La escultura ecuestre

Las estatuas ecuestres no son más que la representación de hombres montados a caballo y se lleva haciendo desde la antigüedad este tipo de homenaje. Dependiendo del contexto sociohistórico, a veces encontramos que están restringidos a ciertas clases, como por ejemplo militares en la Roma republicana o a monarcas en la Alemania del siglo XIX.

Siempre han resultado intrigantes las estatuas de los caballos con su respectivo jinete encima. ¿Por qué algunas tienen una pata levantada? y otras por qué tienen dos patas levantadas o todas en el suelo?

Es bien conocida entre la gente cierta simbología atribuida a estas estatuas, concretamente, a la posición de las patas de los caballos.

Seguro que habréis, oído que si el animal está erguido sobre sus patas traseras dejando las delanteras en el aire quiere decir que su jinete murió en combate, es decir, en alguna batalla.

Si es solo una pata del caballo la que está suspendida en el aire significa que el jinete murió por heridas recibidas durante un combate.

Sin embargo, si las cuatro patas del caballo reposan todas en la superficie,  parece ser que el deceso de su jinete se produce por cualquier otra causa.

Pero, es esta leyenda popular cierta? Una vez más, encontramos que el mito es falso.

No todas las estatuas en las que se muestre un caballo mantendrán esta costumbre, pudiendo existir muchas que por interés estético de la figura del caballo prefieran obviarla.

En muchas ocasiones un caballo levantado sobre sus patas traseras es mucho más estético que uno que adopte una actitud normal por mucho que su dueño haya muerto en unas circunstancias anormales.

Además, esta práctica cada vez está más en desuso, siendo más habitual encontrar esculturas ecuestres que no sigan esta regla a medida que sean más cercanas en el tiempo.

Vamos a ver algunos ejemplos, empezando por los mas antiguos:

LA ESCULTURA ECUESTRE EN LA ANTIGÜEDAD

EL JINETE DE ARTEMISIÓN 

 

140 AC Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Es una escultura ecuestre de un niño, que data del año 140 a. C. y que fue elaborada en la Antigua Grecia. La escultura fue hallada en 1928 y 1937 en varios fragmentos en el fondo del mar, frente a las costas del Cabo Artemisión, situado al norte de la isla o región de la Antigua Grecia llamada Eubea.

 

EL JINETE RAMPIN

 

También llamado Caballero Rampin, es una escultura tipo kuros que data de mediados del S.VI aC  y que fue esculpida por un artista de los talleres de Ática, siendo la escultura de un hombre a caballo más antigua del Arte que esta expuesto en el Museo de la Acrópolis de Atenas en Grecia  cuyo torso es original, siendo la cabeza una réplica.  La cabeza original, se expone en el Museo del Louvre

 

LOS CABALLOS DE SAN MARCO

 

Actualmente en la catedral de San Marco Venecia. Proceden del Hipódromo de Constantinopla y su cronología no se ha podido establecer con certeza. aunque se creen datan de finales del S.IV aC y las  han sido atribuidas al escultor griego Lisipo; originalmente eran parte de un monumento que representaba una cuadriga y fueron traidas a Venecia en 1204 por las tropas del Dux, tras el asedio de la capital bizantina.

ALEJANDRO MAGNO

 

La escultura clásica tiene su principal exponente en la desaparecida estatua ecuestre de Alejandro Magno, (montado en el mítico Bucéfalo, que levanta sus dos patas delanteras) de Lisipo. Ante su falta pongo la imagen de Alejandro y su caballo en el mosaico llamado de Issos, encontrado en Pompeya.

MARCO AURELIO

 

Museos Capitolinos (original) Campidoglio (copia) Roma

Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio o Philosopho ) (26 de abril de 1214 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Es el único monumento ecuestre de bronce que nos ha llegado de la Antigüedad. Pocos debían ser tan conseguidos. Marco Aurelio va montado con los pies colgando porque aún no se habia inventado el estribo y parece grande en comparación con su caballo.

QIN SHI HUANG 

 

El mausoleo de Qin Shi Huang es el gigantesco recinto funerario que alberga la tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada (del 221 a. C. al 10 de septiembre de 210 a. C.), perteneciente a la dinastía Qin, así como unas 400 tumbas más y los conocidos Guerreros de terracota de Xian, que él mismo mandó construir durante su mandato.

