El oro en la Historia

A finales del Neolítico, el hombre comenzó a sustituir a la piedra por el metal: no se sabe como llego a este resultado; pero es probable qué recogiera primeramente los metales que aparecen puros en la superficie de la tierra; el oro, la plata y el cobre.
El oro, junto al cobre y la plata fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que se le encuentra en estado casi puro en la naturaleza. fue utilizado  golpeándolo, al principio, hasta dejarlo plano como una lámina.
Después, como consecuencia del perfeccionamiento de las técnicas cerámicas, se aprendió a fundirlo en hornos y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad.
Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales. Hoy por hoy, los países emplean reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza
LOS DEPÓSITOS
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Pepita de oro
Con el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria, utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elaboraba, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones. 

 
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ANTECEDENTES

Sepultura 43 de la Necrópolis de Varna, Bulgaria
También conocido como el cementerio de Varna, es un yacimiento arqueológico funerario que se encuentra en la parte occidental de la zona industrial de Varna, en Bulgaria. Datado a finales del Calcolítico (4600-4200 a. C.), según varios expertos esconde la cuna de la civilización europea, así como el primer oro trabajado del mundo

TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN

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EL BATEO
El
El bateo, era un sistema de extracción del oro de forma artesanal y ancestral:  la extracción de oro de un caudal de agua mediante el uso de una batea que se llena de la arena del rio desde época temprana.
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MOLIENDA
Molienda del mineral, en artesas de piedra con morteros de piedra. El mineral triturado se muele para liberar de la ganga las partículas finas de oro. Los aluviones auríferos finos no necesitan molienda y se someten directamente al bateo. 

 
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ARRANCADO
Arranque de mineral, de vetas o filones auríferos con maceta y cincel:  el oro se encuentra generalmente en pequeñas partículas dentro de vetas o filones de cuarzo. Los mineros arrancan pedazos del filón de cuarzo del cual separan luego las partículas de oro.
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FUNDIDO

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FUNDIDO, VACIADO Y MOLDEO

El moldeo , fundición , o vaciado a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce y oro) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
Esta tecnología es utilizada en todo el mundo y fue desarrollada de manera independiente y paralela por los sumerios, indios, chinos, mesoamericanos e Incas, la cual fue adoptada por civilizaciones contemporáneas o posteriores. 
TÉCNICAS

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MARTILLADO Y BATIDO
Las técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron muy sencillas al inicio. El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes.

Separado el metal del recipiente, se realiza el batido o martillado, para el batido se necesita interponer un material flexible (cuero, tela, etc.) entre el metal y la herramienta para obtener láminas finas y evitar huellas o roturas. El martillado supone golpear directamente el metal para darle forma de lámina, lingote

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Al martillar o batir las piezas, estas cambian de dureza y ductilidad debido a las transformaciones sufridas en su microestructura, por lo que se hace necesario el recocido uno o varias veces para evitar que se quiebre la lámina. 

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ESTAMPILLADO
Se empleaba la estampilla, golpeando la lámina que reproducía el motivo decorativo en negativo. Tambien las habia de doble cara, para acuñar, sobre todo monedas.
Buriles para repujar de distintos tipos
REPUJADO
Se realiza trabajando con buriles de diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una superficie blanda que permita la progresiva deformación de la superficie trabajada. De esta forma, el artesano trabaja en “negativo”, hundiendo más aquellas zonas que deben tener mayor relieve por el lado contrario.
Los detalles finales del relieve se obtienen trabajando en el lado frontal de la pieza, perfilando este con buriles más finos para obtener una mayor definición.
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Máscara funeraria de oro con repujado, siglo XVI a.C., Tumba IV del Circulo A de Micenas, Museo Arqueológico Nacional, Atenas
Foto de Ramón Muñoz, para Flick
El paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el relieve conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el hueco posterior con un material maleable como cera, yeso o alguna goma que al secar sea lo suficientemente dura para impedir la deformación del relieve.

