Historia del comic (I)

El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas.
Un comic, historieta o tebeo es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto,​ así como al medio de comunicación en su conjunto.
Durante buena parte de su historia fue considerado un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en la década de 1960 se asiste a su reivindicación artística , cuando se le empezó a considerar como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886).
La palabra cómic designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX.
A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas
El interés por la historieta, puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo

TIPOS Y FORMATOS:

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Tira de prensa (tira cómica), chargé y cartón:  (historietas de corta duración, la primera critica los primeros valores sociales, la segunda critica a las personas y la tercera critica las situaciones del el día a día)

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One-shot  y miniserie: historietas de media y larga duración, la primera tiene una duración de una única edición y la segunda se extiende por más de una
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Tebeo, novela gráfica y fanzine: el primero es una revista de historieta tradicional, la segunda es un libro de historietas y el tercero es una revista de historietas especiales con temas muy determinados.

PRECEDENTES HISTÓRICOS

Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna (c. 1422-1411 a. C.) o griegas y relieves romanos como la famosa Columna Trajana pueden ajustarse a la definición de cómic.

Pentateuco de Ashburnham 

Es el manuscrito latino con miniaturas más antiguo que se ha conservado de la Alta Edad Media. Su origen es muy discutido; mientras el profesor Narkiss, después de dedicar muchos años a su estudio, lo considera como realizado en el siglo V en el scriptorium imperial de Roma por encargo de Galla Placidia, para la educación de su hijo el emperador Valentiniano III, otros autores consideran como más probable que fuera creado en el siglo VII en el scriptorium de Sevilla.


Tapiz de Bayeux

En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, como en los 24 compartimientos del vitral de la Catedral de Chartres,​ se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI)

Biblia del cardenal Maciejowski

Así como en la tradición de manuscritos iluminados representada por el Salterio de San Luis (1253-1270) o la Biblia del cardenal Maciejowski (1250)


Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII)
Otro ejemplo es la obra de Alfonso X el Sabio, en este caso con unas viñetas que representan diversos instrumentos musicales

La imprenta de Gütenberg

Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.

Ya desde el siglo XVI, en Francia, y luego otros países, comienzan a difundirse los pliegos de cordel y las aleluyas.

LA LITERATURA DE CORDEL

Es un género popular, originado en España,  hecho en verso y de origen tanto escrito como oral.​ Recibe tal nombre por haber sido distribuida en los llamados pliegos de cordel, cuadernillos impresos sin encuadernar y exhibidos para su venta en tendederos de cuerdas.

Algunos estudios recientes sitúan el auge de la literatura de cordel en la Península Ibérica entre los siglos XV Y XVI

Clases: 

Pliegos “literarios” (romances de cautivos, novelescos, canciones amorosas, milagros, etc.),
Pliegos “históricos” (relaciones, crímenes, de carácter político, etc)


ROMANCES O COPLAS DE CIEGO 


Se llama asi a un tipo de romance de raíces populares inscrito en el género de la llamada literatura de cordel. Similares en su métrica y estructura a los romances tradicionales.

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Solían caracterizarse por su selección de temas truculentos o sucesos insólitos, que se iban recitando por los pueblos con una cantinela


ALELUYAS


Una aleluya es una serie de estampas, acompañadas de unos versos pareados al pie.​

El “Auca”

En otros idiomas reciben otros nombres:  Auca (catalán), broadsheets, gogs, mannekensbladen, etc.​ y se atribuye su nacimiento al reparto de estampitas que tenían impresa la palabra Allelluia y que se arrojaban al pueblo durante el Sábado Santo.​ Según otra teoría, el origen de las aucas está en el popular juego de la oca


Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa o satírica, tuvieron su mayor auge en el XVIII.​ Se las considera un precedente de la historieta


CARICATURA POLÍTICA

En noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la tradición contemporánea de la caricatura política lanzando una campaña contra Luis Felipe «El Rey Burgués» por medio de imágenes satíricas de nombres de la talla de Daumier o Gustave Doré.

En España y en esta linea política, a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Becquer se les atribuye también un libro satírico, inédito hasta 1990, denominado “Los Borbones en pelota” álbum de láminas (en realidad no es un comic), que se agrupaban en unas 89 escenas, pintadas a la acuarela, muchas procaces y hasta pornográficas, donde se caricaturiza a personajes públicos de finales del reinado de Isabel II. 

Como no quedarìa “muy estético” reproducirlas, os pongo su enlace:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Borbones_en_pelota


GÉNEROS DE COMIC

Los mas habituales son:

Aventuras, Bélico, Ciencia ficción o futurista, Cómico y satírico, Costumbrista, Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico, Histórico, con un subgénero consolidado, el del Oeste o western, Policíaco o criminal,  romántico, y de terror.
Otras historietas que no se ceñían a los valores sociales imperantes, se fueron manifestando a través de publicaciones underground y las temáticas como la homosexualidad no afloraron a la superficie hasta los años 80, conforme iban siendo aceptadas en la cultura oficial.