EDAD MEDIA

No hay practicamente esculturas exentas de esta época, viendose en algunos capiteles luchas entre caballeros o imágenes de Santiago Matamoros.

 

 

CARLOMAGNO?

 

Museo del Louvre

Se ha discutido mucho sobre la fecha en que fue realizada esta figura, algunos historiadores apuntan a que se trata de la representación de un sucesor de Carlomagno, otros creen que la obra no es anterior al siglo XVI. Fue en 1935, tras numerosos estudios, cuando se concluyó que el caballo es grecorromano, el cuerpo del jinete bizantino y la cabeza carolingia

 

SAN PEDRO DE CARACENA, SORIA.

 

PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA,  ESTELLA, 

Combate entre Roland y el gigante Ferragut, personaje de ficción que aparece en la historia del emperador Carlomagno, es un gigante soberbio, tan alto como dos hombres muy grandes; su cara tiene dos palmos de largo, y otro tanto de ancho y muy fornido de cuerpo.

 Venció a once de los pares de Carlomagno, pero, tras un combate de varios días con Roldán, el más esforzado de todos ellos, sucumbió después de ser herido con un puñal en el ombligo y le cortaron la cabeza al negarse a recibir el bautismo.

Roland  es el protagonista de “La Canción de Rolando” (La Chanson de Roland, en francés) que es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, que narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, donde murió Roland.

 

EL JINETE DE BAMBERG

 

El Caballero o El Jinete, catedral de Bamberg, Baviera Alemania

La escultura fue tallada en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en 1225, antes de la consagración de la iglesia catedral en 1237. Es una lograda manifestación de arte gótico, con influencias de los escultores de las catedrales góticas francesas, como Reims.

SANTIAGO MATAMOROS

 

Esta imagen  no es medieval y esta situada en la fachada de la Iglesia de Santiago en Logroño, Santiago Matamoros es de un autor flamenco desconocido y data de 1737. En un principio todo el conjunto estaba al aire libre, pero se construyó la arcada de ladrillo y yeso imitando la sillería para protegerlos de la intemperie

La iglesia de Santiago el Real es la iglesia de origen más antiguo de la ciudad de Logroño.y es probable que su origen se remonte a una cripta de los primeros años de la cristianización de la zona. En el año 844, tras la Batalla de Clavijo, se amplía consruyendo encima en estilo románico que es destruido casi por completo en un incendio,reconstruyendose en el S.XVI

 

 

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

 

Otra imagen de Santiago Matamoros en su fachada.

RENACIMIENTO

 

El renacer de la cultura clásica en el arte se manifiesta también en la recuperación de la figura ecuestre en escultura, que practicaron entre otros, los escultores mas relevantes del Quattrcento

 

CANGRANDE I DELLA SCALA

Cangrande della Scala, tercer hijo de Alberto I della Scala, fue un condottiero o militar mercenario señor de Verona entre 1308 y 1329 

  La sonrisa serena y jovial del señor de Verona está tan llena de vida que parece ablandar la dureza del mármol de la escultura. Con la misma afabilidad debió tratar este príncipe a sus súbditos y a los huéspedes de su corte. Así fue como Dante Alighieri, a quien acogió durante el exilio, lo recordó con elogio en la Divina Comedia.

El gran artista medieval que esculpió el monumento debió quedar tan prendado de las grandes cualidades de este señor, que hasta representó alegre y simpático a su caballo, que parece guiñar el ojo con picardía.

REGISOLI DI FERRERI

 

Regisole, recreación de la estatua original romana. Piazza del Duomo, Pavia

Cuando Leonardo da Vinci ideaba su caballo para el duque de Milano, viajó a Pavia a ver el Regisole y apuntó las siguientes observaciones en su cuaderno:

“Más que ninguna otra cosa es su movimiento lo que merece elogios. El trote siempre ha sido el rasgo de un caballo libre. Donde falta la vivacidad natural es necesario crear una casual. La imitación de las obras clásicas es superior a la actual.” 

