El ostracismo y el ostrakon en el arte

Actualmente, en el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro por no ser del agrado o del interés de los demás. En el peor de los casos, a ese miembro se le denomina con el título de “persona no grata”
La “ley del ostracida” era, por lo tanto, un arma democrática contra la casta política que representaba un peligro para la comunidad y para la democracia. Era un mecanismo de autodefensa popular del bien público. Era un voto de pérdida de confianza política. Se trataba, en suma, de un antídoto o medida preventiva contra las intrigas y conjuras de la casta política, que podían debilitar y/o anular la democracia. Esta vieja costumbre ateniense, se ha perdido hace muchos siglos y se emplean otros mecanismos, que pueden ser o no, igual de eficaces…

Leo von Klenze (1846), recreación de la antigua Atenas

Pero, de donde viene ese término?
Según la Real Academia de la Lengua, la palabra ostracismo tiene dos significados:

1. Destierro político acostumbrado entre los atenienses.
2. Exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión las anomalías políticas.

Y en arqueología se emplea el término ostrakon para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Los ostraca son muy numerosos y son una fuente de información muy útil.

Pero empecemos primero por el origen etimológico y su uso en distintos países:

Los ostraca provenientes de diferentes culturas como la Egipcia, la Griega, la Etrusca entre otras civilizaciones, fueron escritas por gente común y corriente que utilizaba estos pedazos como pequeños lugares para las notas de lo que habían realizado en el día de labores o como “postales” que utilizaban para comunicarse

El nombre por el que los conocemos proviene del griego y según el número (singular o plural), se denomina de una manera u otra. Así es como para singular utilizamos: ostracon u ostrakon , mientras que para el plural usamos: ostraca

Los ostraca en Grecia:

Como ya he dicho, el vocablo procede del griego óstrakon, que literalmente significa “teja” o “trozo de vasija”pero también, cáscara de huevo, caparazón de tortuga, caparazón en general, incluso las que están hechas de barro.
También se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación.

El Kerameicos

Cuando se empezaron a realizar votaciones para decidir expulsar a una persona de la sociedad, estos fragmentos se utilizaron para emitir los votos, que se hacía al pie de la colina en la que se ubicaba el Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas.

Al pie de dicha colina se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma cóncava e irregular de una concha de ostra (ostracon).

El Kerameikós o Cerámico era, en la antigua Atenas, es el nombre de un demo, barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis, el cual conectaba directamente con el cementerio central de la ciudad. La cercanía del Río Eridanos proporcionaba el material idóneo para la alfarería, porque el rio,sufría continuamente sus desbordamientos, por lo que se convirtieron en un cementerio, que gradualmente llegó a ser el más importante de la antigua Atenas

El origen del ostracismo

El principal motivo era por tener ambiciones no democráticas, como la de instaurar una tiranía como la de los Pisistrátidas.

En Grecia, cuna de la democracia, vivió un tal Clístenes, perteneciente a la familia de los Alcmeónidas, que fue un prolífico legislador ateniense que consiguió llevar a la ciudad del Ática hacia la democracia

Él fue quien introdujo el sistema de la “isonomía” (igualdad ante la ley) en Atenas, después de haber sido “arconte” (gobernante) durante la tiranía de Hipias. Precisamente, para evitar cualquier amago de regreso al modelo tiránico, que hicieron su aparición en la ciudad durante gran parte del siglo VI a. C ,Clístenes creó la institución del ostracismo.
Este proceso era muy serio y había que acatarlo ya que en el mundo helénico el ciudadano se debía a la polis : desobedecerla, equivale a despojarse de sus derechos cívicos y a caer en la muerte civil.

Colección de ostraka, esta vez con el nombre de Temístocles (Museo de Stoa de Attalus, Atenas)

Su nombre viene del modo en que se votaba, puesto que los nombres de las personas que se querían desterrar se inscribían con un punzón sobre un óstrakon

Llama la atención que en otros lugares de Grecia, como Siracusa, esta forma de destierro se llamara “petalismo”, ya que la sentencia se escribía, con sumo cuidado, sobre una hoja de olivo o pétalon.