 Mascara de Agamenón (Museo arqueológico de Atenas)
(Pongo la mascara de Agamenón como ejemplo de empleo de la técnica descrita)
 
La Máscara de Agamenón es un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann.que pensó que había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. Sin embargo, estudios arqueológicos modernos sugieren que la máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior (unos 300 años) al que tradicionalmente se atribuye a la vida de Agamenón..

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FILIGRANA
Es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base. Para fabricar los hilos hay dos métodos: en un caso, se parte de una lámina cortada en tiras estrechas que se enrollan sobre sí mismas sujetándolas por un extremo, lo que les deja marcas helicoidales de retorcimiento; y en el otro, se realiza un fundido previo en molde para obtener la forma de hilo y después se martillea hasta obtener la sección deseada. Se llama «filigrana sentada» cuando los hilos se sueldan sobre una base, y «filigrana al aire o calada» cuando los hilos se unen entre sí, sin base.
 
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GRANULADO
Se basa en que los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro. Consiste en soldar pequeños gránulos o esferitas de oro a una superficie formando diversos motivos. Generalmente «filigrana» y «granulado» se combinan entre sí, y a veces también con otras técnicas, alcanzando una gran complejidad compositiva.
 
 
LOS INICIOS DEL USO DEL ORO
Láminas de oro de La Pastora. Anverso y Reverso. Fotografía modificada de: Museo Arqueológico Nacional.  
Lámina de oro: 2200 AC]-1800 AC   Dolmen de la Pastora  MAN
Lámina lisa de forma rectangular con los lados opuestos plegados. En la Península Ibérica las piezas más antiguas de orfebrería, son usualmente pequeños elementos con muy poca cantidad de oro, que adoptan la forma de cuentas o apliques, bien sobre el vestuario, bien para decorar otros elementos, como vainas de puñales
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Diadema de Caravaca de la Cruz Edad del Bronce (2.200-850 AC) MAN
Esta diadema es un ejemplar único por ser de oro, ya que todas las diademas encontradas en las tumbas de los poblados metalúrgicos de la cultura del Argar son de plata, aunque tengan una forma parecida. Por esta razón, los arqueólogos han interpretado que fue un objeto de lujo exclusivo de mujeres, en cuyos enterramientos aparece, y que lo utilizaron como símbolo de ostentación de su poder y prestigio social.
La misma interpretación han dado a los anillos, pulseras y collares, de oro, plata o marfil, con los que se adornaron y enterraron tanto los hombres como las mujeres importantes de la comunidad argárica.
 
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Espada de Guadalajara. Bronce con empuñadura de oro. Edad del bronce (1500aC) M.A.N.

 
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Brazalete de Mengibar. Lugar de Procedencia Mengíbar (Campiña del Norte (comarca), Jaén) MAN. Técnica Fundición a molde Martillado Trefilado
El brazalete con espirales de Menjibar se compone de un grueso aro del que penden tres grupos de 11 espirales enganchadas.Se trata de uno de los primeros objetos vaciados en molde aunque despues se retoquen con martillado.Las espirales son de alambre de sección circular y romboidal y extremos apuntados, ensartadas en el brazalete.
Es un hallazgo complejo de signicado incierto y cuya cronología tampoco se conoce con exactitud, situandola en la Edad del Bronce.Los hallazgos de espirales parecen responder a “depósito ritual” bien funerario,votivo o religioso.
EL DESPEGUE TECNOLÓGICO
Tras el Bronce final, se fueron perfeccionando las técnicas en el tratamiento de la artesanía del oro:
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Torques de Sagrajas (Badajoz) .Bronce Final. Inicios del primer milenio a.C.
Pieza sobresaliente de la orfebrería prehistórica peninsular, este collar rígido y macizo alcanza más de 2000 g. y constituye la mejor prueba de la acumulación de metales preciosos en esta época.
De forma habitual este tipo de objetos aparecen escondidos en lugares deshabitados, formando lo que se ha dado en llamar tesoros. Estaba junto a cuatro brazaletes y fragmentos de alambre en oro 
 
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Brazalete de Estremoz (Siglos XIII-X a.C.) Bronce Tardío Lugar de Procedencia Évora-Estremoz

Fué hallado en el siglo XIX por un labrador, junto a otro objeto de oro que al parecer fue fundido Se trata de uno de los hallazgos que dan nombre a la orfebrería tipo Villena/Estremoz, la cual se desarrolla en las últimas fases de la Edad del Bronce, fundamentalmente en el Occidente de la Península Ibérica. 
 
