Historia de las terapias en Medicina

La medicina ha experimentado grandes cambios a lo largo de la historia y lo que expongo a continuación, no es más que un breve esbozo de dichos cambios, orientado sobre todo a los métodos terapéuticos
de todo tipo y en las distintas épocas.
A pesar que se considera, en ocasiones, todo un arte el ejercicio de la medicina y sus remedios, en este artículo hay muy poco, al contrario del que publiqué anteriormente ilustrando con bellas pinturas y grabados su historia. Aún asi, me atrevo a publicarlo en esta página por petición de un amigo y con la pretensión de completar el anterior, en lo que pueda. Muchas gracias.

“El hechicero” pintura rupestre del periodo Magdaleniense, en la Cueva de Les Tróis Fréres, Pirineos franceses 16.000-10.000 AC Se trata de uan especie de híbrido entre hombre y animal o un hombre disfrazado de animal, probablemente, un chamán.

PREHISTORIA
En la Prehistoria la medicina primitiva atribuía la enfermedad a causas sobrenaturales o mágicas. Para curar las enfermedades se aplicaban remedios naturales como plantas, tierras, grasas animales, etc.
Las primeras criaturas humanas trataron sus heridas de modo instintivo, lamiendo, chupando, apretando, frotando y soplando. Paulatinamente, estas reacciones individuales se formalizaron en conductas ritualistas, acabando por ser el ritual tan importante como el tratamiento, lo que originaría más adelante la magia simpática.
Poco a poco, empezaron a usarse las armas de agresión para hacer incisiones curativas. A la succión y lamido reemplazaron las sangrías, escarificaciones y amputaciones y la cirugía con herramientas de piedra. Con el fuego, nacieron las lesiones por quemadura, pero también la cauterización.. Tenían prácticas de higiene elementales como la conservación de los alimentos en lugares adecuados, enterramientos de cadáveres, etc.

LA TREPANACIÓN
Aunque fue muy popular durante la época medieval, los primeros indicios de esta brutal práctica datan del neolítico. A ella, me referiré mas adelante.

MESOPOTAMIA
Del conjunto de unas 30 000 tablillas recopiladas por Asurbanipal (669-626 a. C.), unas 800 están específicamente dedicadas a la medicina, y entre ellas se cuenta la descripción de la primera receta conocida.

El rey Assurbanipal cabalgando

Tablilla de la Biblioteca de Assurbanipal
Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú.
De este modo, lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6000 posibles demonios era el causante del problema.

Para ello empleaban técnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo de las aves, de la posición de los astros o del hígado de algunos animales.

Este modelo de hígado es uno de los 32 hígados encontrados en la Sala 108 del palacio de Mari. En Mesopotamia, se creía que el hígado era el órgano esencial del pensamiento y el sentimiento. Los adivinos predijeron el futuro mediante el examen de las vísceras.

Código de Hammurabi, una recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilónico Hammurabi, tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 metros de altura por 1,90 metros de base y colocado en el templo deSippar. En él se determinan a lo largo de trece artículos, las responsabilidades en que incurren los médicos en el ejercicio de su profesión, así como los castigos dispuestos en caso de mala praxis.

EGIPCIOS
Tratamiento de la migraña recogido en un papiro egipcio, a base de un emplasto de hierbas y un cocodrilo de arcilla.

Heródoto llegó a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos, debido al notable sistema sanitario público que poseía, y a la existencia de «un médico para cada enfermedad» (primera referencia a la especialización en campos médicos.

Papiro de Edwin Smith
En Egipto se realizan por primera vez registros médicos escritos. Estas primeras documentaciones sanitarias se hacen en papiros.Uno de los mas destacados es el de Edwin. Se desprende de ellos que los egipcios ya disponían de instituciones médicas para atender a los enfermos

Entre ellos destaca el papiro Ebers (1550 años a.C.); uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto:contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología, gastroenterología… y sus correspondientes prescripciones.

El documento que más información proporciona sobre la medicina es la Odisea de Homero se dice de Egipto que es un país «cuya fértil tierra produce muchísimos fármacos» y donde “cada hombre es un médico” .
Otros papiros son:
El papiro Hearst (1550 a. C.), que contiene descripciones médicas, quirúrgicas y algunas fórmulas magistrales.
El papiro de Londres (1350 a. C.), donde se entremezclan recetas y rituales mágicos.

GRIEGOS

Hipocrates de Cos

En la Grecia antigua se comienzan a realizar los primeros razonamientos científicos sobre las causas de las enfermedades. El personaje más importante en esta época es Hipócrates al que se le considera el padre de la medicina. Sus trabajos y los de sus discípulos quedan reflejados en un total de 53 libros conocidos como “Hábeas Hippocraticum”. Estos conocimientos se extendieron por todo Occidente y el Cercano Oriente

En su teoría de los cuatro humores, Hipócrates despliega un concepto, próximo a la medicina oriental, de salud como equilibrio entre los cuatro humores del cuerpo, y de enfermedad (nosas) como alteración (exceso o defecto) de alguno de ellos.

Sobre esta base teórica desarrolla entonces un cuerpo teórico de fisiopatología (cómo se enferma) y terapéutica (cómo se cura) basado en el ambiente, el aire, o la alimentación (la dietética).

 

Asclepio: dios de la salud y la enfermedad , el dios sanador.venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios.

Epidauro
Los griegos comprobaron que la higiene, la alimentación y unos hábitos correctos contribuían a mantener un adecuado nivel de salud.

Plantas medicinales utilizadas

La obra griega escrita más antigua que incluye conocimientos sobre medicina son los poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea.

