La historia del comic (II): El comic de autor y el underground

 EEUU

Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, pues allí se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los “comics books” (revistas de comics).
El origen de la historieta en los Estados Unidos, como ya comenté en el anterior artículo,  está estrechamente ligado al desarrollo del periodismo moderno. La causa principal fue la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer, dos magnates de la prensa norteamericana.
Hearst se hace a su propio equipo de dibujantes y se trae del “World” a Richard F. Outcault, quien es considerado el pionero de la literatura dibujada. La primera página de historietas del “World” apareció el 9 de abril de 1893; se hicieron los primeros experimentos con el color, y R.F.Outcault crea, en 1895, a “Yellow Kid”.

Resultado de imagen de RICHARD FELTON

RICHARD FELTON:

Richard Felton Outcault fue un guionista, dibujante de historietas y pintor estadounidense.
Fue el creador de la serie The Yellow Kid, a partir de la cual nació y se desarrolló la historieta tal y como la conocemos hoy en día y del que ya hablamos en el anterior artículo.

A partir de ahí, aparecieron numerosas publicaciones , no solo de tiras cómicas en los periódicos, sino con formato de cuadernos, revistas e incluso”comic-book” con una o varias historietas con personajes fijos. Los temas tambien eran varidos y no se ceñían solo al humor, sino que los habia románticos, fantásticos con superhéroes incluidos, policiacos y bélicos entre otros., estos últimos proliferaron durante la Segunda Guerra Mundial, fomentados por el Gobierno.

 Resultado de imagen de dick tracy chester gould

Tambien en la época del gangsterismo era natural que el lector desease encontrar el policía astuto y duro que resuelve todas las situaciones; así nace, en 1931, “Dick Tracy” por Chester Gould.

AL CAPP (1909-1979)

Probablemente el autor satírico por excelencia en el cómic estadounidense es Al Capp
Al Capp pone en solfa los valores sagrados del estadounidense medio descubriendo la hipocresía de la sociedad en que se mueve. El truco de Al Capp consistía en jugar con esa hipocresía de sus lectores y hacer que se pusieran del lado de los buenos para luego echarles encima el jarro de agua fría

 



En 1934 comenzó la que iba a ser su gran obra: 
Li’l Abner, la historia de Abner Yokum y Daisy Mae
Se trata de un muchacho de pueblo, un  tonto ingenuo musculoso, que debe huir del acoso de sus parientes femeninas, que desean casarse con él.

Llegó a publicarse en más de 900 periódicos. Su lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam hicieron que en sus últimos años se convirtiese en una persona non grata, sobre todo en los estados sureños, donde llegó a ser acusado de sodomía.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudadanía de Estados Unidos olvida la utilidad propagandística del cómic bélico y empieza a preocuparse por otras cuestiones.

Coincidiendo con la persecución anticomunista desatada en 1950 con la “Caza de Brujas”del senador McCarthy, en el ambiente cinematográfico, una paranoia social semejante afecta al mundo de la historieta.

Resultado de imagen de “The seduction of the innocent”

Un psiquiatra, Frederic Wertham, publica un libro que alcanzará una difusión inusitada, “The seduction of the innocent” (1954). En este texto, Wertham argumenta el aumento de la delincuencia juvenil acusando a los tebeos de ser una de sus causas principales
A consecuencia de esto en 1955, ante las campañas moralistas contra los cómics, se establece el “Comic Code”, un código de autocensura.

 Resultado de imagen de Crypt (1950)

La compañía estadounidense E.C. Comics es la primera víctima de esta caza de brujas originada por Wertham. Especializada en la producción de historietas de horror al estilo de Tales from the Crypt (1950)

 Resultado de imagen de “Mad”

Al final sólo podrá editar la revista “Mad” (1952)

 
Otra firma norteamericana, Warner Publishing, edite tres décadas después revistas como Creepy y “Eerie”

Resultado de imagen de steven spielberg

Lo cierto es que EC Influyó mucho en el cine y de hecho la obra de directores como Steven Spielberg, George Lucas, Joe Dante, John Landis no se explica sin los relatos gráficos de E.C.

