Las armas en la Historia


“Joven caballero en un paisaje” de Carpaccio, Museo Thyssen-Bornemizsa (Madrid)

Quizá os extrañe el tema a tratar…hoy día las armas no es que tengan muy buena prensa y en general causan rechazo, sobre todo las de fuego, pero lo cierto es que han formado una parte muy importante en la vida del hombre desde tiempos remotos, y no solo por utilizarlas en la defensa contra sus enemigos sino simplemente  porque les permitía poder cazar y con ello alimentarse.
Además era frecuente que incluso algunos aperos y herramientas caseras, terminaran utilizándose como armas ocasionalmente.
En esta ocasión, no me voy a referir a las armas de fuego, solo a las mas sencillas y primitivas y a la evolución que han tenido a lo largo de la Historia.

Al hombre, desde que hizo su aparición en la tierra, le fue necesario mucho tiempo y  adquisición de conocimiento para aprender a cazar animales con efectividad. La mayoría de sus armas eran fabricadas con palos y piedras.

Así,​ comenzaron usando garrotes y hondas para cazar y defenderse de animales carnívoros así como de otros enemigos, y tuvo que emplear su ingenio para hacer que esas armas fueran cada vez mas eficaces e incluso, poco a poco, irles proporcionando un ornato y belleza que ya apuntaba al sentido artístico, que mas tarde pudo demostrar en otros campos.

Los garrotes hechos de madera fueron usados en África durante un largo período de tiempo. Más tarde, se hiciron de metal y fueron  llamados mazas.
Incluso las hachas de madera, usadas para cortar  fueron forjadas en metal.

HACHA

 El origen del hacha debe situarse en la prehistoria, considerandose una de las armas mas primitivas.. Las piedras de silex eran talladas en forma amigdaloide, y las de diorita o basalto pulidas en uno o dos extremos, y a veces con una muesca en medio, se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo.

En la Edad del Bronce se fabricaban de este metal o de cobre hachas semejantes a las neolíticas, vaciándolas en moldes de piedra.
Las hachas fueron mayormente usadas en Europa y Asia

BOOMERANG

En lugares como Australia o Nueva Zelanda se usaban boomerangs, que, sin embargo, no fueron diseñados para regresar después de su lanzamiento. Los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos no retornaban y su nombre no era boomeráng, sino kylie.




Han sido encontrados en los cinco continentes; incluso los había en la tumba de Tutankamón, hace ya más de tres mil años. El uso principal dado a los boomerangs en el antiguo Egipto fue el de arma de mano

Honda balear

HONDA

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. En Asia inicialmente se usaban hondas, pero con el descubrimiento del cobre y el metal comenzaron a usar arcos, flechas y lanzas.

El friso de los arqueros Museo del Louvre

FLECHA

Aparte de las mazas, los arcos y flechas, que reemplazaron a las hondas, fueron usadas en la guerra. Los arcos fueron preferidos sobre las espadas puesto que son fáciles de manejar y proveen una mejor movilidad.

Una flecha es un proyectil que se dispara con un arco. Está compuesta por una punta (de tiro sobre diana o caza), un astil y un emplumado que normalmente es de tres plumas.

En los yacimientos prehistóricos de mayor antigüedad se han encontrado numerosas puntas de flecha de pedernal hábilmente talladas. Ya en estos primeros ejemplares aparece la punta de flecha con la misma forma triangular,que ha llegado hasta la actualidad.

Ahmosis I luchando con los Hicsos


LOS HICSOS

De la importancia de las flechas da fé el episodio ocurrido en el año 1700 antes de Cristo, los egipcios se preparaban para defenderse del ataque de un pequeño pueblo de pastores, los hicsos, (cuyo origen no esta bien aclarado).
El uso del bronce y la caballería daban a los hicsos la ventaja militar frente a un ejército de infantería egipcio, armado solo con hachas y lanzas, por lo que  el imperio se hundió estrepitosamente sometidos por un pueblo salvaje e inferior en número, pero que poseía un arma superior a todas las conocidas hasta la fecha: la combinación “hombre-caballo-flecha”
Mas adelante, Ahmosis I, ya con las nuevas armas,  inaugurará  la XVIII Dinastía y el Imperio Nuevo en un resurgir del poder de Egipto que durará cinco siglos, hasta la llegada de los gobernantes libios.

LONG BOW

Este arma  cambió el equilibrio de fuerzas entre el Caballero  Feudal Noble Acorazado y el ejercito de villanos . El Arco ” Long Bow ” Ingles que destrozó a los nobles franceses en Azincourt.. El arquero era un plebeyo entrenado . Solo llevaba el arco y un estilete para rematar al Caballero caido. El Long Bow  alcanzaba 200m
El long bow se dispara anclando la mano que tensa la flecha ( con dos dedos solamente ) bajo la barbilla con el pulgar levantado tocando el lóbulo de la oreja.Sobre la ballesta tenia la ventaja de lanzar 7 flechas / minuto  en lugar de una o dos .En los asedios un arquero experimentado de cada 3 flechas metia una por la aspillera. Hoy dia en Inglaterra si haces el gesto de enseñar dos dedos en V con la palma hacia adelante es el signo de la victoria . Viene de que los franceses cuando capturaban a un arquero le cortaban el indice y el corazón .