 
LA TECNOLOGÍA MEDITERRANEA
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Figura del dios Ptah con mascarilla de oro o Sacerdote de Cádiz . Bronce y oro- Edad del Hierro Siglo VII a.C.
Escultura conocida con ese nombre, se ha propuesto que sea la representación del dios Ptah, con la cara cubierta con una máscara de oro. A pesar de su analogía no se puede pensar en ella como un dios egipcio y sí, en cambio, como la imagen de alguno de los dioses protectores del comercio internacional que estaba teniendo lugar en la antigua Gadir.La composición de su bronce, con arsénico y zinc, hace pensar que se trata de una pieza importada, posiblemente de Fenicia. 
EL ORO INDÍGENA TARTÉSICO
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El tesoro del Carambolo S.VII-VI a.C.
Este conjunto está formado por 21 objetos: 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes. Se halló casualmente en el año 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón en Camas, originando posteriores excavaciones llevadas a cabo por D. Juan de Mata Carriazo.
Las piezas fueron ocultadas dentro de una estructura oval, en la que además había abundantes huesos de animales y cerámica del tipo que se ha denominado “carambolo”, lo que ha hecho pensar en un posible espacio de culto o destinado a algún ritual. La interpretación más aceptada afirma que servían de exorno para un dignatario religioso o político, o quizás para dos, ya que aunque todos los elementos que componen el tesoro parecen haber salido de un mismo taller, se pueden identificar dos conjuntos en base a la decoración. Una interpretación reciente propone la posible utilización de algunas piezas en el adorno de toros sagrados, basándose en paralelos arqueológicos y etnográficos.

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Arracada (Tesoro de la Aliseda) MAN.Oro laminado granulado. Calado. Filigrana
Las arracadas se componen de un cuerpo central hueco de forma amorcillada, terminado en sendos remates circulares donde se inserta el sistema de cierre. La zona de soldadura del interior se decora con una estrecha lámina rectangular sobre la que se encuentra una hilera de gránulos que la recorren en su totalidad. De la parte externa de la arracada penden una serie de elementos decorativos en dos hileras superpuestas: flores de loto, palmetas y halcones soldados entre sí, formando un trabajo calado.

El sistema de suspensión está formado por una charnela y, para mayor seguridad, existen unas cadenillas que rodeaban el pabellón de la oreja, compuestas por eslabones largos doblados por la mitad.

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Tesoro de Aliseda.  Oro Filigrana Granulado
El Tesoro de Aliseda se encontró en el mes de febrero de 1920 en la localidad cacereña del mismo nombre.
Aunque se desconocen los detalles de su disposición en el terreno, debió formar parte del ajuar funerario de un túmulo orientalizante donde se enterraron al menos dos personas aristocráticas, un hombre y una mujer con sus respectivas joyas: el Cinturón es una pieza de uso masculino y la diadema de uso femenino.
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Diadema con remates triangulares articulados.
Está formada por una lámina compuesta por plaquitas cuadradas que componen una faja de doble hilera de rosetas y festones con esferas pendientes de pequeñas cadenas. Todas las rosetas contendrían piedras decorativas, pero sólo se conserva una turquesa. Cada uno de los extremos triangulares se decoran temas vegetales (flor de loto o roseta) mediaNte granulado, cuatro cabujones que contendrían posiblemente piedras y borde compartimentado