Por el último apunte parece que quiso decir que los romanos antiguos imitaron mejor a los griegos que los contemporáneos de Leonardo imitaban a las obras del mundo clásico.

El Regisole original fue destruído en el siglo XIX. Antiguos grabados muestran la figura de un perrito que soporta la pata alzada del caballo.

EL GRAN CABALLO DE LEONARDO

 

Leonardo prometió al duque de Milan crear un monumento ecuestre colosal. Hizo boceto tras boceto de caballos y jinetes y dejó que su imaginación volara. Por fin, optó por uno de sus versiones y se puso a modelar en barro un caballo de siete metros de altura. Confiaba en su ingenio para solucionar cualquier problema que se presentara a la hora de su fundición. La vivacidad era lo que quería captar. En algunos de sus bocetos, como éste para un monumento posterior, el caballo se alza sobre sus patas traseras: las delanteras descansan sobre un enemigo agachado. 

EL CABALLO DE LEONARDO

 

Tardó años en terminar el caballo de barro de siete metros de altura, todavía sin jinete. Cuanto más se acercaba el momento de la fundición, más le preocupaba. Hizo infinidad de estudios; inventaba armazones, marcos, fosos para el fuego, tubos y canales para la entrada del bronce caliente. Pero a pesar de sus estudios y ingeniería genial, no consiguió dar con la solución de cómo fundir su caballo. Según una fuente, pasó nada menos que dieciséis años dando vueltas.

Miguel Ángel, contemporáneo pero no amigo suyo, se mofó de su incapacidad. ¡El gran inventor  Leonardo da Vinci no fue capaz de crear su propia figura de bronce!

En 1977 , Charles Dent, un piloto de aviones retirado aficionado al arte, leyó un texto en National Geographic sobre “El Caballo que nunca fue”. El artículo disparó la imaginación de Dent, que dedicó el resto de su vida a intentar llevar a término el viejo sueño de Leonardo. Para ello, creó una fundación y se dedicó a recolectar fondos durante los siguientes 15 años. Lamentablemente, nunca pudo ver la obra culminada, ya que falleció en 1994. Pero la fundación que había creado continúo su actividad tras su muerte.

LUIS XII

Luis XII en el castillo de Blois (las patas del caballo están en la posición denominada à l’amble’).Luis XII de Francia  (Blois, 27 de junio de 1462 – París, 1 de enero de 1515), rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo

depositphotos

COSME I DE MÉDICI

 

Piazza della Signoria, Florencia

La estatua ecuestre de Cosme I de Médici es una obra de Giambologna, encargada por Fernando I de Médici, para honrar a su padre, que fue el primer Gran Duque de Toscana, quien había fallecido hacía quince años.

Fue encargada en 1587 al escultor más importante de Florencia en aquel momento, Giambologna. El diseño con el paso de avanzar del caballo, fue la primera escultura ecuestre más importante que se logró en Florencia.

 

CONDOTTIERE GATTAMELATA

El escultor florentino Donatello obtuvo el encargo de la ciudad de Padua, que quiso honrar así a su Condottiere Gattamelata, o“gato de miel”, como llamaban popularmente a Erasmo da Narni.

Era uno de los déspotas de la época, alguien que tomaba el poder por la fuerza; y parece ir avanzando como al frente de un desfile de victoria lento e intimidor. Su caballo es fuerte y pesado. A Donatello le interesan más las formas generales del caballo que su jinete

Lleva en la mano los símbolos del poder; una espada enorme cuelga de su cinturón.

Una bola soporta la pata levantada del caballo, un artificio ingenioso que ha sido imitado muchas veces en estatuas ecuestres posteriores. La bola, mejor que una figura cualquiera o una caja, que pueden parecer obstáculos para la marcha del caballo, ayuda a la ilusión del movimiento hacia adelante.

CONDOTTIERE COLLEONI

Estatua ecuestre de Verrocchio, Venecia, Italia

Cuarenta años más tarde, el alumno de Donatello, Andrea Verrocchio, obtuvo de la ciudad de Venecia el encargo para otro gran monumento ecuestre. Recordaban así a su Condottiere Bartolomeo Colleoni.