Fightin Marines(1951)

La historieta bélica tendrá su vigencia durante los cincuenta. Sus personajes, más heterogéneos, representan los problemas vividos durante el conflicto.

LOS CLÁSICOS

HAROLD FOSTER.  (1892-1982).

Fue un influyente autor de cómics canadiense, primer adaptador de Tarzán al lenguaje del cómic, y conocido sobre todo por su obra Príncipe Valiente  Con dibujo muy correcto y detallista aunque algo amanerado.

 

WINSOR McCAY .(1867.1934)

“Little Nemo”, es  la obra maestra de Winsor McCay, cuyas aventuras en Slumberland marcaron un antes y un después en el arte del cómic e inspiraron a artistas tan diversos como Robert Crumb , Federico Fellini. y Disney

 

Viñetas de Little Nemo de Winsor McCay 

MILTON CANIFF (1907-1988)

En la inmediata postguerra, títulos como Steve Canyon (1947), de Milton Caniff, heredan los elementos convencionales del cómic bélico. Steve Canyon,  narra las aventuras de un piloto durante la guerra de Corea

 Considerado un clásico.y el “Rembrandt del cómic”a Caniff le debemos gran parte de los adelantos técnicos que hicieron de esta disciplina un arte, como la serie de continuidad o el uso de los planos cinematográficos.

A Caniff, el éxito le llegaría en 1934 con Terry and the Pirates

 

JACK KIRBY(1917-1994)

Se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, ya mencionados, propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comic-books. Resultado de imagen de beatniks fashion

En EEUU surge un movimiento cultural alternativo, conocido como los beatnicks (término inventado en 1958 por el periodista estadounidense Herb Caen con el fin de parodiar y referirse despectivamente a la generación beat) que van a poner en cuestión todo el sistema establecido.
Las posturas del movimiento beat irían modificándose durante toda la década y derivando hacia posturas más ecologistas y alternativas que culminarían en la contracultura hippie de finales de los 60.

THE UNDERGROUND COMIX

En la década del ’60 surgen los “Underground Comix”, o sea las publicaciones que se desarrollaban al margen de las grandes editoriales. “Fritz the Cat” (1965, de Robert Crumb) fue, quizá, el personaje más popular de esas historietas algo contestatarias e intelectuales.

ROBERT CRUMB (1943)

Con el gato Fritz, dará rienda suelta a su obsesión por el sexo y a sus preocupaciones por temas políticos y sociales, considerandolo uno de sus personajes más importantes.

Imagen relacionada

Conocemos a estas tendencias con el nombre de Underground (subterráneo), y pretenden ser una alternativa a formas artísticas y culturales que se consideran gastadas y complacientes con el sistema. Es decir, vendrían a ser una cultura paralela o “contracultura” que por definición se enfrenta a la corriente mainstream (preferencias predominantes en un momento determinado ), que es la defendida por el sistema.

Crumb es el genio del UNDERGROUND , inconfundible con su Gurú filósofo Mr Natural .
Es uno de los autores más influyentes de la historia del cómic. Considerado el modelo del cómic underground, su obra ha sido la base de escuelas como la línea chunga española y siempre ha estado rodeada de polémica, especialmente por su visión de las mujeres.

Mr. Natural. 

 Algunos, ven en su obra un exceso de autobiografismo


Mr. Natural

 

Su obra gira en torno a sus propias obsesiones, fundamentalmente las mujeres -que han criticado duramente sus dibujos- , y refleja como nadie la subcultura hippy de los 60.

.
Robert Crumbs

En los 60, y sobre todo en la costa Oeste de EEUU empieza a surgir un cómic que no sólo trata temas intocables por el mainstream, sino que incluso prescinde de sus canales de comercialización. En efecto, los autores underground americanos no sólo van a obviar el código de la CCA ( “Comics code authority”, regulador de contenidos) al que culpan de la “puerilización” a la que ha llegado el género, sino que van a introducir en sus obras grandes dosis de sexo y violencia
.