OTROS ARCOS

.Los arcos modernos compuestos de fiubra de carbono , con estabilizadores y mira son ya como de la Guerra de Las Galaxias .

Otro arco muy histórico es el Japones . Su empuñadura no está en el centro . Se dispara a la altura de los ojos o por encima de la cabeza. La rama inferior más corta es para no estorbar al caballo .

 

Venablo con propulsor

VENABLOS

Se lanzaban a fuerza de brazo sin auxilio de arco, aunque durante el Paleolítico, y posiblemente después, fueron usados mediante propulsores. Estos eran piezas de madera, hueso o asta

Venatio

Los romanos, en sus juegos gladiatorios solían matar todo tipo de animales en los llamados venatio. Consistía en un simulacro de cacería ante el público, siendo los combates con fieras peligrosas los más populares. Los venatores empleaban armas diversas, pero ante todo el venablo. Estos venablos tenían la altura de un hombre y se usaban a dos manos,todos tenian un travesaño evitaba que la presa se abalanzara sobre el venator.


ARMAS CONTUNDENTES


 MAZAS

La maza es una evolución de la porra; se le agregó una parte metálica de acero convirtiéndola en un arma también muy contundente. Era un arma llamado de ‘asta’ lo mismo que el hacha, mangual, mazas y látigo de guerra. Lo de asta viene por ponerle mango de madera.
Hay gran cantidad de variedades, dependiendo de la época o los paises donde surgieron, veremos algunos ejemplos:


Maza Masai

El uso de la maza como arma de guerra se remonta a la época prehistórica. Fue utilizada por las civilizaciones antiguas desde la prehistoria hasta bien entrada la Edad del Bronce, aunque cayó en desuso por la evolución de las armas defensivas.



Maza dedicada a Gilgamesh, heroe mitológico sumerio

SUMERIOS

Los sumerios, conocidos como una de las más tempranas civilizaciones, vivieron en el actual Irak. Su tierra era abierta a ataques enemigos y los sumerios fueron atacados por muchas tribus bárbaras.
El guerrero sumerio estaba equipado con mazas, garrotes y hondas





EGIPTO

Dentro de esta época se puede destacar el gran trabajo de pulido del Antiguo Egipto de rocas muy duras con forma “esférica” o de “pera”. De esta época son las “cabezas de mazas ceremoniales” de Horus Escorpión, gobernante predinástico, y de Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto.
La denominada maza del Rey Escorpión es una cabeza de maza de forma piriforme, de forma ovalada, realizada en piedra caliza y decorada.

Es una maza ceremonial con la imagen de un posible monarca, coronado, y el jeroglífico del escorpión. Es una de las más antiguas representaciones del rey coronado


CLAVA 

Una clava es una maza, porra o garrote, de tamaño corto a mediano, usualmente de madera, que va aumentando de diámetro desde su empuñadura a su extremo y que desde la remota antigüedad, se utilizaba como arma de cuerpo a cuerpo o de contacto

Clava procedente de la zona de los Grandes Lagos USA

La clava a veces, estaba labrada, algunas  ferrada, y en su nudo, podía tener, pinchos y púas.

Hércules y la Hidra de Lena, de Antonio de Pollaiolo

La clava, junto a la piel de león, son los atributos de Heracles (o Hércules), en las artes plásticas occidentales.


EDAD MEDIA


El resurgir de las mazas y clavas, llegó en la Edad Media, a juzgar por algunos monumentos figurativos donde se representan jinetes empuñando dicha arma como en el Tapiz de Bayeux (siglo XI), donde se puede apreciar que las mazas comienzan a tener formas muy especializadas y pasan a ser completamente metálicas.




Las mazas metálicas, tienen bordes cortantes en su extremo y ayudan a los guerreros en combates cuerpo a cuerpo. Las mazas de buena calidad pueden penetrar armaduras e infringir graves daños. Existe una gran variedad de tamaño y formas de maza. Algunas mazas vienen con formas únicas, mango y una bola metálica con púas


 Maza o Butawa del Hetman Wladyslaw (Polonia)

Además, desde el S.XII aproximadamente, se transformó en insignia de ceremonia y símbolo de poder (para la que ya había servido también en épocas pasadas) llegándose a convertir en armas de parada
La jerarquía eclesiástica tambien usaban mazas como  representación del poder.


MAZA DE ARMAS

Consistía en una sencilla bola o badajo de corazón de bronce o hierro, con cuchillas, aletas o puntas, colocadas en el extremo de un corto mango totalmente metálico.
que se denominó maza de armas por su finalidad militar

Sin embargo, en los siglos XV y XVI se fabricó a manera de molinillo crespado y también en hierro.


