Las juderías en España

Judería es la denominación tradicional del barrio judío o de la parte de una ciudad en la que se concentraban las viviendas de los judíos. En algunos casos estaba determinada por ley como lugar exclusivo de residencia de los miembros de esa comunidad. 
Por extensión, este término se aplica a cualquier zona habitada notoriamente por familias de cultura judía. Tanto en la España musulmana como en los reinos cristianos peninsulares los judíos españoles se establecieron en comunidades diferenciadas, que tenían personalidad jurídica y fiscal propia (aljamas), estuvieran o no separadas espacialmente.
 En Cataluña y Mallorca se llamaron calls. Tras las revueltas antijudías de 1391, las conversiones masivas originaron la aparición de la comunidad judeoconversa o de cristianos nuevos, que no dejaron de ser discriminados tanto social como legalmente. 
Con el objeto de limitar el contacto entre conversos y judíos se incrementaron las medidas de aislamiento de los judíos, y las Cortes de Toledo de 1480 decretaron el apartamiento de los judíos en juderías; que se mantuvieron hasta el decreto de expulsión de 1492. Su dispersión produjo la fundación de comunidades sefardíes en numerosas ciudades de Europa y el Mediterráneo
En mi anterior publicación, os hablé mas concretamente de la historia, tradiciones y ritos de los judios sefarditas, ahora mi intención es que conozcais, de manera resumida todos  aquellos pueblos y ciudades donde aún se pueden ver los barrios, casas o restos donde existen o existieron, las juderías y los calls.

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Toledo azulejo en la Judería.

Al principio, ya en época romana, los judíos bregaban por la supervivencia desempeñando los más variados oficios –comerciantes, agricultores, tenderos…–. Quienes se lo podían permitir se beneficiaban del trabajo de los esclavos y los pobres hacían lo posible por asomar la cabeza en una sociedad que no siempre les mostraba simpatía. No obstante, las autoridades romanas tendieron a respetar sus creencias e incluso se les reconoció el derecho de ciudadanía (Constitutio Antoniniana, 212).

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TOLEDO

Sinagoga del Tránsito Sede del Museo Sefardí

Los visigodos profesaban la religión arriana, del todo inaceptable para la Iglesia católica, que veía en ella una herejía. De ese modo, los judíos acogieron con los brazos abiertos a los gerifaltes que llegaron del frío; pues los godos les permitieron reconstruir sus sinagogas y establecer incluso sus propios tribunales.

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Toledo Sinagoga del Tránsito,Museo Sefardita.

La dicha duró poco, porque la conversión de Recaredo al cristianismo en el año 589 –mediante la que el hijo de Leovigildo pretendía ganarse a la mayoría hispanorromana– fue una muy mala noticia para los judíos, que, como tantas otras veces, afrontaron la incertidumbre venidera

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Toledo, llamada la ciudad de las tres culturas, tiene una de las más importantes juderías de España. Sus calles estrechas, sus puertas y sus murallas atestiguan la importante presencia judía en el centro de la ciudad.

Arco de la Judería en la calle del Angel

Un entramado de muros y callejuelas que recogen la historia de los judíos en España. Además de edificios donde se respira el ambiente más sefardí, también se pueden encontrar aún algunos restos de sinagogas y el Museo Sefardí. Otros de los puntos más emblemáticos son las diversas puertas que daban accesos a estos barrios.

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Callejón-adarve de Toledo 

Está formada por los típicos adarves o recintos cerrados de casas entre los barrios que la componen, desde la Plaza del Conde, hasta Santo Tomé -barrio de judíos acomodados con una destacada puerta de entrada.

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Sinagoga de Santa María la Blanca

No podemos salir de la judería sin parar en la sinagoga de Santa María la Blanca construida en el siglo XII y que pasó a convertirse en la iglesia de la Orden de Calatrava.

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CÓRDOBA:

La judería de Córdoba es uno de los lugares que más visitantes recibe de la ciudad. Levantada entre los siglos X y XV, es hoy en día un barrio blanco engalanado de flores y testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y ahora delimitado entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

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Arco de Almodovar, entrada en la muralla

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Judería de Córdoba, plazuela

Todo aquel que se acerque hasta la judería no puede dejar de pasear por el zoco, donde se reúnen las tiendas de artesanía, los minaretes de la Iglesia de San Juan y el Convento de Santa Clara, del siglo XI, la Capilla de San Bartolomé, gótico-mudéjar, la Casa del Indiano, mudéjar e isabelina y los Baños Árabes de la calle de Comedias.