DENOMINACIONES

Cada país ha adoptado un termino específico para designar esta expresión artística:
Así, en Francia las tiras o strips dan lugar a Bande dessinée o B.D.;
En Italia el termino fumetti deriva de la palabra fumetto (o humito), que designa al bocadillo.
Los países anglófonos utilizan comic 
Y en España se alterna ese termino castellanizado cómic con la palabra historieta, más globalizadora, utilizada así mismo en la América hispanohablante.
En Portugal se utiliza el termino quadrinhos.

ESTRUCTURA

La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos.

VIÑETAS:

Es la unidad mínima de la significación en el cómic. Representa la unidad espacio-temporal; unidad de significación (se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente así misma); unidad de montaje (organización de planos de un discurso visual) y también es la unidad de percepción diferencial de tiempo. La viñeta tiene un continente y un contenido.
 


El continente se forma por líneas que delimitan el espacio total de la página del cómic. Las líneas constitutivas del continente tienen características: rectas, curvas, ligeramente onduladas, etcétera.

Las viñetas tienen forma rectangular, aunque también hay cuadradas y triangulares. También poseen un tamaño.y otras modalidades: rota, diagonal, psicológica etc.
El contenido es lo verbal icónico. El primero se clasifica en contextual, de transferencia, de dialogo u onomatopeyas.


EL GLOBO 

El globo o bocadillo es una convención específica de historietas y caricaturas, destinada a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la  viñeta


Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, como Isaac Cruikshank, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes

La forma del globo significa cosas diferentes :

El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
Cuando el rabillo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personajes.
Cuando se trata de un aparato electrónico, el globo está en zig-zag




Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente.
El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.

LOS CÓMICS COMO APARATO IDEOLÓGICO

El cómic es un medio de difusión masiva, con una función más allá de la distracción.
Es un medio o canal lleno de ideologías que responderán a una época y lugar determinados.
Está dentro de un contexto sociocultural en el cual puede transportar significados y sentidos acerca de una comunidad, cultura o momento histórico. Más que nada, busca imprimir ideologías o enfoques sobre temas importantes del momento que se encuentra.

No es casualidad que se haya utilizado como medio propagandístico. El cómic como lo conocemos ahora inicia en Estados Unidos, el uso entre los 30 y 40’s tenia como contenido superhéroes estadounidenses que ponían como enemigo a los países de la Segunda Guerra Mundial y buscaban la empatía con los soldados norteamericanos. Recordemos al Capitán América.



Tras la regulación de los permisos para publicaciones periódicas en 1951, el Gobierno Español esperaba que la historieta —convertida ya en un medio de comunicación de masas—​ actuara como difusora de su ideología, de tal forma que los españoles de la época nunca vieron a Popeye, Flash Gordon o Superman luchar contra las Potencias del Eje

Vamos a repasar ahora, las publicaciones de estos géneros, mas populares en España.

ESPAÑA


Evolución de las historietas en distintos años
 La historieta, tebeo o cómic español es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel europeo, gozando de sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta, además de un boom entre finales de los setenta y mediados de los ochenta.


En su trayectoria se inscriben revistas tan emblemáticas como Cairo, Chicos, En Patufet, Jaimito, El Jueves, Madriz, Rambla, Pulgarcito, TBO, El Víbora o Trinca; series como El Capitán Trueno, Cuto, Makinavaja, Makoki, Mortadelo y Filemón, Pumby, Torpedo 1936 o Zipi y Zape

TBO

En España, a la historieta se la ha llamado también tebeo. Dicho término, puramente local, tiene su origen en la revista TBO, y designa sobre todo a la publicación que contiene historietasSobre todo TBO (1917), la primera que gozó de gran difusión (220.000 ejemplares en 1935) y que, a la postre, generó el nombre con el que se ha conocido al medio en España

INICIO

Temas: Tratamiento de los problemas de adaptación a la modernidad de un grupo de personajes. El grupo podía ser una familia o una pareja, siempre polarizada entre un padre y su esposa o hijos o entre dos compañeros de diferente carácter.

Se identifica como la primera historieta española a la “Historia de las desgracias de un hombre afortunado” (1857), del militar vasco afincado en Cuba Víctor Patricio de Landaluze



 Patufet

A principios del siglo XX, surgen revistas infantiles como Monos y En Patufet, de 1904
En principio, las revistas infantiles van a ser el soporte que canalice todos los trabajos generados en las primeras décadas del siglo XX. Desde “Patufet” (1904), algunos nombres clásicos de la historieta española surgirán en estos años: “Infancia” (1910),  Dominguín (1915), Charlot 



Y entre los tebeos, «Pinocho», aquella maravillosa revista de los años veinte del siglo pasado ,y a los desternillantes Currinche y Don Turulato, de K-Hito, se daban cita héroes americanos como Felix the Cat, de Pat Sullivan