En la primera se describe, por ejemplo, cómo Fereclo es lanceado por Meriones en la nalga, «cerca de la vejiga y bajo el hueso del pubis», o el tratamiento que recibe el rey Menelao tras ser alcanzado por una flecha en la muñeca durante el asedio a Troya: el cirujano resulta ser el médico Macaón, hijo de Asclepio,

HEBREOS
La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el I milenio a. C. proviene del Antiguo Testamento de la Biblia.

En él se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas (Levítico 13:45-46), lavarse tras manipular cuerpos difuntos (Números 19:11-19) y el entierro de los excrementos lejos de las viviendas

Muchos de estos mandatos tienen una base más o menos racional, tales como la circuncisión, la supuesta impureza de las parturientas,​ impureza de la mujer durante la menstruación,​ las leyes relativas a la alimentación (prohibición de la sangre y del cerdo), el descanso del Sabbat, el aislamiento de los enfermos de gonorrea y de lepra, y la higiene del hogar.

Hipócrates (izquierda) y Galeno. Las dos figuras médicas más importantes de la antigüedad clásica, en un fresco perteneciente a la capilla de Anagni, al sur de Roma. S XII

ROMANOS

La medicina en la Antigua Roma fue una prolongación del saber médico griego
En Roma la casta médica se organizaba ya (de un modo que recuerda a la actual división por especialidades) en médicos generales (medici), cirujanos (medici vulnerum, chirurgi), oculistas (medici ab oculis), dentistas y los especialistas en enfermedades del oído

Aunque griego de nacimiento (Pérgamo 129 dC) La figura médica romana por excelencia fue Claudio Galeno, Destacan sus estudios de anatomía cuya influencia (y errores anatómicos y fisiológicos) perduraron hasta el siglo XVI (el primero en corregirlo fue Vesalio).
Galeno fue uno de los principales médicos de la época, fue médico de gladiadores y como resultado obtuvo un gran conocimiento sobre heridas, huesos y músculos.

Ruinas del “valetudinarium” militar en Novae, fortaleza legionaria del emperador  Claudio en Bulgaria

También se construyeron los primeros hospitales que recibían el nombre de “valetudinaria”, que al principio fueron hospitales militares atendidos por soldados y posteriormente atendieron a un grupo más amplio de población.

Fabiola de Roma  reproducción de una obra de Jean Jacques Henner 1829-1905 

El “nosocomium” fundado por Fabiola de Roma constituye el primer antecedente documentado de la “medicina social” e hizo de ella una de las mujeres más famosas en la historia de la medicina organizada. Su nacimiento es desconocido, pero falleció en el 399.
En ese hospital, los pobres eran atendidos gratuitamente. Las excavaciones arqueológicas revelaron el plano y el arreglo de ese edificio único en su tipo en el cual las habitaciones y los pasillos para los enfermos y los pobres se agrupaban ordenadamente en torno al cuerpo edilicio principal,

Cosme y Damián, médicos y hermanos, ejercieron la medicina en Cilicia en el siglo III, atribuyendoles milagros, como el representado en la pintura.
Convertidos al cristianismo,fueron ajusticiados por Diocleciano y declarados santos y protectores de los médicos por la Iglesia católica.

ÁRABES

La medicina alcanza un gran desarrollo con los árabes. Discurre entre el mundo clásico y el Renacimiento, manteniendo los conocimientos médicos. Se continúan las obras para la salud pública. Además de la asistencia sanitaria, se preocupaban de los problemas sociales del enfermo. No obstante, la cirugía prácticamente desapareció por ser en aquel entonces insegura y poco eficaz.

Uno las figuras representativas de la medicina islámica medieval fue Avicena (Ali ibn Sina). La obra de este filósofo persa, titulada Canon de medicina, se considera la obra médica medieval más importante en la tradición islámica

Código de Avicena

En su tratado de medicina “Canon de la Medicina” describe todo el conocimiento médico de la época ayudándose de ilustraciones. Este libro es considerado como uno de los más importantes en la historia de la medicina.

Tratamiento médico del códice Taqwim es-sihha:
Tratado médico árabe escrito por Ibn Butlan alrededor de 1050, cuyo título significa aproximadamente “imágenes de salud”

Las prescripciones del libro se inspiran en gran medida en la teoría hipocrática de los estados de ánimo , que se basa en la teoría de los cuatro elementos , adoptada por Aristóteles y la tradición médica grecorromana, que luego pasó al mundo árabe

 Códice de Abulcasis

En Al Zahara, provincia de Córdoba, nace Abulcasis, uno de los médicos más importantes del mundo árabe.que destacó principalmente en cirugia y para la que inventó mas de 200 instrumentos quirurgico

Maimónides (Córdoba)

Tambien destacaron, Averroes (1126-1198) y Maimonides, que aunque judío, contribuyó de forma importante a la Medicina Árabe durante el siglo XII.

CHINA

Localización de los meridianos, para tratamiento del cancer con acupuntura

Meridianos
La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada “acupuntura”: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el yin y el yang.

Tratamiento de catación en Huangzhiguo: masaje tradicional chino con ventosas

Tratamiento con moxibustión: Utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta   Artemisa vulgaris a la que se le da forma de cigarro denominado “moxa”, que se prende.

Otro aporte de la medicina china fue la “pulsología” que, pese a desconocer la circulación encontraron 11 pulsos diferentes y con tres presiones distintas (un total de 33 pulsos conocidos)

AMÉRICA PRECOLOMBINA

 

Codice Badiano: Ilustración de las hierbas conocidas como tlahçolteoçacatl, tlayapaloni, axocotl y chicomacatl, empleadas como remedio para cuerpos injuriados y maltrechos.

