La civilización Maya

Frescos de Bonampak en el Museo de la Cultura Maya, Chetumal Quintana Roo (México) copia de los que existen en el Templo de los Murales o Estructura I deBonampak (muros teñidos en maya), una zona arqueológica maya localizada en la selva Lacandona en el estado de Chiapas.

La Cultura Maya

Es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 aC a 250 dC)  alcanzando el máximo esplendor alrededor del año 600 DC.

Los mayas mantuvieron una relación dinámica con las culturas vecinas, incluyendo los olmecas, los mixtecos, los de Teotihuacan, los aztecas, y otros.Un factor que, sin duda, contribuyó de manera decisiva al crecimiento de las ciudades de la cultura maya fue la presencia de una poderosa colonia teotihuacana en Kaminaljuyú, en los altos de Guatemala.

Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatan y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.c.

En la etapa formativa, pequeñas comunidades procedentes del altiplano guatemalteco se asentaron en el Petén, fundando pequeños poblados que recibieron pocos siglos antes de la Era Cristiana las influencias de Izapa, una cultura de origen olmeca situada en la costa pacífica de Guatemala.

Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre

Los arqueólogos han descubierto miles de antiguas ciudades, la mayoría en el sur de la península de Yucatán, en México, Belice y Guatemala.

La civilización Maya transcurrió pues, a lo largo de mas de 4000 años, por lo que tratar de resumirla en este artículo es imposible, sobre todo teniendo en cuenta sus extensos e importantes aportes en todos los campos de la cultura, y  lo lejanos que aún nos parecen algunos de sus conceptos y tradiciones, por lo que voy a incidir solo en sus facetas mas importantes, artísticas y transcendentales para la humanidad, con el handicap que supone tambien, su casi desaparición, el hecho que aún se continua investigando y que se descubren continuamente nuevos yacimientos en las selvas.

PERIODOS

La historia de la civilización maya se divide en tres períodos principales: el Preclásico, Clásico y Posclásico; éstos fueron precedidos por el Período Arcaico, en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura

El Preclásico temprano (2500 a 1200 a.C.)

En esa fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el Preclásico, y en particular su primera etapa, También se conoce esta época como Preclásico aldeano, porque 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas.

Los hogares del Preclásico temprano consistían en varios cuartos agrupados en torno a un patio; un patrón que se mantuvo hasta la época de la conquista española, e incluso después.(la imagen es actual, de las casas que hay todavia en Yucatán)

El patio era el área de trabajo más usual, y los cuartos funcionaban como dormitorios y almacenes, además de que por lo menos uno de ellos podía albergar la cocina y el altar.

El período Preclásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) 

Durante él, se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, los frijoles, las calabazas y los chiles.

Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental,  Nakbé, ubicado en el departamento de Petén, Guatemala, fue la ciudad más antigua documentada en las tierras bajas.

 El Mirador 

La enorme ciudad de creció hasta alcanzar un extensión de aproximadamente 16 km². En las tierras altas.

Kaminaljuyú

Emergió como uno de los principales centros del Preclásico Tardío.

 Takalik Abaj 

y Chocolá eran dos de las ciudades más importantes.  Komchén creció hasta convertirse en un sitio importante en el norte de Yucatán.

El periodo  Clásico (c. 250-900 d. C.)

Este período marcó el apogeo de la construcción a gran escala y del urbanismo, la realización de inscripciones monumentales, y mostró un desarrollo intelectual y artístico significativo En este período se desarrolló un gran número de ciudades-estado vinculadas entre si por una compleja red de comercio.

El panorama político del período Clásico maya, caracterizado por múltiples ciudades-Estado involucradas en una compleja red de alianzas y enemistades, ha sido comparado con el de Italia durante el Renacimiento o la Grecia clásica.

 Tikal 

Una nueva dinastía dio lugar a un periodo de dominio político en la que Tikal se convirtió en la ciudad más poderosa de las tierras bajas centrales.

 Calakmul

Otra poderosa ciudad en la cuenca del Petén era la  gran rival de Tikal

Comalcalco

Fue una importante ciudad comercial del período Clásico, cuyos edificios fueron construidos con ladrillos.

Clásico Tardío (600-900 d. C.) 

