Los Santos Georgianos

La Iglesia Apostólica Ortodoxa Autocéfala de Georgia es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo,
Según la tradición ortodoxa, el cristianismo fue proclamado por primera vez en Georgia por los apóstoles Simón y Andrés, en el siglo I.


Santa Ninó

El cristianismo, se convirtió en la religión del estado de Kartli (Iberia) en el año 337.​ La conversión de Kartli al cristianismo se le atribuye a Santa Ninó de Capadocia.

En Georgia, tradicionalmente han coexistido varias religiones, incluyendo la Iglesia Apostólica Armenia, el catolicismo, el judaísmo y el islam, con la ortodoxia georgiana.

La Biblia también fue traducida al georgiano en el siglo V, ya que el alfabeto georgiano fue desarrollado para tal fin. Como fue el caso en otros lugares, la iglesia cristiana en Georgia fue crucial para el desarrollo de un lenguaje escrito, y la mayoría de las primeras obras escritas eran textos religiosos.
La historia de Georgia es tan extensa, al igual que sus raices religiosas ortodoxas, que no pretendo y ademas  me sería imposible, exponerlas en este artículo, por lo que me limitaré solo a ciertos detalles destacados, incidiendo mas en sus Santos mas importantes y sus vidas.

San Andrés Apóstol por Yoan de Gabrovo, siglo XIX.
A quien se supone introductor del cristianismo en Georgia

Símbolo de la Iglesia Ortodoxa Georgiana

PANTOCRATOR

Icono de Cristo del S.XIII

Pantocrator en el ábside de la Catedral de Svetiskhoveli  S.XVII



ICONOS DE LA VIRGEN MARÍA

Nuestra Señora de Georgia se trata de una Hodegetria

Hodegetria, Icono de la Virgen y el Niño georgiano:  es una representación sosteniendo al Niño Jesús a su lado mientras le señala como el fuente de salvación para la humanidad.

Theotokos Icono georgiano S.XII : que significa Madre o portadora de Dios

Agiosoritissa de la iglesia de Iprari, Georgia
Es el nombre de un tipo que muestra a María sin hijos, ligeramente desde un lado con ambas manos levantadas en oración

El primer icono de Iber (Iver o Iveria) que ahora se conserva en un monasterio en el Monte Athos, Grecia, fue pintado, según dice la tradición, por el Apóstol y Evangelista Lucas. En el Siglo IX el icono estaba en casa de una viuda que vivía cerca de Nicea.
 
SANTOS

Santa Ninó o Nina de Georgia
Se ha convertido en una de los santas más veneradas de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana y su atributo, una cruz de sarmiento de uva, es un símbolo del cristianismo georgiano.

 

Cruz de Santa Ninó, con la reliquia del sarmiento de vid.
Los sermones de Santa Nino llevaron el conocimiento de Cristo a toda Georgia.

Santa Ninó
Ella nació, según la literatura hagiográfica ortodoxa oriental, en el año 280 en la ciudad de Kolastry en Capadocia; su padre Zabulón sería un hermano del gran mártir Jorge de Capadocia, la madre de Susana era la hermana del patriarca de Jerusalén.

Murió en el año 335. Está enterrada en el convento Bodbe en Kajetia (Georgia).

 
Santos Miriam III y Nana
 

Santos Miriam III y Nana, sepultura

Pedro el Ibero o el Ibero
(en georgiano: პეტრე იბერი, P’et’re Iberi), así llamado por proceder del reino de Iberia, al sur del Cáucaso, (circa 412 – 1 de diciembre de 491), fue un monje georgiano.
Hijo de un príncipe rehén ibero en Constantinopla,​ para asegurar la lealtad de Iberia a los bizantinos, y no a los persas.
​ Huyó a Palestina y fundó en Jerusalén el primer monasterio ibérico, cerca de la Torre de David, pero aún no localizado por la arqueología. Alrededor de 440 se unió a los monjes ermitaños de Gaza