La civilización azteca desarrolló un cuerpo de conocimientos médicos extenso y complejo, del que quedan noticias en dos códices: el Códice Sahagún y el Códice Badiano.
Este último, de Juan Badiano, compila buena parte de las técnicas conocidas por el indígena Martín de la Cruz (1552), que incluye un curioso listado de síntomas que presentan los individuos que van a morir.

Es de destacar el uso de oxitócicos (estimulantes de la contracción uterina) presentes en una planta, el “cihuapatl”.

EDAD MEDIA

Ilustración de un códice del S.XIII, guardado en la biblioteca de Bodleian.(Oxford, RU)

En la temprana Edad Media, justo tras la caída del Imperio Romano, el conocimiento médico se basaba básicamente en los textos griegos y romanos supervivientes que quedaron preservados en monasterios y otros lugares.

Hospital de época medieval

En la Edad Media se produce un retroceso en la medicina. Esto unido a la falta de higiene y del cuidado del cuerpo originan un aumento en la transmisión de enfermedades y epidemias, hasta el punto de que un tercio de la población europea murió a causa de la llamada “Peste Negra”.

Máscaras utilizadas en Europa para protegerse de la peste. En el “pico” se depositaban sustancias aromáticas y desinfectantes

El mayor desafío para la medicina medieval fue, sin duda, la peste bubónica (1347), que en algunas zonas mató hasta el 90% de la población. Los tratamientos principales que se aplicaron fueron la oración, las hierbas medicinales y recetas para limpiar el aire de miasma o veneno. La peste fue considerada un castigo de Dios.

Intervención de hemorroides

La cirugía en la Edad Media era rudimentaria, muy básica y… ¡dolorosa! Los cirujanos tenían muy pocos conocimientos sobre anatomía humana, anestesia o métodos antisépticos para mantener las heridas e incisiones fuera de infecciones

Los cirujanos  utilizaban vino como antiséptico y substancias naturales (mandrágora, opio y cicuta) como anestésicos. Operaban úlceras faciales e incluso cataratas en los ojos. Sin embargo, aún no sabían que la suciedad acarreaba la enfermedad, y muchas heridas causaban la muerte por hemorragia, shock e infección. Algunos incluso creían que era bueno que hubiese pus en las heridas

En los monasterios se acogía a peregrinos, enfermos y desahuciados, comenzando a formarse el germen de los hospicios u hospitales, aunque la medicina practicada por monjes y sacerdotes carecía, en general, de base racional, siendo más de índole caritativa que técnica.
Una de sus variantes posteriores se denominaron leproserías o lazaretos, en honor a su santo patrón san Lázaro.

Entre los siglos XI y XIII se desarrolló al sur de Nápoles una escuela médica de especial interés: la Escuela Médica Salernitana: esta protouniversidad, fundada según una leyenda, por un griego (Ponto), un hebreo (Helino), un musulmán (Adela) y un cristiano (Magister Salernus), se le llamó originalmente el nombre de Collegium Hippocraticum.

Los cirujanos en la temprana Edad Media eran la mayoría monjes, básicamente porque eran los únicos que sabían leer y tenían acceso a obras médicas, la mayoría escritas por estudiosos árabes. Pero en el año 1215, el Papa dijo que los monjes tenían que dejar de practicar cirugía, así que instruyeron a diferentes personas para que la llevaran a cabo.

También colaboró a la alta mortalidad la multitud de guerras durante ese periodo.
En esta época se produce la conquista de Tierra Santa mediante las Cruzadas. Los soldados heridos como consecuencia de estas guerras deben ser atendidos y por ello se crean hospitales alrededor de las rutas hacia Tierra Santa. En estos hospitales también se atiende a los peregrinos.

 

Hospital militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas
La mayoría de los hospitales pertenecían a órdenes militares, entre la más destacadas están los Caballeros Hospitalarios de San José de Jerusalén, Caballeros de San Lázaro y Caballeros Teutónicos.

EL RENACIMIENTO

En esta época hubo grandes avances en Medicina e importantes personajes que los aportaron:

ANDREA VESALIO
La Humanis Corporis Fábrica de. Andréa Vesalio,  uno de los mejores anatomistas de la época.

LEONARDO DA VINCI
Realiza importantes estudios anatómicos que plasma en excelentes dibujos

PARACELSO (1494-1541)
Médico suizo, en el que hay que destacar, su estudio crítico de la teoría hipocrática de los humores, sus estudios sobre el líquido sinovial, o su oposición a la influencia de la escolástica y su predilección por la experimentación frente a la especulación
Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como un médico moderno, discrepando con la idea que entonces se  tenía que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos.

AMBROISE PARÉ  (1510-1590)
Nació en  Borug-Hersent, Mayenne, cerca de Laval.(Francia)
Ambroise Paré, un cirujano barbero (nombre por el que se conocía a una clase inferior de cirujanos que eran considerados como trabajadores manuales que, además de tratar heridas, cortaban el pelo, afeitaban y realizaban sangrías.), devenido a cirujano de guerra, su primera misión se presentó en la guerra del Piamonte durante el asalto de  Francisco I a Turín
La vida y las obras de Paré hicieron por la cirugía lo que Vesalio hizo por la anatomía.

Asi, en las guerras en las que intervino,tuvo ocasión de realizar nuevos tratamientos de las heridas.
En 1549, en el sitio a Bolonia, hizo un gran descubrimiento al no cauterizar el muñón de los amputados para cohibir la hemorragia, sino hacerlo por medio de ligaduras de los vasos arteriales y venosos seccionados.. El éxito de Paré con esta técnica significó un gran avance para la cirugía.