También optarán, al carecer del sello de la CCA, por procedimientos como la autoedición y la distribución a través de librerías convencionales o en otro tipo de establecimientos más marginales, como las grow shops (venta de marihuana) o mas tarde por Internet.
El dibujo se alejó del realismo del mainstream, optando por un dibujo más esquemático y tosco, que posteriormente se denominó en España la línea chunga.


Los que más  notaron estos cambios, fueron los superhéroes. Sus vidas empezaron a convertirse en un auténtico infierno cuando los guionistas se recreaban en sus aspectos más oscuros. Y les empezaron a pasar cosas raras. Por ejemplo, Superman se acabó casando con Lois Lane y unos años después murió en un combate. Batman envejeció y volvió a rejuvenecer, se volvió violento y a punto estuvo de dejar los trastos.
A Spiderman casi le mata su propio traje -invadido por un alien, sea dicho de paso- y Lobezno tuvo que enfrentarse a una inmortalidad en la que nadie había pensado antes. Pero -reconozcámoslo- ganaron en intensidad lo que tal vez perdieron en frescura

Resultado de imagen de Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes”

WILL WATTERSON (1958)

Watterson también es conocido por su lucha contra la estructura arbitraria que los editores impusieron a las tiras cómicas de los diarios, permitiendole al fin dibujar sus tiras como el quería.
 Resultado de imagen de Calvin y Hobbes

Destacó por el humor inteligente de Calvin y Hobbes (1985)
Calvin y Hobbes relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre de peluche, al cual Calvin cree real.

GILBERT SHELTON (1940)

Es el otro gran autor underground con su obra “The fabulous furry Freak brothers”, que nos narra las peripecias de una familia de personajes obsesionados por la marihuana

Y tambien con el remedo de superheroe “Wonder Wart Hog” con morro de cerdo.

y El Gato de Fat.

WILL EISNER (1917-2005)

Otro de los nombres fundamentales en la historia del cómic es el de Will Eisner, tanto en sus facetas de dibujante y guionista como la de teórico.

Resultado de imagen de the spirit will eisner

En 1941 Eisner, tras varias series menores, empezará a publicar “The Spirit”, sin duda su serie más importante.

 Resultado de imagen de the spirit will eisner angry street

 The Spirit
Eisner tiene un impecable dibujo en B y N .con perspectivas variadas e incluso  picados  espectaculares

A ella le seguirían obras como Vida en otro planeta o El soñador

 Resultado de imagen de Eisner el quijote

Así como adaptaciones de clásicos como El Quijote

RICHARD CORBEN (1940)

Célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido, cuyos “fotolitos” creaba y procesaba personalmente.  
Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta 

Sus monstruos singulares tienen una tecnica que incluye instrucciones para el entintado obteniendose colores muy variados y característicos.

Richard Corben: el dragón fumando en pipa y la princesa limpiando la guarida…Resultado de imagen de hellboy comic

MIKE MIGNOLA (1960)

Famoso por crear la serie de cómics “Hellboy” para Dark Horse Comics.

También ha trabajado para proyectos de animación como Atlantis: “el imperio perdido” y la adaptación de su one-shot, “The Amazing Screw-On Head.”

Resultado de imagen de maus

ART SPIEGELMANN (1948)

Hijo de una familia judía polaca, procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país.

 Imagen relacionada


Tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus, en la que denunció el Holocausto a partir de la experiencia vital de sus padres judíos perseguidos por los nazis) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw.
De Maus, ya os comenté que se hizo un libro.


WARREN ELLIS (1968)

Es uno de los grandes nombres del cómic moderno. La revista Transmetropolitan tiene un tono muy distinto.

Resultado de imagen de JERUSALEM SPIDER

Se trata de una distopía en la que un periodista gonzo, Spider Jerusalem, se lanza, en medio de drogas y sexo, a destapar una trama de corrupción encabezada por el presidente de los EEUU. Su estilo gráfico, su humor y su irreverencia la han convertido en una auténtica serie de culto.