AÑOS 20

Paralelamente, en “Gutiérrez” (1927) comienzan a sonar en el sector las firmas de Miguel Mihura, Ricardo García “K–Hito” y Francisco López 

Otros tebeos importantes son los también barceloneses B.B. (1920), el primero dedicado a chicas, Pulgarcito (1921) de la editorial El Gato Negro y “Virolet” (1922), en lengua catalana
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Tambien los madrileños “Chiquilín (1924) y “Pinocho” (1925) (antes mencionado)
 

AÑOS 30

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En los años 30 surge material clásico estadounidense en revistas como Yumbo (1934), Aventurero (1935) y La revista de Tim Tyler (1935) de Hispano-Americana de Ediciones, Mickey (1935)


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Durante la Guerra Civil, se lanzaron publicaciones propagandísticas en ambos bandos y seguirán publicándose cómics con cierta regularidad en la zona republicana: Pionero Rojo (1937) o Pionerín (1937), aunque en 1938 dejan de editarse las principales revistas barcelonesas.

Mientras que en lado franquista los problemas van a ser muy considerables hasta que se pueda iniciar la publicación de algunos semanarios infantiles como “Pelayos” (1936) y “Flechas” (1936), que se fusionarían dos años más tarde en “Flechas y Pelayos” (1938).


AÑOS 40

Los niños de la postguerra se mostraron muy receptivos al consumo de tebeos y, la renaciente industria, muy conforme con las directrices ideológicas del nuevo régimen.
Barcelona, como importante centro de producción, será el enclave de dibujantes como Jesús Blasco, Francisco Hidalgo, José Lafond y Gabriel Arnao “Gabi”.



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Mientras tanto, en Madrid, la desaparición de “Flechas y Pelayos” se resuelve con la aparición de otras publicaciones respaldadas por el régimen como son “Chicos” (1940), “Mis Chicas” (1941) y “El Gran Chicos” (1945).


Algo similar pasará, en la distancia, con el semanario humorístico “La Ametralladora”
La ametralladora nació originalmente en enero de 1937 como “La Trinchera”, en plena Guerra civil, un periódico de guerra editado por la Delegación de Prensa y Propaganda en Salamanca.​ A partir del número 3 cambió su nombre a “La Ametralladora” y desde entonces se editó en diferentes sitios hasta 1941

Que en 1941 dará paso a “La Codorniz”, por la que irán desfilando una serie de firmas entre las que se encuentran Miguel Mihura, Tono, Enrique Herreros, Antonio Mingote, Serafín, Alvaro de la Iglesia, etc.
Desde 1941 a 1978. y que se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística», y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo y Por Favor.

La Editorial Valenciana, una de las más pujantes del mercado del cómic durante la postguerra española, propició el lanzamiento de dos tebeos de gran éxito, El Guerrero del Antifaz (1944), de Gago

Y  Roberto Alcázar y Pedrín. Este último se publicó desde 1940 en cuadernos de formato apaisado, con una o dos aventuras completas en cada número.
En cierto sentido, el dúo protagonista recuerda otros que, como Batman y Robin, responden al mismo esquema héroe-escudero, que tanta fortuna tuvo en el tebeo internacional a partir de los años treinta. Mientras Roberto Alcázar representaba al caballero modélico, protector y casto en el trato con las mujeres, Pedrín era el chico desenvuelto, malhablado y propenso a resolver sus problemas a puñetazos.

Lo mismo cabe señalar sobre Hazañas Bélicas (1948), de Guillermo Sánchez Boix “Boixcar”, y sobre los cuadernos apaisados de Juan García Iranzo (Dick Norton, 1944; El Capitán Coraje, 1946).



El Coyote es un personaje de ficción creado por el novelista español José Mallorquí Figuerola en 1943 y fué el personaje de novelas populares (pulp en su homólogas en inglés) más popular de España, dando lugar además al tebeo homónimo y adaptaciones cinematográficas y radiofónicas.

AÑOS 50

En el espacio de tiempo que va desde 1950 a 1975 . Durante esos 25 años, los grandes autores forjados antes y después de la guerra civil española, se vieron obligados a convertirse en mercenarios de editoriales extranjeras por motivos políticos y económicos.