Fantasia sobre portadores de mayales y manguales

MANGUAL

Usada en la Edad Media, es un subtipo de maza que podría tener categoría propia (Mazas de cadena). Arma que se compone de un vástago (vara) de madera a la que se le unen de 1 a 3 bolas metálicas con púas afiladas -cual erizo- unidas a la madera por cadenillas que “nunca” excedían del tercio de la longitud de la vara para no dañar al que la portaba.

MORGENSTERN O LUCERO DEL ALBA

Versión totalmente metálica y elaborada como arma militar especializada para enfrentarse a armaduras de hierro. Su cabeza completamente esférica con pinchos, le da su nombre
Algunas se caraterizaban por su capacidad de perforación gracias a sus pinchos o cuchillas que salían de la cabeza de armas.
A pesar de su poético nombre, el morgenstern fue una de las armas más contundentes y que más proliferaron en las últimas décadas de la Edad Media. Su origen se remonta a inicios del siglo XIV, en Centroeuropa, como remedo de las mazas de armas y los manguales usados por los caballeros de la época

MAYAL DE ARMAS 

Subtipo de maza a dos manos que podría tener categoría propia (Mazas de cadena). Arma derivada de la herramienta campesina que servía para desgranar. Se compone de dos maderos, uno más largo que el otro, unidos por una pequeña cadena. En pocos de los ejemplares estudiados están ferrados.
En su versión militar occidental posee pocos cambios respecto a su “hermana” agrícola, tan sólo refuerzos metálicos

GOEDENGAG 

Es un garrote grande, pesado y tosco armado con una afilada punta de hierro asida a él por un pesado refuerzo metálico. Otro modelo es un bastón largo terminado en un trozo de madera con espinas de acero en secuencia.
Procede de Flandes y logró gran reputación en el siglo XIV.

PICO O MARTILLO DE GUERRA

Esta arma tuvo su máximo desarrollo cuando empezó a aparecer la armadura ya que se necesitaba un arma con poder de penetración para romper las corazas
Era un arma contundente, que el guerrero mantenía casi siempre a una mano, cuya cabeza de armas fijada a un asta o mango corto siempre se componía de una parte más roma para golpear y otra más afilada

 


    BEC DE CORBIN (pico de cuervo)

 Era un arma enastada o martillo largo usado en la Europa Occidental -sobre todo en Francia-, cuya singularidad radicaba en el “pico” de la cabeza de armas de su martillo, en su uso a dos manos y por quienes lo usaron: la guardia francesa de la “maison du roi”.

Foto: Myarmoury .com

 
MACUAHUILT 

Era una arma de los pueblos de Mesoamerica la cual estaba formada por un mango de madera en la cual la culata de la cabeza de bronce estaba incrustada en el mango por medio de un orificio. Se utilizaba para la guerra o como herramienta.

KANABO 

Era un báculo grueso de hierro o acero que se utilizaba como arma durante el Japón feudal.
Era construido a partir de madera de roble a la cual se le daba un recubrimiento metálico desde el extremo hasta su parte media, además de incorporarle tachuelas metálicas.

ARMAS BLANCAS

Son las armas que desde  la Edad del Bronce, el hombre ha empleado y que, en un momento dado de su evolución, pasaron a llamarse blancas. Nos estamos refiriendo a toda suerte de espadas, puñales, dagas, sables, lanzas, machetes, cuchillos, navajas, verdugos, estoques, bayonetas

Arma blanca o punzocortante es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados o puntiagudos. Se caracteriza asimismo por empuñarse en combate, y, por lo tanto, se usa en pelea cuerpo a cuerpo. Aunque alguna puede ser un arma arrojadiza


Se las puede clasificar según su longitud en armas cortas, espadas, sables y de asta larga y según su mecanismo lesivo en incisas o cortantes, punzantes, incisopunzantes o incisocontusas.

ARMAS CORTAS


Las dagas o cuchillos también son muy antiguos y continúan vigentes. Tienen miles de formas, algunas muy famosas como el pugio romano. El sax vikingo, la de misericordia, las navajas de Albacete, “tanto japonés”, o el cuchillo bogu y las bayonetas entre los muchos que hay.

NAVAJA

 Una navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura

Puñal con funda y adornos

PUÑAL 

Un puñal es un arma blanca, similar al cuchillo, cuya hoja es triangular y está diseñada para matar personas o animales.


Puñal  ritual egipcio



Puñal indio

A diferencia de la navaja, no se puede plegar. Mide entre 20 y 30 cms. de largo y sólo hiere con la punta.

PUGIO

 Puñal usado por los soldados romanos.

cuchillo de caza


CUCHILLO

Es un instrumento que se emplea para cortar y matar; consta de una fina hoja metálica con uno o dos bordes afilados y de un mango por el cual se sostiene.

cuchillo tuareg

El Cuchillo es cualquier borde cortante u hoja, de mano o de otro tipo, con o sin un mango. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta.

cuchillo kukri (Nepal)

Se ha usado como herramienta (como, por ejemplo, utensilio de, cocina) y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado en algunas excavaciones en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.