FRANK MILLER

 Tambien la violencia hardboiled (subgénero literario de la ficción policíaca ) y la maestría gráfica de Sin City (1992),
La extensa Sin City es una novela negra, oscura y opresiva, que para muchos es su obra maestra.,y que abren el abanico de un mercado cada vez más considerable. En ese proceso, sellos como Image heredan el estilo del manga japonés, privilegiando el dibujo por encima del texto

Resultado de imagen de frank miller 300

Y en 300 vuelve a la Grecia clásica para mostrarnos la batalla de las Termópilas con una estética barroca y recargada

Ambos temas han sido tratados en el cine, hecho que se ha repetido en numerosas ocasiones y que ha potenciado aún mas la importancia de los comics como exponente artístico.
Y es que en realidad, el comic, tiene  más  vínculos con el arte cinematográfico que con la literatura y eso es asi porque  películas y tebeos comparten características fundamentales de sus respectivos lenguajes.
Teniendo en cuenta que el guión empleado, el ritmo de la historia, la realización, el empleo distintos planos: panorámicos, generales, primeros planos, planos estadounidenses etc la posibilidad de mostrar al personaje que se apoya o camina en el borde de la viñeta, los  montajes, la iluminación  electrónica de creación o coloración etc, son con frecuencia  comunes en ambas artes…y todo eso sin contar con el presupuesto necesario para poner en marcha una publicación gráfica.

Resultado de imagen de black hole comic 
CHARLES BURNS

Conocido sobre todo por Agujero negro (Black hole, 1993-2004), en su obra encontramos magníficos títulos como El Borbah (1999) o Skin Deep (2001).

 El reconocimiento del cómic underground estadounidense fue tardío en su país, pero en Europa fue aceptado muy rápidamente y condicionaría muchas de las formas que nos encontraremos en los años 80, especialmente en España.

Otros autores underground importantes fueron Clay Wilson y Victor Moscoso


ITALIA

El mercado italiano es el primero de Europa donde triunfa el cómic estadounidense, gracias a revistas como “Jumbo”, “Topolino”, “L’Avventuroso”, “L’Audace”, aunque pronto Mussolini prohíbe las historietas de importación.Resultado de imagen de DICK FULMINE

Ya desde 1938 se desarrolla un formato apaisado, el cuadernillo de aventuras, como suplemento de las revistas. Vincenzo Baggioli y Carlo Cossio crean ese mismo año a Dick Fulmine, un superhéroe a la italiana.

También se crean formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo y en general se busca un lector más maduro, al que ya se dirigen sin ninguna duda autores como Vittorio Giardino o Lorenzo Mattotti. 

Por su parte, Guido Crepax y, ya en los años 80, Milo Manara y Serpieri cultivan sin apenas disisimulo el cómic erótico y pornográfico.

Imagen relacionada

Revistas como Splatter (1989) dan un paso más en la producción.

Dibujo perfecto , muy sensual , ” Erotismo elegante “.

Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurilio Manara (Luson, (provincia de Bolzano), 12 de septiembre de 1945). Es considerado maestro indiscutible del cómic erótico, gracias a obras como “HP y Giuseppe Bergman” (1978), “El Clic” (1984) y “El perfume del invisible” (1986).

Milo Manara

Milo Manara

(1927-1995)
De dibujo sobrio y energico . Las más de las veces solo Blanco y Negro sin grises ni degradados . Gran expresividad. Pocos ” globos literarios “.

Su personaje principal Corto Maltese marino aventurero

En 1967 comenzó Corto Maltés, que trata sobre las aventuras de un pirata romántico y, a su manera, encantadoramente caballeroso, el cual daría posteriormente la fama a su creador. El éxito de Corto se extendió desde Francia, donde eran editados por Publicness,​ hacia Italia y, poco a poco, otros países. En total realizó 29 historias sobre este personaje.

Fue un ilustrador e historietista italiano. Autor bastante prolífico, Crepax es famoso por su serie Valentina, de marcado cariz erótico.