Diego Valor fue un serial radiofónico emitido por la Cadena SER desde finales de 1953 hasta junio de 1958, que sería posteriormente adaptado a tebeo (1954-58), teatro (1956) y serie de televisión (1958). Se editaron dos series, ambas por Editorial Cid, y con el mismo guionista que el serial radiofónico, “Jarber”,​ así como dibujos de Adolfo Buylla y Bayo


En aquellos años, surgieron tres escuelas principalmente:

Los años de la autarquía generan una historieta humorística que satiriza las dificultades de la vida cotidiana. Ello se advierte en El reporter Tribulete,(1947),  que en todas partes se mete de Guillermo Cifré, Carpanta (1947), Zipi y Zape (1948), Petra, criada para todo (1951) y Blasa, portera de su casa (1957), todas de José Escobar, y Las hermanas Gilda (1949), La familia Cebolleta (1951) 



TBO antiguo

Los grandes inventos de TBO
Un clásico que no podía faltar…

 

Carpanta  
Nacido en 1947 de la mente de José Escobar (Zipi y Zape), Carpanta era la personificación del hambre canino. Era un vagabundo que siempre tenía hambre y buscaba las formas de darse el atracón o zampar. Normalmente, las historias giraban en torno a los intentos del personaje para hacerse con un suculento jamòn, bocadillo o lo que fuera.

La familia Ulises

De la revista TBO de la Editorial Buigas, era una comedia blanda, carente de mala leche.
De hecho, hay quien la considera colaboracionista con el régimen, debido a que caricaturizaba a aquellos que se salían de la normalidad burguesa en la que vivía la familia.

Doña Tula
Creada por el autor español José Escobar Saliente en 1951, que hace escarnio de las relaciones entre suegras y yernos. Tal era su contenido, que la censura imperante en la España de la época impidió su realización de forma regular, lo que hizo que esta fuese una de las series más efímeras del artista catalán.

 Jaimito (1943) y Pumby (1955) de Editorial Valenciana, que cobijan el desarrollo de la llamada “Escuela Valenciana de tebeo humorístico”, representada por autores como Karpa, Jesús Liceras, Nin, Palop, Rojas, José Sanchis y Serafín.

Uno de los primeros Jaimitos

Jaimito y compañía, o simplemente Jaimito, fue una serie de historietas creada por Palmer para su propia colección de cuadernos de la Editorial Valenciana en 1943

 BRUGUERA

Pulgarcito (1947), El DDT (1951), Tío Vivo (1957) y Din Dan (1965) de Editorial Bruguera, en los que se desarrolla un amplío repertorio de personajes, obra de autores como Peñarroya, Cifré, Jorge, Escobar, Conti, Vázquez, Martz Schmidt, Enrich, Ibáñez, Segura, Nené Estivill o Alfons Figueras. Es el auge de la llamada “Escuela Bruguera”, que refleja la realidad del país, “a través de un filtro esperpéntico”.

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EL CAPITÁN TRUENO

Dentro de la linea de aventuras, Bruguera, en junio de 1956 empiezan a editar los cuadernos apaisados con las aventuras del Capitán Trueno. Poco después, también se incluye el personaje en las páginas del semanario “Pulgarcito”, colaborando de este modo al éxito espectacular de la colección, que favorecerá el diseño de nuevas revistas con sus hazañas.
El Capitán Trueno era un agitador, y es ésa la razón por la que, en sus aventuras, suele atacar el orden establecido para imponer la justicia.

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En 1958 la editorial Bruguera aprovecha la aceptación del Capitán Trueno lanzando una nueva serie, El Jabato, con guiones de Mora e ilustraciones de Francisco Darnis

Tambien, logran un gran éxito El Cachorro (1951) de Iranzo; Aventuras del F.B.I. (1951) de Luis Bermejo y Diego Valor 

 PERSONAJES DE BRUGUERA

Pero el verdadero éxito de la Editorial, vino con la creación de los siguientes personajes:


Zipi y Zape 
 

Del ator español José Escobar a partir de 1948, la más popular de las suyas, y una de las más populares del medio en España, sólo por detrás de “Mortadelo y Filemón”, al menos en su época. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios

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Doña Urraca
Creado en 1948 por el dibujante Jorge (seudónimo de Miguel Bernet Toledano), para la revista Pulgarcito de Editorial Bruguera. A diferencia de la mayoría de series de la escuela Bruguera no incide en la crítica costumbrista, sino en el humor negro

13, Rue del Percebe
Creada por Francisco Ibáñez. La primera página fue publicada en el primer número de la segunda época de la revista Tío Vivo (6 de marzo de 1961) y pronto adquirió enorme popularidad por su estructura novedosa e inusual.

Rompetechos
Creado por Francisco Ibáñez en 1964. Trata sobre, un hombre bajito cuya mala visión genera numerosas situaciones cómicas. Ibáñez ha manifestado en repetidas ocasiones que, entre los suyos, es su personaje favorito​ y debido a ello suele aparecer muy a menudo en otras de sus series, siendo uno de los personajes, junto a Mortadelo y Filemón, que todavía dibuja en el presente

Pitagorín
Creada por José Peñarroya en 1966.​ Representa las tribulaciones cotidianas de un niño superdotado.
El nombre Pitagorín es una derivación en diminutivo del filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos. Ha calado en la cultura popular y suele usarse de forma despectiva como sinónimo de empollón

Una de las primeras viñetas de Mortadelo y Filemón en blanco y negro

Mortadelo y Filemón
Creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España.
Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

Francisco Ibañez

El tebeo de humor, por lo común infantil, continúa liderando el mercado español. Mortadelo y Filemón agencia de información (1958), de Francisco Ibáñez, es una de las historietas más leídas en España, como también lo será Pepe Gotera y Otilio (1966). Juan Rafart “Raf” sigue su trayecto paralelo con títulos como Campeonio (1969)

anacleto agente secreto - Buscar con Google

Y años despues Anacleto, agente secreto (1967), de  Manuel Vázquez , cuyo personaje,
contaba con elementos recurrentes como El Jefe (el arquetípico jefe de oficina española, convertido a líder de una agencia de espías) y su archienemigo El Malvado Vázquez, una parodia  del propio dibujante.