Se requería un quorum de 6.000 votantes para sacar adelante un destierro en nombre del bien público, basado únicamente en la presunción, sin que tuviera que mediar denuncia alguna.
Al alcanzar una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. (Mas adelante, el destierro se redujo a 5 años). No se le humillaba públicamente ni se le confiscaban sus propiedades y se dieron casos en que el desterrado pudo volver antes al ser llamado por la asamblea ateniense al producirse alguna crisis interna en la ciudad debido a algún conflicto bélico. Esto le ocurrió, por ejemplo, a Alcibíades el Viejo, Arístides el Justo o Jantipo, padre de Pericles, durante las Guerras Médicas.

Pericles ( 495 aC- 429 aC)

Hay que mencionarle, ya que fué el mas importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso).
El periodo en el que Pericles gobernó Atenas es conocido como el Siglo de Pericles, tal fue su importancia
Pero a pesar de su prestigio, Pericles y sus allegados no fueron inmunes a los ataques de sus rivales, puesto que la democracia ateniense no equivalía a un mando absoluto y los ciudadanos podían actuar.

Fidias mostrando el friso del Partenón a Pericles, Aspasia, Alcibíades y otros amigos, cuadro de Lawrence Alma-Tadema (1868)

Justo antes de que estallara la Guerra del Peloponeso, Pericles y dos de sus socios más cercanos, Fidias, el escultor encargado de la construccion de los Propileos, el Partenón y la estatua de oro de Atenea en la Acrópolis y su compañera, Aspasia de Mileto, se enfrentaron a una serie de ataques personales y judiciales.

la Ekklesia (Asambléa popular) atacó al mismo Pericles , demandando una justificación por su ostensible derroche y mala administración de dinero público

La sociedad ateniense

El procedimiento para expulsar a alguien de la ciudad era el siguiente: En primer lugar se celebraba una asamblea al año en la que se preguntaba a los asistentes (se excluian mujeres, esclavos y extranjeros) si había necesidad de convocar una ostrakophoria o sesión para expulsar a alguien. Si el voto era positivo se convocaba otra asamblea en el ágora de Atenas.

El ágora de Atenas

Hay que explicar que el Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar de impartición de justicia
.

El Ágora en la actualidad con la Acrópolis al fondo

Se trataba de un amplio espacio abierto, aproximadamente rectangular, flanqueado por una acumulación de edificios públicos.

En época helenística, la construcción de las grandes terrazas de las stoáis (pórticos), que se hallaban a los lados de la plaza, permitió a los espectadores tener asegurada una posición cómoda, desde la cual asistir tambien a los distintos espectáculos como la gran fiesta de Atenas: las Panateneas.

El Museo del Ágora se situa en la actualidad en el Stoa de Atalo

En él, se exhiben inscripciones relativas a la administración y a la diplomacia de la ciudad antigua, accesorios que testifican el funcionamiento de las instituciones democráticas (clepsidra (reloj de agua), kleroterion (dispositivo utilizado en las polis durante el periodo de la democracia ateniense, para seleccionar aleatoriamente a los ciudadanos que participarían en la mayoría de cargos estatales), ostracas, fichas de voto), y estatuas honoríficas o votivas

Kleroterion

Las “fichas de voto” se utilizaban en la Helilea o Tribunal Supremo de la Antigua Atenas

Asamblea ateniense, con la participación de un orador

En los años siguientes a Clístenes, el ostracismo se desató en Atenas, y entre el 487 a. C. y el 482 a. C. se sucedieron varios casos de ostracismo. Los primeros exiliados de Atenas eran simpatizantes de la tiranía
Primero fue condenado el político Hiparco, más tarde Megacles, Jantipo (padre de Pericles) y en el 482 adC, Arístides, por sus enfrentamientos sociales a favor de los campesinos y en contra de las flotas marítimas. El último condenado se sabe que fue un demagogo ateniense llamado Hipérbolo, en el año 417 adC.