Verrocchio dió más vida a su creación. Un Colleoni altanero se tira para atrás en la silla y echa una mirada amenazante a la izquierda. No va simplemente sentado sobre el caballo, lo domina. Las arrugas de la piel del caballo, mas suavizadas en el bronce de Donatello, aquí enseñan la torsión y la contracción de los músculos.

Es el primer caballo del Renacimiento con una pata alzada: ningun enemigo vencido, ningun perrito ni bola para sostenerla.LOS REYES EUROPEOS

LUIS XIV

 

Llamado Rey Sol o Luís el Grande, es uno de los monarcas más conocido a nivel mundial. Nació en la primera mitad del siglo XVII y murió ya iniciado el siglo XVIII, en 1715, tras un reinado de 72 años, el más largo de una monarquía europea.

Esta estatua fue encargada por el propio monarca al artista italiano Bernini, para colocarla en el palacio de Versalles. Bernini la esculpió en su taller de Italia y, una vez finalizada, la mandó a París, pero al rey no debió gustarle mucho, pues mandó que el escultor Girardón la retocara, transformándola en una representación alegórica del monarca, tan de moda por aquella época. No sabemos si el caballo representado es Le Bonite, uno de los caballos del rey.

VAKHTANG GORGASALI (GEORGIA)

 

Estatua ecuestre de Vakhtang Gorgasali o Vakhtang I de Iberia (la Iberia caucásica) en el Metekhi de Tiflis, de Elguja Amashukeli (1967)

Él condujo a su pueblo, a una alianza nefasta con el Imperio bizantino , en una larga lucha contra el sasánida de Irán , que terminó con la derrota y el debilitamiento del reino de Iberia de Vakhtang. La tradición también le atribuye la reorganización de la Iglesia Ortodoxa de Georgia y la fundación de Tbilisi , capital de Georgia moderna

 SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA

Entre el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías (Budapest) se alza una estatua de bronce de Esteban I de Hungría ( Primer rey de Hungría (1000-1038) a caballo, erigida en 1906… San Esteban se convirtió oficialmente en un rey cristiano y Hungría pasaría al rango de Reino, siendo el segundo reino creado en la Europa central y oriental después de Croacia , Polonia y Bohemia,

Esteban I fue canonizado por el papa Gregorio VII en 1083 por petición del rey húngaro San Ladislao I y su festividad se celebra el 16 de agosto. En su honor se levantó la Basílica de San Esteban, donde se conserva su mano derecha como reliquia.

SAN WENCESLAO PRAGA

El santo, a caballo, fue esculpido por Josef Václav Myslbek entre 1887 y 1924. La imagen de Venceslao está acompañada de otros patrones checos, tallados en la decorada base de la estatua: Santa Ludmila, Santa Inés de Bohemia, San Procopio y San Adalberto de Praga

San Wenceslao, duque de Bohemia, tuvo una existencia breve y agitada. Murió mártir a los 30 años Su padre, buen cristiano y amante de la paz, murió pronto. Su madre era cruel, vengativa, y fanática pagana, que indujo a su hermano a su asesinato, para conseguirle el trono en el año 938.

Venerado por los bohemios, descansa en le Catedral de San Vito de Praga.

 

 

SAN WENCESLAO

 

Praga Estatua ecuestre de Wenceslao en el Pasaje Lucerna de la Plaza de Wenceslao donde

llama la atención la estatua ecuestre de San Wenceslao…montado sobre el caballo al revés.Esta estatua ecuestre es obra del escultor checo David Cerny, que se ha caracterizado en los últimos años por controvertidas obras y por algunos actos considerados como desobediencia civil.

PEDRO EL GRANDE

Erigida por Etienne Maurice Falconet en 1766-82

Pedro I el Grande, es la figura más sobresaliente de toda la dinastía de los zares rusos Románov, desde el primer representante de la casa, Miguel I (1613-1645), hasta Nicolás II (1894-1918), asesinado por los bolcheviques.