Al margen de las tres escuelas anteriores o compartiendo características de varias, pueden citarse otras revistas:

Hipo, Monito y Fifí (1948) y La Risa (1951), de Editorial Marco, y con Emilio Boix como autor más destacado.

Nicolás (1948), Topolino (1950) y Yumbo (1953), de Ediciones Cliper.

Cavall Fort (1961),
La primera en lengua catalana desde 1938, y que cuenta con autores como Josep Maria Madorell.

AÑOS 70

A partir de este momento, el cómic español va a vivir una extraña situación en la que cabe hablar, casi con exclusividad, de “Trinca” (1970)
A mediados de los años 70, una parte del medio empezó a defender el uso del término de origen anglosajón comic


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La transición democrática
favorece el paulatino surgimiento de revistas satíricas que, libres de la censura, satirizan la realidad nacional. “El Papus” (1973) 
(Observad que las revindicaciones actuales, ya se daban hace 45 años)


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y “El Jueves” (1977) ( Esta portada dedicada a todos los amigos del Facebook)

Los lectores más adultos sucumben a la moda del terror (“Dossier Negro”, 1968; “Drácula” y “Vampus” de 1971; “Pánico”, 1972; “Rufus”, 1973; “Vampirella”, 1974, o “SOS”, 1975)

Y la prensa satírica (“Barrabás”, 1972; “El Papus”, 1973) y underground (“El Rrollo enmascarado”, 1973; “Star”, 1974).

Esplendor (1977-1982)

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Con la aparición de la revista “El Víbora” (1979) nuevos ingredientes –en muchos casos contraculturales– se integran en los cómics españoles.

El momento de máximo esplendor del cómic para adultos (el llamado “boom”) tendrá lugar tras la muerte de Franco, gracias a un auténtico aluvión de revistas, siempre mensual o bimestral: Totem, Blue Jeans, El Jueves y Trocha, todas de 1977; Bumerang y 1984, ambas de 1978; Creepy y El Víbora, en 1979; Comix internacional, Delta y Bésame Mucho en 1980; Cairo, Cimoc, Sargento Kirk, Metal Hurlant y Rambla, todas de 1981, y Makoki y Vértigo, en 1982. También hay que destacar la labor de editoriales como De la Torre e Ikusager, las cuales desarrollan el mercado del álbum.

Ya en los 80 se distinguía una “línea chunga” representada por El Víbora y Makoki, y la “línea clara” de Cairo

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“Makoki” (1978), de Felipe Borrayo, Miguel Angel Gallardo y Juan José López Mediavilla, es el más fiel representante de esta línea

En general, los dibujantes del período quedaron subyugados por el concepto de cómic de autor

También ejemplificada por “Anarcoma” (1979), de Nazario Luque, Pasa por ser el padre del underground español, sus cómics fueron tachados en su momento de obscenos y pornográficos, pero algunos de sus originales estan hoy en el Reina Sofía. 


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Las revistas para adultos incorporan a la aventura convencional las dosis de erotismo y violencia que la nueva etapa reclama. “Totem” (1977), “1984” (1978), “Creepy” (1979), “Cimoc” (1981),

Tambien “Cairo” (1981) y “Rambla” (1982), protagonizan ese apogeo que ciertos tratadistas denominarán boom del cómic español.

Otras publicaciones del momento fueron: Makinavaja, y Grouñidos en el desierto, de 1979; Zora y los hibernautas e Historias de taberna galáctica (1980); El Mercenario, Nova-2, Bogey, Frank Cappa y Torpedo 1936 (1981), Cleopatra, Maese Espada y Taxista en 1982; Peter Pank y Roco Vargas en 1983; Hombre (1984) y Las aventuras de Dieter Lumpen (1985).

Declive (1983-1986)

Bruguera fue la primera de las grandes editoriales en entrar en crisis
Entre las revistas para adultos, la situación no fue mucho mejor, cerrando “Cairo” (1991), “Creepy” (1992), “Zona 84” (1992) y “Cimoc” (1995) y lanzándose otras de breve vida, como “Gran Aventurero” (1989), “Puta Mili” (1992), “Viñetas” (1993), “Co&Co” (1993) o “Top Comics” (1993).