La fotógrafa Valentina , espectacular y dominante.Dibujo a veces sobrio y otras barroco. Trazos perfectos. Algo onirico y mágico.

Otra viñeta de Valentina

DINO BATAGLIA

Historietista italiano que nació en agosto de 1923 en Venecia y falleció en Milán el 4 de octubre de 1983.


Dino Battaglia se unió en 1945 al grupo que editó la revista italiana de comics, “Asso di picche”, donde comenzó a dibujar Junglemen, que luego continuaría Hugo Pratt. En la década de 1950 dibuja episodios de “Pecos Bill Il Kid”, colabora con ilustraciones para editoras inglesas y revistas como L’Intrepido e Il Vittorioso. En  1961 dibuja Capitán Caribe


 
SERGIO TOPPI

Sergio Toppi (Milán, 11 de octubre de 1932 – 21 de agosto de 2012)​ fue un historietista e ilustrador italiano.

No sólo se debatió entre la historieta y la ilustración, sino también entre la historia y sus implicaciones fantásticas, por lo que el crítico Yexus lo calificó como un visionario entre dos mundos. Su tecnica lineal a base de “ tramados ” muy espectacular y diferente

Sergio Toppi

Benito Franco Giuseppe Jacovitti (Termoli, 9 de marzo de 1923 – Roma, 3 de diciembre de 1997)

Los personajes que creó fueron: “Zorry Kid”, “Pippo, Pertica y Palla”, “Jack Mandolino y Popcorn”, “Gamba di quaglia” (“Pata de codorniz”) y “Giacinto il corsario dipinto” (“Jacinto el corsario pintado”) todo muy bufo , descarado y a veces hasta grosero.

Entre ellos cabe destacar a “Cocobill” (“Cocco Bill”), con el que Jacovitti parodia el género del Western.

Resultado de imagen de sturmtruppen comic
 
FRANCO BONVICINI (1941-1995)
En 1968 Franco Bonvicini “Bonvi” revolucionó la tira cómica italiana con “Sturmtruppen”. Además de adoptar el formato horizontal, bastante inusual en Italia, Bonvi hacia humor con los soldados nazis, algo impensable en Europa y más en una Italia que había pasado por la experiencia del fascismo.
Resultado de imagen de Nick Carter comic
Pero la serie que le daría fama sería” Nick Carter”, serie de detectives ambientada en Nueva York
Sin embargo, el humor y la ironía que destila cada una de las tiras pronto la convirtieron no ya en disculpable, sino tambien en una de las tiras de culto del comic europeo.
BELGICA Y FRANCIA

Durante los 60 y 70  Bélgica se convertirá en la tercera industria del cómic más potente del mundo, y sin darse cuenta arrastrará a Francia, que en los 50 había empezado a desarrollar obras muy interesantes gracias, sobre todo, a la revista Pilote y a su editor y guionista Goscinny. Además, se editaron muchos de los guiones que habían sido prohibidos durante la invasión nazi de ambos países, como es el caso de “El loto azul”, tercera aventura de Tintín de Hergé.

Resultado de imagen de pilote comic mayo 68

Cubierta de la Revista Pilote , satirizando el Mayo del 68.

Pilote aportará en Francia una de las más conocidas obras de la historia de su cómic: Astérix el Galo (1959), ( comentado en la anterior publicación) con guion de Goscinny y dibujada por Uderzo y Blueberry, con guiones de Charlier y dibujada por un tal Gir, tras el que se escondía Jean Giraud, que más tarde será conocido con el seudónimo Moebius.

“El mundo de Edena”

JEAN GIRAUD ( MOEBIUS) (1938-2012)

Se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius y obras como El garaje hermético (1976-1979)

O El Incal (1980) con Jodorowsky

Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, iniciada por el chileno Jodorowsky , con quien colaboró en otras ocasiones; haciendolo tambien en películas, como Alien (1979), Tron (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989)
Se le considera el mejor en temas de Ciencia ficción .