Caracterizado por una explosión cultural impulsada por los gobernantes de las grandes ciudades-estado del período (Tikal, Palenque, Copán, Quiriguá, Yaxchilán, Bonampak o Piedras Negras).

Palenque

Tumba Sagrada Maya del Rey Pakal, perdida en la selva

La historia de estas localidades se conoce a grandes rasgos gracias al desciframiento parcial de la escritura jeroglífica de la cultura maya.

Periodo Posclásico (900-1524 d.C.)

El colapso que llegó despues por distintas causas, afectó menos a los diminutos Estados de la península del Yucatán, una zona marginal durante el período Clásico que se convirtió en la heredera de la refinada cultura de las tierras centrales

 

Chichén Itzá   

Primer periodo posclásico

 

Durante el período Post clásico surgió Chichén Itzá en el norte. Era la ciudad más importante en el norte de la región maya.

La  primera gira alrededor de Chichén Itzá, un antiguo asentamiento clásico que fue ocupado hacia el año 987 de nuestra Era por los itzá, un grupo étnico procedente de las costas tabasqueñas muy influido por la cultura militarista del Altiplano de Guatemala

El pueblo quiché es uno de los pueblos nativos del altiplano guatemalteco y habían forjado un pequeño imperio que cubría una gran parte del altiplano occidental de Guatemala y la llanura costera del Pacífico

Segundo periodo posclásico

La segunda fase se inició cuando la dinastía cocom de Mayapán, ayudada por mercenarios procedentes del México Central, derrotó a los itzá al comenzar el siglo XIII, e instauró un sistema político despótico que duró hasta el 1441

Último periodo posclásico

La caída de Mayapán inició un periodo de conflictos civiles y guerras que enfrentó a una veintena de pequeñas ciudades-estado.

Ruinas Lamana Petén (Belice)

Las discordias internas existentes entre los distintos estados dificultarían la conquista española hasta tal punto que  el último reducto maya de Petén, no capituló sino en 1697, setenta años después de la llegada del capitán español Francisco de Montejo al Yucatán.

 Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango

 

En el siglo xvi el Imperio español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697. Zaculeu era la capital posclásica del reino mam en las tierras altas de Guatemala

Mayapán era una ciudad posclásica importante en el norte de la península de Yucatán

La otrora gran ciudad de Kaminaljuyú en el valle de Guatemala fue abandonada después de un periodo de ocupación continua que se extendió por casi dos mil años

Una de las ciudades más importantes de las tierras altas de Guatemala en esta época era Q’umarkaj, la capital del beligerante reino quiché Era la capital del reino de los mayas quiché, en el posclásico tardío.

GOBIERNO

Recreación del Halach Uinik

El Halach Huinic controlaba la vida de la comunidad desde la capital del distrito

La entronización de un nuevo rey era una ceremonia elaborada, compuesta de una serie de actos diferentes, incluyendo la entronización sobre un cojín de la piel de jaguar, sacrificios humanos, y la otorgación de los símbolos del poder real, como una diadema llevando una representación de jade del llamado «dios bufón», un tocado elaborado, adornado con plumas del quetzal, y un cetro con la representación del dios K’awiil. El señor supremo, o Gran Rey, fué un título que solo estaba en uso durante el periodo Clásico

Instalación de dos vasallos en Machaquilá por el rey de Cancuén

El poder político durante el periodo Clásico se centró en el concepto del «rey divino», que actuaba como mediador entre los mortales y el ámbito sobrenatural.

Hacia el Clásico Tardío, la aristocracia había aumentado considerablemente y se había reducido el poder exclusivo del rey divino

La Reina Roja, de Palenque, Chiapas

Aunque la sociedad maya fue dirigida por reyes, también hubo reinas que gobernaron con maestría, sagacidad y mano de pedernal, como la Reina Roja

Ix K’ aba’l Xooc de la ciudad de Yaxchilán también gobernó su ciudad durante 10 años a la muerte de su esposo Itzamaaj B’

Actualmente conocemos la vida de 152 reyes y 4 reinas gobernantes. Los últimos desciframientos jeroglíficos nos hablan de una red de intercambios comerciales, maritales y muchas guerras entre las ciudades mayas.

LA GUERRAS

Jarrón policromo decorado con once figuras involucradas en una batalla. Periodo Maya Clásico tardío, 600 900 DC

La guerra es representada en el arte maya del periodo Clásico, y las batallas y victorias son mencionadas en las inscripciones glíficas.152 Sin embargo, las inscripciones no proporcionan información sobre las causas de la guerra, o la forma que tomó.