EL TEBEO PARA NIÑAS

Tras la publicación de Mis Chicas, a lo largo de los años 1940/50 aparecieron varios tebeos importantes para niñas de contenido variado, casi revistas, como Bazar (1947), Florita (1949), Lupita (1950), Mariló (1950), Estrellita (1950), Merche (1950), etc. Títulos seguidos por los grandes éxitos para niñas y jovencitas de Bruguera: Blanca, los tres modelos de Sissi, Mundo Juvenil… hasta llegar a Lily y Esther.

Pero, la indiscutible calidad de Mis Chicas, Florita o Mariló, por tomar tres ejemplos clave, fueron las mas populares

 ANITA DIMINUTA – Personaje creado en 1941 por Jesús Blasco para la revista “MIS CHICAS”.En 1941, Consuelo Gil impulso este sector con Mis chicas, donde Pilar Blasco creó una auténtica escuela estilística.​

El más popular de todos estos tebeos de hadas fue el cuaderno Azucena (1946-71) de Toray

Mientras que Cliper se dirigía a la nueva clase ascendente con Florita (1949).

Revista juvenil SISSI

A finales de los 50, tuvo lugar un boom del tebeo femenino,​ cuando nuevas revistas empezaron a presentar historietas sentimentales más contemporáneas, que en muchas ocasiones buscaban sinergias con los éxitos cinematográficos y musicales del momento:
 Rosas Blancas y Sissi en 1958 y Claro de Luna en 1959

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ANTONIO FRAGUAS “FORGES”

Quiero hacer una mención especial a este gran humorista y dibujante, no precisamente de comics, que creo se merece por su popularidad, estilo y bondad personal un lugar muy importante en este tema.

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En sus viñetas, publicadas en verios periódicos nacionales, utilizaba unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un estilizado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos (gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool, muslamen etc

Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana, creando personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea.

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Asi tenemos a:
Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha
Los náufragos en una isla aburrida que tienen que compensar la soledad con la fantasía.
Los Blasillos que representan la España rural y eterna.
Las viejas que conjugan informática con sus costumbres
Los oficinistas cabreados. etc etc

Vaya por ti Forges DEP.


COMICS EUROPEOS


En el mayo de 1968, la revolución llega a la revista francesa Pilote: Los dibujantes jóvenes dan un auténtico golpe de estado y consiguen hacer, de lo que era una publicación infantil, todo un cómic de vanguardia.

Astérix el Galo

Su éxito, fue inmediato y la convirtió en la revista de referencia del cómic franco-belga.

El éxito de Astérix el Galo, fue inmediato y la convirtió en la revista de referencia del cómic franco-belga.

Sus principales personajes son:

Astérix  pequeño guerrero galo. …
Obélix  guerrero galo, alto, bajo de tórax, bonachón y el más fiel compañero de Asterix. …
Panorámix, el druida. …y su pócima mágica
Idéafix el perro de Obélix. …
Asurancetúrix es el bardo, es decir, un poeta y cantante. …
Abraracúrcix, el jefe de la aldea.etc

 

En Belgica Indudablemente, su obra más característica de la línea clara va a ser Tintin (1929), de Georges Rémi “Hergé”, uno de los personajes más famosos del mundo de la historieta.

Los personajes de Tintín: de izquierda a derecha el Profesor Tornasol, el Capitán Haddock, Tintín, Hernandez y Fernandez, el perro Milú y la soprano Bianca Castafiore

Las distintas personalidades de Tintín.

Pitufilandia

Los pitufos (1958) de Peyo.
  Los pitufos hicieron su aparición, como estrictos secundarios, en el episodio La Flûte à Six Trous, publicado en los números 1047 a 1086 del semanario Le Journal de Spirou, para convertirse en su propio tebeo en 1959 con mucho éxito. 

Todas estas publicaciones fueron llevadas posteriormente al Cine y la Televisión

  Lucky Luke (1946) de Morris

EEUU



LOS ORIGENES EN USA


Resultado de imagen de Joseph PulitzerJoseph Pulitzer

William Randolph HerastResultado de imagen de William Randolph Hearst


Los cómics nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York: el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por William Randolph Herast en 1895.
En un clima de intensa competencia comercial, el World creó, en abril de 1893, un suplemento dominical en color en el que publicaron sus creaciones los dibujantes del periódico.