Daga de la tumba de la princesa Ita (Egipto)

DAGA

 Puñal de hoja larga, plana y puntiaguda.
Una daga (del latín vulgar daca) es un arma blanca también conocida como cuchillo de lámina aplanada y remate agudo. Es más larga que un puñal y más corta que una espada

.

Daga tibetana antigua

Daga de Damasco

Suele poseer doble filo y guarda para proteger el puño. Se la utilizaba como arma secundaria, complementando a la espada.
También solían llevarlas las mujeres como protección


ESTILETE 

 Puñal pequeño de hoja muy estrecha y muy aguda.
El estilete se desarrolló en la segunda mitad del siglo XV y se utilizó hasta el siglo XIX. Se lo considera una evolución de las dagas de arandelas o la daga misericordia.
El estilete se desarrolló debido a la necesidad de vulnerar las eficaces armaduras de placas renacentistas: la delgada hoja del estilete podía penetrar pequeños resquicios en la armadura

Bayoneta rusa

BAYONETA

Se coloca en la boca de un fusil.en la lucha cuerpo a cuerpo

MACHETE

Un Machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva etc…

 BRACAMENTE

Es un arma con hoja de un solo filo, cuyo lomo (la parte opuesta al filo principal de una hoja) presentaba muchas veces contrafilo en su último tercio, de hoja algo encorvada y ancha a medida que se aproximaba hacia su punta.

CORVO

El origen del corvo debe buscarse en un cuchillo muy similar, aunque más pequeño y liviano, conocido en la península ibérica como cuchillo de marras. que se implanto en Chile.




DIRK

Es la palabra que los escoceses utilizan para denominar a una daga larga, mayor a una daga, pero de menor longitud que una espada




 ARMAS  LARGAS ASTADAS

La lanza es una de las armas más antiguas hechas por el hombre. Se comenzaron a usar en batallas durante el imperio antiguo y medio de Egipto.
La lanza tiene una típica hoja puntiaguda unida por una espiga a una larga asta de madera. La hoja puntiaguda entonces era hecha de cobre o pedernal.
. Puede medir desde 1,00 hasta 2,30 mts. en adelante. (Véanse las picas de 4 metros que usaban los Tercios). La debilidad de la lanza contra la espada es que esta la puede cortar.
Si su punta es roma, se usa para golpear parar y derribar, con 1 mano o con las dos.
Si se le añade un extremo de acero se convierte en una lanza y ya se puede pinchar y traspasar la cota de malla,
Las más largas tenía un contrapeso que la hacía más fácil de manejar. Si le añadimos un hacha se convierte en una alabarda

Lanza colosal  de « Lugal, rey de Kish ». cobre, 2600 A. J.C. Déscubierta en Tello, antigua ciudad de Girsu , Sumeria

JABALINA

Una jabalina es una lanza diseñada para ser arrojada. Fue utilizada por los cazadores prehistóricos y por los guerreros en combate. En muchas sepulturas de guerreros celtíberos se han hallado jabalinas de hierro y en el tapiz de Bayeux se representa una batalla con jabalinas lanzadas al aire contra el ejército enemigo


Hispapista de Alejandro Magno

Los agrianos,  formaban una tribu tracia que fueron unos magníficos lanzadores de jabalinas, y la infantería ligera de élite del ejército de Alejandro Magno bajo el mando del general Átalo. Llevaban a la batalla un haz de jabalinas, pero no portaban armadura, y algunos ni siquiera escudo.

  ARPÓN

 Jabalina prehistórica cuya punta se separaba del asta cuando impactaba en la presa. Actualmente el término se refiere a un asta de hierro con punta dentada, usado para capturar grandes peces y ballenas.

Otros arpones paleolíticos

  CHUZO
lanza corta de fuerte moharra que se disparaba con el brazo.


el dardo o nduvua, la cual arrojaban con el atlatl, en Mesoamérica

 DARDO

 lanza más ligera que un venablo que desde la Edad del Bronce se empleaba como jabalina.


Guerreros germánicos con framéas y jabalinas

FRAMÉA

 jabalina cuya longitud no sobrepasaba la estatura de un hombre.


  PILUM

Era una jabalina que constaba de dos piezas, una larga pieza de hierro rematada en una punta y un asta corta de madera que servía de empuñadura, unidas ambas con remaches de madera o metal. Cargaban con dos pila.  La punta de hierro se separaba al impactar al enemigo y se le incrustaba parcialmente en el cuerpo.

Almogávare con su atuendo y armas.
  
AZCÓN

O azcona es un tipo de lanza corta arrojadiza que se tiraba para herir a distancia. Solía ser usada, por ejemplo, por los almogávares. La palabra parece venir de la palabra vasca “azkon“, que significa flecha


“La rendición de Breda” Velazquez. Museo del Prado

PICA

Es un arma de asta de más de 3 metros – normalmente cuatro metros en sus versiones más extendidas e incluso las hay de más de 5 metros. Muy usada por la infantería, en especial para hacer frente a los ataques y cargas con caballería.

