Fra Angélico

Fra Angélico Guido o Guidolino di Pietro; (Vicchio di Mugello, hacia 1395 – Roma, 1455)
Políptico de Santo Domingo de Perugia , hoy en la Galería Nacional de Umbría..

Fra Angélico es uno de los mas importantes pintores de la Escuela de Florencia del siglo XV que aunque se le considera renacentista todavía muestra un formalismo bastante de medieval, es decir goticista.

Posible retrato póstumo idealizado de Fra Angélico por Luca Signorelli fresco de la Predicación del Anticristo c. 1500

En 1423 había profesado ya como dominico en el convento observante de Santo Domingo en Fiesole y tomado el nombre de Fra Giovanni da Fiesole. El nombre de Fra Angelico, como ha pasado a la historia, aparece por primera vez catorce años después de su muerte en referencia a su profunda espiritualidad

No se le atribuye ninguna obra hasta 1420 (relicarios para Santa Maria Novella). Se orientó hacia un arte expresivo,  que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes.
Las virtudes espirituales del pintor armonizan con la frescura y la delicadeza de sus coloridos, con la elegancia del dibujo y con esa manera tan suya de ocupar el espacio con el mínimo de medios y de efectos.Sus obras están pintadas siguiendo las técnicas del fresco y el óleo.

Dominicos 1424

La pintura del beato Angélico sorprende tanto por su calidad técnica como por la profunda devoción religiosa que inspira. Como escribiera Giorgio Vasari, «habiendo sido excelente pintor y miniaturista y óptimo religioso, merece por ambas razones que de él se haga honradísima memoria». Guido o Guidolino di Pietro fue conocido como Fra Giovanni di Fiésole, nombre que adoptó al tomar el hábito de Santo Domingo; sin embargo, se le conoce más popularmente como Fra Angélico o el beato Angélico por su religiosidad y la serena espiritualidad de sus obras, pese a que la iglesia nunca le concedió el título.

Anunciación

Casi nada se sabe de su formación pictórica, aunque en su estilo se aprecia una transición entre elementos temáticos de tipo trecentista o gótico (fondos dorados, alargamiento de las figuras, gusto por el trazado de líneas curvas en los ropajes) y aspectos innovadores más característicos del arte del Quattrocento: sentido del volumen, intentos de profundización en perspectiva y, sobre todo, luminosidad de la atmósfera, elemento este último de poderosa presencia en la obra del maestro.

Virgen con el Niño de Lorenzo Mónaco MNAC

Es probable que su iniciación artística se realizara de la mano del monje camaldulense Lorenzo Monaco,delatando la confluencia en Angelico de las variadas influencias del gótico internacional

Sus obras fundamentales son:

Lamentación sobre el cuerpo de Cristo (1440-1445),

La coronación de la Virgen (antes de 1445),Galería de los Ufizzi

La Anunciación 1425 – 1428. Témpera sobre tabla  Museo del Prado

Pintada para el convento de Santo Domingo en Fiésole, fué minusvalorada durante décadas por la crítica, que la tenía por versión tardía de La Anunciación de Cortona con amplia participación de taller, La Anunciación del Prado es considerada actualmente una de las primeras obras maestras de su autor

Virgen de la Granada  Hacia 1426. Temple sobre tabla  Museo del Prado

La Virgen de la granada, inmediatamente posterior a la Anunciación, delata el conocimiento del altar de Sant´Anna Metterza de Masaccio, realizado para la iglesia florentina de Sant´Ambrogio (1423-24) y hoy en los Uffizi. Su nombre deriva del fruto que sostiene la Virgen, prefiguración del sacrificio y la resurrección de Cristo. Fué adquirida en enero de 2016 por el Estado a su entonces propietario, el duque de Alba, La Casa de Alba había conservado dicha obra en el palacio de Liria desde 1817

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid posee La Virgen de la Humildad, pintada ya en plena madurez del artista entre el 1433 y 1435, que perteneció a los Thyssen desde 1935

Museo Nacional de San Marco (Florencia)

Cosme de Médicis, que le encargó la decoración del convento de San Marcos en Florencia, un proyecto colosal que rea­lizó entre 1440 y 1445 y que comprendía tanto los altares como la pintura al fresco de las principales estancias del edificio, incluyendo cuarenta y tres celdas.
Esta enorme tarea solo pudo llevarse a cabo gracias a la existencia, perceptible ya desde inicios de la década de 1430, de un amplio y bien organizado taller entre cuyos miembros figuraría Benozzo Gozzoli, su discípulo más destacado.

El año 1432 marcó un punto de inflexión en su carrera, al pintar para el Arte de’Linaiuoli (Gremio de los tejedores del lino), un tríptico cuya tabla central, de grandes dimensiones, muestra a la Virgen con el Niño entronizados (Museo di San Marco, Florencia)

El Tabernáculo de Linaiuoli, postigos cerrados

Descendimiento  1440 Museo de San Marco

El tríptico Linaiuoli suscitó el interés de dos poderosos patronos rivales: Palla Strozzi, para quien pintó una Deposición (Museo di San Marco, Florencia)

Otras de las obras maestra de Fra Angélico son los frescos que decoran el claustro y cada una de las celdas del Convento de San Marcos en Florencia

Tablas realizadas entre 1420 y 1436 para el convento de San Marcos de Florencia:

El beso de Judas
se aprecia una progresiva madurez artística, que alcanza su mejor nivel

Coronación de la Virgen (Louvre)

En el Retablo del Juicio Final, que constituye la culminación de esta serie de composiciones, se aprecia un detenido estudio de la perspectiva y un intenso contraste entre la intensidad expresiva de la felicidad de los elegidos y la representación convencional y fría de los castigos infernales.