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Córdoba Plaza de la Judería con la estatua de Maimónides.

Que  fue un médico, rabino y teólogo judio de Al-Andalus. Tuvo importancia tambien como filósofo en el pensamiento medieval.  Aunque esta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al  misticismo de los cabalistas y su influencia , se le considera aristotélica
Escribió libros de Medicina y filosofia, entre los que destaca La Guía de los descarriados, es la clave de su pensamiento filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos. 
La Sinagoga de Córdoba

En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.
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La Sinagoga

Este templo fue construido en el año 1315, (5075 del calendario judio, por el alarife Isaq Moheb, según reza la inscripción fundacional que se conserva en el interior. 
“Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!”
Tras la expulsión de los judios  en 1492, el edificio se transformó en el hospital de hidrófobos de Santa Quiteria Más tarde, en 1588 se usó como Ermita de San Cripín y San Crispiniano, patronos del gremio de zapateros Ya en el siglo XIX se empieza a usar como escuela de párvulos  

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GERONA

Maqueta del Call

Uno de los trazados medievales mejor conservados de Europa es el Call de Gerona, una encrucijada de callejuelas donde vivió hasta finales del siglo XV la comunidad judía. A diferencia de otros barrios judíos en este no se conservan grandes sinagogas o edificaciones pero si un importante trazado que se empezó a formar a partir del siglo XII, cuando las familias judías que vivían alrededor de la catedral decidieron trasladarse a la calle de La Força.
En la maqueta se puede observar el perímetro que tenía el barrio judío de Girona a finales del s. XIV. Los límites de la judería fueron cambiando con el tiempo, y a partir de los ataques de 1391 se constituyó la llamada “judería reducida”, un espacio mucho más pequeño


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Calle de San Llorenç

Una de las calles más emblemáticas es la de Sant Llorenç, centro del Call del S. XV. La calle, que estuvo tapiada durante siglos, fue reabierta al público en el año 1975 dejando ver sus empinadas escaleras que conducía, a través de patios y porches, al edificio que en el S. XV albergó la última sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos. 

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El patio de la Estrella, dentro del Centro Bonastruc ça Porta, donde se ubicaba aproximadamente la última sinagoga de Girona
 

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Arco del Carrer de la Escola

Otro de los vestigios del paso de la comunidad judía por Gerona es el arco en el Carrer de la Escola Pia uno de los siete que delimitaban la judería de la ciudad y que llegó a albergar a cerca de 800

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Call de Gerona muralla

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ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Calle Mayor

La aljama judía se situó entre las calles de Santiago y Escritorios. Su eje principal era la calle Mayor. A ella iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad. Hacia el año 1474, la judería de la ciudad llegó a contar con unas 111 familias.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Soportales de la calle Mayor de Alcalá de Henares

La Aljama se situaba en torno a la larguísima calle Mayor (una de las mayores soportalada de España), el centro del comercio de la ciudad.


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El Corral de la Sinagoga

La Sinagoga Mayor de Alcalá se situó en lo que hoy se conoce como Corral de la Sinagoga, con salida hacia el nº 10 de la calle del Carmen Calzado.



Cartelas


Plano de Alcalá de Henares con los distintos barrios

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BARCELONA

Es una de las ciudades más visitadas de España y uno de los barrios que más turistas atrae es su Barrio Gótico, entramado de callejuelas que fue durante la Edad Media un próspero barrio judío o Call.


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La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal de la judería a la que se accedía por una puerta ubicada entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat.



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Placa en hebreo en la calle Marlet.

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Sinagoga Shlomo ben Adret 

Fue la principal sinagoga del Call (barrio judío de Barcelona) hasta los asaltos de 1391. Es una sinagoga en activo y sede de la Associació Call de Barcelona. Es el edificio más emblemático de la judería barcelonesa, La Sinagoga Mayor se cree que es una de las más antiguas de Europa


Plano del Call de Barcelona

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CALATAYUD (ZARAGOZA)

La judería de Calatayud, de la que dependían Ariza, Ricla y Cetina, fue la segunda aljama más importante del Reino, llegando a superar los mil habitantes.





