruz y el del Príncipe. 
Todos dependientes de sus cofradías, instituciones de beneficencia pública que obtenían sus fondos de las representaciones teatrales en los corrales. 
La decadencia física de los corrales de comedias madrileños, en gran medida fruto de sus primitivas condiciones como espacio teatral y como edificio arquitectónico, se hizo crítica al final del siglo XVII y descarriló en el primer cuarto del siglo XVIII.
 Los corrales, que habían pasado por la “etapa dura de los Austrias”,tan populares y concurridos gracias a Felipe III y, en especial, a Felipe IV, se caían a trozos o se quemaban por partes. 
En siglos posteriores, vino la solución: convertirlos en edificios arquitectónicos ilustrados.y para ello, se llamó a los arquitectos.
 El resto de los viejos corrales, joyas del teatro del Siglo de Oro Español, si no había caído ya o se había quemado, se perdió en el olvido y su recuerdo se hizo ceniza 

1919504_1755099941385117_5185314120921391212_n
Teatro Real
Para iniciar esta serie presento el Teatro Real, que es el teatro de la ópera de Madrid, considerado uno de los más importantes de España y Europa. Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real,surgiendo en el solar del desaparecido Teatro de las Caños del Peral y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.y dentro de los teatros, el más importante.
Fue fundado a principios del siglo XIX, en el año 1818, e inaugurado en 1850, y se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

Francisco_Sánchez._Coliseo_de_los_Caños_del_Peral._1788

Coliseo de los Caños del Peral

El teatro de los Caños del Peral fue un teatro de Madrid, situado en lo que hoy es la plaza de Isabel II, construido a principios del siglo XVIII sobre un corral de comedias, y demolido en 1817 para dejar su espacio al actual Teatro Real. Se llamaba así, por estar ubicado junto a los lavaderos de la fuente de los Caños del Peral.
La afición del primer borbón, Felipe V, por la ópera italiana, sirvió de pretexto para la construcción del último gran corral de comedias madrileño: el primer coliseo de los Caños del Peral 940961_1755074654720979_1104025654004474126_n

Corral de Comedias de Almagro

Su denominación se debe al espacio urbano que ocuparon y a que todas las obras teatrales profanas eran llamadas “comedias”, aunque encerrasen los tres géneros: la tragedia, el drama, y la comedia propiamente dicha.

El de Almagro, es un ejemplo, bastante remozado, de lo que pudieron ser las Corralas madrileñas en el Siglo de Oro.como por ejemplo el de la Pacheca de Madrid.Por desgracia en la Capital, no quedó ninguna con su aspecto primitivo.
 
1524617_1755074804720964_8147610470175957697_n
Situación de los Corrales de Comedias en el S.XVII
Teatro de la Cruz

Fue un antiguo corral de comedias de Madrid, uno de los más populares de la ciudad junto con el de la Pacheca y el nuevo corral del Príncipe. Fue escenario para autores como Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII el viejo corral quedó reformado como moderno ‘coliseo’ a la italiana, estrenando en él sus piezas más populares dramaturgos como Leandro Fernández Moratín y José Zorrilla, y manteniendo su titularidad de teatro más castizo de Madrid, siendo conocido como el “teatro de los chisperos”

10603248_1755074691387642_86438774937105959_n

Placa del Ayuntamiento de Madrid en recuerdo del Corral de comedias de La Cruz, colocada en calle de la Cruz cerca de su confluencia con la plazuela del Ángel.

novedades

El teatro Novedades

Es conocido a causa de su incendio, en el que fallecieron 80 personas y más de 200 personas resultaron heridas.El solar, tras haber sido empleado para distintos fines, fue ocupado por un circo hacia 1856, que sería derribado al año siguiente para construir el teatro. Este fue inaugurado el 13 de septiembre de 1857 en la madrileña calle de Toledo, número 83, y estaba construido en buena parte de madera A finales del siglo XX, en 1899, se introdujo un cinematógrafo.
En 1917 el arquitecto José Espelius colaboró en la reforma de la planta baja del teatro.El edificio fue pasto de las llamas y destruido el 23 de septiembre de 1928 En el momento en que se inició el fuego se estaba representado la pieza “El mejor del puerto”. El decorado estaba formado por un telón que representa la ciudad de Sevilla y frente a él una pequeña embarcación con faroles de iluminación eléctrica. Eran las 20’50 horas cuando falló el entramado eléctrico –probablemente un cortocircuito– y se originó el fuego en el escenario desde uno de los farolillos que lo adornaban. Ante el escenario en llamas, el público entró en pánico y salió huyendo hacia la salida del Teatro. La estampida se había iniciado antes desde los palcos, por lo que el tapón humano se formó irremisiblemente al intentar salir los espectadores del patio de butacas.