Temístocles

El ostracismo deTemístocles

Temístocles (525 – 460 a.C). fue un político y general ateniense. Miembro de la nueva generación de políticos que ganó preponderancia durante los comienzos de la democracia ateniense
Los años posteriores a Maratón,donde venció contra los persas y previos a la Segunda Guerra Médica, Temístocles, se convirtió en el político más prominente de Atenas.

Trirreme

Antes de la segunda Guerra Médica, abogó por la creación de una poderosa armada, y en 483 a. C. persuadió a los atenienses para construir una flota de 200 trirremes, que demostraría ser crucial en el conflicto venidero.

Las Guerras Médicas:

Pintura de la llegada de Fidípides a Atenas, por Luc-Olivier Merson, 1869

Tras el desastre persa de Maratón y la muerte de Darío I (en 485 a.C.) su hijo Jerjes I se hizo con el mando e inició las hostilidades en el 480 a.C. Primero tuvo que sofocar rebeliones en su imperio , pero después una vez fortaleció su enorme ejército, volvió a mirar a Grecia.

Las polis griegas, se reunieron en Corinto (481 a.C.) para decidir qué hacer ante la amenaza persa y formaron la Liga Panhelénica que unió a todas las ciudades contra la amenaza común.

El héroe griego Leónidas de las Termópilas, pintado por francés Jacques Louis David (1748 – 1825)

Los griegos trataron de frenar a los persas por tierra en el paso de las Temópilas, pero dada la enorme inferioridad (y una traición) fueron derrotados cayendo el rey espartano Leónidas.

Soldados persas Museo del Louvre

El ejército de Jerjes no encontró oposición y saqueó el Ática llegando hasta Atenas.

Trirremes combatiendo en Salamina

Los aliados centraron su ofensiva en el mar, logrando una gran victoria en la batalla de Salamina.

La flota griega al mando de Temístocles, gracias a un subterfugio, se encontraron en posición ventajosa que hizo huir a los persas y a Jerjes, que volvió a Persia con la mitad de sus tropas.

El rey espartano Pausanias se puso al frente de los hoplitas en Platea, en 479 a.C., acabando con los restos del ejercito persa y con su caudillo

“Los Muros Largos”

Temístocles, a pesar de sus éxitos, se ganó la hostilidad espartana al ordenar la reconstrucción de los Muros Largos de Atenas (murallas construidas desde la ciudad hasta su puerto, el Pireo).

Ostrakon con la leyenda: “Temístocle hijo de Neokleos”

Su creciente arrogancia comenzó a hacerlo sentir ajeno al resto de sus conciudadanos. En 472 o 471 a. C. fue relegado al ostracismo, tras lo cual,Temístocles abandonó Grecia y viajó a Asia Menor, donde entró al servicio del Gran Rey persa Artajerjes I. Allí fue nombrado gobernador de Magnesia, donde vivió hasta el final de sus días.

La huida de Temístocles sólo sirvió para convencer a los acusadores de su culpabilidad, siendo declarado traidor en Atenas, y sus propiedades confiscadas.

Hay que mencionar que los historiadores Diodoro y Plutarco consideraron los cargos falsos, creados únicamente con el propósito de destruir a Temístocles

La tradición de la pena de ostracismo en otras épocas

Vamos a ver ahora, el significado del término ostrakon, y su aplicación en otras civilizaciones, entre las que se encontraba la mas destacada: Egipto

Los ostraka en Egipto

“Escriba sentado” Museo del Louvre

Quizás, cuando se piensa en un soporte de escritura en el antiguo Egipto nos viene a la mente la figura de un escriba sentado teniendo sobre sus rodillas un rollo de papiro, sin embargo, el resultado visto tanto en papiros como en paredes, solía ser la consecuencia de una práctica previa, ejecutada en un soporte diferente a estos dos: el ostrakon

Ostrakon de la tumba de Sennedjem Museo del Cairo

Los ostraka, debían ser bastante comunes, bastaba con que se rompiera una vasija para tener un buen puñado de ellos, en un momento que el papiro era bastante más caro que este tipo de materiales. Pero el enlace entre estos objetos y el término ostracismo, según lo entendemos actualmente, proviene de uno de sus usos.