 La judería de Calatayud 

Se enclava en torno al castillo de don Álvaro o de doña Martina (vulgarmente llamado de la Judería), cerrando un recinto que unían el conjunto defensivo de Torre Mocha (Consolación) y de la Peña. De antiguo existió una entrada principal que arrancaba de la plaza de San Andrés para embocar en la cuesta de Santa Ana. Llegó a contar con siete sinagogas y oratorios

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Iglesia de la Consolación de Calatayud

Antigua sinagoga mayor de la judería. Los arcos eran dos entradas diferentes (para hombres y mujeres).

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SAGUNTO (VALENCIA)

 Portal de la Sang o de los judíos 

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   Sagunto

Después del asalto a la judería de Valencia en 1391, la aljama saguntina tomó el relevo de la valenciana y pasó a ser la más importante del Reino


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Sagunto cementerio

Sagunto no es solamente la ciudad española donde mejor se conserva el trazado de su antigua judería sino también la que más restos posee de objetos, espacios y edificios singulares que un día formaron parte de la vida cotidiana de esta comunidad minoritaria.


Plano de Ávila

 AVILA

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En Ávila fue una de las ciudades donde mayor fue la comunidad judía durante la Edad Media y pese a conservar parte de este barrio es mayor la documentación que nos habla de la gran riqueza de la judería abulense
A través de esos documentos conocemos la ubicación de sus Sinagogas, cementerio, del barrio en el que vivían mayoritariamente, de las zonas donde tenían sus comercios o donde desarrollaban sus actividades artesanales. Los hebreos eran propietarios de una buena parte de las viviendas que se encontraban entre el Mercado Grande y el Chico

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 Plaza del Pocillo 

Donde se puede ver la Sinagoga de D. Samuel. Hoy es una casa particular recientemente rehabilitada y cuya característica más importante es el arco de medio punto que se encuentra en su puerta. Esta Sinagoga data del siglo XV.
Otra antigua Sinagoga es la llamada de Belforad. En la tradición popular se mantuvo el nombre de casa del rabino para la vivienda que se encontraba en el callejón de las Nieves. 
En la actualidad, la casa del rabino se encuentra ocupada por un hotel que ha preservado una buena parte de las zonas originales

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PALMA DE MALLORCA

En la judería de Palma o Call -nombre que toman estos barrios en Mallorca y Cataluña- es el que mejor refleja un barrio típico judío de la Edad Media en el que llegaron a vivir cerca de 3.000 personas. 

La particularidad del Call de Mallorca es que, tras la expulsión de los judíos en 1492, ha sido históricamente residencia de una comunidad cristiana,”los chuetas”

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 La puerta principal del barrio judío o Puerta Mayor era el lugar que comunicaba la judería con el centro de la ciudad. La calle Sol, es una de las vías que mejor conserva importantes casas medievales de judíos, una de ellas es la actual Escuela de Turismo, con sus artísticos artesonados.
La actual calle de la Criança comunica las dos calles más importantes del Call: la de Sol y la de Monti-Sión. En este callejón también se conservan casas medievales, en una de las cuales se encontraron pinturas murales con inscripciones hebraicas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


SEGOVIA

La presencia de la comunidad judía en Segovia surge a partir de la repoblación de la ciudad entre los siglos XI y XII. Al contrario que otras ciudades del Reino de Castilla, que apenas acogían a unas pocas familias, en Segovia surge toda una aljama, un barrio judío comparable a los del Al-Andalus, como Córdoba o Toledo, aunque aquí sus huellas aparecen diluídas por las calles.

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La Judería de Segovia fue siempre una de las más importantes del Reino de Castilla y tuvo su mayor esplendor durante el reinado de Isabel “La Católica”. Fueron entonces miembros prominentes Abraham Seneor y Meír Melamed, famosos personajes durante aquel reinado, y muy influyentes en la Corte Real.
Los restos conservados hasta hoy son los correspondientes a la zona delimitada durante el reinado de los Reyes Católicos, a partir de 1481, que comprendía lo que se llamó “Judería Vieja” y una posterior ampliación intramuros, la “Judería Nueva”.

