La Casa Lis (Salamanca)

La imagen puede contener: cielo y exterior

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis (1855-1909). El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935), natural de Jerez de la Frontera, que desembarcó en Salamanca para ocupar la plaza de arquitecto provincial. 

Don Miguel de Lis era propietario de una fábrica de curtidos que había heredado de su padre y que adaptó a los nuevos sistemas de producción en la última década del siglo XIX.
 Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica, de modo que D. Miguel es, en la época en que construye su nuevo palacio urbano, uno de los cien mayores contribuyentes de Salamanca.

La imagen puede contener: interior

Galeria acristalada

La casa Lis, hoy, posee  vidrieras en las ventanas, en las galerías de la fachada sur, o en el lucernario de la escalera central que dan al edificio una riqueza cromática aún más atrayente y auténtica para su época

Vista de Salamanca: Catedral, puente romano y al fondo izquierda la Clarecía


El museo de Art Deco y Art Nouveau de Salamanca se sitúa cerca del Puente Romano, y en frente del Museo de Automoción.
El museo  es en realidad la exposición de unos objetos de colección privada, que pertenecía al Sr Ramón Ramos Andrade, que decidió ponerlos a la disposición del público. Desde juguetes hasta lámparas, muebles, joyas y objetos de cristal


Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España.

La imagen puede contener: puente y exterior

La fachada sur, que da al río y recibe luz la mayor parte del día, es una espectacular combinación de clasicismo y modernidad. Por encima del muro de piedra se sitúan dos galerías de hierro y cristal, en el centro una escalera que se bifurca hacia una gran terraza abierta. El resultado es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial, único por su espectacularidad y por la audacia arquitectónica con que Vargas fue capaz de resolver los condicionantes del proyecto.

La imagen puede contener: exterior

La fachada norte, el acceso por la calle Gibraltar, es la única muestra de modernismo en la ciudad de Salamanca. El conjunto, formado por fachada de dos cuerpos, patio y verja, es de gran sencillez

La imagen puede contener: exterior

Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España.



EL ARTE NUEVO
En las Exposiciones Universales celebradas en torno al año 1900 se configuró una nueva forma de entender el arte y la vida, al movimiento se le denominó «arte nuevo» con sus distintas denominaciones nacionales. Así en España se denominó como Modernismo, en Francia Art Nouveau, en Austria Sezessión Vienesa (Secesión de Viena), en Italia Liberty o en Alemania Jugendstil. 


 En la actualidad, una gran vidriera emplomada, realizada por el taller Villaplana siguiendo diseños de D. Manuel Ramos Andrade, cubre el patio central

La imagen puede contener: interior

Vidrieras modernistas

COLECCIONES DE VIDRIO:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Émile Gallé.
Vidrio doblado y grabado al ácido. 11 cm. C. 1900.


Gallé abrió una senda de investigación y de recuperación de técnicas en ocasiones olvidadas que desembocó en uno de los periodos más fructíferos de la historia del vidrio. Émile Gallé, promotor e ideólogo de la Escuela de Nancy, es una figura fundamental en el desarrollo del Art Nouveau.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
Émile Gallé Jarrón de las libélulas. Vidrio doblado y grabado al ácido. 48 cm. C. 1900

Usando el vidrio como un pintor, maneja los pigmentos y logra dar a su producción una capacidad expresiva inédita. El éxito comercial de los vidrios de Gallé hizo que su estilo fuese rápidamente copiado dentro y fuera de Francia. 


Emile Gallé autorretrato

Continuaría incorporando técnicas experimentales en su trabajo, como el uso de burbujas de aire o láminas de metal, y también revitalizó la industria del vidrio, creando un taller propio para producir en masas diseños propios y de otros artistas. Su fábrica emplearía a 300 trabajadores y artesanos,  y estaría en funcionamiento hasta 1913. Se le consideró un gran humanista por su apoyo a diversos movimientos sociales de aquella época.

 

Rene Lalique es una figura destacada dentro de la historia del vidrio Art Déco. A diferencia de las obras de Gallé, en que la naturaleza se muestra tal como la percibimos, Lalique realiza en sus obras un ejercicio de abstracción tomando un elemento que estiliza y repite sistemáticamente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lalique.jpg


 Broche de libélula. Rene Lalique
(atribuido). Oro, zafiros, rubíes, esmeraldas, brillantes y esmaltes. c. 1903
Tuvo un gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo modernista (Art nouveau y Art déco). La fábrica que fundó funciona todavía (es muy popular por sus perfumes) y el apellido Lalique ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos. 
 

 Frasco ‘Dans la nuit’ de Worth. René Lalique. Vidrio soplado y moldeado. C.1930

Comenzó a concebir frascos de perfume en vidrio siendo así el primero en imaginar la comercialización de un producto tan emblemático del lujo y del refinamiento en un envoltorio igualmente delicado y espléndido.