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Los Candelabros de Lebrija . Higueras del Pintado (Sevilla) MAN
Los Candelabros de Lebrija o soportes para quemaperfumes, están datados en el S.VII a.C. y son un conjunto de Candelabros en oro de época ibera que fueron utilizados por los Tartessos. ´Podrían haber sido utilizados para ceremonias religiosas y como objetos votivos. Esta reproducción está realizada en bronce. El original es de oro y pesa 1309 grs. Miden aproximadamente 70,3 cm de altura. Dado su gran tamaño, su elaboración sería bastante dificil, ademas alguno de ellos no resistió su propio peso y tenian rasgadura que fueron reparadas.
LOS TALLERES DE ORFEBRERÍA IBÉRICOS
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Arracada S.IV AC. Lugar de Procedencia Necrópolis de Tútugi, Galera comarca de Huéscar (Granada): Zona II.  oro fundido y granulado
Arracada en forma de aro realizado con un alambre liso de sección circular cuyos extremos, abiertos, montan uno sobre otro, y decorado al interior con un hilo sogueado superpuesto con pequeños gránulos intercalados. En el borde externo se decora con una triple línea de gránulos de diferentes tamaños. De la zona central cuelga una decoración de gránulos colocados en forma de racimo. Estos gránulos se encuentran a su vez rodeados por otros de mucho menor tamaño.
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Diadema de Javea.  Conjunto Tesoro de Jávea  Oro Granulado-Filigrana-Troquelado
Diadema de estructura articulada con extremos triangulares, que es heredera de diademas orientalizantes, como la de Aliseda. Su decoración calada de filigrana, granulado y recortado es de influencia clásica griega, reinterpretada al gusto ibérico. No se observan huellas de uso por lo que pudo ser encargada, exclusivamente, como objeto de prestigio. 
Es la pieza principal llamado “Tesoro de Jávea”, un depósito compuesto sólo de joyas: la diadema, tres collares, una fíbula, un brazalete de oro y varios brazaletes de plata.
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Se interpreta, presumiblemente, como ajuar femenino ya que la mayoría de ellas guardan gran similitud con las representadas en las esculturas femeninas ibéricas en piedra y bronce. También se ha interpretado que el conjunto pudiera haber pertenecido a una pareja, debido a los brazaletes de plata que podrían ser masculinos.
EL ORO EN LA CULTURA CASTREÑA
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Diadema o cinturón de Vegadeo (Asturias) Oro Batido, repujado y estampado 
Diadema o cinturón formada por una lámina de oro muy delgada, con dos anillas en cada extremo fabricadas mediante filigrana. El interior de la lámina está decorada en cuatro zonas mediante estampado y repujado, alternando motivos de cesteria y rosetas. Las cuatro zonas decoradas están delimitadas por motivos series de motivos geométricos muy simples, como series de líneas cortas paralelas y de roleos.
Denominamos “diadema-cinturón” a esta pieza debido a que en un principio se consideró que pudiese ser un adorno de cabeza, pero posteriormente su longitud hace suponer que pudiese tratarse de un cinturón que se complementaría con una tira de matería orgánica. 
Hay dos piezas muy similares a la aquí descrita que se encuentran en el Museo del Louvre y en el Lázaro Galdiano, respectivamente, que quizás pudieron proceder de un mismo hallazgo vendido separadamente
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EL ORO EGIPCIO