Piqueros suizos y lansquenetes luchan un empuje de picas durante las Guerras Italianas.

Justa o torneo medieval con picas romas

Se llama roquete al hierro en la punta de la lanza de las justas o torneos.

ALABARDA


Es un arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su “cabeza de armas” una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Diversas cabezas de alabardas

Alabarderos Españoles o la Guardia Suiza del Vaticano usan esta arma no sólo ceremonialmente, sino que también son entrenados para emplearla como arma de combate.

Alabarderos escoceses

Fue su fama tan merecida que muchas tropas o cuerpos de élite de la nobleza la portaban en versiones “ostentosas”, habiendo algunos cuerpos militares que la siguen utilizando en estos días en actos públicos y desfiles militares como arma ceremonial.


COSELETE   Soldado que formaba parte de la compañía de arcabuceros y que llevaba coselete y, como armas ofensivas, pica o albarda.



ARMAS LARGAS

 ESPADA

La Espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante (o con ambas características), con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro).
La espada, arma por excelencia, es la única arma que no sale de aperos de labranza o de trabajo. Solo podía ser portada por los nobles o caballeros el ejercito

Tienen su hoja metálica afilada en uno o los dos filos si es de tajo, o sin filos y con puntas agudas y duras si es de punzar, o con ambas características.

La ciudad de Toledo, en España, tuvo una variedad de acero que fue muy popular en los tiempos del Imperio Español para la fabricación de armas de guerra, sobre todo espadas y aun se emplea el damasquinado como ornato.
La empuñadura se hacía de muchos y diversos materiales, sobre todo si eran espadas para “ceñir” o de “parada” aristocráticas, pero se solía emplear la madera o cuerno recubiertos o no, de cuero o cordelería.

Y es en las empuñaduras, donde se manifiesta el gusto artístico del artesano armero, que frecuentemente empleaba el damasquinado,  consistente en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro.
Esta técnica era de origen árabe y su nombre se debe a su procedencia de Damasco. aunque su empleo es mucho mas antiguo, realizandose ya  en el Antiguo Egipto, en Grecia, Roma, así como en China y Japón


EDAD ANTIGUA

Siendo su aparición muy temprana (IV milenio A.C.), su hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado.

Espadas minóicas

Las espadas de la Edad del Bronce tienen su origen en los trabajos del cobre del Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Mesopotamia.

Los humanos han fabricado y usado armas con filo desde la Edad del Bronce. La espada se desarrolla a partir de la daga cuando la confección de hojas largas se hace posible a principios del
II milenio a. C.


Espada celta


Las espadas de hierro se hacen más comunes desde el siglo XIII a. C. Los hititas, los micénicos y la cultura proto-céltica de Hallstatt (siglo VIII a. C.) figuran entre los primeros usuarios de espadas de hierro.


“El herrero” relieve en la fachada de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra)

El aprendizaje de la fusión de los metales convirtió a los herreros en figuras muy importantes en todas las comunidades humanas

Algunas espadas de la antigüedad fueron:



KHOPESH

La espada Khopesh, también llamada por los cananeos «espada-hoz» fue usado sobre todo por las tribus bárbaras que vivían cerca de Mesopotamia. Estas tribus las usaron para atacar a los egipcios ocasionalmente

SICA

La sica es una espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, está muy afilado.

FALCATA


 Espada curva y de un solo filo, usada por los iberos, que forma una sola pieza con la empuñadura. Era la espada de los primeros pobladores de la península Ibérica, con la que lucharon las batallas de la época.

Falcatas dacia e ibérica 

Muchos historiadores señalan que llegaron hasta la Península a través de los griegos, otros consideran que fue a través de los etruscos. La primera es la teoría más aceptada. «La falcata tiene su origen posiblemente en las costas balcánicas del Adriático.

Falcata “cabeza de caballo”

Su original diseño de la hoja, adaptada para penetrar en horizontal, no se ha vuelto a repetir en la historia, pero tiene una funcionalidad fuera de toda duda y la hace única. «La falcata era un arma pesada, capaz de asestar mortíferos golpes tanto tajantes como punzantes, apropiada para la infantería. .


GRECO-ROMANAS

La xifos , la kopis griegas y la gladius romana son ejemplos del tipo, midiendo aproximadamente de 60 a 70 cm.

GLADIUS

Era una espada corta, de no más de 60 centímetros, hecho con una hoja de hierro, con una empuñadura de madera cubierta de bronce o marfil adjuntada a la hoja
Es el arma romana por excelencia, era una espada ideal para el combate cuerpo a cuerpo y el complemento perfecto para las falanges de los dedos. Espada corta, ancha y puntiaguda diseñada para el estoque directo, causando grandes daños. El escudo romano complementaba la eficacia de la gladius romana.