Imagen relacionada

“El mundo de Edena”
A partir de un encargo comercial de Citroën crea en 1984 la historieta “Sobre la estrella”, primera de la serie Edena 
 
Utilizaba perspectivas alucinantes , imaginación , destreza en el dibujo y paisajes fantásticos .

 

La pelicula ” El 5º Elemento “ está hecha con diseños de Giraud .
Significativo el sobrenombre de Moebius ,( el creador de las cintas de una sola cara, una paradoja ) .

Una de sus primeras producciones: El Teniente Blueberri, donde muestra de su versatilidad.Resultado de imagen de Métal Hurlant

En 1974, algunos de estos autores, como Moebius, deciden lanzar su propia revista de ciencia-ficción que se llamará Métal Hurlant, que se convertirá en un modelo a seguir por europeas y estadounidenses

GOTLIB .(1934-2016)

Fue uno de los autores europeos de más renombre.

 Resultado de imagen de GAI LURON

Su personaje más conocido es Gai-Luron

 Resultado de imagen de Rubrique-à-Brac.

y también son célebres sus historietas cortas, agrupadas en la serie Rubrique-à-Brac.

Gotlib es muy personal , satírico, e incluso muy irreverente como en esta viñeta del God´s Club, donde muestra a personajes históricos como Jesucristo, Wotán (Odín), Júpiter, Buda, Alá y Jehovah en una situación muy comprometida…Resultado de imagen de lone sloane comic

PHILIPPE DRUILLET (1944)

En el álbum de historietas titulado” Le mystère des abîmes”  representaba a su héroe Lone Sloane, Inspirándose en parte en uno de sus escritores favoritos: H.P. Lovecraft



 Druillet
Se centra casi siempre en torno a la ciencia ficción y en lo fantástico.
Es otro de los grandes de la Scifi , aún más detallista que Giraud . Minucioso . Escenarios sorprendentes.

Portada de la revista “La BD Erotique”(Bande dessiné erótica) de Tim Pilcher un género del que hay numerosas publicaciones


GEORGES WOLINSKI (1934-2015)

Fue redactor en jefe de Charlie Hebdo de 1970 a 1981.y murió el 7 de enero de 2015, asesinado en la sede de dicho periódico en París.

“Pauline”

Es bueno, pero muy por debajo del italiano Manara.

CLAIRE BRETECHER . (1940)

La única con estudios de arte , pero pinta monigotes muy expresivos. álbums: ” Les Frustrees” y ” Agripina “


ENKI BILAL (1951)

Es un dibujante, guionista y director de cine francés. En 1972 publicó su primera obraResultado de imagen de enki bilal Trilogía Nikopol

Le Bol Maudit en la revista Pilote con pequeñas historias de ciencia ficción, que le hicieron labrarse fama de imitador de Mœbius,  Su primer álbum fué la Trilogía Nikopol 

 Resultado de imagen de enki bilal la mujer trampa

y una segunda parte en La mujer trampa

.  En 1985, colaboró de nuevo en una película, en este caso El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud.

ANDRË FRANQUIN:  1923-1997

Fue un autor belga de historietas, uno de los más importantes de todos los tiempos, iniciador y miembro de la llamada Escuela de Marcinelle,

Conocido por personajes como Spirou y Fantasio, el Marsupilami o Tomás el Gafe.

Imagen relacionada

JACQUES TARDI: 1944

Jacques Tardi es un destacado historietista francés. Interesado especialmente en el género bélico y policíaco

Su serie más extensa es, sin embargo, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec 


ENGLAND


En el Reino Unido, y a pesar de que su industria es la más antigua de Europa, el cómic tuvo un escaso desarrollo y estuvo siempre ligado a la prensa, lo que tal vez impidió la aparición de obras menos “clásicas” y que supusieran una ruptura con los modelos americanos.Resultado de imagen de zarpa de acero comic
Merecen ser mencionadas obras como Zarpa de acero (Ken Bulmer y Jesús Blasco)

 Modesty Blaise (Peter O’Donnell, 1963)

 

 El Imperio de Trigan (Buttenworth, 1964)

O la tira cómica Andy Capp, de Reg Smythe.