En 1545 publicó su tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego “Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón” considerado uno de los hitos del arte quirúrgico
Debido a la falta de aceite, creó su propio remedio “contra el dolor producido por armas de fuego”. Este consistía en una yema de huevo, axeite de rosas y trementina, que proporcionaba a los heridos un gran alivio.

Ilustración de una mano ortopédica en Instrumenta chyrurgiae et icones anathomicae.

Otras de sus aportaciones fueron la técnica más adecuada para la extracción de proyectiles y la utilización de tubos para drenar abscesos, bragueros para hernias y sobre todo de prótesis de miembros amputados.
.

GIROLAMO FRACASTORO (1483-153).

LA TEORÍA DEL CONTAGIO
Aunque la idea de que algunas enfermedades se contagian es muy antigua (Tucídides lo menciona en Historia de las guerras del Peloponeso) la primera teoría racional de la naturaleza de las infecciones se debe a Girolamo Fracastoro (Verona, 1478-1553).

Sus libros no tuvieron repercusión comparable a la Fabrica de Vesalio o las Oeuvres de Paré. De hecho, estudios recientes no han revelado que los escritos de Fracastoro se usaran para avanzar en la comprensión de las enfermedades infecciosas. Mucho de lo que enseñó a mediados del siglo XVI tuvo que redescubrirse en los siglos XVIII y XIX.
Sin embargo, la contribución más importante de Fracastoro a la teoría del contagio no fue su poema Sífilis, sino De sympathia et antipathia rerum, liber unus, de contagione et contagiosis morbus et curacione, liber III, Venecia, 1546.

En la segunda parte de su volumen, “De contagione et contagiosis morbis“, se encuentra una serie de conceptos acerca del contagio de algunas enfermedades que tiene un aire casi moderno y que justifica la postura de Fracastoro como el precursor más importante de la teoría infecciosa de la enfermedad.

Fracastoro muestra al pastor la Sífilis y al cazador Ileo una estatua de Venus para advertirles contra el peligro de infección con sífilis

Para explicar la infección a distancia Fracastoro presenta la teoría del hálito o de la exhalación, que supone que todos los cuerpos u objetos están continuamente desprendiendo partículas que percibimos a través de nuestros sentidos
Señala a la tisis como contagiosa y dice que las semillas de este padecimiento son específicas para el pulmón. Dice que la rabia sólo se adquiere por la mordida de un perro rabioso

Fracastoro es recordado en la historia de la medicina principalmente como autor de un poema aparecido en 1530, en el cual se describe la sífilis y de donde esa enfermedad tomó su nombre.

SIGLO XVII
Isaac Newton, Leibniz y Galileo darán paso en este siglo al método científico.

Mientras aún se catalogan enfermedades como la diabetes en función del sabor más o menos dulce de la orina, o mientras la viruela se convierte en la nueva plaga de Europa, los avances técnicos y científicos están a punto de inaugurar una época más eficaz y resolutiva.

Aspectos como el aroma, color y turbidez; por lo que los médicos desarrollaron una “ruleta de la orina” para apoyarse con el diagnostico en la degustación.

EL MICROSCOPIO
En la época de Fracostoro, el uso científico de los microscopios y el mundo que descubrieron se encontraban a más de 200 años de distancia en el futuro.
La revolución microscópica se inició en el siglo XVII, pero desde la antigüedad se sabía que los objetos aparecen de mayor tamaño cuando se ven a través de una esfera de cristal

Plinio dice que Nerón usaba una esmeralda con este propósito. Alhazen (965-1039), uno de los más celebrados oftalmólogos árabes, se refirió al aumento y a las distorsiones de los objetos producidas por esferas de cristal, y Roger Bacon (1240-1292) señaló lo mismo y además comentó la utilidad que el aumento tendría para personas con problemas de visión, pero sus obras se publicaron hasta cinco siglos más tarde (1733).

Los primeros anteojos se fabricaron en Venecia en el siglo XIV, y desde entonces ya había castigos para los fabricantes que los hicieran de vidrio en lugar de cristal.
Es posible que el primer microscopio haya sido uno compuesto, el construido por Galileo en 1610, como un complemento (invertido) de su invención del telescopio; sin embargo, la imagen que revelaba era muy deficiente. Galileo lo llamó “occhiale”

S.XIX

Luis Pasteur en su laboratorio, por Albert Edelfelt. El siglo XIX revoluciona la medicina: la asepsia, la medicina preventiva y el diagnóstico por imagen suponen un salto cualitativo en los resultados que la ciencia médica puede ofrecer.

ENFERMEDADES MENTALES

En la Edad Media a las personas con un trastorno mental se las trataba como poseídas por espíritus diabólicos. Especialmente por parte de la iglesia católica, que consideraba los síntomas como algo relacionado con la brujería. Por lo tanto, el tratamiento pasaba por la tortura o la hoguera para liberar el alma del demonio.

“El cirujano” de Van Hemessen (1550) detalle
Los drásticos tratamientos medievales dejaron paso a la idea de que los médicos debían causar el mínimo daño posible y fomentar los procesos de curación naturales.

MANICOMIOS

“Casa de locos” de Francisco de Goya

Tratamiento con saunas
En la Europa del siglo XIX proliferaron los Manicomios, una especie de cárceles en las cuales la tortura fue disfrazada en forma de curación. Por ejemplo, en el hospital de Charenton de París hay registros de “tratamientos” en los cuales a las personas se las mantenía atadas, se les sumergía la cabeza en una bañera, se les aplicaban chorros de agua fría o se las golpeaba. Según ellos, para apartar las ideas fijas e ilusiones que pudieran albergar.