Este escultor favorito de la Pompadour fue elegido por Catalina II de Rusia, gracias en parte a la recomendación de Diderot,

Para alzar la imponente estatua ecuestre de Pedro el Grande en San Petersburgo, Diderot sueña con el zar sobre fogoso caballo encima de una escarpada roca, expulsando a la Barbarie y a sus pies una fuente rodeada de la Barbarie, el Amor de los pueblos y el símbolo de la Nación. Falconet rechaza estos consejos y considera que “sobran todas esas figuras pues mi héroe se basta a sí mismo, él mismo es su sujeto y su atributo”.

 

JOSÉ I DE PORTUGAL

 

 Plaza del Comercio de Lisboa, de Joaquim Machado de Castro (1775)

José I de Portugal, apodado el Reformador, (6 de junio de 1714 – 24 de febrero de 17771 )

El 19 de enero de 1729, José I se casó con la princesa española, Mariana Victoria de Borbón, hija del rey Felipe V de España y de Isabel de Farnesio. Los vínculos con España eran muy estrechos, ya que José I era además el hermano de la futura esposa del rey Fernando VI de España, Bárbara de Braganza.

Nada mas acceder al trono dejó el poder en manos de Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como el Marqués de Pombal, que supervisó todos los aspectos de la política económica, social y colonial, con la intención de hacer que Portugal se convirtiera en un serio rival para las otras potencias europeas.

FEDERICO AUGUSTO I EL FUERTE

Esta estatua ecuestre de Federico Augusto I el Fuerte, es uno de los simbolos de la ciudad de Dresde.

La estatua muestra a este rey vestido como un emperador romano, y se alza en la Hauptstrasse, el boulevard peatonal en la zona nueva de la ciudad, al final del puente de Augusto.

Augusto el Fuerte fue responsable de varios de los famosos edificios de los años barrocos en la ciudad, como el palacio de Zwinger.

 

 

REINA VICTÓRIA DE INGLATERRA

 

En St George’s Hall, Liverpool.

Victoria del Reino Unido (Londres, 24 de mayo de 1819-isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue monarca británica desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901, mientras que como emperatriz de la India fue la primera en ostentar el título desde el 1 de enero de 1877 hasta su deceso.

Se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840. Sus nueve hijos y veintiséis de sus cuarenta y dos nietos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de Europa, uniendo a estas entre sí. Esto le valió el apodo de «abuela de Europa». Por desgracia era portadora de la hemofilia y se la trasmitió a algunos de sus descendientes, entre ellos los hijos de Alfonso XIII, por su mujer Victoria Eugenia, su nieta y al hijo del Zar Nicolás  Depositphotos

ISABEL II DEL REINO UNIDO

 

Estatua ecuestre de la reina Isabel II en Parliament Hill, Ottawa, de Jack Harman (1992)

Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica, y por tanto, reina de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones desde el fallecimiento de su padre, Jorge VI, desde 1952.

Y en su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Depositphotos

 

LOS MONARCAS DE LOS REINOS  HISPANOS

 

RAMÓN BERENGUER III

 

(Josep Llimona, 1880). situado en la Via Layetana de Barcelona

Ramón Berenguer III (Rodez, 1082 – Barcelona, 1131), llamado el Grande, no fué rey, fue un noble medieval que llegó a ser conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña, y princeps de Aragón (o a veces también de Sobrarbe y Ribagorza), que en la época significaba “primus inter pares”

JAIME I EL CONQUISTADOR

 

Jaime I nació en Montpellier el 2 de febrero de 1208. Fue rey de Aragón y Conde de Barcelona, de Valencia y de Mallorca, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania.

La estatua ecuestre del rey Jaime I en los Jardines del Parterre, en la céntrica plaza de Alfonso el Magnánimo, es uno de los monumentos más conocidos de Valencia,

La estatua es obra de Agapito Vallmitjana, prestigioso escultor catalán, y fue fundida en los valencianos talleres de La Maquinista Valenciana bajo la dirección de Francisco Climent,a partir del bronce obtenido de los cañones del Castillo de Peñíscola.