Teatro_Apolo

El teatro Apolo
Fue una sala teatral situada en el número 45 de la calle de Alcalá de Madrid (Junto a la Iglesia de San José) Se inauguró el 23 de marzo de 1873, con un aforo para dos mil docientos espectadores, que le valió el título de «catedral del género chico» en el Madrid de la Restauración. En principio adoptó la programación de teatro por horas, habitual entre 1870 y 1910, que haría famosa «la cuarta de Apolo»; es decir, su última sesión, que comenzaba a partir de las doce y media de noche, con obras «más atrevidas», y un público «más despreocupado y jaranero». Vendido el edificio a una institución bancaria, el viejo teatro Apolo de Madrid desapareció el 30 de junio de 1929

10307216_1755074658054312_1074356242628502600_n

Teatro de los Jardines del Buen Retiro  Alzado y sección del escenario del teatro  diseñado por Lorenzo Álvarez hacia 1880.

Fue un local de espectáculos construido en los primeros años de la década de 1880, dentro del conjunto conocido como Palacio y Jardines del Buen Retiro de Madrid, a lugar de recreo de los monarcas españoles y precedente del Parque del Retiro.

TEATRO-CIRCO-PRICE

El teatro del Circo 

Antes Circo Olímpico, fue un local de espectáculos situado en la plaza del Rey, que funcionó en la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su origen en el barracón que ocupó en 1835 la compañía de acrobacias ecuestres de Paul Laribeau. En 1846, el circo fue reformado como teatro por iniciativa del marqués de Salamanca.

Incendio_del_Teatro_del_Circo

El edificio sufrió el 13 de noviembre de 1876 un incendio que lo destruyó en su totalidad.(como se aprecia en la imagen) En el mismo solar se edificó el teatro-circo que ocupó entre 1880 y 1970 el Circo Price.

Teatro_Rossini,_en_los_Campos_Elíseos_de_Madrid

El teatro Rossini

Fue un teatro de verano, instalado dentro del conjunto de atracciones de los Campos Elíseos, al inicio de la calle Velázquez en el barrio de Salamanca.Fue inaugurado el 20 de junio de 1864, contando con café, jardines privados que le servían de amplio foyer natural; para el estreno se puso en escena la ópera Guillermo Tell. Su escenario a la italiana se complementaba con la buena capacidad del local, con cuatro pisos de localidades en planta rectangular, cuatro lucernarios en los ángulos de la cubierta e iluminación de gas en todo el recinto teatral

Embocadura_del_teatro_de_Variedades,_en_La_Ilustración

El teatro Variedades

Fue un teatro, situado en número 38 o 40 de la calle de la Magdalena, inaugurado a mediados del siglo XIX y en funcionamiento hasta su incendio el 28 de enero de 1888. Tenía un aforo de 813 personas y se ha señalado que en él se produjo el éxito del llamado «teatro por horas», además de haber sido descrito como «la personificación del género chico» y «el local más populachero de finales del siglo XIX»

12832529_1755074661387645_4736857277086548187_n

Palacio de los Vargas en la Plaza de la Paja
(Rinconera que forman, en la Plaza de la Paja, la Capilla del Obispo (a la derecha) y el Palacio de los Vargas)
El Teatro España fue un teatro-salón del viejo Madrid, en el entorno de la Plaza de la Paja, inaugurado en la década de 1870 y destruido por un incendio antes de que concluyese el siglo. Ramón Gómez de la Serna lo localiza en el edificio que fue Palacio de los Vargas, contiguo a la Capilla del Obispo, “dando espectáculos de
“a real la pieza”.
Cuentan Ramón Gómez de la Serna y Pedro de Répide que en el mismo edificio instaló oficina, por traspaso del teatro, “Doña Baldomera, hija del gran Larra”, en su infancia brillante estudiante de aritmética en el Instituto Español, quien ya madura y abandonada por su marido— puso allí su lucrativo negocio, temprano precursor del fraude piramidal. Tras la pérdida del teatro, y ya en el siglo XX, se hizo cargo de las obras de conservación de parte del antiguo Palacio de los Vargas

José_López_Sallaberry._Teatro_Eldorado._1897

El Teatro El Dorado.