YELLOW KID

 En esta serie, y a través de diversos tanteos, fue tomando cuerpo un protagonista infantil -calvo, orejudo, de aspecto simiesco y vestido con un camisón de dormir de color amarillo (coloración adquirida el 16 de febrero de 1896)- que fue bautizado como Yellow Kid (niño amarillo)



Viñeta de Yellow Kid

KRAZY KAT

También tuvo una orientación presurrealista la originalísima serie protagonizada por la gata Krazy Kat (1910), obra de George Herriman, que , a modo antinatural, aparecía enamorada del ratón Ignatz, pero no era correspondida, y, en cambio, era amada por el perro-policía Ofissa B. Pupp, a quien ella no quería.
Apareció por primera vez en el diario New York Evening Journal de Hearts

Algunas tiras que incluso llegaron a revistas, iniciaron su carrera en el cine


EDAD DORADA


Flash Gordon de Alex Raimond


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Como en todas las artes, el cómic también tuvo su edad dorada. Ésta coincide con la crisis de los años 30. Son los años en que aparecen algunas obras fundamentales, como Buck Rogers (1929), de Philip F. Nowlan y Dick Calkins; Flash Gordon (1934), de Alex Raymond; Dick Tracy (1931), de Chester Gould; Terry y los piratas (1934), de Milton Caniff; y Tarzán (1929) y El Príncipe Valiente (1937), ambas de Harold Foster.

Coincide con este periodo el lanzamiento comercial de cuatro personajes, muy conocidos e imitados: El Hombre Enmascarado (1936), Mandrake el mago (1934), Superman (1938) y Batman (1939).

 MARVEL

LOS SUPERHÉROES

Los personajes Marvel son sobrehumanos, mutantes, que sufren en carne propia las dificultades psicológicas de su extraña condición física, configurando una galería de superhéroes que definen el llamado ‘Universo Marvel’, un mundo alternativo al real, sólo distinto por la presencia de seres tan singulares. Destacan entre ellos Spiderman, La Masa (The Hulk), Los cuatro fantásticos, La patrulla X (X–Men).


A otro nivel, cabe destacar la figura de Conan, el bárbaro (1970), el personaje más representativo del subgénero de espada y brujería, creado por Robert E. Howard.

Los movimientos culturales de los sesenta también propician la aparición de revistas de aficionados, universitarias y underground. Estas tendencias contraculturales se hacen sentir muy pronto en la historieta internacional, que acoge propuestas sexuales y políticas, así como otras relativas a la droga

A partir de los años sesenta, la mercadotecnia combinada del cine, la televisión y el cómic será un hecho indiscutido. También se aprecia una convivencia entre las grandes firmas editoras y las revistas alternativas (“Marcel”, “D.C. Comics”, “Heavy Metal” o “Epic”). A caballo de unas y otras van comercializándose los trabajos de Jim Steranko (Chandler, 1976; Outland, 1981), Jim Starlin (Metamophosis Odyssey, 1980), Jack Jackson (Comanche Moon, 1980)

Posteriormente, ya en la década de los ochenta, el discurso posmoderno va a teñir de variedad al fragmentario universo de los cómics, de suerte que vanguardia y clasicismo, géneros y pastiches, experimentación y convencionalismo van a convivir sin fricciones.

Voy a dejar la producción de comics americana, asi como europea y latinoamericana, para un segundo artículo cuyo principal artífice, va a ser el amigo Jesús Canduela, mejor conocedor de estos temas.

Solo mencionaros a las heroínas fantaeróticas Barbarella (1962), Valentina (1965) o Jodelle (1966); Las historietas al igual que el cine y la televisión fueron más abierta a la sexualidad, se veía más erotismo


Y el relanzamiento del terror en EE.UU. por parte de la Warren con sus revistas Creepy (1964), Eerie (1966) y Vampirella (1969)
Los personajes femeninos tenían trajes muy sugerentes, un ejemplo es Vampirella, quién tiene
uno absurdo e incómodamente pequeño.

En 2009, la multinacional Walt Disney compró Marvel Entertainment

DISNEY

Evolución de los dibujos de la Disney


Mickey Mouse



Creado el 18 de noviembre de 1928, este ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer

Pluto

Generalmente caracteriza al perro de Mickey Mouse, aunque también ha sido la mascota del Pato Donald y de Goofy.

Dumbo

Elefantito con unas enormes orejas, cuyo unico mejor amigo es él ratón Timothy Q. Mouse
Tuvo su propia revista, al igual que Don Miki , dedicada a Mickey Mouse.



PATO DONALD

El Pato Donald, otro popular personaje de la factoría Disney, hizo su primera aparición en The Wise Little Hen (La gallinita sabia) en 1934. Este Donald era solo ligeramente diferente del que conocemos y al que queremos hoy.

Originalmente tenía un pico largo y estrecho y un cuello largo. Su intención en este primer dibujo era meramente el de servir a la historia; su carácter no se había desarrollado aún.

Los 40 fueron realmente la década de Donald. Alcanzó unos niveles de estrella desconocidos para ningún otro personaje animado, y fue sin duda el personaje Disney más popular.


Los años 1950
Después de la guerra, la fama de Donald no desapareció. Empezó a protagonizar series televisivas y apareció en varios filmes educativos que enseñaban sobre materias como matemáticas y geometría.


Los años 1960 y después
Tras la muerte de Walt Disney, Donald se tomó un descanso del cine y no volvió a aparecer en la pantalla hasta 1983.