En el museo, también puede disfrutar de una magnífica muestra de joyería con piezas de los talleres Masriera, Fabergé o Lalique, entre otros.
Con las joyas es donde mejor se pueden representar los nuevos cánones modernistas. En el Museo están bien representadas estas piezas, con relojes de gran calidad de diseño, piezas creadas por el joyero oficial de la Corona rusa, Karl Fabergé como un magnífico Huevo de Pascua, decorado con piezas preciosas.


 CRISELEFANTINAS

En Salamanca el Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis, exhibe una notable muestra de criselefantinas representativas del Art noveau de la colección del anticuario Manuel Ramos Andrade.

Con la expresión criselefantina se definía hasta finales del siglo XIX la técnica que empleaba simultáneamente el marfil y el oro en un objeto de arte. A finales del XIX, el concepto se amplió pasando a definir cualquier objeto escultórico en que se combinase el marfil y otro material como la madera, el mármol o el bronce.



Little Miss Shoeshine


Las estatuas criselefantinas se construían sobre un marco de madera al que se sujetaban finos bloques tallados de marfil, representando la carne, y pan de oro para representar los ropajes, la armadura, el cabello y otros detalles.

Reproducción moderna de la estatua de Atenea Partenos de Fidias en el Partenón de Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

En la Grecia clásica, la técnica ya se usaba normalmente para estatuas de culto dentro de los templos, que solían ser a escala mayor que la real. La construcción era modular, de forma que parte del oro podía retirarse y fundirse en monedas o lingotes en épocas de escasez. (previsores ellos)


Bailarina mexicana, Fortunato Gory 1895 – 1925



La imagen puede contener: una o varias personas y personas bailando

“Radha” Paul Philippe. Bronce, marfil y mármol. 58 cm. C. 1913.

La imagen puede contener: 2 personas


 “Pierrot”. Otto Hoffmann. Bronce, marfil y mármol. 33,2 cm C.1915


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y noche

‘La danza de los cuchillos’. Otto Hoffmann. Bronce, marfil y mármol. 43 cm C. 1920.

 

La Walquiria

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

‘Baquesa’. Pierre le Faguays. Bronce y mármol. 42 cm. C.1920.

La imagen puede contener: una persona


Pavo real’. Joseph Lorenzl. Bronce, marfil y ónice. 37 cm. C.1930


La imagen puede contener: una persona

 “Bailarina de Tebas”. Claire J.R. Colinet. Bronce, marfil y mármol. 24 cm alt. C. 1930

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 12003128_567057483461497_3210130606035214275_n.jpg

“Amantes”. Ernst Seger. Bronce, marfil y ónice. 40 cm. C. 1920

MUÑECAS


La colección exhibida en el Museo Art Nouveau y Art Déco es considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial. Manuel Ramos Andrade, experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana, seleccionó con mucho rigor las mejores piezas atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. En esta colección, formada por más de cuatrocientas piezas están representadas las mejores manufacturas. Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner o Petit & Dumontier, son algunos de los famosos talleres franceses 

La imagen puede contener: 3 personas

Muñeca Bru Jeune’. Casimir Bru. 70 cm. C. 1880. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 Muñeca con bebé y sombrilla’. Léopold Lambert y cabeza Jumeau. 51 cm. 1885-1900.

La imagen puede contener: una persona

Cortesana con abanico’. Léopold Lambert y cabeza Jumeau. Doble melodía. 45 cm. 1885-1900

El bebé “Kewpie” de  J.D. Kestner. Biscuit. 30 cm. 1913

LOS AUTÓMATAS 


 Fueron el no va más de la sofisticación burguesa del siglo XIX. Hoy son piezas de museo. Hablamos de los autómatas. La Casa Lis de Salamanca conserva una de las colecciones más exclusivas del mundo con una docena de piezas de extraordinaria calidad. Por motivos de conservación se ponen en funcionamiento una vez al año.


BRONCES VIENA

“Nativo en camello” Franz Bergmann

Igualmente, pueden contemplarse bronces Viena de temática orientalista con guardianes a la puerta del palacio, vendedores de monos, cazadores de leones o sensuales bailarinas, así como grupos de caza muy de moda en la época, animales domésticos, especies exóticas o animales humanizados. Entre todos ellos, destacan los bronces vieneses por sus delicados acabados y sus pinturas en frío

“La carrera” Édouard Drouot, bronce; hacia 1920


En el Museo cabe destacar la bailarina mora autómata de Karl Kauba, gran artista de este movimiento




 

 

FUENTES:

https://ejerciciodelcriterio.wordpress.com/2015/03/11/emile-galle-en-la-casa-lis-de-salamanca-ilustracion-botanica-sobre-vidrio/

http://www.historialia.com/detalle/172/casa-lis-salamanca

Salamanca.MuseoArtNouveauArtDeco_Museos.pdf
Fotografías:

Imagen M.A.S.. David Arranz. Óscar J. González Hernández

2 comentarios sobre “La Casa Lis (Salamanca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s