En la primera planta, donde está el bellísimo fresco de la Anunciación (Annunciazione) que acoge a los visitantes en lo alto de la escalera, están situadas las celdas de los monjes, con fresco de fra Angelico y alumnos con escenas que inspirasen los rezos de los monjes, sobre todo ligados a las escenas de la Pasión de Cristo.

Al fondo del ala sur se encuentran las celdas que habitó Savonarola.

 

En 1436, Fra Angélico inició la serie de pinturas murales del ya citado convento de San Marcos, donde su arte adquiere un mayor sentido del volumen, quizá por influencia de Masaccio. Destacan en estos frescos, entre otras, las escenas de:

Cristo en la Cruz Adorado Por Santo Domingo  Fra Angelico

Cristo peregrino.

Anunciación

LAS CELDAS DE SAN MARCO

“Frescos de piso superior del Convento de San Marcos, Florencia” (Fresco, 1432-1450), se trata de un conjunto de frescos realizados en cada celda para acompañar la meditación y oración de los monjes. Por ello los realiza con sobriedad, destacando las figuras centrales y con gran espiritualidad. También realizó pinturas en las zonas comunes, pero estas estaban llenas de colorido y muestran las escenas evangélicas más alegres.

La Transfiguración

La Resurrección

La Presentación en el templo

Crucifixión con Santo Domingo flagelandose

Crucifixión con la Virgen, Santo Domingo y la Magdalena

La Eucaristía

Crucifixión con Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino

Crucifixión con San Cosme, la Virgen, San Juan y San Pedron de Verona

Adoración de los Reyes Magos

Lamentaciones sobre el cuerpo de Cristo  con las santas mujeres y Santo Tomás

Jesús y la Magdaalena en “Noli me tangere”

 
San Pedro martir

Martirio de San Pedro de Verona, representado en un códice, que Fra Angélico tambien iluminaba

La Adoración del Niño Jesús

Crucifixión

Cristo alcanza a Adán para rescatarlo del Infierno. c.1440

La burla de Cristo
Esta composición presenta  el sufrimiento de Cristo antes de ser condenado a la crucifixión, a través de la imagen de un hombre que escupe sobre él, de manos que lo abofetean y otra mano que lo golpea con un bastón.

La Virgen con el Niño y ocho Santos

ROMA

Frescos de las habitaciones del Papa Nicolás V en el Vaticano, donde se comporta ya como un pintor renacentista.

Solo se conserva uno de sus trabajos romanos: el ciclo de frescos con las vidas de san Esteban y san Lorenzo en la capilla privada de Nicolás V (1448-1449), que evidencia su profunda asimilación de la obra de Masaccio en la capilla Brancacci (Santa María del Carmen)

Su evolución estilística se observa también en los frescos de la capilla Nicolina del Vaticano.
Comienza su período artístico en Roma en 1445 y estuvo pintando durante cu atro años en el Vaticano.

Capilla Nicolina cubierta

El Pulcino della Minerva, una famosa escultura de Bernini

Su último encargo fue la desaparecida decoración al fresco del claustro de Santa María supra Minerva, principal fundación dominica en Roma, donde siguió un programa iconográfico concebido por fray Juan de Torquemada, a quien Fra Angelico conocía desde la estancia del prelado español en Florencia en la década de 1430.

Su cuerpo fue inhumado en la nave izquierda del convento de Santa María  de Supra  Minerva, de Roma, junto al presbiterio. Una remodelación moderna, a modo de «Capilla del Beato Angélico», acoge la austera lápida de mármol blanco en que se talló su efigie-retrato y una inscripción de caracteres góticos que reza así: Aquí yace el venerable pintor fray Juan de Florencia de la Orden de Predicadores, 1455.

“El armario de Plata” (Armadio degli Argenti) Museo de San Marcos (Florencia)
La decoración de la puerta del relicario conocido como Armario de la plata, para la iglesia de la Santa Anunciación de Florencia, fue la última obra que conocemos de Fra Angelico.

Armadio degli Argenti detalle

Armadio degli Argenti: rueda de la mística visión de San Esteban

El tabernáculo estaba destinado a salvaguardar las donaciones que recibía la iglesia. El encargo se hizo hacia finales de 1448, siendo posiblemente su mecenas Pedro de Médicis.

El artista murió el 18 de febrero de 1455 en el Vaticano, cuando se disponía a decorar las paredes de una capilla hoy desaparecida. Aunque no tuvo discípulos directos, su aportación al desarrollo de la pintura renacentista fue considerable.

http://arteinternacional.blogspot.com.es/2012/08/pintura-del-quatrocento-fra-angelico.html

https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/santos/fray-angelico/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/angelico.htm

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/angelico-fra-guido-di-pietro-muguello/b5125f87-00bf-480b-befb-c2a763c99528

http://www.preguntasantoral.es/2015/03/beato-angelico-de-fiesole/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fra_Ang%C3%A9lico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s