Máscara de Tuthankamon
 El oro de Egipto, en esa época, provenía de Nubia, al Sur del Sudan, donde los placeres auríferos cubrían extensas áreas cuadradas fueron trabajados hasta una profundidad de dos metros. Es muy probable que la minería de esos placeres auríferos comenzara en esa región hace unos 600 años. Mas tarde en esa región se comenzó a trabajar los filones auríferos. Los primitivos instrumentos utilizados en esos comienzos de la minería de subsuelo fueron martillos de piedra.
MESOPOTAMIA
Joyas descubiertas en Ebla,(Siria) tumba del Señor de los Cápridos.1250 a.C. Bronce Medio.
En Mesopotámia, el oro era conocido y explotado antes de ser conquistado hacia el año 2000 A.C., Se ignora de que parte de Caldea procedía el oro. Persia, Armenia y Fenicia fueron productores de oro muchos antes de nuestra era.
Pendientes de Mesopotamia 
LA ANTIGUA LIDIA
El Oro se encuentra en estado puro en la superficie de la tierra, principalmente en las arenas de los ríos, conocido y utilizado desde los inicios de la historia.  Las grandes civilizaciones de la antigüedad, Egipcios, Asirios, Etruscos, etc.. nos dejaron tesoros de ornamentos y joyas de oro.  Pero probablemente es en la zona de Anatolia, lo que anteriormente era el reino de Lidia, en la región que se extiende a lo largo de la orilla del Mar Egeo, en la costa de la actual Turquía, surcada por los ríos cuyos nombres se recuerdan, el Meandro y el Pactolo, este ultimo convertido en el símbolo de la riqueza, cuando hizo su aparición el “fenómeno monetario”
LA MONEDA
Moneda de Cresus  anverso y reverso 
La primera emisión de monedas de oro puro, en gran escala, se efectuó bajo el reinado del rey de Lidia: Crésus (561-546), su nombre también es símbolo de opulencia.  Tan grande  era la riqueza del rey de Lidia, que pudo hacer una ofrenda a Apolo en Delfos, dicha ofrenda era de una gran cantidad de lingotes y ornamentos cuyo peso en oro se estimó en 4 toneladas. Las monedas de Crésus , acuñadas en Sardis, contenían cerca del 98% en oro, es decir se acercaban bastante a la pureza.
Llevaban en el anverso el símbolo real: una cabeza de león y una de toro enfrentadas. En el reverso, como en las emisiones precedentes, llevaba solo el  hueco hecho por el punzón.  Crésus también mando a acuñar monedas en plata.
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EL ORO ETRUSCO. S.VIII AC al II AC
Hablar de orfebrería etrusca, es hacerlo de perfección sobre todo al aplicar la técnica del granulado.Sus piezas formaban parte de los ajuares funerarios
La técnica del granulado, aunque ya se conocía en el area mediterranea, alcanzó en Etruria una gran perfección y alli se utilizaba el “pulviscolo” o polvo, llamado asi por diminuto tamaño de sus partículas, que se soldaban a una superficie lisa, despues que se fabricaban,sin que se deformaran o fundieran
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Bulla
Bulla etrusca en forma de corazón con la representación de Ícaro.
Entre las joyas creadas por los orfebres etruscos, destacan particularmente dos: la “Bulla”un amuleto protector que mas tarde, adoptaron los romanos y los pendientes “a baule”
Los niños romanos nacidos libres seguirían llevando la bulla, junto a la toga praetexta, hasta la edad de portar la toga viril, a los 16 años, cuando pasaban a la edad de la adolescencia y llegaban a ser ciudadanos romanos. Se guardaba entonces con sumo cuidado, consagrándola a los dioses Lares o a Hércules.
EL ORO ROMANOLa imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano
La imagen puede contener: exterior y naturaleza
Las Médulas, túneles

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Consistia en dejar pasar corrientes de agua muy fuertes a través de túneles horadados en las colinas, que arrastraba el mineral de oro.

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Aureo de Augusto 

Esta gran moneda de oro del emperador Augusto, equivalente a cuatro áureos, es sin duda una de las grandes piezas de la colección del Museo Arqueológico, pues se trata de un ejemplar único. Estas raras monedas de tan gran tamaño y valor se acuñaban para obsequiar a personas cercanas al emperador, funcionarios y oficiales de alto rango, o como presentes diplomáticos. El cuidado estilo del retrato de Augusto, que entonces tenía 36 años, hace pensar que fue acuñada en el taller griego de Pérgamo, en la actual Turquía, para conmemorar la conquista de Egipto, lograda a raíz de la batalla de Actium y la posterior toma de Alejandría en el 30 a.C.

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Monedas romanas 394-395 DC. Lugar de Procedencia Arcos de la Frontera- Cortijo San Rafael
Aunque desde mediados del siglo IV d.C. Roma acuñó sólidos de oro en grandes cantidades para el pago de impuestos y el ejército, en la práctica estas monedas de alto valor circulaban muy poco, pues la gente las atesoraba rápidamente y las guardaba en lugar seguro. Parece que la ocultación de este conjunto está relacionada con los saqueos y pillajes que realizaban los pueblos bárbaros entre 409 y 429, mientras cruzaban la Península de norte a sur.
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Amuletos romanos en forma de mano (precursores de la “higa”?)