 

SAN FERNANDO III EL SANTO

 

Escultor: Joaquín Bibao Rodríguez – Plaza Nueva – Sevilla

Fernando III de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 12011 – Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de Leóna entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador»,

Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y Extremadura, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes

LOS REYES DE ESPAÑA

ISABEL LA CATÓLICA

Monumento a Isabel la Católica reina de Castilla, de Manuel Oms Canet (1883) Madrid

representa la apoteosis de Isabel la Católica marchando a la realización de nuestra unidad nacional.Está integrado por tres figuras de bronce, que representan a Isabel la Católica montada a caballo, al Gran Capitán y al Cardenal Mendoza.

 

FELIPE III

 

La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.

Fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente se ubicó en la Casa de Campo.En 1848 la reina Isabel II ordenó su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor.

Según la simbología popular, nuestro monarca Felipe III debería haber muerto de heridas derivadas de una batalla, ¿pero fue así? ¡No! Aunque la anécdota que circula sobre su muerte no está verificada, el rey murió al contraer la erisipela, que se caracteriza por una fiebre alta. Supuestamente, el brasero le estaba dando un calor inmenso, pero la persona encargada de moverlo de sitio no estaba presente y como en la corte la etiqueta era tan importante, el rey se estaba asando sin que nada pudiera evitarlo. Hasta 1931 la estatua de Felipe III fue un cementerio de pájaros, que penetraban por su boca y que se descubrieron tras un atentado.

 

FELIPE IV 

Situado en la Plaza de Oriente, Madrid

Aunque se dice de él que era poco espabilado, lo cierto es que fue el regente durante el período de más esplendor cultural en España: el siglo de oro.

Los dos monumentos ecuestres de Donatello y Verrocchio eran los modelos a imitar durante ciento cincuenta años. ¿Qué más se podía pedir? Parecían llegar al límite de lo que en bronce se podía hacer. Entonces, en 1660, Pietro Tacca sorprendió a todos con esta espectacular figura del rey español Felipe IV.

Se trata de que el caballo solo se sujeta con sus patas trasera haciendo una cabrióla y aunque eso indica “muerte en batalla” no es es así en este caso, ya que el monarca murió en su cama por culpa de una disentería.. Tacca había descubierto una manera de hacer que el caballo del Rey se quedara levantada sobre sus patas traseras: no hay soporte alguno para la parte delantera del caballo. Tacca se inspiró en esta pintura de Velázquez, en donde el caballo y su noble jinete parecen casi flotar en el aire.

Tacca, como Leonardo con su caballo, lo pensó durante mucho tiempo. Un día se lo preguntó a su amigo, el gran Galileo. “Fácil,” dijo el genio. “La parte levantada haces hueca, y la parte trasera, maciza. Tacca sacó provecho del consejo de Galileo. La espesa cola del caballo, que cae hasta la base, actua como contrapeso. El busto del rey fué modelado por el imaginero Juan Martinez Montañés.

CARLOS III

 

Fue duque de Parma y Plasencia  entre 1731 y 1735, rey de Nápoles, rey de Sicilia de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte

La estatua del llamado mejor alcalde de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol, es de factura reciente, 1994. Los escultores se basaron en retratos de Carlos III de Goya y Mengs para el busto.

El lugar que iba a ocupar la nueva estatua se eligió mediante referéndum popular, en el que, por mayoría, salió elegida la Puerta del Sol

 

ALFONSO XII

 

Apodado «el Pacificador»

 

 Fue rey de España entre 1874 y 1885.

Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.

La escultura de Mariano Benlliure del rey en campaña, con el sable en la mano y el caballo con las orejas atentas al campo de batalla, y a sus pies un mirador de esta parte de El Retiro, vista que hasta hace unas décadas de años el pueblo podía acceder, y disfrutar de ellas.

Situado en el lado oriental del Estanque del Retiro, el monumento a Alfonso XII es una obra arquitectónica que combina una gran columnata semicircular de 86 metros de largo y 30 metros de altura con numerosas esculturas distribuidas a lo largo de todo el monumento.

 

LOS GRANDES  MILITARES

RODRIGO DIAZ DE VIVAR, EL CID

 

Estatua ecuestre de El Cid en Burgos, de Juan Cristóbal González Quesada (1955)

En la Plaza de Mio Cid de Burgos se erige la estatua monumento.

Ya en el año 1904 se constituye una comisión al efecto para su realización. Alfonso XIII coloca la primera piedra el año 29 de Agosto de 1905.