SPATHA


El tardío Imperio romano introdujo la spatha, más larga, y desde entonces el término espada larga se aplica a las espadas comparativamente largas de sus respectivas épocas.


EDAD MEDIA

El tipo spatha permanece extendido durante el periodo de las migraciones y aún en la Edad Media.
Estas espadas solían medir entre un metro y un metro cuarenta, contaban con una hoja ancha de doble filo corrido (desde la punta hasta la empuñadura) y solían ser manejadas a dos manos.
Usualmente eran utilizadas para combatir contra caballeros de armadura completa

La reina Ginebra y Sir Lancelot  John William Waterhouse

Era el arma caballeresca por excelencia y, por tanto, en la ceremonia de armar a un caballero la espada tenía un papel protagonista: se bendecía, se tocaba con ella tres veces en el hombro del futuro caballero.

El Museo Arqueológico Nacional atesora una de estas gigantescas espadas. La llamada «Espada gótica


SPATHA VENDEL

Las spathas de la era Vendel (Suecia, 550-793) estaban decoradas con motivos germánicos. La Era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada, pero el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha.

ESPADA VIKINGA

Espada diseñada para infringir terror por su brutal tamaño de ancho, longitud y peso, por lo que sólo podía ser soportada por un guerrero con las mismas cualidades, haciéndola ideal para un solo y certero golpe. No era de fácil manejo, pero era la apropiada es ese mundo en el que la fuerza era la ley; sus espadas eran robustas y poderosas, signo de autoridad y respeto.

CLAYMORE ESCOCESA

Un Claymore es un tipo de espada cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandida (montante o espadón), afilada por las dos vertientes de la hoja, poseedora de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.

La espada de  William Wallace, el héroe escocés, era una Claymore

 


MANDOBLE

Espada medieval de doble filo, hoja recta y muy larga y pesada, destinada a su uso con las dos manos.
El antecedente del mandoble renacentista es la claymore escocesa utilizada para machacar infantes y derribar jinetes, luego de haber sufrido algunas variaciones para adaptarla a los nuevos fines impuestos por los nuevos medios bélicos.
En la imagen, se puede ver una variedad de mandoble: el flamígero 

MANDOBLE  TEMPLARIO

La Orden del Temple fue fundada en 1118, para asegurar la custodia de los Santos Lugares y proteger las rutas de peregrinación. La Orden alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII.
Los caballeros Templarios se consideraban Caballeros de Dios, honra de la Iglesia y la Cristiandad.


Caballero renacentista por Alberto Durero

EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

Nuevos diseños de espada – junto a la mejora de la armadura – se fueron desarrollando a un ritmo cada vez más rápido entre 1300 y 1500 d.C, durante el Renacimiento.
El principal cambio fue el alargamiento de la empuñadura, que permitía el uso ambidextro, y una hoja más larga

. Se agregaron muchas nuevas piezas y la espada fue diseñada de tal manera que podría proteger las manos de su dueño
Se cree que el Rapier (estoque) evolucionó de la española espada ropera en el siglo XVI.
El estoque difiere de las espadas más antiguas en que no se trata de un arma militar, sino de uso civil.


SCHIAVONA

Tanto el estoque como la Schiavona italiana desarrollaron la cruz en forma de cesta para proteger la mano.

Reproducción de estoque

ESTOQUE

Esta arma de origen francés, que ha evolucionado de la espada ropera, no puede cortar pero es ligera, rígida debido a su sección triangular, siendo excelente para esquivar golpes y dar estocadas.

El término estoque puede hacer referencia a:

·         El Estoque medieval, arma empleada en la Baja Edad Media.

·         La Espada ropera, arma blanca de uso militar y civil muy popular durante toda la Edad Moderna y también conocida como estoque.
·

El Estoque de Toreo, arma que emplean los diestros para matar al toro.en la foto, el de Frascuelo



SMALLWORD

Durante los siglos XVII y XVIII, la Smallsword, más corta, se convirtió en un accesorio esencial en Europa y el Nuevo Mundo, y la mayoría de los hombres ricos y oficiales militares portaban una.

SABLE

Es un arma blanca curva y (generalmente) de un solo filo,  habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX.



Sable marroquí de principios del S,XX

Este carácter curvo de la hoja y su filo único, diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Espadín de Tomás de Ayala  S.XVIII

ESPADÍN

 Es el arma predecesora de la espada, que se utilizan en esgrima. Esta arma de origen francés, que ha evolucionado de la espada ropera, no puede cortar pero es ligera, rígida debido a su sección triangular, siendo excelente para esquivar golpes y dar estocadas


FLORETE

En el siglo XVII aparece el florete, arma inofensiva de hoja flexible, terminada con un botón en forma de flor, que permitía simular un duelo sin riesgo, en esgrima.


