Joyas históricas

Tras la Antigüedad y la Edad Media, la joyería sufrió una gran transformación, debida a varios factores: el Renacimiento supuso una revolución cultural muy profunda, que ha tenido todas las artes y también las joyas y las técnicas de la joyería.
En el Renacimiento, la tecnología de las joyas se ha convertido en el mejor servicio de las artes y las nuevas tecnologías. 
Ya no sólo se utilizan las piedras preciosas como joyas sino también elementos decorativos arquitectónicos en el que priorizaban el alabastro y la malaquita. Se usa para utilizar, también, en la moda mediante el bordado, por ejemplo, de perlas en las indumentarias de terciopelo y seda 
 Los artistas eran multidisciplinares, lo que se convirtió en una relación entre la pintura, la arquitectura y la escultura que se extiende a la joyería.
 Pintores y escultores geniales, se dedicaron al diseño de joyas, que se difundieron por toda Europa, creando un estilo internacional de diseño de gemas. Los grandes pintores de la época, como Durero o Holbein, utilizaban su arte para diseñar fantásticas piezas de joyería. 
Al principio del siglo XVI, España fue el más importante centro joyero, la cantidad de oro, plata y piedras preciosas como las colonias americanas y el comercio de gemas con el resto de Europa.

 Expongo a continuación varios ejemplos en orden cronológico, empezando por dos importantes piezas, aún de época medieval, dedicando el resto del artículo a la orfebrería renacentista y barroca  e incluso algunas piezas históricas de S.XVIII al XX.

00 sacro imperio

REGALÍA DEL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO
Su origen se suele situar en el siglo X. A diferencia de la mayoría de las coronas, no es circular, sino octogonal. Está realizado en oro y adornado con 144 piedras preciosas y otras tantas perlas. En la parte frontal se encuentra una única diadema. Casi todo en esta corona hace referencia a la Jerusalén celeste: por ejemplo las doce piedras del panel frontal representan los doce apóstoles, en los paneles se representan las palabras de las profetas, se representan también los hijos de Jacob, el tribus de Jerusalén, así como Referencias a David y Salomón.
HUNGRIA
LA SANTA CORONA DE HUNGRÍA

El objeto medieval más reconocido de Hungría es la Santa Corona de Hungría, es la única en la actualidad en ser calificada como un “Atributo Sacro”. Desde el siglo XII, todos los reyes de Hungría han sido coronados con la misma corona. La corona se compone de dos piezas. La parte inferior es una corona bizantina, que data del 1070, de la esposa del rey húngaro Géza I (1.074-75). La parte superior es la forma de cruz, y en un principio, probablemente, haya tenido otra función. Las dos partes se unieron en la forma actual, probablemente alrededor de 1200,en la época del rey Béla III y su timbraron con una pequeña cruz que, desde el s.XVII, se encuentra torcida y puede tener su origen en el hecho de que se ha aplastado por la tapa del cofre en la que está custodiada.

SIGLOS XV Y XVI

12540858_558697050964207_5307827022470617401_n
Lucrezia Panciatichi de Bronzino
Lucrezia, la esposa del político florentino Bartolomeo Panciatichi, la mujer en su estilizado y elegante cuello blanco un precioso collar de perlas, con un broche y una larga cadena de oro con una pequeñísima placa de oro con esta inscripción grabada: “Sin fin amour Duré ”en alusión al amor y la fidelidad.En los siglos XV y XVI, las joyas de tu gran importancia en la moda, los trajes de terciopelo y seda (en ambos sexos), son bordados junto con perlas y piedras preciosas
En la joyería, se extiende el uso del colgante combinado con perlas irregulares (barrocas), esmaltes y gemas y se pone de moda broches con un retrato en miniatura, cadenas, colgantes y cinturones con gemas incrustadas.

12644825_1741174392777672_3421531003184326156_n
Mº Artes Decorativas de Madrid   
En este museo se exhiben una buena colección de antiguas joyas, de las que podremos ver algunas:
02 joyas-renacentistas
Broche renacentista
Al principio del siglo XVI, España fue el más importante centro joyero, la cantidad de oro, plata y piedras preciosas de las colonias americanas y el comercio de gemas con el resto de Europa. Del siglo anterior, se recuerdan algunas ideas que se aplican en la decoración de vestidos y demás elementos para el personal como pinjantes, aderezos, medallones, cinturones, elementos de sujeción para las espadas, etc.
La moda sigue marcando un papel importante en la fabricación de joyas. Por eso se van a diseñar gran cantidad de aderezos y demás adornos.