 

FRANCISCO PIZARRO

 

Como estatua ecuestre de Francisco Pizarro se conoce a un conjunto de tres esculturas de bronce obras del escultor norteamericano Charles Cary Rumsey, ubicadas una en la ciudad de Trujillo, España (lugar de nacimiento de Pizarro) otra en la ciudad de Lima, capital del Perú (lugar donde falleció y se encuentra enterrado), y la última en la ciudad de Buffalo (Estados Unidos) situada al frente de la Albright-Knox Art Gallery.

Representan al conquistador Francisco Pizarro montado sobre un caballo y ataviado para la lucha con armadura y espada. Pizarro es célebre por haber liderado la Conquista del Perú en el siglo XVI y haber fundado la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535 estableciendo lo que sería el Virreinato del Perú.

 

JUANA DE ARCO

Estatua de Juana de Arco en París, de Emmanuel Frémiet (1874 -reelaborada en 1899)

Ésta es probablemente una de las esculturas más reconocibles de París, una estatua ecuestre de Juana de Arco realizada en bronce dorado que se encuentra en una de las entradas del Jardín de las Tullerías, la correspondiente a la Place des Pyramides.

Se erigió en 1874, tres años después de finalizar la guerra franco-prusiana, por encargo del recientemente formado gobierno de la Tercera República Francesa. El motivo no fue otro que el de renovar la confianza del pueblo francés en su nación, que había abandonado para siempre su época imperial

 foto: tales of wonderer

ARCHIDUQUE CARLOS DE AUSTRIA

 

Estatua del Archiduque Carlos de Austria-Teschen en la Plaza de los Héroes. recordado como gran jefe militar, la mayor del mundo con dos puntos de apoyo, de Anton Dominik Fernkorn, con zócalos de Eduardo van der Nüll. La estatua del Archiduque Carlos de Austria, inspirada en una popular pintura de Johann Peter Krafft, fue inaugurada en 1860. Se suponía que debía glorificar a la dinastía de los Habsburgo como a los grandes líderes militares de Austria, a pesar de que acababa de sufrir una sangrienta aplastante derrota en la Batalla de Solferino por Napoleón III y Victor Manuel de Saboya en la que el ejército austríaco fué derrotado 

Solferino fué tan cruenta, que motivó la creación de la Cruz Roja Internacional por Henri Dunant.

Foto: depositphotos

NAPOLEÓN BONAPARTE

 

Estatua ecuestre de Napoleón en Cherburgo, de Armand Le Véel (1855)

En 1852 , después de la decisión de Napoleón III para conseguir el tren a Cherbourg, el ayuntamiento de Cherbourg, decidió construir frente al puerto , un monumento a Napoleón , creador del puerto militar de Cherburgo .

Napoleón se muestra en su caballo árabe Marengo (el mismo que el emperador montó en la batalla de Waterloo), frente al mar, señalando el brazo derecho del puerto militar, y no Inglaterra, como a menudo se cree.

GEORGE WASHINGTON

 

Estatua ecuestre de George Washington en el Boston Public Garden

Fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783).Falleció en 1799 a consecuencia de una neumonía .

El escultor, fué Henry Kirke Brown, nacido el 24 de febrero de 1814 en Leyden, Massachusetts y fallecido el 10 de julio de 1886 en Newburgh, Nueva York, fue un escultor estadounidense.

Foto: depositphotos

GENERAL ROBERT E. LEE

 

Parque Militar Nacional de Gettysburg

Hay monumentos dedicados a los soldados confederados, incluyendo el Cementerio Colón de la Confederación en Columbus, Mississippi, y el Robert E. Lee estatua ecuestre en Dallas, Texas. Muchos monumentos de la guerra civil en el norte de Estados Unidos se encuentran en Washington, DC y los parques nacionales, como el campo de batalla de Gettysburg, Pennsylvania , donde se erigió la estatua ecuestre del General Lee.

