Los Nueve de la Fama

Que no os sorprenda el título, no se trata de una serie musical, ni un concurso de la tele, ni nada parecido … y ahora vamos a ponernos serios:

Para aquellos que no os suenen, él de deciros que ” Nueve de la Fama es un tema muy frecuente en la literatura y el arte de la Edad Media desde mediados del siglo XIV, siendo Jacques de Longuyon el primero en agruparlos bajo este nombre en su “Voeux du Paon” en 1312, un gran poema encuadrado en los conocidos como cantares de gesta y que suponen la puesta en valor de la historia sobre los Nueve de la Fama.

El hombre del Medioevo se veía a sí mismo como el legítimo heredero de la tradición pagana y judía y, por lo tanto, ensalzaba el cristianismo como la plenitud de un plan divino superior. 

Las esculturas más antiguas se conocen en el antiguo ayuntamiento de Colonia, Alemania. Y son las esculturas que mejor representan

Galería de esculturas de los Nueve de la Fama. Die neun guten Helden (Los Nueve Héroes Buenos), Sala Hanseática del Ayuntamiento de Colonia (Alemania), h. 1330.

De izquierda a derecha aparecen: los tres del periodo cristiano, Carlomagno, sosteniendo un escudo mostrando un águila, el Rey Arturo, con un escudo mostrando tres coronas, y Godofredo de Bouillón, con un can descansando a sus pies; a continuación los tres de la época pagana, Julio CésarHéctor, y Alejandro Magno, sosteniendo un escudo mostrando un grifo; y finalmente los tres de los tiempos del Antiguo Testamento, David sosteniendo un cetro, Josué, y Judas Macabeo.

Los Nueve de la Fama no suelen aparecer en el ámbito religioso, estando ligada su presencia a contextos civiles asociados a los gobiernos urbanos, la nobleza y la monarquía.

Galería de los Uffizi Florencia

Encuadrado en este mismo siglo XIV aparece en Inglaterra un poema anónimo titulado “The Parlament of the Three Ages“, siendo representativo del tema de las tres edades naturales del hombre, la juventud, la madurez y la vejez. Pues bien, en esta obra los conocidos como Nueve de la Fama son retratados como ejemplo vivo de cada uno de los tres estados del hombre, es decir, cada triada – la judía, la pagana y la cristiana – tendrían en cada uno de sus personajes una de estas edades.

Esculturas de los Nueve de la Fama. Schöner Brunner (Fuente Preciosa), Núremberg Alemania),1385-1396.

Schöner Brunner (Fuente Preciosa), Núremberg Alemania),1385-1396.

Su representación se encuentra en multitud de soportes como iluminaciones de manuscritos -especialmente armoriales-, esculturas, pinturas murales, tapices, grabados, vidrieras, orfebrería… incluso en la indumentaria creada para los participantes en determinadas procesiones en las que se caracterizaban como los nueve guerreros. Estas últimas ceremonias constituían, además, una fuente de inspiración adicional para la creación artística.

Se trata de una selección de nueve personajes, tanto históricos como legendarios, que fueron considerados como el máximo exponente de los ideales caballerescos.

Los suelen representar en distintos soportes, agrupados en tríadas según su religión: paganismo, judaísmo y cristianismo, y conforman una suerte de historia sagrada de la caballería.

Existen pocas variantes a la hora de representar este tema en el arte. Los personajes pueden aparecer juntos, a modo de galería, divididos en tríadas o, incluso, individualmente (aunque dentro de una serie sobre el tema).

Los Nueve de la Fama. Ilustración recogida en el “Knights Errant”, de Thomas de Saluzzos. Siglo XV

Armorial de los nueve de la fama

La heráldica es el único elemento que nos permite identificar a los nueve héroes, que son los siguientes.

Tríada de héroes paganos:

 

Los tres héroes paganos: Hector, Alejandro Magno, y Julio Cesar, de serie de grabados de Hans Burgkmair, 1519.

Y la triada pagana en el Armorial de Gilles du Bouvier S.XIV

(Los armoriales, también llamados libros de armería, son publicaciones dedicadas a la descripción sistemática de emblemas heráldicos o escudos de armas)

  Héctor de Troya
 
Príncipe troyano que, según la Ilíada, estuvo al frente de la defensa de su ciudad durante la guerra contra los aqueos.
En ocasiones, su emblema es un león -a menudo de gules y sedente- que sostiene un hacha o una espada. Sin embargo, también se le puede asociar con dos leones rampantes enfrentados.