LOS PINJANTES
01 pinjante_museo_artes_decorativas_madrid_
Pinjante con forma de animal marino
Probablemente un delfín, realizado en oro macizo engastado con trece piedras preciosas: amatistas, esmeraldas, rubíes y posiblemente granate. Cabalgando sobre el delfín hay una figura de guerrero móvil vestido a la romana y  con una maza. Esta temática tiene su origen en los diseños de Collaert con Neptuno cabalgando delfines y en los relieves que decoran el claustro de la Universidad de Salamanca, inspirados en las estampas de la obra de Francesco Colonna: “Hypnerotomachia Poliphili” (1499). Podría hacer referencia a Felipe II como Hércules hispano y al poder naval español en la batalla de Lepanto (1571)

02 rana
Pinjante de cadenas con forma de rana. 1590 Mº Artes Decorativas de Madrid. 
Realizada con los distintos materiales, las patas, en oro, están de color verde traslúcido y los restos de esmalte negro para dar mayor naturalismo. El reverso de la figura está realizado en oro cincelado en esmalte blanco con piedras. El cuerpo de la rana es una gran perla barroca, lleva un pequeño diamante que simula el ojo de la rana. De las patas posteriores cuelgan una perla y de las patas anteriores dos cadenillas de oro para sujetarlas.


02
Colgante en forma de un Tritón con espada y escudo. Victoria and Albert Museum (Londres)
Con una perla barroca montada en oro esmaltado con perlas, diamantes de corte tabla y rubíes indios tallados. 
Resultado de la imagen de PINJANTES con perlas barrocas
Pinjante que representa una oveja con perlas barrocas
Las perlas son esferas hechas de nácar que se forma cuando un cuerpo extraño se introduce en el interior  del molusco, que reacciona cubriendo lentamente la partícula. Las perlas barrocas, en general, provenientes de China se pusieron muy de moda durante el Renacimiento, cuento más raras las formas, fueron más apreciadas, los collares de las perlas barrocas son muy originales ya que cada perla toma una forma y un tamaño diferente.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Pinjantes con perlas barrocas con forma de caballo y liebre
SIGLO XVII
12 aderezo Christian IV
 ADEREZO DE CHRISTIAN IV DE DINAMARCA (1588-1648)

Aparece un nuevo elemento en la joyería y en la bisutería: el aderezo, conjunto de joyas formado por collar, pendientes, broche y, a veces, también de tiara o anillo, todo a juego , en las mujeres y los botones, alfiler de corbata, hebillas de zapato, empuñadura del sable e insignia de la orden de caballería en los hombres.
04 
Cuna de filigrana de oro y perla barroca como “bebé” hacia 1695 Florencia, Palazzo Pitti, Museo degli Argenti 
aljofar MNAD

Rosa de pecho Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)
Las rosas o joyas de pecho se consideran el antecedente de los actuales broches. Consiste, generalmente, en un motivo redondeado (rosa) con “morrión”, “copete” o “lazada” que lo acompañará hasta el siglo XVIII, evolucionando posteriormente en otros modelos.
La rosa en su evolución es desmontable y a veces lleva algún pinjante. La armadura puede ser de oro o plata dorada calada o cincelada o de filigrana. Puedes usar diamantes o piezas falsas, las perlas tipo aljófar se utilizarán mucho en las décadas de los 60 y 70.
'La infanta María Teresa'. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 34 x 40 cm. 1653. Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art, The Jules Bache Collection, 1949
Encontramos un paralelo de esta pieza  sobre el pecho la infanta María Teresa en el cuadro de Velázquez, hoy en el Museo Metropolitan de NY, realizado en 1653.

rosa de pecho MNAD
Rosa de pecho: Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)
Otro modelo de “Rosas” es la “ventana”. Dentro de estas ventanas se guardaba una imagen religiosa en la cara exterior y la cara posterior quedaba oculta a modo de devoción particular.
Las joyas religiosas tienen una gran importancia en esta época, las más comunes son las cruces y las placas devocionales, la mayoría en forma de colgante o pectoral. Las cruces suelen ser de oro con piedras engastadas o esmaltadas. Las medallas tienen colores variados, creados por la combinación de esmaltes (rojos, verdes y azules), perlas ensartadas y piedras preciosas; Normalmente son de oro y se realizan con técnicas de calado, filigrana, cincelado, etc.