GENERAL ESPARTEROS

 

Es obra del pintor y escultor tarraconense Pablo Gibert Roig (1853)

El monumento al General Espartero de la Villa de Madrid (España) está ubicado en la confluencia de las calles de Alcalá y O’Donnell, justo en el límite de los distritos de Salamanca y Retiro, y frente a la puerta de Hernani que da acceso al Parque del Retiro. Representa al político y militar Baldomero Espartero (1793–1879) montado a caballo y ataviado con traje de campaña. en Logroño hay otra estatua en el Paseo del Espolón.y en su ciudad natal: Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

De los atributos del equino, sin comentarios.

GENERAL MARTINEZ CAMPOS

 

De Mariano Benlliure Como se aprecia en la imagen, las cuatro patas del caballo descansan sobre la superficie de piedra. De acuerdo con lo que sabemos, esto significa que no murió ni en batalla ni en heridas derivadas de esta. ¿Es cierto?

Esta vez sí. Tras cesar su actividad política y pública, murió al poco tiempo, un mes o así.

GENERAL SAN MARTÍN

 

La estatua ecuestre del general San Martín, obra fundida en bronce del escultor José F. García, que representa al “Gran Capitán” con el dedo índice señalando hacia el oeste, en alusión al cruce de la cordillera de los Andes para libertar a Chile y Perú.La inauguración se realizó el domingo 5 de junio de 1904. y esta situada en la plaza de San Martín en Mendoza

José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850)2 fue un militar y político, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Junto con Simón Bolívar, fue reconocido libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

SIMÓN BOLIVAR

 

Estatua Ecuestre de Simón Bolívar, Adamo Tadolini, 1874. Ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas “El Libertador” se representa tomando al caballo por las riendas con una mano, mientras con la otra ofrece su sombrero.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de Julio de 1783 – Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830)

Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los llamados países bolivarianos.

 

GENGHIS KHAN

 

De la estepa mongola, a aproximadamente una hora de la capital Ulan Bator, surge desde hace pocos años la considerada como la estatua ecuestre más grande del mundo. Con unas dimensiones que llegan a los 50 metros de altura se yergue Genghis Khan con su caballo,

Forjado en acero inoxidable, y con un gesto temible, el gran Temuyin (así se llamaba Genghis Khan antes de ser el Emperador de los mongoles) resurge con nada menos que 250 toneladas de peso. Nunca hubo semejante gigante a caballo, pero para el pueblo mongol se han quedado incluso cortos

GENGHIS KHAN

 

En la base sobre la que cabalga Genghis Khan, de unos 10 metros de altura, hay espacio para restaurantes,y tiendas de souvenirs y lo mejor es que la estatua está preparada para que la gente acceda a su interior haciendo un recorrido que finaliza en la cabeza del caballo desde el que se tienen unas vistas formidables de la estepa mongola.

OTROS CABALLOS

LOS PORTADORES DE LA ANTORCHA

 

Ciudad Universitaria de Madrid Anna Hyatt Huntington

Este espléndido grupo escultórico “The Torch Bearers” (Los Portadores de la Antorcha) figura desde 1955 en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de Madrid, (Frente a las Facultades de Medicina y Farmacia) y es una de las varias réplicas originales que realizó la escultora norteamericana Anna Vaughn Hyatt y que fueron repartidas por el mundo. Dos en España (en Madrid y Valencia), una en La Habana, Cuba, y cinco en instituciones culturales de Estados Unidos

 DON QUIJOTE Y SANCHO

 

En el monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid

Al cumplirse 300 de la muerte de Cervantes, en 1920 se constituye el comité de recaudación de fondos para la construcción del monumento en todos los países castellano parlantes, no comenzando las obras hasta 1925, contando entonces con la colaboración adicional del arquitecto Pedro Muguruza, al proyecto del escultor Lorenzo Coullaut Valera.

y por último dos graciosos caballos hechos con maderas…

y un resumen en tono de humor…

FUENTES:

http://sabiasquehistoria.blogspot.com.es/2014/01/el-significado-de-las-estatuas-ecuestres.html

http://canalviajes.com/las-7-estatuas-ecuestres-mas-famosas-del-mundo/

El falso mito de las estatuas ecuestres

http://www.hipicaparquedelagua.es/8-insolitas-estatuas-ecuestres/

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Estatuas_ecuestres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s