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Pendientes romanos
EL ORO VISIGODONo hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tesoro de Guarrazar Siglo VII (621-672). Oro, piedras preciosas, perlas, nácar, vidrios artificiales y cristal de roca. Guarrazar (Guadamur, Toledo)
Conjunto de coronas votivas y otros elementos de orfebrería hallados a finales del siglo XIX a las afueras de la localidad toledana de Guadamur. Debieron ser ofrendas por parte de reyes y personajes de alto rango, a alguna de las basílicas de la capital del reino, Toledo, testimoniando la influencia de las costumbres bizantinas en la corte visigoda
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Destacan dos brazos de una cruz procesional de oro y gemas, y la corona votiva del rey Recesvinto (649-672), de la que penden las letras con su nombre como oferente.

La imagen puede contener: interior

Corona votiva del rey Recesvinto (649-672)
El tesoro se encuentra hoy repartido en tres sedes: Museo Arqueológico Nacional, Palacio Real en Madrid y el Musée National du Moyen Age en París.

EL ORO NAZARÍ

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Collar (siglos XIV-XV) Oro Fundición Y Filigrana
Lugar de Procedencia Bentarique(Alto Andarax (comarca), Almería)
Collar en filigrana de oro (Al-haiathe), formado por cinco pasadores oblongos de remate semiesferico, cuatro colgantes piramidales, un pasador cilindrico o alcaucil y un alcorci o colgante plano que pende del pasador cilindrico. Entre los pasadores oblongos, los colgantes piramidales y el pasador cilindrico del centro, lleva a cada lado cinco alamares, asi como otros ocho alamares que penden del golgante plano. Descrito por R. Amador de los Rios “Informe acerca de las joyas arabigas halladas el año 1896”
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Brazalete Y Aljófar (siglos XIV-XV)
Lugar de Procedencia Bentarique(Alto Andarax (comarca), Almería)
Oro Fundición Y Repujado
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Brazalete de oro repujado .

Su decoración consiste en medallones lobulados, enlazando cordones de realce recorridos por líneas de puntos, que cubren también los fondos. Están formados por una sutil lámina de oro, pero rellenos interiormente de una especie de laca o mastic para hacerlos geométricos.
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La Emperatriz Teodora y su séquito
El Imperio Bizantino a diferencia de los romanos y conjuntamente con los francos y celtas; preferían usar el pan de oro que consistía en láminas muy finas del batido de este bello mineral. El oro macizo no estaba incluido dentro de sus prioridades, poniendo todo el énfasis en gemas y piedras preciosas
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En la Edad Media y las joyas del Renacimiento, fueron parte importante del adorno personal, desempeñando un papel muy importante en la auto-expresión y la auto-representación de los dignatarios.
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Fíbula de época carolingia
A principios de la Edad Media, la mayoría de las joyas eran funcionales.
Vestir modas no permiten una gran exhibición de joyas. La túnica larga, de cuello alto, y de manga corta que usaban los dos sexos, aunque pudieran estar ricamente adornadas con bordados, dejaba poco espacio para las joyas.
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Hebilla de cinturón
El cinturón que llevaban los hombres y las mujeres casadas, y el broche que sujetaban las túnicas y capas, eran las únicas joyas que naturalmente formaban parte del vestido
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Broche del S.XIV. Museo de Cluny, París.
En un segundo artículo titulado “Joyas históricas” continuaremos con la evolución de la orfebrería de oro y gemas, en siglos posteriores.
Nota: Todas las piezas que aqui se presentan, están en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, a excepción en las que indico lo contrario y que he añadido por considerarlas muy importantes para el tema expuesto.
Así, obsevareis que por ejemplo, la Máscara de Agamenón, se encuentra en el Arqueológico de Atenas y los objetos de la sepultura de Varna, pueden ser vistos en el Museo Arqueológico de Varna y en el Museo Nacional Histórico de Sofía. El Tesoro del Carambolo esta en el Museo Arqueológico de Sevilla y asi algunos mas…
FUENTES
Bibliografía: Guia del MAN titulada “Historia del oro” cuya página web os adjunto.
Las fotografías son de los distintos Museos consultados.

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