 San David de Garedja

  Llegó a Georgia desde Siria acompañado de otros monjes en el S.VI

Sepulcro de San David en su monasterio de Garedja

San Abo de Tiflis  (c. 756 – 6 de enero de 786) (en medio)
Fue un martir árabe cristiano patrono de la ciudad deTibilisi.
Por origen árabe, Abo inicialmente creció como  musulman en Bagdag, pero a la edad de diecisiete o dieciocho años, se encontró en Tiflis, después de haber seguido al príncipe georgiano Nerses

Al llegar a Georgia Oriental (Kartli) se convirtió al cristianismo, lo que no sucedió de inmediato, sino solo después de una búsqueda que implicó peleas acaloradas incluso con sacerdotes y obispos cristianos sobre asuntos religiosos

San David IV de Georgia
Se le conoce como David IV el Constructor por ser el cuarto de ese nombre de la dinastía Bagrationi, desde 1089 hasta 1125
En la imagen: Un fresco del Monasterio de Gelati en el que aparece David el Constructor con su testamento y un modelo del monasterio.

Popularmente considerado como el gobernante más grande y exitoso en la historia de Georgia, logró expulsar a los turcos selyúcidas del país, ganando la gran batalla de Didgori en 1121. Sus reformas en el ejército y la administración le permitieron reunificar el país y tomar gran parte de las tierras del Cáucaso bajo el control de Georgia.

Tuvo buenas relaciones con la iglesia, y promovió la cultura cristiana. Fue canonizado por la Iglesia ortodoxa georgiana.

Santa Tamar o Thamar
También  llamada Tamara de Georgia, (1160-1213)
Fue una reina medieval  perteneciente a la prestigiosa dinastía Bagrationi.

Icono de Santa Thamar ca S.XV

 

Detalle del anterior fresco

 

Dos imágenes modernas de la reina Thamar o Tamara

Su reinado duró desde 1184 a 1213, época en la que el reino georgiano alcanzó una edad de oro cultural y su mayor extensión territorial, ya que dominaba todo el Cáucaso, situación que se prolongó hasta su hundimiento debido a los ataques del Imperio mongol, dos décadas después de la muerte de Tamar.

Samaya (danza tradicional georgiana)

Es un baile para tres mujeres, originalmente conocido desde la era precristiana, que celebra una fiesta de bodas. 
Mas tarde, el baile honró a la Reina Tamar, la reina de la edad de oro de Georgia en los siglos XII-XIII. 
 Se piensa que las mujeres representan las tres musas del arte, la poesía y la música como se muestra en un fresco antiguo en una famosa catedral en Mtskheta (Georgia).
  Solo hay cuatro frescos que conservan la imagen tan venerada de la reina Tamar y Simon Virsaladze basó los trajes de Samaya en la vestimenta de los Reyes en esos frescos.
 Además, la idea de la trinidad en la danza representa a la reina Tamar como una joven princesa, una madre sabia y un rey poderoso.

 Santa Ketevan

 

San Luarsab II de Kartlia
(en georgiano, ლუარსაბ II) fue rey de Kartli del 1605 al 1615. Nació en 1595 y era el hijo mayor de Jorge X de Kartlia.
Shah Abbas lo confirmó y lo coronó en persona en 1606 en Tiflis. Fue asesinado en Shiraz el 21 de junio (según el calendario juliano; corresponde al 4 de julio del calendario gregoriano) de 1622. Es considerado santo mártir por la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

San Antimo de Iberia

  Los martires de Kherkheulidze: madre e hijos
En 1625 cuando el Sha de Persia, atacó las provincias georgianas de Krtli y Kakheti para imponerles la religión islámica, estos nueve hermanos que eran de familia noble y pertenecian al ejercito georgiano, cayeron defendiendo al obispo de Rustavi y Karchasho.
Su hermana cogió la bandera y junto a su madre proclamó que la Georgia cristiana, era invencible
Ambas fueron asesinada y mas tarde declarada toda la familia martir.

 

FUENTES:

http://santoraltradicional.blogspot.com.es/2011/12/santa-nina-virgen.html

http://orthodoxmartyria.blogspot.com.es/2012/05/st-tamara-queen-of-georgia.html

http://www.preguntasantoral.es/tag/georgianos/

http://www.preguntasantoral.es/2012/05/santa-tamara-de-georgia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Santos_de_Georgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s