Geoffrey Rush como Sade, en una escena de “Quills”(2000)

Precisamente, éste es el hospital en el cual estuvo ingresado el Marqués de Sade, quién también trabajó allí como escritor, director y actor principal en representaciones teatrales que realizaban con otros pacientes del manicomio, ya que atraían a la clase burguesa francesa.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS


Cauterios de Paré

LA CAUTERIZACIÓN
Las heridas  también se trataron con la cauterización, donde se aplicaban hierros candentes en las heridas de modo que el tejido y las venas se sellaban, previniendo así la pérdida de sangre y la infección. Este método se usó sobre todo en los casos de amputaciones.

LA TREPANACIÓN
Aunque fue muy popular durante la época medieval, los primeros indicios de esta brutal práctica datan del neolítico. La trepanación fue utilizada por médicos y profesionales religiosos hasta el siglo XIX, como método para tratar la psicosis, la locura, la histeria y los ataques violentos.
La práctica consistía en agujerear y lesionar el cerebro del paciente con un taladro, casi siempre sin anestesia. Efectivamente los episodios violentos e incontrolables cesaban, pero porque la lesión cerebral les convertía en una especie de zombis sin voluntad, pensamiento, ni carácter.

LA LOBOTOMÍA
En la línea de la trepanación, la lobotomía frontal se hizo popular entre 1940 y 1950 como tratamiento de diversos desórdenes mentales, tales como la esquizofrenia, psicosis o TOC.
Quizá os deje atónitos saber que en el año 1949 le fuese concedido al Dr. Egas Moniz, el primer presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, el Premio Nobel de Medicina por “su descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en la psicosis”.
A Freeman le pareció que perforar el cráneo era un método demasiado invasivo e ideó la lobotomía transorbital. Consistía en introducir un punzón por encima del ojo -se dice que en sus inicios usó un picahielos- hasta llegar a la base del cráneo. Con un martillo golpeaba el punzón, consiguiendo que el hueso ubicado encima del ojo cediera.

LA SANGRIA
Dos de los métodos principales de sangría era con el uso de sanguijuelas y el otro por medio de un corte en el brazo o “venesección”. La sanguijuela se colocaba en la parte afectada del paciente. El gusano absorbería la sangre antes de caerse.


La venesección consistía básicamente en la apertura de una vena del brazo, para proceder a su drenaje. La herramienta usada para esto es una especie de lanceta o lámina de unos 3 centímetros, de largo que penetra en la vena permitiendo a la sangre salir por la pequeña herida.
Practicada ya en tiempos de los antiguos egipcios y hasta mitad del siglo XIX, la sangría fue uno de los tratamientos más populares e ineficaces de la historia. Durante mucho tiempo, los doctores y especialistas creyeron que las enfermedades eran provocadas por un desequilibrio en los fluidos corporales, de tal forma que extrayendo una gran cantidad de sangre -que se creía contaminada-, el cuerpo la repondría nueva y sana, restaurando el equilibrio y curando al paciente.
Este tipo de tratamientos se usaron contra el dolor de cabeza, la fiebre y otras enfermedades hasta principio del siglo XX, cuando se constató de que a menudo los enfermos empeoraban al verse privados de nutrientes.


Las sanguijuelas fueron solo otro método alternativo para seguir practicando la sangría. Era más cómodo y limpio que realizar el sangrado desde el brazo del paciente, y aunque eran igualmente ineficaces, permitían que los médicos fueran aún más creativos en su aplicación.
Así, se colocaban sanguijuelas en brazos, piernas y cara, o en sitios más privados como el pene, senos y vagina. Aún más sorprendente era que algunos podían atar una especie de correa a la sanguijuela, para introducirla en el interior de la vagina o el ano.
Con Francois J. V. Broissais ()1796 – 1881), clínico y patólogo francés, la sangría llega a su máximo apogeo y declinación total. A lo largo del siglo XX, la sangría fue paulatinamente abandonada

OPERACIÓN DE CATARATAS

Una operación de cataratas incluía (atención aprensivos): insertar un instrumento afilado, véase cuchillo o aguja larga, a través de la córnea y forzar así la lente del ojo para su extracción (todo esto sin anestesia).

Instrumentos árabes para la extracción de cataratas

Una vez que la medicina islámica se esparció por la Europa medieval, la operación de cataratas mejoró. Se usó una jeringa para la extracción de las cataratas por medio de la succión. Una jeringa metálica hipodérmica y hueca se insertaba a través de la esclerótica (parte blanca del ojo) y se extraía con facilidad y apenas dolor.

 
Celsio en su libro ‘De re médica’ (VII, 26) describe el método para extraer las piedras de la vejiga denominado a partir de ése momento como “Método Celsiano”

VEJIGAS OBSTRUÍDAS
Es muy común que la vejiga se obstruya debido a la sífilis y otras enfermedades venéreas cuando no había antibióticos con qué tratarlas. El catéter urinario se insertaba por la uretra hasta la vejiga y se usó por primera vez alrededor del 1300.Si hay una piedra en la vejiga se deberá buscar una persona fuerte que se siente en un banco, con sus pies en un taburete y hacer sentar al paciente en su regazo, las piernas atadas al cuello con una cuerda o a los hombros de los asistentes. El médico se posiciona detrás del paciente e inserta dos dedos de su mano derecha en el ano, presionando con su mano izquierda la zona púbica del paciente. Con los dedos agarrando la vejiga desde arriba, presionar fuertemente. Si está duro, eso es que hay piedra. la piedra, llevarla hasta el cuello de la vejiga y en la entrada realizar un corte longitudinal en el ano y extraer la piedra.” Todo el proceso, “muy agradable”

HEMORROIDES
El problema de hemorroides no es una cosa exclusiva de nuestros tiempos. En la Edad Media las personas también las padecían. Una de las técnicas que aplicaban para ponerles remedio era el uso de unas varillas de hierro candentes. Es fácil de entender:Lo mismo hacían para detener hemorragias,  era una cauterización de la hemorroide.