Dibujo del alzado frontal, en el proyecto de José López Sallaberry de 1897 ; obsérvese el nombre del teatro centrando la balaustrada de la galería abierta, entre las dos torres.
Fue un teatro de verano de Madrid,  que funcionó desde 1897 a 1903. Estuvo emplazado en la intersección de las calles Juan de Mena y Alarcón, en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid

https://javierbarreiro.files.wordpress.com/2015/09/gran-teatro021.jpg

 El Teatro Lírico o Gran Teatro de Madrid

Fue un local de espectáculos situado en la calle Marqués de la Ensenada , inaugurado en 1902 y desaparecido en 1920.Obra del arquitecto catalán José Grases Riera, su construcción, concluyó en la primavera de 1902. El edificio, de una superficie de 2912 m², disponía de tres plantas: baja (con 500 butacas), entresuelo y principal. El Teatro Lírico, por entonces conocido como «Gran Teatro», sufrió un incendio el 30 de enero de 1920. Tras el desastre la estructura se adaptó para convertirse en un edificio de viviendas, que posteriormente devino en las sedes del Ministerio de Trabajo, del Liceo Francés y finalmente del Consejo General del Poder Judicial.

Teatro_Infanta_Beatriz.Eduardo_Sánchez_Eznarriaga.1923

El Teatro Infanta Beatriz

(también teatro Beatriz y Teatriz) fue un pequeño coliseo situado en la calle de Hermosilla esquina a Claudio Coello, en el barrio de Salamanca de la capital de España. Levantado entre 1923 y 1925, El 8 de marzo de 1933, Federico García Lorca estrenó en él Bodas de Sangre.

Teatro_Infanta_Beatriz.

Aspecto actual d la fachada del Teatro Infanta Beatriz

Proyectado en 1920, siguiendo el ejemplo del Teatro Fontalba y el modelo de bombonera francesa de los teatros a la italiana, el nuevo coliseo dedicado a una infanta real se integró en el diseño de un edificio de viviendas de lujo. Su estructura respeta el esquema del teatro clásico del siglo XIX

10272662_1755074734720971_7267158763361948561_o

Teatro-Cine Madrid
El Cine Madrid fue un local de espectáculos diversos, situado en la plaza del Carmen esquina a la calle de Tetuán, entre la Puerta del Sol y la Gran Vía de Madrid (España). En su origen, ya desde finales del siglo XIX, funcionó como popular frontón, conocido como Frontón Central, y Gran Kursaal o Kursaal Central (1904), cuando los juegos de pelota compartieron espacio con espectáculos de cupletistas y vedettes como la “Bella Chelito” o “la Fornarina”, y de bailarinas míticas como Mata Hari. Una nueva reforma del edificio lo convirtió en el Teatro Madrid por un breve periodo, recuperándose como salón cinematográfico y de eventos. Su conversión como cinematógrafo vivió varios periodos, entre 1925 y 1943, y como multicine a partir de la década de 1970, que cerró a comienzos del siglo XXI, y que tras unos años en estado de abandono fue derruido. Durante su etapa como frontón-sala despertó el interés de escritores de la época como Valle-Inclán

01_TeatroEspaol_ok

Teatro Español

(A partir de aqui, todos los teatros que aparecen, persisten en la actualidad, mas o menos reformados.)
El Teatro Español, tiene sus orígenes en el siglo XVI, con función teatral. En 1583 recibió el nombre de “Corral de la Pacheca”. Entre 1745 y 1767 fue renovado, pero en 1802 un incendio destruyó el interior, y 9 de Marzo de 1849, tras una nueva reforma pasa ya a denominarse “Teatro Español”, por desgracia, otro incendio lo destruyó en 1975 y fue reconstruido y terminado en 1980, sin apenas variar la estructura del edificio.Está ubicado en la calle del Príncipe nº35

maria-guerrero

Teatro María Guerrero

Fue inaugurado el 15 de octubre de 1885 bajo el nombre de “Teatro de La Princesa”, convirtiéndose en uno de los principales teatros de la época debido a sus dimensiones y a su decoración.
El inicio de la Guerra Civil provocó su cierre hasta 1940, pasándose a llamar “Teatro Nacional”. Sin embargo, siempre ha permanecido en el mismo enclave, la calle de Tamayo y Baus.
Actualmente, es la sede del “Centro Dramático Nacional”. Sirve para representar espectáculos de pequeño tamaño, porque solamente tiene capacidad para unos ochenta espectadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Teatro Alcazar

Denominado antiguamente “Teatro Alkázar”, y situado en la calle Alcalá, fue inaugurado el 27 de enero de 1925. En un principio, el conjunto del edificio permitió que se transformara en un conjunto de teatro, piscina, sala de fiesta, aparcamientos y salones de tertulia, por lo que se le llamaría Palacio de los Recreos, pero las restricciones legales no lo permitieron y acabó siendo solamente un teatro

Teatro Calderón (Madrid) 02

Teatro Calderón
Se sitúa en la calle Atocha donde se encuentra con la Plaza Jacinto Benavente, en la ruta de los literatos. Se inauguró el 18 de junio de 1927 bajo el nombre de Teatro Odeón, a diferencia de hoy, que lo conocemos como “Teatro Häagen–Dazs”. La marca patrocinadora se ha convertido en el símbolo identificador del teatro.Tiene capacidad para más de mil espectadores.