Es una de las tres armas de la esgrima, junto con la espada y el sable. Tiene una longitud de 110 cm y un peso máximo de 500 g


Florete de los Mosqueteros

FLORETE FRANCÉS

En 1622 Luis XIII creó el cuerpo especial de “Mosqueteros”, exclusivamente para el servicio y protección del rey.  Más tarde Alejandro Dumas se inspiraría en esta guardia real, para escribir “Los tres Mosqueteros”, la historia de los entrañables Athos, Portos, Aramis y D`Artagnan, quienes eran los defensores de la Reina Ana contra las intrigas de los “villanos” Richelieu y Milady

BRIQUET

El Sable francés de Champagne o “El Briquet” es un sable corto de fácil manejo como otras armas blancas de la época. Tiene su origen en los principios de la Revolución Francesa, siendo posteriormente dotadas de esta arma las tropas napoleónicas de Infantería, Granaderos y Artillería.

Resultado de imagen de espada ropera

ESPADAS ROPERAS

Se usaban cuando se ponían los mejores trajes, los más caros y elegantes, añadiendo esta elegante arma, decorativa incluso, que era totalmente opuesta al estilo de la baja Edad Media de espadas pesadas y viejas. Este tipo de espadas son las precursoras del actual florete usado en esgrima



ESPADA  MASÓNICA

Recoge gran parte de los símbolos de la Masonería  destacando el compás y la escuadra, la plomada y el martillo, el libro y ojo de Dios, y la estrella de cinco puntas enlazada con la inicial “G” de Great (Gran).

ESPADAS HISTÓRICAS




  LA ESPADA DE GUADALAJARA

Es la única que ha llegado hasta nosotros con una empuñadura de oro completa,Esta se caracteriza por contar con una hoja plana y ancha que se sujeta a la empuñadura mediante varios remaches. «Son denominadas genéricamente como “espadas argáricas”, porque fue durante las excavaciones de los hermanos Siret en el Sureste donde primero se documentaron en contextos funerarios de la cultura del Argar


LA ESPADA DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno (El Grande) fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida. Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab.
Antes de su muerte, Alejandro había planeado volver hacia el Oeste y conquistar Europa además de querer continuar la expansión hacia el Oriente y encontrar el fin del mundo, idea que su tutor durante la niñez, Aristóteles, le había inculcado contándole historias sobre un lugar donde la Tierra acababa y empezaba el Gran Mar Exterior.

LAS ESPADAS DEL CID

El Cantar del Mío Cid, le atribuyen grandes triunfos al Cid de mano de una espada llamada Colada, pero su espada real fue la Tizona, que se conserva en la ciudad de Burgos, España.

LA TIZONA

Construida en 1002, esta es una de las espadas más famosas. Perteneció a “El Cid”, un guerrero noble castellano que vivió en el siglo XI.

Fue utilizada para luchar contra los moros, y luego se convirtió en uno de los tesoros más valiosos de España.

Carlos El Grande, Emperador del oeste de Europa, nació en el año 742.

LA JOYOSA DE CARLOMAGNO

El gran emperador francés de la época medieval, Carlomagno, llevaba siempre consigo a su espada Joyosa



 Espada de Carlomagno

En “La Chanson de Roland” la épica francesa comparable con el Mío Cid, describe como “su espada Joyosa, que jamás tuvo su par: cambia de color treinta veces por día.”

El poder de Carlomagno, llegó a extender el cristianismo por todo el territorio que ocupaba, llegando conquistar territorios de Francia, Alemania e Italia.

LA ESPADA DE LA MISERICORDIA O CURTANA

LA ESPADA DE RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

Famoso Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del Rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. También fue Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou, noble Caballero Cruzado, reconocido por su coraje y valor en la batalla. Ricardo recibió el título de Corazón de León en las cruzadas, al ser comparado Felipe de Francia como un cordero y Ricardo como un León. Su valor personal en la batalla inspiró a numerosos poetas y literatos.

 EL SABLE DE NAPOLEÓN


Una joya de la época neoclásica, el sable de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia después de la Revolución Francesa, siempre permaneció dentro de la familia Bonaparte hasta 1978, año en el que se declaró Tesoro Nacional de Francia y fue subastado.

Fue utilizada para la batalla y luego Napoleón la cedió a su hermano como regalo de bodas. Desde entonces, la espada se transmitió de generación en generación, hasta ser subastada en 1978.



LA ESPADA DEL GENERAL SAN MARTÍN

Comprado en Londres, este sable fascinó al general con su hoja curva. Después de su muerte, pasó a manos de Juan Manuel de Rosas.

En su testamento, se refiere al arma como: “La espada que me acompañó durante toda la Guerra de la Independencia de América del Sur.”

 

EXCALIBUR una espada legendaria


La Espada Excalibur del Rey Arturo

Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura de comienzos del siglo VI, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.
Leyenda e historia se mezclaron durante varios siglos posteriores y aparecen íntimamente unidas a Los Caballeros de la Tabla Redonda y la espada mágica y misteriosa “Excalibur”. Según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca, sería rey.
Arturo realizó esta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja con la facilidad de siempre, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar. Arturo fue ungido con el Santo Óleo y en presencia de todos los barones y pueblo llano

ARMAS ÁRABES



ALMARADA

La almarada es una palabra de origen árabe. Es un arma blanca, corta, generalmente de acero, con mango de madera y semejante a un punzón de hoja cóncava. Puñal agudo de tres aristas sin filo.  sólo hiere de punta sin causar una importante hemorragia externa, pudiendo causar graves daños internos. Es también conocida como “chupasangre”


  GUMIA

 Daga ligeramente encorvada usada por los árabes.