Alejandro Magno:

Rey macedonio y gran conquistador de la Antigüedad cuyo reinado dio origen al periodo helenístico. Su emblema es un león -a menudo sedente- que sostiene una espada o un hacha, por lo que puede confundirse fácilmente con la heráldica de Héctor.

Por lo tanto su representación en este tapiz, guardado en el Museo Metropolitan de NY es dudosa y puede ser la de Hector.

Julio César:

Líder militar y político de la república de Roma y famoso conquistador de la Galia cuya dinastía, la gens Julia, daría lugar a la primera familia imperial romana.

Julio Cesar

Su emblema es un águila bicéfala. Tapiz del Metropolitan de NY

(The Cloisters, en New York City, tiene una parte importante, de aproximadamente el S.XV,  de una serie de tapices de los que perduran cinco de los nueve héroes: el Rey Arturo,  Josué,  David, Hector, y Julio Cesar.)

Tríada de héroes judíos:

Triada del Ayuntamiento de Colonia

Armorial de Gilles du Bouvier  la triada judía

Josué:

Sucesor de Moisés escogido por Yahvé para liderar a los israelitas y conquistar Canaán, la Tierra Prometida.

Su rigurosa disciplina y su indudable fe en Dios, lo convirtieron en ejemplo a seguir por los caballeros medievales; igualmente, el hecho de que sucediera a Moisés y continuara su obra sin vacilaciones, fue visto en la Edad Media como un símbolo de lealtad feudal

Su emblema varía en algunas representaciones, aunque suele tratarse de un dragón.

Josué, David y Judas Macabeo

David: Rey de Israel, de la tribu de Judá y nacido en Belén, que unificó el reino y situó la capital en Jerusalén. Su emblema es una lira, en alusión a sus actividades musicales.

Judas Macabeo: Líder militar de la revuelta judía contra la dinastía helenística de los Seléucidas. Generalmente, su emblema son unas aves.

Tríada de héroes cristianos:

Armorial de Gilles le Bouvier los héroes cristianos

Carlomagno:

Rey de los francos y los lombardos que fue coronado emperador por el papa León III.

Su emblema es un escudo partido con un águila bicéfala sobre campo de oro y flores de lis en oro sobre campo de azur, elementos que aluden tanto a la dignidad imperial como a la monarquía francesa.

El rey Arturo y Godofredo de Bouillón Ayuntamiento de Colonia.

El rey Arturo, grabado de Gustave Doré    

Arturo:

Mítico rey que habría defendido Britania de la invasión de los sajones y al que la literatura convirtió en un gran conquistador y ejemplo para los monarcas medievales europeos. Su emblema son tres coronas de oro sobre campo de azur o gules en alusión a sus tres reinos -habitualmente identificados con Inglaterra, Escocia y Bretaña

 Godofredo de Bouillon: Líder militar de la Primera Cruzada que se convirtió en Guardián del Santo Sepulcro tras la conquista de Jerusalén.

Su emblema es la llamada cruz del Santo Sepulcro.

Ilustración de Les Voeux du Paon : evidentemente no se trata de los nueve…

Tradicionalmente, la mayoría de los investigadores ha señalado que el origen de los Nueve de la Fama se encuentra en un fragmento del poema Les Voeux du Paon, donde aparecería por primera vez la selección de estos nueve personajes, exaltándose sus hazañas y virtudes. Escrito por Jacques de Longuyon entre los años 1312 y 1313 para su patrón Thibaut de Bar, obispo de Lieja, pronto se extendió por toda Europa, siendo traducido a multitud de lenguas, incluyendo el castellano.

Pinturas murales de los Nueve de la Fama y las Nueve de la Fama. Sala Baronale del Castello della Manta (Italia), h. 1415.

El tema se consolidó a mediados del siglo XIV, alcanzando una gran difusión entre el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Originado en los Países Bajos, pronto se extendió por las regiones centrales y occidentales de Europa, llegando a alcanzar un gran protagonismo en las actuales Francia, Alemania e Inglaterra.

Les Neuf Preuses, folio 125v de le “Chevalier Errant”

.

Los Nueve de la Fama tenían su reflejo femenino en las Nueve de la Fama, un grupo de heroínas que, según la tradición que se siga, está formado por integrantes diferentes.

El caso francés, más antiguo y difundido, identifica desde finales del siglo XIV a estas nueve mujeres con personajes de la tradición clásica: Sinope, Hipólita, Melanipa, Lempedo, Pentesilea, Tomoris, Teuta, Semíramis y Deípile.