Ostrakon con escritura demótica

Se usaron trozos de cerámica o piedra rotas (la mayoría de las veces de piedra caliza) como “libretas”, ya que eran una opción más barata y abundante que el papiro, lo cual era una tarea costosa y lenta.

Ostrakon con cuentas

Los ostraca fue utilizado por los estudiantes en las escuelas de escritura para practicar su escritura y por los administradores para escribir notas, mantener los registros de los productos y calcular los impuestos.

Fueron utilizados también para dibujar un bosquejo preparatorio para las obras de arte. Esta utilidad, es la que me ha animado a realizar el artículo, ya que considero que muchos contienen preciosos dibujos y así se deben considerar, ya que muy a menudo resultan muy hermosos los óstraka con dibujos que hacían los artistas en sus momentos libres.
Los antiguos egipcios también los usaban para hacer ofrendas votivas a los dioses y al difunto.

Mujer tocando un laúd. Deir-el Medineh

Se han hallado óstraca de todas las épocas, pero la mayoría pertenecen a la época del Nuevo Imperio y proceden de Tebas y del valle de los Reyes (Deir el-Medineh). Escritos en su mayor parte en hierático cursivo, se han hallado también unos pocos inscritos con jeroglíficos y también con dibujos artísticos.

Los contenidos

Los óstraca con inscripciones pertenecen a dos clases: literarios y no literarios. Los primeros contienen porciones de obras literarias (relatos, poemas, himnos, etc.), escritas como ejercicios escolares

Y como ya hemos visto, mucho más variados son los óstraca no literarios.con aspectos concebibles de la vida diaria: listas de obreros con notas sobre los ausentes e informes del trabajo realizado, distribución de raciones alimentarias y aceite, e innumerables cuentas de ladrillos, paja, legumbres, recipientes, etc.

Medición de tierras

La mayor parte de los óstraca egipcios están escritos en el alfabeto hierático cursivo; mucho más raros son los que están en escritura jeroglífica pictórica más formal.

Algunos textos, eran incluso revindicativos, por las condiciones laborales y de su alimentación, por lo que dan un reflejo muy importante de aquel sector de la sociedad

Los ostraka artísticos

En este video puedes ver algunas de estas piezas (en dos de ellas puedes ver el dibujo de Senenmut, y el último ostraca muestra a la famosa bailarína ubicada en el museo de Turín)

Lucha de toros

Se han encontrado imágenes que sorprenden por su frescura y contenido, totalmente alejados del hieratismo de la corte

Entre las imágenes más llamativas se cuentan las de los ostraca pornográficos. Los egipcios eran reacios a representar escenas sexuales, pero solo en las tumbas y templos. Fuera de las obras oficiales, no fueron pocos los artistas que decoran un ostrakon con escenas explicitas.

La muy conocida “contorsionista” del Museo de Turín

Han aparecido muchísimos y con todo tipo de contenido, desde, bocetos de esculturas y pinturas murales hasta pequeñas historias cómicas de animales, como es la que voy a comentar a continuación.

Tambien los creadores dibujaban sobre ostraca algunas escenas humorísticas, pues las protagonizan muy frecuentemente, animales realizando actividades humanas como un gato conduciendo una bandada de ocas al mercado, o a un ratón son su faldellín de lujo sentado mientras recibe un refrigerio de su felino

El ostrakom del ratón

Se trata de un ostrakon conservado en el Roemer-und Pelizaeus-Museum de Hildesheim en Alemania. Está datado entre las XVIII-XIX Dinastías (Reino Nuevo) y fue hallado en la ciudad de Deir el-Medina. Mide 9’6×8’6 cm y es de caliza.