Sin embargo, la falta de una industria potente hizo que muchos de los guionistas y dibujantes británicos tuvieran que emigrar a EEUU

Pero es necesario echarle un vistazo a las dos series que cambiaron para siempre no sólo la forma y la temática del género, sin la valoración del cómic como un objeto cultural de primera línea: Maus, de Art Spiegelman, y Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons
 


Art Spiegelman nacido en Estocolmo en el seno de una familia judio-polaca, nunca fue un autor de primera línea. Proveniente del mundo underground, su complicada trayectoria vital le mantuvo siempre en un segundo plano, ligado a fanzines y revistas de poca tirada y circulación, con historias sencillas y caracterizadas por un estilo simple y poco depurado. En 1980 se une a la revista RAW, de la que fue editor.
En esta revista y ese mismo año empezaría a ver la luz su obra maestra: Maus. (que ya he comentado antes)

Resultado de imagen de watchmen comic portada

En 1986 Alan Moore, un británico emigrado a los EEUU, encaraba otro proyecto que habría de hacer historia. Watchmen (Los vigilantes), una distopía que plantea un mundo sumido en una guerra fría y al borde del apocalipsis nuclear

A partir de estas dos obras el cómic entraría en una fase de reflexión y los autores cobrarían conciencia de su papel como autores y como artistas. Nada volvería a ser lo mismo, y las editoriales tuvieron que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las novedades que llegaban.


GLOSARIO

Álbum: Formato de publicación en tamaño folio, con tapas duras y entre 42 y 64 páginas.

Bocadillo: donde se inserta un texto

Cartela:  Elemento -generalmente cuadrangular- contenedor de texto, en el que se introducen indicaciones temporales, espaciales o de otro tipo

Cuaderno: Revista de cómic con formato apaisado

Funny animals: Tiras o cómics protagonizados por animales con aspecto y actitudes humanas

Gran plano general: Más extenso que el plano general, representa paisajes sonde la figura humana resuota casi irrelevante por su tamaño

Líneas cinéticas: Acompañan el movimiento de un personaje u objeto e indican su dirección y sentido

One shot: historieta de un solo capítulo

Plancha: Conjunto de viñetas que constituyen una página completay, por extensión, también se denomina así a la página

Plano americano: Corta a la figura humana a la altura de las rodillas

Plano detalle: Se centra en una parte cualquiera del cuerpo o en un objeto

Primer plano: Muestra el rostro o la cabeza del personaje, cortando la figura a la altura del cuello

Tira cómica Secuencia de viñetas en una sola línea que se publican sueltas y habitualmente narran un episodio completo

Top: Pequeña tira con personajes secundarios que se colocaba por encima o por debajo de la tira principal y a la que servía como introducción o colofón

Viñeta Cada una de las secciones en que se divide la plancha y que muestra un momento de la narración

FESTIVALES DE COMICS

Son numerosísimos y se celebran en todo el mundo, como sería imposible nombrar a todos, os pongo un enlace donde aparecen algunos de ellos.

http://www.normaeditorial.com/blog/?cat=9

FUENTES:

IMÁGENES: Casi todas seleccionadas en la web por Jesús Canduela Hernanz, cuya colaboración ha sido fundamental para la elaboración de este artículo

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_historieta

http://www.elquaderno.com/histcomic/index.php/2017/03/12/aranas-radiactivas-y-beatnicks-descontentos/

http://www.elquaderno.com/histcomic/

El arte en el cómic

https://www.google.es/search?q=DIBUJANTES+DE+COMICS+ARGENTINOS&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjx9-Kqv4raAhVIXhQKHbHADm4Q_AUICSgA&biw=1174&bih=639&dpr=1.56

http://www.todohistorietas.com.ar/historia_eeuu.htm

http://webs.ucm.es/info/multidoc/trabajos/comic/Datos/Pag%20web/webs/2%20Historia%20general.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s