LOS ANESTÉSICOS
Un ejemplo de  brebaje anestésico, era una mezcla de jugo de lechuga, líquido vesicular de un jabalí castrado, brionia (una planta), opio, beleño (otra planta muy venenosa), cicuta (el veneno que mató a Cicerón) y vinagre. Todo mezclado con vino antes de dárselo al paciente. Imaginaros los efectos que puede llegar a tener todo esto.

Paracelso, un físico suizo de la Edad Media, fue el primero en usar el éter para usos anestésicos. Aunque el éter no ganó confianza entre los médicos, se redescubrió en América 300 años después. Paracelso también uso láudano y opio para sus intervenciones, usadas actualmente para aliviar el dolor.

El cloroformo no fue en sí un mal remedio, aunque sí tuvo muchas contraindicaciones y efectos secundarios, entre los que se encontraban la muerte del paciente. Sin embargo, y hasta 1831, las operaciones de cirugía debían realizarse con el paciente despierto por lo que, cuando se descubrió, todo el mundo se entregó con los brazos abiertos.
Se dejó de utilizar en 1950, cuando fue sustituido por anestésicos más seguros como el gas nitroso.

ALGUNOS TRATAMIENTOS CURIOSOS Y EXTRAVAGANTES

En el mundo de la medicina nada está dicho, pues los tratamientos que hoy nos parecen normales, en el futuro podrían parecer estrafalarios, extraños e incomprensibles.
Son muchas las barbaridades que se han hecho en nombre de la medicina a lo largo de la historia. Algunas se perpetraron por desconocimiento, aunque de buena fe; otras, seguramente, por exceso de soberbia; y otras tantas por un afán puramente crematístico, aprovechándose de la desesperación de quien creía encontrarse a las puertas de la muerte.
Y esto fue lo que exactamente sucedió con algunos tratamientos médicos que estaban de moda hace muchos años pero que hoy sabemos, ponían en peligro la salud e integridad de las personas., o en el mejor de los casos, no servían absolutamente para nada…

CANIBALISMO
Realizada desde la era egipcia, consumir alguna parte de un cadáver le brindaba ciertas mejoras a los más intensos padecimientos de una persona. En efecto, ingerir soluciones de cráneo el polvo aliviaba las migrañas, o untarse grasa corporal podía reducir las dolencias musculares.
Ejecutado durante los siglos XVI y XVII, todas las partes y restos humanos se consideraban mágicas y benéficas en el tratamiento del alma y el espíritu.

EL TOQUE DEL REY
A los reyes ungidos se les atribuyen propiedades mágico-curativas. La más popular es el “toque del rey”: Felipe el Hermoso, Roberto II el Piadoso, San Luis de Francia o Enrique III de Francia tocaban las úlceras (escrófulas, o lesiones tuberculosas cutáneas) de los enfermos pronunciando las palabras rituales “El rey te toca, Dios te cura” (Le Roy te touche, et Dieu te guérit)

LA ORINOTERAPIA
La antigua medicina popular india creía que la orina era una especie de oro líquido, un néctar creado por el cuerpo humano capaz de fortalecer la salud y curar todo tipo de dolencias menores. Sin embargo, la orina es un desecho corporal igual que lo son las heces, y su consumo en grandes cantidades es nocivo.
A pesar de ello, la orinoterapia fue popular hasta el siglo XIX y aún hoy se practica en ciertos círculos. La medicina moderna considera la orina un desecho útil en situaciones de extrema necesidad, como la muerte por deshidratación o para el tratamientos de picadura de medusa, ante la falta de vinagre o fármacos especializados.

LOS VÓMITOS
Pensando que las enfermedades eran en realidad provocadas los desechos de sistema excretor, los médicos prescribían el uso de fármacos tóxicos, con el objetivo de provocar el vómito del paciente y así vaciar todo el tracto digestivo.
Este tipo de tratamientos se usaron contra el dolor de cabeza, la fiebre y otras enfermedades hasta principio del siglo XX, cuando se constató de que a menudo los enfermos empeoraban al verse privados de nutrientes.

EL ENEMA O CLÍSTER
La versión medieval del enema se llamaba clíster, que realmente era un instrumento para inyectar fluidos dentro del cuerpo a través del… sí señor, el ano. El clíster era un tubo metálico largo con un extremo ahuecado, por el que se introducían los líquidos. El otro extremo tenía unas perforaciones o agujeros, que es el que se introducía en el ano. Los líquidos se vertían con la ayuda de un émbolo. El líquido más común era agua tibia, aunque también se usaban brebajes como bilis de jabalí o vinagre. En los siglos XVI y XVII el clíster medieval fue substituido por la jeringuilla común.En Francia, el tratamiento llegó a estar absolutamente de moda. El rey Luis XIV tenía alrededor de 2.000 enemas.

ENEMAS DE HUMO DE TABACO
Aplicada en los siglos XVII y XVIII, al inhalar el humo de tabaco se podía reanimar a un cuerpo casi muerto. Además, esta práctica también era utilizada para tratar resfriados, dolores de cabeza y hasta para estimular las fallas renales de los pacientes -al soplarse por el recto-.
Los médicos dejaron de usar esta técnica cuando en 1811 se descubrió que el humo de tabaco tenía efectos tóxicos en los pacientes.