Otro ratón son su faldellín de lujo sentado mientras recibe un refrigerio de su felino.

El ostracom del gato

Los creadores dibujaban sobre ostraka algunas escenas humorísticas, pues las protagonizan animales realizando actividades humanas como un gato conduciendo una bandada de ocas al mercado

Por sus características, la imagen del ostrakon a veces constituye claramente una parodia de las habituales escenas de adoración, ofrenda y banquete funerario. Escenas protagonizadas por dioses y monarcas.

Hubo dibujantes que se atrevieron a ir más allá, porque el objeto de la sátira no fue otro que el mismísimo soberano de las Dos Tierras, al que representaron como un sencillo pescador o en otras actividades proletarias.

Deir-el-Medineth

La principal fuente de este tipo de documentos procede de Deir al-Medina (Tebas), donde residían los trabajadores encargados de excavar y decorar las tumbas del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Se han hallado óstraca de todas las épocas, pero la mayoría pertenecen a la época del Nuevo Imperio y proceden de Tebas y del valle de los Reyes.

En un cercano pozo, utilizado como vertedero cuando se secó, los arqueólogos encontraron decenas de millares de ellos.
Este pozo es de sección circular de 35 mts. de diametro, que se estrecha en forma de embudo para hacerse cuadrangular.

El pozo (a la derecha) estaba dotado de una escalera y se abrió seguramente con el afán de dotar al pueblo de su propio suministro de agua aunque el nivel freático no se llegó a alcanzar.

En este pozo se hallaron más de 5000 ostraca escritos o dibujados todos ellos datables de las dinastías XIX y XX.

Escritos en su mayor parte en hierático cursiva en trozos de piedra caliza que se desechaban, los cuales no eran necesarios tratar previamente, se pulían previamente, siendo muy adecuados para la escritura (en la imagen, la escritura de una tablilla, no ostrakon, con copia de un pasaje de las Instrucciones de Amenemhat)

El escarabajo sagrado está íntimamente ligado con el disco solar, pues es famoso porque empuja con sus patas una bola de estiercol que arrastra por el desierto

El total de este material ofrece un cuadro muy gráfico de la vida diaria de los egipcios durante y después de la residencia de los israelitas, y constituyen un útil marco de referencia para los relatos de Éxodo.

El primer acercamiento del gato con los egipcios, fue en las áreas agrícolas de Egipto, como depredadores de todo tipo de plagas. Sin embargo, las primeras representaciones de estos felinos, en todas sus variantes, no aparecerán hasta la XI Dinastía

Los ostraca de Samaria.

En las excavaciones efectuadas en 1910 se hallaron setenta y cinco óstraca en lengua hebrea, escrita en caracteres fenicios, en las ruinas del palacio real. Se trata de textos privados y comerciales, que han sido asignados al reinado de Acab y de Jeroboam II.

Aunque no aportan nada de importancia al conocimiento de la historia, sí que tienen valor en el estudio de la escritura hebrea antigua

Por ejemplo, un equipo de investigadores ha hallado recientemente un texto “oculto” en un fragmento cerámico que lleva expuesto en el Museo de Israel más de medio siglo. La inscripción recientemente detectada se suma a los conocimientos previos del período del Primer Templo de la historia de Israel.
A pesar de que la cara frontal del ostrakón había sido estudiada en profundidad a lo largo de los años, se creía que su reverso estaba en blanco . Sin embargo, el uso de una avanzada tecnología de toma de imágenes ayudó a los investigadores a descubrir tres líneas de texto en el reverso y cuatro líneas hasta ahora desconocidas en el anverso de la pieza

Los ostraka del Nuevo Testamento.

Entre la gran cantidad de óstraca hallados en Egipto se han descubierto veinte de ellos con cortos pasajes del NT, procedentes del siglo VII d.C., y escritos en griego.