Pintura que representa a guerreros mayas en combate.

El atlatl (lanzadardos) fue introducido en la región maya por Teotihuacan en el Clásico Temprano.

Es un palo de 0,5 m de largo, con un extremo entallado para colocar un dardo o jabalina.

El palo se utilizó para lanzar el misil con más fuerza y precisión que podría lograrse simplemente lanzando con el brazo.

Las puntas de piedra recuperadas en Aguateca indican que los dardos y lanzas eran las armas principales del guerrero maya del periodo Clásico. Los comuneros utilizaron cerbatanas como arma de guerra, las que también sirvieron para la caza.

El arco y flecha fue otra arma utilizada por los antiguos mayas

LA RELIGIÖN

La religión maya tenia un tres características fundamentales:

Era una religión politeísta, es decir, se adoraba a varios dioses a la vez.

Era una religión de aspectos naturistas, ya que los dioses eran los elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra), los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes, etc.

Era dualista, pues partía del principio de que el bien y el mal

El Ahaucan (señor serpiente) era el supremo sacerdote maya. El indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales de ceremonias, recibimiento de tributos y decidía sobre las cosas del estado. Existían también sacerdotes con funciones especificas como de adivinos, realizadores de sacrificios humanos, de escribas, etc.

Se usaban grandes “mesas” de piedra o mampostería (en algunos casos empleadas como tronos y quizá en otros como altares)

La religión maya fue sobre todo y ante todo un instrumento político, un arma que permitió a las castas superiores dominar a una sociedad

Altar Q

El altar Tortuga

Altar de Copan, Honduras

Estos altares se caracterizan por ser piedras monolíticas de forma prismática. Poseen una decoración, tanto en bajo como en alto relieve, de escenas que sorprenden por sus volumetrías

Los rituales, que incluían sacrificios de hombres, autosacrificios, ofrendas y otras prácticas, eran presididos por el Ahau, sumo sacerdote, y dirigidos por el Ah Kin o sacerdotes.

Era una práctica religiosa realizada sin contexto de ciertos cultos practicados por los pueblos indígenas de las Américas.

Fue documentado tanto por los códices como por la iconografía pré-colombiana en general

DIOSES

Los tres mundos de los Mayas.
Para los mayas existían tres mundos, el cielo que llamaron Ka’an, la tierra Kab’ y el mundo subterráneo llamado Xibalbá. Las pirámides eran como antenas parabólicas invertidas que comunicaban esos tres mundos.

La principal deidad del panteón maya era Itzam Ná, el dios creador y conservador de la especie humana.

Su esposa, Ix Chebbel Yax, regía la vida de las tejedoras y se representaba en los códices como una anciana pintada dé rojo.Ix-chel, diosa de las inundaciones, de la preñez, del tejido

Al Xooc y  Itzmanaaj Balam  ella porta una cabeza de jaguar y el un pedernal

Ah Puch, deidad malévola que presidía en el inframundo junto con su consorte. Bajo la tierra habían otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch,señor de la muerte.

Ixtab

Chaac, dios de la lluvia  estaba vinculado a las aguas. , era representado con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo.

Yum Kax, el dios del maíz tonsurado y señor de los bosques,

El período clásico distinguió dos formas masculinas: un dios de maíz con hojas y otro tonsurado.

.

El dios con hojas está presente en el llamado árbol de maíz (Templo de la Cruz Foliada, Palenque)

Según la leyenda, otro dios foráneo, Quetzalcoátl (la serpiente emplumada) llegó a la zona Maya, donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la Liga de Mayapán conquistó la ciudad de Quichén Itzá. donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán o Cuculcán

LA CULTURA

La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son:

El empleo de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos

El uso de la bóveda falsa en arquitectura

El desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar

Y un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta.

ARITMÉTICA

 Para representar los números utilizaban una combinación de puntos ( . igual a 1) y barras ( — igual a 5). En matemáticas dominaron la división de fracciones y los logaritmos.

Incluía el concepto de cero, ideado muchos siglos antes que apareciera en la numeración arábiga. 