LOS GASES ENLATADOS
En la Edad Media, durante la peste negra, enfermedad producida por los piojos de las ratas que vivían en contacto directo con la  inmundicia de las ciudades de esa etapa histórica, se suponía que dicha enfermedad se transmitía por el aire y tuvieron la gran idea de combatir la pestilencia del aire con mas pestilencia. Entonces para ellos se comenzó a utilizar la técnica de guardar las flatulencias en envases herméticos para que en caso que la peste apareciera se respirara el aire del frasco abierto.

EL BEZOAR
El bezoar es una acumulación de alguna sustancia no digerible, capaz de formar masas de volumen variable, que se puede hallar en los intestinos o estómagos de los animales. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos que en la Antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos.

LA COCAINA
Tras ser descubierta, la cocaína se convirtió en el fármaco de moda a partir de 1860, especialmente para el tratamiento del dolor, gracias a su efecto anestésico.
Sin embargo, la cocaína también fue prescrita para tratar el alcoholismo, la depresión, la obesidad, la fiebre del heno y otras enfermedades.


También estaba indicada para los niños y Freud, por ejemplo, solía prescribirla como si fueran caramelos. No fue hasta principios de 1900, cuando los efectos negativos de esta droga se hicieron tan evidentes que decidió prohibirse.

LA HEROÍNA
En 1898, los laboratorios Bayer comenzaron a comercializar la heroína como supresor de la tos y otras enfermedades respiratorias como la tosferina. Incluso fue diagnosticada para tratar a todos aquellos pacientes que habían terminado enganchándose al consumo de cocaína.
En pocos años el número de adictos creció como nunca antes lo había hecho en la historia, siendo la heroína la reina de todas las sustancias ilegales. En 1930 fue completamente prohibida, pero aún hoy lidera el ranking de adicciones.

EL OPIO
Durante el siglo XIX el opio estaba de moda y eran vendidos muchos productos para la salud que lo contenían, incluso algunos indicados para los bebés con grandes riesgos. Se les indicaba un jarabe para los dientes, que contenía una mezcla de opio y alcohol y los victorianos se lo daban a los bebés. También se utilizaba para calmar a los bebés recién nacidos y se usaba un preparado con opio para el asma.

EL ARSÉNICO
El arsénico es un potente veneno que, no obstante, se utilizó como remedio médico desde la antigua China, hasta el siglo XX. La idea era que, dosificado en en pequeñas cantidades era útil para tratar la sífilis, las infecciones y algunos tipos de cancer. El problema es que era muy fácil superar la dosis y acabar muriendo de forma rápida y agónica.

EL MERCURIO
El mercurio ha sido utilizado en diferentes momentos de la historia como tratamiento para diversas afecciones. Así, en la antigua Grecia y la China milenaria lo emplearon para tratar afecciones de la piel. Desde el siglo XV y hasta finales del XIX, se empleó para tratar las heridas producidas por la sífilis.
Éste se administraba haciendo friegas contundentes en la piel con mercurio y grasa; o bien introduciendo al enfermo en una estufa donde se quemaba cinabrio. Algunos médicos, a pesar de conocer la toxicidad de algunos preparados de este metal,comenzaron a administrarlo por vía oral.
A principios de 1920, el mercurio comenzó a venderse de nuevo en farmacias como solución para el dolor de muelas o la depresión. Su uso finalizó en 1950, cuando la penicilina se reveló como mejor tratamiento para la sífilis, y comenzó a darse credibilidad a sus efectos tóxicos. Esto se terminó, cuando los científicos se dieron cuenta que el mercurio ocasiona serios problemas de salud como pérdida de piezas dentales, daño a algunos órganos del cuerpo y hasta la muerte., el mercurio fue responsable de miles de muertes por envenenamiento a lo largo de más 2000 años.

SHOCK DE INSULINA
Esta terapia se utilizaban en algunos casos de enfermedades mentales, como en el caso de la esquizofrenia. Consistía en administrar dosis de insulina, aumentándola de manera gradual, hasta que el paciente caía en estado de coma durante varios días e incluso semanas, por la brutal hipoglucemia.El objetivo era lograr la relajación absoluta del cuerpo hasta su despertar. La terapia era muy peligrosa pues había mucho riesgo de que el enfermo no sobreviviese al coma

POLVO DE LA SIMPATIA
Este tratamiento fue creado en el siglo XVII por Sir Kenelm Dibgy para aliviar los cortes producidos por espadas.Se trataba de un polvo fabricado con gusanos de tierra, cerebro de cerdo, óxido de hierro y pequeñas pizcas de cadáveres momificados. Debía colocarse este unguento sobre la espada que había causado la lesión, pues creía que la espada sanaba la herida que ella misma había causado por medio de un fenómeno llamado “magnetismo simpático”.

TERAPIA DEL DESCANSO
Consistía en tomarse un descanso radical, de tal forma que les estaba prohibido realizar cualquier actividad física o mental, llegando incluso a prohibirles andar, hablar e incluso pensar para poder lograr una relajación plena.

LA CURA GAY
En la época en la que la homosexualidad masculina era considerada como una enfermedad debido a un problema hormonal, los hombres se sometían a altas dosis de testosterona, es decir, una hormona sexual que se encuentra en numerosos animales con el objetivo de transformar la homosexualidad en heterosexualidad.

TESTÍCULOS DE CABRA
En la década de 1910 un médico llamado John Brinkley, comenzó a implantar en los escrotos de los hombres testículos de cabra para curarlos de impotencia e infertilidad. Sin embargo jamas el cuerpo humano acepto estos nuevos órganos y el método fracasaba. Así y todo tuvo cierta aceptación en los EE.UU., donde varios famosos actores se prestaron para esta cirugía inútil.