13 2Portugal broche de oro y piedras

Lazo con cruz colgante de filigrana de oro y piedras imitando diamantes.
Estas piezas en general se pueden desarmar en varios cuerpos, que se utiliza a capricho o combinados con otras piezas, como cadenas.

LAS CORONAS EUROPEAS HISTÓRICAS

Resultado de imagen de joyas corona sueca

Joyas de la Corona Sueca

(Robadas en Agosto de 2018, fueron recuperadas en Febrero de 2019)

Una corona real, suele estar formada por un cerco o círculo de oro  enriquecido de piedras preciosas. Puede estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio o de acanto, intercalados a ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima.

Existen excepciones a esta definición, como la corona de los reyes de Inglaterra, que cuenta con cuatro diademas en vez de ocho, o la de San Esteban, que fue usada por los reyes de Hungría y posee una forma semejante a un casco. Igualmente esta última posee un simbolismo y significado particular, único en la historia, pues es llamada Santa Corona Húngara.

Veamos algunas:

CORONA REAL SUECA
 Realizada para el  rey Erico XIV en 1561, con un diseño claramente renacentista. Durante el transcurso de varias generaciones, fue recuperada por la dinastía Bernardotte (cuñado de Napoleón), aunque sufrió varias transformaciones: se incluyó en su parte superior un orbe esmaltado de azul con diamantes timbrado por una cruz de otros 10 diamantes y se remplazaron las numerosas perlas que cubren los floretones por diamantes rosados. Nuevamente, a principios del siglo xx la corona fue restaurada a su estado original. Es utilizada en las grandes ocasiones en el estado.

CORONA DE RODOLFO II DEL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO

Esta corona de Rodolfo II permaneció intacta gracias a gran valor simbólico y a la gran calidad de sus materiales. Su datación es de 1602. Sigue las pautas de heráldica en su diseño por lo que consta de tres partes:
Círculo: ribeteado con perlas, está adornado con 8 flores de lis, número en clara alusión a la antigua  corona del Sacro Imperio que tiene forma octogonal y que se pudo ver al inicio de este artículo
Mitra: Clara reminiscencia cristiana, simboliza la autoridad espiritual del emperador cristiano. Está dividido en cuatro partes representando los ritos de la proclamación del emperador así como la batalla del cristianismo contra los turcos. En su centro podemos ver:
El diadema: alusión a la corona del sacro imperio, está adornada con 8 diamantes

  CORONA DE CHRISTIAN IV DE DINAMARCA

Data del 1596, llevada a cabo en oro, diamantes, perlas y esmaltes, y en ella, los seis picos altos y otros seis bajos, en el centro de cada uno están representados los atributos que deben tener un buen monarca : piedad (un pelicano), fortaleza (montando un leon), justicia (mujer con una espada y una balanza), y caridad (madre amamantando su hijo), completando el conjunto con los escudos de las diferentes regiones del reino. Se utilizo hasta 1648

06 christian dinamarca
 CORONA DE CHRISTIAN V DE DINAMARCA

la corona del rey Christian V  está más asociada con la época de la monarquía absoluta (aunque no hubo coronación). Se realizó en Copenhague en 1671 y es de oro, adornada con zafiros, dele destaca el frontal, regalo del duque de Milán a su padre, espinelas, granates y una generosa cantidad de diamantes, coronado por un rubí de gran tamaño. Está formada por 8 diámetros que parten de 8 hojas de acanto adornadas con diamantes. Esta es la corona actualmente en la proclamación de los reyes de Suecia, aunque solo presida el acto y no hay propiamente dicho el momento de la coronación. De la misma manera se utiliza en funerales.


Resultado de imagen de CORONA DE cristina SUECIA

Greta Garbo en el film “La reina Cristina de Suecia, de Rouben Mamoulian, 1933
CORONA DE LOS PRÍNCIPES HEREDEROS DE SUECIA

Creado para la proclamación de la reina Cristina de Suecia y portada por su hermano y heredero, el futuro Carlos Gustavo X. A lo largo de los siglos se ha hecho 7 coronas similares pero de mayor simpleza. A su vez, la corona sueca sirvió de inspiración para la corona Noruega.