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Segovia:

Está ubicada al Sur de la ciudad, entre la antigua Sinagoga Mayor y las calles de Judería Vieja, Santa Ana, el Rastrillo, plazuela y calle del Socorro, Judería Nueva y Almuzara, aunque también existieron viviendas judías en las inmediaciones de la puerta de San Andrés. Su cementerio se encuentra en El Pinarillo, al otro lado del río Clamores

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Actual Cementerio Judio de Segovia

Dentro de los acontecimientos más importantes habidos entre su comunidad destaca la acusación de intentar profanar la forma sagrada en el interior de la Sinagoga Mayor en el año 1410, por lo que éste, su principal templo de culto, es incautado y entregado a la Iglesia católica.



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HERVÁS (CÁCERES)

La localidad de Hervás, en Cáceres, fue uno de los más importantes asentamientos judíos de España habitado por esta comunidad desde el siglo XIII.



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PLANO

El barrio -que aún conserva los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero o Cofradía– está constituido por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas y abundancia de materiales autóctonos, como la madera de castaño, el adobe y el granito. Se extiende desde la Plaza hasta el río Ambroz y el puente de la Fuente Chiquita.

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Hervás

Aunque no quedan restos de la sinagoga, la tradición oral la sitúa en la calle Rabilero, número 19. En este edificio, existió una galería que sobresalía a la calle, formando un soportal que fue derribada en 1949. Otros edificios relacionados con la comunidad hebrea son la casa de la Cofradía, que dispone de lagar y almazara en su interior, y el hospital de Beneficencia, regentado por judíos conversos y situado en la calle del Vado.


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Plano de Cáceres

CÁCERES

La Judería Vieja está en el interior de la Ciudad Monumental de Cáceres, con casas más sencillas y callejuelas estrechas, su centro es el Barrio de San Antonio de la Quebrada, llamado así por la ermita de San Antonio, antigua sinagoga. Quizás lo que más llame la atención de esta judería es el contraste del irregular urbanismo con la presencia de la cal blanqueando sus casas sencillas y populares, al lado del esplendor de los lujosos palacios adornados con escudos que exaltan el abolengo cacereño. Las calles que componen este barrio son: Barrio de San Antonio, Rincón de la Monja, Adarve de Cristo y Callejón del Moral.

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TARAZONA

El zaragozano municipio de Tarazona tuvo una importante presencia judía que se remonta a las épocas del bajo imperio romano y visigodo, consolidándose bajo dominio musulmán. La ciudad albergó un centro de traducción donde se vertían las obras del árabe al latín. En la actualidad se conserva un legado de códices hebreos en el Archivo Capitular.

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Tarazona

La Judería Vieja, llamada la Rúa
después de la expulsión, se asienta a los pies de la Zuda, hoy Palacio Episcopal, en la barriada del Cinto, zona urbana de ambiente medieval y con acentuadas características mudéjares. 


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Plano de Tarazona

Ocupaba un espacio acotado por la barbacana y el muro de la acequia de Selcos y el mercado y la puerta del Burgo, abarcando las calles de Juderías, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires. El caserío más antiguo conservado procede de fines del siglo XIV.

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TUDELA  (NAVARRA)Es una singular ciudad de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía) afincada en el corazón del reino de Navarra. Fue fundada por los árabes a principios del S. IX,  Durante el período de la dominación musulmana (más de tres siglos), Tudela constituyó un importante núcleo comercial y cultural en el norte de España. Su ciudad vieja estaba repartida entre una morería y dos juderías; los judíos dejaron una huella de siete siglos y hay una judería nueva y una judería vieja.

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Los judíos se agruparon en una zona al sureste de la muralla, por las calles de Benjamín de Tudela, Plaza de la Judería, Hortelanos, Fuente del Obispo y la desaparecida calle de las Vueltas

  

ZARAGOZA

Plano de Zaragoza


La judería vieja en naranja, la judería nueva en morado Inicialmente la aljama se encontraba dentro de las murallas romanas de la ciudad, pero en el año 1273 Jaime I permitió que los judíos se instalaran también en la zona contigua fuera de la muralla, cerca del antiguo Coso, en lo que se llamaría la judería nueva o de los Callizos.