HEMIGLOSECTOMÍA
Esta ¨técnica” de los siglo XVIII y XIX , la utilizaban los médicos para curar la tartamudez, y consistía en cortar al medio la lengua del paciente. Cirgugía que se hacía casi sin anestesia y con herramientas caseras y sin desinfectar

(Omito una imagen desagradable por motivos obvios)

CORTE DE ENCIAS
En 1575, Ambroise Paré, médico francés de la corte de varios Reyes, inventó el método de cortar encias para combatir las complicaciones que aparecen en el momento en que crecen los dientes de los niños. No tuvo mejor idea que cortar las encías de los pequeños y se utilizó por mucho tiempo, no solo en Europa, sino también los EE.UU. hasta fines del siglo XIX Igual al caso anterior muchos morían de infecciones o desangrados.

BOBINAS ELECTRMAGNÉTICAS
A fines del siglo XIX y XX se desarrolló un extraño tratamiento médico que consistía en la colección de bobinas electromagnéticas alrededor de la cintura, con el fin de estimular el hierro en la sangre. Se proclamó como un descubrimiento maravilloso e incluso se dijo que curaba el cáncer.

LA RADIOACTIVIDAD
Durante el siglo XX, la radioactividad se utilizaba en el tratamiento médico de prácticamente todo. En Estados Unidos fueron inventados dispositivos que posibilitaban hacer agua radioactiva y esta práctica se extendió hasta, aproximadamente, 1920, abarcando pastas dentales y otros productos. Hasta que no sólo se vio que no era efectiva sino además muy peligrosa.
El “Revigator” se utilizaba como efecto rejuvenecedor antes de demostrarse que la radiación era peligrosa para la salud de las personas. El agua se mezclaba con radio, un elemento químico verde traslúcido altamente radiactivo y se utilizaba como tónico para la salud.

TRATAMIENTOS PARA LA MUJER

Partos en el antiguo Egipto

PARTOS
Mas tarde , durante la Edad Media,para guardarse contra la brujería, la Iglesia expedía una licencia por medio del obispo y juraban no usar la magia mientras asistían a las mujeres en el parto. En situaciones donde el bebé viniera en posición anormal (de nalgas) y dificultara el parto, la matrona procedía a su colocación “in utero”.

ANTICONCEPTIVOS
Los egipcios, una civilización que ha dejado huella en muchos aspectos, tampoco se salvaron de poner en práctica ciertos métodos como mínimo discutibles. Y es que llegaron a utilizar heces de cocodrilo como método anticonceptivo. Así queda reflejado en el papiro Rameseum IV. “Para evitar que una mujer quede embarazada, heces de cocodrilo. Un tampón vegetal será humedecido y aplicado en la boca de su útero

CONDON
Aunque no lo creas esta técnica de protección masculina, tan arraigada y utilizada en la actualidad, es sumamente antigua, y la leyenda cuenta que comenzó con el Rey Minos de Creta, de quien se dice que su semen contenía escorpiones y serpientes, y debía encontrar una manera de protegere a su esposa, pero la verdad es que padecía de fuertes dolores por una tremenda enfermedad venerea y la layenda solo quiere contar esta historia de una manera para cordial y benigna. Para su propósito hizo construir condones con vejigas o intestinos de animales.

LYSOL

Era un enjuague vaginal que se vendía para no quedar embarazada, como pasa hoy con el aborto, su venta estaba prohibida en EE.UU. y la publicidad salía en lugares casi invisibles, y argumentaban que ayudaba a las mujeres a mantener su higiene intima, en caso de “negligencia” personal. Lo cierto que causba inflamación y quemaduras cutáneas, llegando en 1911 a envenenar vía piel a 193 mujeres y matar a otras

COCA COLA
Los baños vaginales con Coca Cola luego de tener sexo. No se sabe quien fue el o la inventora de este método, pero en 2008 algunos científicos de Harvard descubrieron que esto pudo haber sido efectivo, pues un estudio con la Coca Cola Diet, esta mató al 41% de los espermatozoides de varias muestras.

ESPONJA ÁCIDA
Antiguamente se aconseja a las mujeres utilizar una espoja remojada en vinagre o limón durante las relaciones sexuales. Se lo debía colocar en su parte íntima y que debido a su alta acidez tendría una gran efectividad en el control natal. Se dice que el famoso mujeriego Cassanova le colocaba a todas su mujeres cáscaras de limón para evitar la responsabilidad futura del mantenimiento de un hijo.

FUMIGACIONES VAGINALES
Los egipcios llevaban a cabo esta técnica como método anticonceptivo y para evitar infecciones. “Metían, dentro de una jarra, siete piedras calientes junto con las hierbas correspondientes. De la jarra salía un vapor. La mujer en cuestión se introducía el extremo de la jarra en la vagina para aplicárselo

TESTÍCULOS DE COMADREJA

Las mujeres de la edad media creían en este método porque lo suponían infalible y consistía en atarse testículos de ese animal en la parte interior del muslo. Según ellas, se creaba una mágica barrera protectora que anulaba el efecto de los espermas, aunque se supone que funcionaba porque los hombres deben haber salido corriendo ante esta terrible escena.

http://www.botanical-online.com/medicinarenacimiento.htm

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_13.html

14 tratamientos que usaron los médicos para «curar» hasta hace poco

http://paseandohistoria.blogspot.com.es/2009/05/la-medicina-en-la-edad-media.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina

http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/model-liver-divination

grafias.com/antiguos_metodos_anticonceptivos/

Todas las imágenes y fotos las he obtenido en la web y son tantas páginas las consultadas que si las menciono nos aburriríamos del todo. SALUD PARA TODOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s