Teatro_de_la_Comedia_(Madrid)_01

 Teatro de la Comedia

Situado en la calle del Príncipe nº 14, este teatro fue inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII. Este teatro tampoco se salva de los incendios, acontecido en 1915 y restaurado por este motivo.
Actualmente trabaja con la Compañía Nacional de teatro Clásico

gran-teatro021

Teatro de la Comedia fachada antigua cuando se llamaba Gran Teatro.

Lara01

Teatro Lara

Fue construido en la calle San Roque nº 10 en 1879, y se inauguró el 3 de septiembre de 1880 con la obra” Balbina Valverde”. Estaba inspirado en el “Palais Royal” de París y siempre tuvo un sello de prestigio y un público selecto.
Por desgracia, la crisis económica provocó su cierre temporal en los años 80, reabriéndose en 1994

lara 2

Teatro Lara fotografía antigua.

Teatro_La_Latina_DSCN1132

Teatro de la Latina

Fue inaugurado el 5 de enero de 1919, situado en la Plaza de la Cebada nº 2, donde durante cuatro siglos estuvo ubicado el Hospital de La Latina.Debe toda su historia a Lina Morgan, presentando obras allí con frecuencia desde 1978 hasta hace pocos años. Sigue activo en la actualidad.

 lope de vega

Teatro Lope de Vega

El teatro, situado entre los números 53, 55, 57 y 59 de Gran Vía, fue inaugurado en 1949 con el nombre de Teatro Cinema Lope de Vega, sin embargo, lleva el mismo nombre de otro teatro que hubo anteriormente inaugurado en 1850, que desapareció.
Actualmente, bajo su nombre nombre original (Teatro Lope de Vega) se pueden  ver ver musicales y  grandes obras de teatro

lope de vega 1949

Teatro Lope de Vega fachada antigua (1949)

barrio245

Teatro Maravillas (foto antigua)

Este es otro de los teatros del cual su historia se remonta al siglo XIX. Fue inaugurado en 1887 situado en la calle Sandoval esquina a la calle Fuencarral. En 1891 fue trasladado a la calle de Felipe IV, hasta que se instaló de manera estable en la calle Manuela Malasaña. Siempre ha presentado obras de teatro de rigor

nuevo-teatro-alcala-fachada

Nuevo Teatro  Alcalá

Antiguamente conocido como Teatro- Cine Alcalá, que fue construido en 1927, y pasando a denominarse Coliseo Alcalá y Alcalá Palace, reabrió desde un largo periodo de silencio (desde 1991 hasta 2001) bajo el nombre de Nuevo teatro Alcalá. Lo que más le caracteriza es que en 1975 trajo el musical “Jesucristo Superstar” a Madrid. Está situado en la calle Jorge Juan nº 72

TEATRO-PAVON

Teatro Pavón

Situado en el nº 11 de la calle Embajadores, se inauguró en 1925. Destacaba su torre con el reloj y la fachada de colores. Posteriormente sería convertido en un cine de barrio (El Teatro-Cine Pavón), hasta que posteriormente se devolvió el local al mundo de las candilejas, fracasando al poco tiempo. Actualmente es la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su nombre ha cambiado a El Pavón Teatro Kamikaze.

La venta del teatro Reina Victoria

 Teatro Reina Victoria

El 10 de junio de 1916 se inauguró este teatro en la Carrera de San Jerónimo nº28, aunque de la decoración interior original no queda ningún elemento, conserva su fachada con amplias vidrieras y mosaicos. Este teatro tiene capacidad para más de 600 espectadores.

Teatro-de-la-Zarzuela-Open-House-Madrid-1

Teatro de la Zarzuela

Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856 promovido por la empresa “La España musical”, y también fue destruido por un incendio en 1909 e inaugurado de nuevo mejorando las condiciones en 1913. Más, tarde en 1956, cuando fue comprado por la Sociedad General de Autores de España y fue remodelado de nuevo perdiendo parte de la fachada original. Actualmente trabaja junto a la Compañía Nacional de danza, aunque también se pueden ver obras de teatro. Está ubicado en la calle Jovellanos nº4.

teatro_de_la_zarzuela_1

Teatro de la Zarzuela antigua fachada

 Fuentes y fotos:

 páginas de cada uno de los Teatros
 , 
http://www.wikiwand.com/es/Categor%C3%ADa:Teatros_desaparecidos_de_Madrid


Bibliografía:

Antonio Castro Jiménez   “TEATROS HISTÓRICOS DE MADRID y EDIFICIOS SINGULARES”
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s