Zaragoza

Los Baños Judíos
 


Formaban parte del patrimonio real, por lo que era el rey de Aragón el que se beneficiaba directamente del pago exigido para utilizarlos.
De todo el conjunto de los baños, sólo se ha conservado una sala de planta rectangular, organizada a modo de claustro, con varios tramos de galerías, abovedados con crucería sencilla y columnas de alabastro.
Los baños se encuentran en los sótanos de los números 126-132 de la calle Coso y actualmente no se pueden visitar.(lo que se aprecia es una gran foto,colocada en la fachada de estas casas)


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RIBADAVIA (ORENSE)

La presencia judía en la localidad de Ribadavia, en la provincia gallega de Orense, data del siglo XI llegando a ser un importante nucleo de población en el siglo XIV.
Del barrio judío -localizado entre la plaza Mayor y la muralla– todavía se mantiene el trazado medieval, calles largas y estrechas, plazas y patios rodeados de fachadas por los que no parece haber pasado el tiempo.

Los mercados se ubicaban en los bajos de las casas. Los balcones se proyectaban hacia la calle de forma saliente para proteger los bajos de la lluvia y a las entradas de las puertas se colocaban piedras en forma de plataforma para que no les entrara la humedad. 

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En el centro de Ribadavia, se encuentra la Iglesia de la Magdalena, construida en los siglos XII y XIII y junto a ella los restos de la Sinagoga. 

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MONFORTE DE LEMOS


En Monforte de Lemos hay que hablar de zonas de ámbito judío, por no encontrarse en la villa medieval del Cabe un barrio exclusivamente habitado por hebreos, sino más bien calles y plazas en las que vivían familias judías y cristianas indistintamente. Aún así, la vieja población intramuros, donde habitaron la mayoría de los judíos en la Edad Media, constituye por sí misma un espacio cargado de misterio


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 Monforte de Lemos

La documentación, coincidiendo con la tradición popular, sitúa la sinagoga en la calle Falagueira. Enfrente estaba el Ayuntamiento de Monforte



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Monforte de Lemos

Los Gaibor, la familia judía y luego de conversos más importante de Monforte, vivieron en unas bonitas casas de piedra sillar, en el S.XVII todavía conservadas, situadas entre la plaza de la Pescadería y el comienzo de la calle Falagueira



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En este edificio , del que solamente se conserva la pared exterior , estaba la sinagoga y la Mikve ( baños de purificación del judaísmo).
Aunque si fue encontrada alguna lápida mortuoria de algún judío ( los Gaibor) , no se encontró el lugar del cementerio hasta el día de hoy.

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Monforte de Lemos Puerta de la muralla

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Monforte de Lemos

 Todavía se conserva parte de los muros y las dos cuevas que estaban integradas en el conjunto, una de las cuales ha sido relacionada con el micvé o baño ritual de los judíos, aunque actualmente el lugar está muy afectado por el paso del tiempo

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Monforte de Lemos 

Cueva donde estaban los baños o Micvé junto a la sinagoga, ahora en una propiedad particular, imposible de visitar

LUCENA

La imagen puede contener: una persona, de pie
Necrópolis Judía


Descubierta en 2006 durante la construcción de la Ronda Norte del municipio, esta necrópolis es una de las mayores de España, y ha suscitado interés en la comunidad hebrea internacional, que tiene en alta estima a este municipio, cuyo nombre hebraico es Eli Ossana -«Dios Nos Salve»

necropolis-judiaLucena está considerada como cuna de una importante escuela talmúdica.Es esa escuela la base sobre la que se asentaba la comunidad judía en Lucena, y sus rabinos los que ordenaban los rituales mortuorios de la necrópolis judía


 Fuentes

http://www.abc.es/viajar/20130927/abci-juderias-barrios-judios-201309251218_1.html
,
https://es.wikipedia.org/wiki/Juder%C3%ADa

http://memoriadesefarad.blogspot.com.es/2013/12/caminos-de-sefarad-red-de-juderias-de.html

http://www.artencordoba.com/

http://juderiasdesefarad.blogspot.com.es

http://www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org/avila-patrimonio-ii

rismodelasubbetica.es/lucena/location/necropolis-judia/

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