CORONA DE LA REINA LUISA DE FRANCIA

Realizada en 1721, está inspirada en la corona que perteneció a la reina de Francia Maria Leczinska y que lució el día de su boda con Luis XV. Está adornada con 44 diamantes de gran tamaño.

CORONA DE LOUIS XV , FRANCIA

En las coronaciones de los reyes de Francia, la costumbre era que cada rey mandase crear una nueva corona para esta ocasión. Esta es una de las dos encargadas por Luis XV en 1722, de plata sobredorada y pedrería. En 1729 la corona fue despiezada. Sus piedras preciosas, que pertenecían al rey, retornaron a él y fueron remplazadas por las copias que hoy en día podemos ver, en la abadía de Saint Denis.

CORONA REAL DE PORTUGAL

Fue ejecutada en 1817 en Río de Janeiro, Brasil, en el taller de Don Antonio Gomes da Silva, por el rey Juan VI y ha servido para las coronaciones de los monarcas lusos hasta Manuel II. Hoy en día, la corona, junto con otras insignias reales se mantiene en el Palacio de Ajuda, Lisboa.

CORONA DE ANNA IVANOVA DE RUSIA
Una de las primeras de estilo imperial con diadema central y casco dividido en dos. Fue creada en 1731 para la coronación de la Zarina Anna. Está hecha de plata y adornada con 2.500 diamantes y una enorme turmalina sobre la que se encuentra la cruz. Sirvió también  para la proclamación de Nicolás I como rey de Polonia.
CORONA DE CATALINA II DE RUSIA
Creada para la coronación de la emperatriz Catalina II, fue creada por J.Posier en 1762. Es otra vez la forma tradicional heráldica de las coronas imperiales. La corona está compuesta de 5000 diamantes, así como un gran número de perlas. La corona está timbrada por una gran espinela roja de 398 quilates, compuesta por la propia Catalina  que es una de las 7 más importantes piedras de la colección  rusa de diamantes.


CORONA IMPERIAL DE ESTADO DEL REINO UNIDO

La mas conocida y probablemente más significativa para el gran público . Hecha en 1838 para la coronación de la reina Victoria I y  modificada para las coronaciones de Jorge en 1937 e Isabel II . Es la utilizada por los soberanos al abandonar la abadía de Westminster tras la coronación, en la apertura del Parlamento y en las grandes ceremonias de estado


LA CORONA IMPERIAL 

Portada por la Reina Victoria
La gran piedra frontal no es un rubí sino una espinela adquirida por Pedro I de Castilla, llamado el “Cruel” al rey musulmán de Granada. 
– En la parte inferior encontramos “La Segunda Estrella de África”, una trozo del diamante Cullinan y que es el segundo diamante mas grande del mundo. Situado ahí en 1908, este lugar era ocupado con un gran zafiro que fue trasladado a la parte posterior de la corona
– En el cruce de los arcos se encuentras cuatro perlas que la tradición atribuyen a Isabel I, e incluso a María de Escocia.
– Rematada por un orbe, y una cruz de malta de diamantes ambos y con un zafiro llamado de San Eduardo
– De un peso excesivo, fue aligerada primero por Victoria I y después por Jorge IV
Las joyas de la Corona inglesa, se guardan en la Torre de Londres, otrora lugar de prisión y ejecuciones…
LA PERLA PEREGRINA
03 After_Anthonis_Mor_Mary_I_of_England
Reina María Tudor de Inglaterra  la luce en el cuadro de Antonio Moro
Es una perla de tamaño y forma inusual, considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la historia de Europa. Descubierta en aguas del archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI, pasó a manos del rey Felipe II de España, formando parte de las joyas de la Corona de España.
La historia de esta perla a través de los siglos, merece la pena relatar, debido a su trayectoria y algún que otro enigma.

Isabel de Valois, Isabel de Francia o Isabel de la Paz (Fontainebleau, Francia; 13 de abril de 1546 – Madrid, España; 3 de octubre de 1568), oleo de Juan Pantoja de la Cruz

Fue la tercera esposa del rey Felipe II de España. En su tocado, luce la famosa perla Peregrina.