CIMITARRA o Espada Árabe

Sable de hoja muy curva y no demasiado ancha, de origen árabe
Abundó su producción toledana durante la invasión árabe, siendo Toledo, también en esa época, centro importantísimo de la espadería.
La cimitarra tiene una guarda que se eleva hacia el puño de un lado cayendo del otro hacia la hoja, y el ensanchamiento y curvatura de su hoja es muy cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.
Los árabes prefirieron la cimitarra a la espada recta.

ALFANJE

designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la Península Ibérica, buena parte del Mediterráneo y sobre todo en Italia.
El alfanje no es un falchion (falcata) centroeuropeo, ni tampoco un sable musulmán típico de Oriente Próximo, sino parte de ambos.

ESPADA JINETA

Al igual que sucedió con la falcata, la Península Ibérica fue testigo a partir del siglo XIII de la elaboración de un arma única en sus territorios: la espada «jineta». «Se trata de tipo de espada de producción nazarí, introducida en Al-Ándalus por la caballería de la tribu bereber de los “zenatas”, de donde deriva su denominación.
Tiene los gavilanes paralelos a la hoja dejando un mínimo espacio entre sí. Su principal característica es la suntuosa empuñadura, en este caso elaborada de bronce dorado y nielado


ZULFIJAR 

Esta legendaria espada es parte de la colección de Al-Jafr, el mítico libro sagrado Xiita, que contiene los objetos más importantes de la época de Mahoma y Ali.


ARMAS ASIÁTICAS

Las espadas de un solo filo se popularizaron en Asia. La espada coreana Hwandudaedo, derivada de la Dao china, se conoció en el medioevo temprano de los Tres Reinos. La Katana japonesa, cuya producción se documenta aproximadamente en el año 900 deriva también de la Dao.
Las espadas chinas de acero hacen su aparición desde el III a.C en la Dinastía Qin: encontramos la Dao con sólo un filo, en ocasiones traducida como sable o espada ancha, y la Jian de doble filo.

KATANA DEL SAMURAI

Las katanas eran consideradas como el alma del Samurai y se usaban en las ceremonias de primera importancia en la corte y en la milicia. No sólo eran armas sino que tenían un significado espiritual. El “Tachi” fue la más apreciada entre las espadas, seguido por la “Katana’ y el “Wakizashi”

LA HONJO MASAMUNE

Masamune era un herrero y forjador de la época medieval en Japón, su espada más famosa, Honjo Masamune fue considerada tesoro nacional durante largos siglos hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, durante el dominio estadounidense en Japón, la katana se perdió

WAKIZASHI 

sable corto tradicional japonés, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros.Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad



KUNAI

Un Kunai es una herramienta japonesa posiblemente derivada de de los trabajos de mampostería. Dos variaciones son el kunai corto y el kunai grande. Es un buen ejemplo de una herramienta muy básica que, en manos de expertos, podría ser utilizado como un arma de múltiples funciones.

SHURIKEN
 

Shuriken significa cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga.
Al principio, los shurikens eran de madera (todu), pero se cambiaron por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene unas puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos. Muchas veces, estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad.

SIETE RAMOS

Construida con fines ceremoniales en Japón, esta espada contiene varias frases escritas en su cuerpo.

Una de ellas es “sujeto al Señor”, en referencia al rey de Wa como un sirviente de Baekje.

EL KATAR

Es un arma blanca, usada en Persia y en el norte de la India. Consiste en una daga de hoja ancha con una empuñadura lateral, que hace que la hoja continúe la línea del antebrazo en lugar de quedar perpendicular a él.

Ésta se sujeta por medio de un guante al que va sujeta y que se acopla a la mano y se sujeta por medio de cuerdas o diversas ataduras al antebrazo, para así darle un mayor agarre. El final de la hoja se apoya sobre el dorso de la mano, dando lugar así al alargamiento del brazo con la cuchilla y un apoyo fuerte sobre el cuerpo.

FUENTES:

http://imagenesytextosselectos.blogspot.com.es

gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/…/43&a=bi&pagenumber=1&w=100

http://www.abc.es/historia-militar/20151007/abci-diez-armas-cambiaron-historia-201510071620.html

Las Espadas más famosas de la Historia

https://mx.tuhistory.com/noticias/las-10-espadas-mas-famosas-de-la-historia-0

https://es.wikipedia.org/wiki/Arma_blanca

Tipos de armas

http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2014/04/las-armas-que-hicieron-frente-los.html

http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=132

2 comentarios sobre “Las armas en la Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s