Los ostraca de Lakis

Los óstraca de Lakís también contienen varios nombres que se hallan en el libro del profeta Jeremías

La antigua ciudad fortificada de Lakís se hallaba a 44 kilómetros al suroeste de Jerusalén.

Durante las excavaciones realizadas en 1930, se descubrió una colección de óstraca que contenían por lo menos doce cartas
Las cartas más importantes son la correspondencia entre un oficial subordinado y Yaosh, quien probablemente era el comandante militar de Lakís.

Los dudosos ostraca de Iruña-Veleia (Álava)

Para terminar, unos ostraca hallados en España:

La polémica sobre Iruña-Veleia en 2006 hace referencia a unos hallazgos epigráficos supuestamente extraídos en excavaciones regulares en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, conocido por poseer los restos más importantes de época romana encontrados en todo el País Vasco,(situado en el municipio de Iruña de Oca1a unos 10 km al oeste de la ciudad de Vitoria en España) y que fueron hechos públicos el 8 y el 15 de junio de 2006 por un equipo de arqueólogos liderado por Eliseo Gil.

La aparición de casi 300 óstraca, datados en principio entre el siglo III y el VI, en los que aparecían jeroglíficos egipcios, la representación de un Calvario, diversas escenas de la vida cotidiana y muchos textos en euskera y latín

La excepcionalidad en varios aspectos, como jeroglíficos, un RIP sobre el supuesto Calvario, la palabra Anquises, dobles flechas, la supuesta mención de Nefertiti..., todo ello fué considerado como imposible por la comunidad científica, en la época histórica que se afirmaba, ya que son adaptaciones convencionales del siglo XX

El Calvario, se trata de una representación de Jesús crucificado grabada en una pequeña pieza cerámica de diez centímetros cuadrados. En la escena del monte Gólgota, junto a Jesús crucificado, aparecen los ladrones Dimas y Gestas, así como dos figuras que podrían representar a la Virgen y San Juan. En la parte superior de la cruz parece leerse el epitafio RIP, su principal anomalía ya que precisamente el “RIP”, es contrario a la fe cristiana en la resurrección.

El elemento cruz, ampliamente atestiguado entre los grafitos, no es compatible con un período tan antiguo, pero la cuestión más singular se centra en el hecho de que se trata de cruces vestidas, al estilo constantiniano, es decir se trata en realidad de crucifjos, que, como es bien conocido, aparecen únicamente a partir de mediados del siglo V d.C.

En otras piezas, había también crucifixiones de dioses paganos como Vulcano, Ceres y Neptuno.

Y otras imágenes mas cotidianas como este cerdito, que también les mosquea, porque dicen que pertenece a una cultura de dibujos animados, que nadie entendería ni ejecutaría en la época

Por todo ello, el profesor Fabrizio Bisconti, de la Universidad de Roma, iconógrafo, concluía que los grafitos y cerámicas hallados en 2006 en Iruña-Veleia y que supuestamente contenían la primera representación gráfica del calvario de Cristo, jeroglíficos, y que incluían las primeras palabras en euskera, se trataba con toda evidencia de falsificaciones.

Para obtener mas información y opiniones de este tema, click en este enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_sobre_los_hallazgos_epigr%C3%A1ficos_de_Iru%C3%B1a-Veleia_en_2006

Y para terminar el artículo, una pregunta: Si democráticamente volviera el ejercicio del ostracismo, ¿a quién votaríais para que se fuera a tomar viento unos añitos?

FUENTES:

http://www.sedin.org/propesp/Ostraca.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Ostracon

https://papirosperdidos.com/2014/01/16/el-ostracon-del-raton/

http://descubrelarte.blogspot.com/2013/01/ostraca-egipcios.html

http://enciclopedia.us.es/index.php/Ostracismo

The Mouse as Vizier

PAPIROS Y OSTRACA

http://sierrasalvada.blogspot.com/2017/01/los-ostraca-de-iruna-veleia-son-falsos.html

https://mirincondelabahia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s