Mariana de Austria

María Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II con la perla Peregrina, colgando del diamante “el Estanque”

El rey Felipe III, hijo de Felipe II tambien usaba la perla peregrina, como pinjante en su sombrero

13 Juan_Pantoja_de_la_Cruz_-_Margaret_of_Austria,_
Margarita de Austria (1584-1611)
Se casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivió el futuro Felipe IV
Pocas joyas llevan tras de sí una historia tan fascinante. Es una joya que ha peregrinado por diversos países desde que fuera descubierta por un esclavo, en Panamá, hace más de 400 años. Sin embargo, su apodo «Peregrina» no se debe a su historial viajero, sino a su peculiar forma. En siglos anteriores, el adjetivo peregrino significaba «raro, caprichoso, especial». Esta perla fue también llamada «La sola», «La margarita».

La imagen puede contener: una persona

Margarita de Austria con la perla colgada del diamante llamado “El Estanque”

Felipe II hace tallar un diamante que había adquirido en Amberes para regalar a su nueva esposa, Isabel de Valois. Es la piedra preciosa que más leyendas ha generado en España,
Tallado en España, posiblemente en Sevilla, el reconocido orfebre leonés Juan de Arfe llegó a decir de él que se trataba de un diamante perfecto, labrado de tal manera, que toda su área era cuadrada, con cuatro lados perfectos e iguales.
Resultado de imagen de el joyel de los austrias

El llamado “joyel rico de los Austrias” no solo lo conformaba el diamante El Estanque bellamente engarzado, sino que se remataba con una perla pinjante, que, según se decía, resultaba una perla “colmada de color y esplendor como no había otra: la famosa Peregrina



14 María_Luisa_de_Orleans,_reina_de_España
María Luisa de Orleans,  reina consorte de España de 1679 a 1689 como esposa del rey Carlos II de España

En los siguientes años ya reinando otra dinastía (Borbones), la perla fué pasando de unos a otros y fué lucida por las distintas Reinas españolas
 

 Maria Luisa de Parma
Maria Luisa de Parma
Esposa de Carlos IV, luce tambien la Peregrina ya en el S.XVIII  en el cuadro de Goya ” la familia de Carlos IV”
 
15 perla-peregrina-a
La Reina Victoria Eugenia, luciendo parte de su enorme colección de joyas, entre las que destaca “La Peregrina II”
Alfonso XIII, quien regaló exclusivas joyas a su esposa, quiso ofrecerle la hermosa perla, que entonces colgaba de un broche en forma de lazo de brillantes, pero no pudo hacerlo y adquirió una similar.
Mas tarde, Alfonso de Borbón (nieto de Alfonso XIII y Victoria Eugenia) pujó por la Perla en Nueva York, pero fue Richard Burton quien ofreció una cantidad superior (37.000 dólares) y se la llevó para regalársela a Liz Taylor.
El día siguiente de aquella subasta, el Duque de Alba, jefe de la Casa de la Reina Victoria Eugenia, mostró una Perla Peregrina que había sido el regalo de bodas de Alfonso XIII a la reina negando así la autenticidad de la Perla subastada.


16 LizTaylor2--644x612 

Elizabeth Taylor:

La famosa actriz lució la perla en su breve aparición en la película de época “Ana de los mil días” (1969)
Resultado de imagen de collar liz taylor peregrina
Posteriormente incorporó la perla a un collar de rubíes y diamantes, de estilo renacentista, diseñado por la prestigiosa joyería Cartier de París
Tras la muerte de la actriz, la Perla Peregrina fue subastada en 2011 por 9 millones de euros, y es considerada como la auténtica.


17 eina-sofia-y-la-perla-peregrina
La reina Dª Sofía de España
La otra Perla Peregrina fue heredada por Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que en 1977 pasó a la actual Casa Real Española. De hecho, la Reina Sofía la ha lucido en varias ocasiones sosteniendo que es la auténtica Perla Peregrina.
¿Cuál será la auténtica Perla Peregrina?Por mi parte, ni quito ni pongo “perla” pero… 
EL CULLINAN
 Otra famosa gema fué este diamante, cuyas distintas tallas  se consiguieron del diamante en bruto.
Conocido como Estrella del Sur, es el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento. Procedía de una mina sudafricana y pesaba en bruto más de 3000 quilates (600 gramos) El diamante en bruto fue entregado como obsequio en su cumpleaños al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906.
El Cullinan I, que se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, y el Cullinan II, el otro gran diamante procedente del Cullinan original, es el principal atractivo de la Corona del Estado Imperial Británica, joya conservada en el Museo de la Torre de Londres. 