 

La numeración, consecuencia directa de la necesidad de contabilizar las observaciones astronómicas que regulaban el ciclo agrícola, era vigesimal

CALENDARIO

Los mayas desarrollaron una compleja serie de calendarios rituales entrelazados.

Los conocimientos de astronomía de los mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronómicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones.

Los mayas podían prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 días.

Ellos afirmaban, que los grandes acontecimientos estaban destinados a repetirse según la posición de los astros y las estrellas en el cielo. Esta creencia, explica su preocupación por el estudio de los cuerpos celestes y sus movimientos

En el calendario maya coexisten varias cuentas de tiempo:

el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días).

el ciclo solar (haab, de 365 días).

la rueda calendárica de 52 años.

la cuenta larga de 5200 años.

la cuenta lunar de 18 meses lunares

la cuenta venusiana de 584 días

la cuenta de los señores de la noche de 9 días

Se podian  calcular, ciclos de tiempo muy largos y se creía que, estaba asociado a la posible destrucción del mundo, evento que según la interpretación de algunos expertos ocurriría en el año 2012.

Los mayas poseían dos calendarios: el tzolkin o ritual y el haab o solar. El primero constaba de 260 días divididos en 13 meses de 20 días, y se utilizaba para predecir el futuro de las personas. El segundo tenía 18 meses o tunes de 20 días, lo cual daba un período de 360 días, más cinco días aciagos

 

ESCRITURA

La escritura maya , conocida también como escritura glífica, (el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano)

Los primeros epigrafes que son reconocibles como de la civilización maya datan del siglo III aC, y la escritura fue usada hasta poco después del arribo a Mesomerica de los colonizadores españoles en el siglo XVI

Según algunos estudiosos, este idioma no se creó para facilitar las transacciones comerciales, sino sencillamente para legitimar el poder de los reyes, los cuales se equiparaban a los dioses.

Los mayas poseían libros “escritos con caracteres o letras” y completaban su información proporcionando lo que llamó “su alfabeto”, compuesto de 27 signos

Disponía también —casi siempre en combinación con los anteriores— de un gran número de símbolos gráficos que deben interpretarse como palabras completas o como conceptos

Orden de lectura del texto glífico maya.

La escritura, compuesta por más de 700 signos, aparece de múltiples formas en monumentos de piedra aislados (estelas y altares), en escalones, dinteles e intradoses de las puertas, en tableros de piedra, estuco o madera, en pinturas murales y códices , así como, en la cerámica funeraria, en pequeños utensilios y adornos. Esta grafía, aún no descifrada del todo, es en parte fonética y en parte ideográfica.

Las piezas más relevantes para los investigadores son, sin duda, el millar de monumentos de piedra, a menudo bastante bien conservados

la escritura era entonces sagrada y por ello se la llevaban hasta sus tumbas como podemos apreciar en la tumba real de Río Azul

LOS CÓDICES

Códice de Madrid

Museo de América en Madrid

Los códices mayas (tiras de fibra de maguey plegadas en forma de biombo) han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan (códices de Dresde, de París, de Madrid y Grolier)

Fragmento del códice de Madrid

Códice de Madrid 

 Habla sobre horóscopos y tablas astrológicas y es el producto de ocho diferentes escribas. Se encuentra en el Museo de América en Madrid

 Códice de Dresde

Es un calendario que muestra qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 hojas

Códice de Dresde,

Una de sus páginas

Códice de París

Que data del periodo Posclásico, uno de los pocos libros mayas que se conservan.

Códice Grolier

Hay controversia sobre su datación: nna de las pruebas realizadas al códice fue  por medio de radiocarbono, que arrojó una posible fecha de elaboración en el S.XII, sin embargo algunos autores dudaban todavía de su autenticidad, afirmando que el documento podía ser una falsificación pintada sobre un papel auténtico.

No fue sino hasta el año 2016, cuando después de un estudio epigráfico, semiótico e iconográfico realizado por los expertos, se concluyó que el documento es auténtico.

Durante siglos, los estudiosos consideraron los códices, demasiado complejos de entender, hasta hace poco, cuando una ingeniosa serie de avances finalmente rompió el código y se desató un torrente de nuevos conocimientos sobre el pasado de los mayas.

EL JUEGO DE PELOTA

El juego ritual de pelota mesoamericano fue ampliamente practicado

Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México.