WARNER BROS

DC Comics es una editorial de cómics estadounidense. Forma parte de DC Entertainment,​ una de las empresas que conforman Warner Bros.

Popularizó tanto en historietas como películas para TV., personajes como: Bugs Bunny, Silvestre y Piolín, el Correcaminos y el Coyote, el pato Lucas y el Demonio de Tasmania entre otros muchos.

Entre algunos de sus personajes más emblemáticos se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Flecha Verde, Supergirl y grupos de héroes como Liga de la Justicia o Los Jóvenes Titanes.

Popeye el marino es un personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar​ y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

En la imagen, Popeye en un afiche de venta de bonos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, de caracter propagandístico.

Popeye

Popeye, Olivia y las espinacas, que daban una ferza extraordinaria al marinero…

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis

Garfield es un gato gordo anaranjado, con rayas negras y una peculiar forma de actuar (se cree que es un gato persa). Le encanta comer, dormir (en cantidades asombrosas), ver la televisión y burlarse de Jon y Odie.

Su comida favorita es la lasaña, y detesta las pasas, las anchoas y las espinacas. Se le ha visto cazar pájaros, pero no ratones, pues considera asqueroso comerlos.
Al comienzo de la tira cómica, Garfield era un gato realmente obeso, pero con el tiempo fué adelgazando.

NOVELAS GRÁFICAS

From Hell 


Es una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador


Persépolis 

Es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979

Maus:

Relato de un superviviente es una novela gráfica completada en 1991 por el historietista estadounidense Art Spiegelman

Una de las viñetas de Maus

V de Vendetta 1989 Autor: Alan Moore

MANGA

Manga  es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas
Actualmente, tanto su popularidad como su producción es demasiado extensa para tratarlo en este artículo, por lo que solo os voy a comentar sus curiosos orígenes y algunos de sus autores y personajes mas conocidos.

La tradición gráfica japonesa


Las primeras características del manga pueden encontrarse en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro.
Se trata de cuatro emakis, papel de seda en rollos (algunos de los cuales llegan a medir hasta 25 metros), pintados con pinceles en los cuales se muestra animales antropomorfos realizando actividades propias de personas.
También muestran a sacerdotes entregados a peleas de gallos o a las apuestas, encerrando temas desde demoníacos hasta escatológicos.


Tagusako to Mokube

Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (1902), considerado el primer manga, de Kitazawa.


Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica.

Hokusai

Este es uno de los primeros estilos, el más reconocido es el estilo Hokusai

Akira  es un manga de más de dos mil páginas escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1990, obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo

:

El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos

Akira ToriyamaDragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.
Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad

Resultado de imagen de Los Caballeros del Zodiaco en España

Masami Kurumada: Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco en España)

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Go Nagai: Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer

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Yoichi Takahashi: Captain Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España)

Gekiga 

“Caricaturas” del Taller Gekiga de Tatsumi Yoshihiro extraídas de Una vida errante vol. 2: Tatsumi Yoshihiro (izquierda arriba), Saito Takao (izquierda abajo) y Matsumoto Masahiko (derecha).
Es el vocablo japonés para “imagen dramática”. El término fue creado por Yoshihiro Tatsumi y adoptado por muchos otros mangakas serios que no querían que su trabajo fuera conocido como manga o “garabatos”.
Es comparable con Will Eisner quien comenzó a llamar a sus historietas “Novelas gráficas” en contraste a los “libros de historietas o comic books” por la misma razón.

Dado su éxito, han sido llevados al cine y a la televisión:


Akira, El Castillo de Cagliostro, El Misterio de Mamo, El Viaje de Chihiro, La Princesa de los Mil Años, Momotaro: Dios de las Olas, Pompoko y La Princesa Mononoke.

Doctor Conan

One Piece




Naruto

Algunas series anime muy exitosas son las siguientes:

Dragon Ball, Saint Seiya, Capitán Tsubasa, Naruto, Bleach, Great Teacher Onizuka, Death Note, Monster, Pokemon, Digimon, Detective Conan, Hellsing, Blood +, Sailor Moon, Dragon Quest, Full Metal Alchemist, Mazinger Z, One Piece, Dr Slump y Heidi.


Doraimon



FUENTES

http://fichapersonajedc.blogspot.com.es/

Haz clic para acceder a comic.pdf

https://www.iberlibro.com/comics/tebeos-antiguos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta#G%C3%A9neros

https://www.homines.com/comic/comic_01/index.htm

https://www.youtube.com/watch?v=a-PhhJG6pZ4       VIDEO

http://www.thecult.es/secciones/comic.html

http://www.thecult.es/Comic/historia-del-comic-estadounidense-1893-1930.html

https://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-personajes-de-los-comics-323971/

http://www.ojocritico.com/miradas/el-manga-un-regalo-del-pais-del-sol-naciente/

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