CORONA DE NAPOLEÓN I

Como marca la tradición, se compone de 8 semiarcos adornados con camafeos y coronada con un globo dorado con una cruz en su cima. Tiene un diseño con reminiscencias medievales y al contrario de la moda imperante en Europa, llama la atención la ausencia de grandes piedras preciosas como los diamantes.


 JOYA DE LUTO S.XIX

Una categoría única de este periodo y bastante en consonancia con la filosofía del romanticismo fue la «joyería de luto». Se originó en Inglaterra, donde la Reina Victoria fue vista llevando joyería de azabache después de la muerte del Príncipe Alberto, permitiendo al portador continuar llevando joyas mientras se encontraba de luto tras la muerte de un ser querido.

HUEVO FABERGÉ DE ALEJANDRO III ECUESTRE

Durante el S.XIX , quizás el punto álgido – y como transición al Art Noveau – fueron las creaciones maestras del artista ruso Peter Carl Fabergé que realizó para la corte de la Rusia Imperial.

Un huevo de Fabergé es una de las sesenta y nueve joyas creadas  para los zares de Rusia, así como para algunos miembros de la nobleza y la burguesía industrial y financiera, entre los años 1885 y 1917. Los huevos se consideran obras maestras del arte de la joyería.

El Museo Fabergé cuenta con 15 joyas en forma de huevos creados para los zares de Rusia. Foto: Museo Fabergé.

Para mas información sobre los huevos Fabergé en San Petersburgo, os remito a este link:  https://www.cerodosbe.com/es/destinos/museos-huevos-faberge-san-petersburgo_641018_102.html

“EL LUJO ORIENTAL”

  CORONA DE LA EMPERATRIZ DE IRÁN

Para confeccionar la corona se eligiron 1646 gemas del tesoro imperial (diamante arriba, diamante abajo). Pero su realización se enfrento a algún que otro problema, y es que segun la ley, las gemas no podian abandonar el país, así que la montura de la corona, en oro y platino hubo de ser realizada en Paris, y el montaje final, ya con las piedras, se hizo en Irán, un proceso que se demoró seis meses. Entre las gemas podemos encontrar 34 rubies, 1469 diamantes, 105 perlas y 36 esmeraldas y 2 espinelas (piedras rojas como los rubies pero de menor tamaño.



CORONA DEL SHA DE PERSIA


La llamada corona de los Palhavi fue creada para la coronación del Sha Reza (padre del último Sha) en 1925, encomendándo su diseño al joyero Serajeddin que se inspiró en los dibujos y grabados existentes del antiguo Imperio Sasánida (226–651 d.C.). Su extructura de oro y plata está cubierta de terciopelo rojo y para ornarla se seleccionaron gemas del tesoro imperial persa: 369 perlas, 5 esmeraldas (de 199 kilates) y 3380 diamantes (1.144 kilates). De entre estas piedras destacan uno diamante amarillo de 60 kilates emplazado en el centro, y sujetando el tocado de plumas encontramos una esmeralda de 100 kilates. 




FUENTES:


https://www.vam.ac.uk/collections/jewellery

http://ceres.mcu.es/pages/Main

http://flordecamalote.blogspot.com.es/2009/04/joyas-con-historia.html

http://casasyfamiliasreales.blogspot.com.es/p/tiaras-reino-unido.html http: // dinastias. forogratis.es/joyas-de-los-pahlevi-t219-216.html

http://nobleyreal.blogspot.com.es/2010/12/sue%C3%B1os-esmeralda.html http: //nobleyreal.blogspot. com.es/2012/06/apendice-tiaras-de-reina-o-las-tiaras.html

http://casasreales.forosactivos.net/t43-joyero-de-la-soberana-de-dinamarca http: // misjoyasreales.blogspot.com.es/2012/04/tiara-de-esmeraldas-casa-real-de-noruega.html 











 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s