Amazonas en las crónicas de Nuremberg

En la cultura griega, las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los griegos. Los relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas, por ejemplo el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o el combate de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior, como parte de uno de sus doce trabajos.

Por su parte, la tradición alemana, surgida en el siglo XV, retoma la idea de la división en tríadas e identifica a las guerreras con tres paganas -Lucrecia, Veturia y Virginia-, tres judías -Esther, Judith y Jael- y tres cristianas -santa Elena, santa Brígida y santa Isabel de Hungría-.

Castillo de Pierrefonds, carcano a  Paris; Datan del S.XIX
Algunos de sus nombres son:
Ilustración de las reinas amazonas Lampedo y Marpesia, de la traducción alemana del “De claris mulieribus” de Boccaccio
 
Lampedo y hermanas:
Reina amazona mencionada en la historiografía romana. Gobernó con su hermana Marpesia y con Otrera, también llamada Hipo (que signifca caballo), consorte de Ares. Las hermanas se llamaban a sí mismas hijas de Marte para amendrentar a los enemigos y hacerles ver que eran terribles guerreras
Melanipa, Menalyppe

Es en la mitología griega, una de las amazonas, hermana de Antíope, Pentesilea e Hipólita

Otras versiones dicen que la amazona Melanipa fue la amazona que Teseo raptó y con la que se casó

Semíramis. En la  leyenda griega. fué Reina de Asiria. Fue una guerrera conquistadora. Sus hazañas bélicas cuentan que conquistó extensos lugares de Asia y Egipto.

Lampedo, Lampetho. Otra líder amazona. Se destaca la venganza por la muerte de su marido. Mujer de gran coraje escogida como reina junto a su hermana Marpesia.

Tomiris, Thamarys… Fue la reina de los masagetas. El nombre de Tomiris pasó en la literatura clásica a simbolizar un arquetipo de mujer guerrera junto a otras figuras históricas: Zenobia, Hipsicratea y Camila.

Teuta, theuca. Fue reina de Iliria entre 231 y 228 a.C. En apenas dos años de reinado provocó la ira de los romanos por su bondad con los piratas, cosa que les condujo a la guerra y a una devastadora derrota que acabó con un tratado de paz bastante desfavorable para Teuta y sus intereses.

Pentesilea, Penthésilée. Otra reina guerrera de las amazonas. Esta fue la que dirigió a las amazonas en la guerra de Troya, cuando apoyaron a los troyanos en contra de los griegos. Era hija del dios de la guerra Ares y de la reina Otrera.

Por cierto, uno de los lugares donde estas amazonas residieron fue en la isla de Lesbos. El concepto moderno de lesbianismo proviene precisamente de estas mujeres guerreras y de su estancia en Lesbos

Jaime I el Conquistador con sus caballeros

En Cataluña, según la leyenda, los Nueve Barones de la Fama (también conocidos como Los Nueve Caballeros de la Tierra) eran los más esforzados barones de la tierra catalana, con el afán de reconquistar los territorios ocupados por los sarracenos. Estos nueve caballeros fueron los señores de: Cervelló, Erill, Ribelles, Montcada, Cervera, Pinós, Anglesola, Alemany y Mataplana.

Sepulcro de Bertran du Guesclin en la Basílica de Saint-Denis

Otra variación del tema es la inclusión de un décimo paladín. En el caso masculino este papel suele ser asumido por Bertrand du Guesclin, célebre en Francia por el papel que tuvo en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra

Mientras que, en el grupo femenino, la incluida es Juana de Arco.

Sin embargo, esta última circunstancia se dio fundamentalmente en el ámbito literario y, por lo tanto, no tuvo repercusión en las representaciones artísticas.

 Por último, resulta interesante señalar que la selección heroica de los Nueve de la Fama está presente en la actual baraja de cartas francesa, donde David, Alejandro, Julio César y Carlomagno son los cuatro reyes y Héctor valet de diamantes.

FUENTES:

http://araceliregolodos.blogspot.com.es/2017/08/tapices-de-los-honoresla-fortuna-de.html

http://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/nueve-de-la-fama

https://www.pinterest.fr/BiraudSeguin/grand-armorial-%C3%A9questre-de-la-toison-dor/

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2014/01/las-nueve-de-la-fama-iii.html

http://www.tarotforum.net/showthread.php?t=89654

https://es.wikipedia.org/wiki/Nueve_de_la_Fama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s