Campo del juego de pelota de Zaculeu, en el altiplano de Guatemala

Marcador del juego de pelota  Teotihuacan

Los Marcadores del juego de pelota, eran relieves redondeados colocados en el eje central del campo de juego de pelota (como los de Copán, Chinkultic y Toniná)

Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros)

 

Mascarón del juego de pelota

El objetivo es mantener la bola en juego, si se llegaba a caer la pelota eran una mala señal ya que para muchos historiadores la pelota era un símbolo del sol.

Chichén Itzá

Los aros de piedra son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro

Sak Ch’een, el rey de Motul de San José c. siglo VIII, vestido como un jugador de pelota con un yugo grande, protectores de cadera de piel de venado pintada, y un elaborado tocado. Está reclinado sobre una rodilla para golpear la pelota, cuyo tamaño es probablemente exagerado

ARQUITECTURA

Los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal y en ellos se desarrollaron importantes construcciones.

Las ciudades mayas solían expandirse sin planificación. El centro de la ciudad era ocupado por complejos ceremoniales y administrativos, rodeado por una irregular expansión de barrios residenciales.

A menudo las diferentes partes de una ciudad eran conectadas por calzadas. La arquitectura principal de la ciudad se componía de palacios, templos piramidales, juegos de pelota ceremoniales y estructuras alineadas para la observación astronómica

Las construcciones destacables de las ciudades mayas son:

 

Chichen Itza – Plataforma de Aguilas y Jaguares 

* Las Plataformas Ceremoniales:

utilizadas para ceremonias públicas y eventos religiosos, así como para exhibir las cabezas de las víctimas de guerra (sacrificios de guerra)

El Palacio de Palenque (Chiapas, México)

* Los Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad.

Templo del Gran Jaguar en Tikal fue un templo funerario en honor del rey Jasaw Chan K’awiil

* Pirámides y Templos:

Los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuestamente por ser el lugar más cercano a los cielos.

La escritura maya nos informa que las pirámides fueron llamadas Witsob’ que significa Montañas Mágicas.

Las obras arquitectónicas mayas mas conocidas, son las pirámides escalonadas mayas.

Existen varios tipos:

Patrón triádico en una pirámide de Caracol, Belice.

Pirámides triádicas

Se componen de una estructura dominante flanqueada por dos edificios menores orientados hacia el interior.Reforzar los lazos sociales de los pobladores mediante la asociación de áreas comunales

Uaxactun

Grupos E, que se componen de una plataforma cuadrada con una pirámide baja de cuatro escalones

Los arqueólogos llaman a los conjuntos astronómicos de las ciudades Mayas Grupo E, debido a que el primer conjunto de éste tipo, descubierto, fue precisamente el Grupo E de Uaxactún.

Pirámides Gemelas de Yaxhá

Conjuntos de pirámides gemelas, con pirámides escalonadas idénticas

Observatorio en Chichen Itza, Yucatan

* Observatorios.

Servían como marcadores del tiempo y los arqueólogos explican que los observatorios astronómicos de los mayas eran una especie de oráculo y lugar de oración.

* Pistas del Juego de pelota : ya descritas

La tumba de Pakal en Palenke

En fin, la lista sería interminable, asi que tengo que sintetizar un poco:

Recreación del conjunto de “El Mirador” donde se pueden apreciar las distintas construcciones que existían en la ciudades mayas.

El Mirador es la ciudad más grande y antigua de los Mayas, 1000 años más antigua que Tikal, del periodo Préclasico  y era  sólo hace unos años poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción.  Su piramide principal, estaba considerada la mas alta del mundo.

LAS BÓVEDAS

Un rasgo característico de la arquitectura maya, que no aparece en otras civilizaciones mesoamericanas, es la denominada “bóveda de saledizo”, o falsa bóveda y/o falso arco, presente sobre todo en los palacios.

Para su construcción se elevaban las paredes de mampostería hasta la altura deseada, para comenzar a cerrar la bóveda se colocaban piedras planas cada vez más próximas hasta que sólo quedaba espacio para una única piedra de coronamiento.

A diferencia de la bóveda clásica, que está construida con dovelas de piedra, es decir, más angostas en la parte interior que en la parte exterior, en la bóveda falsa las piedras tienen la misma sección en toda su longitud, y se colocan unas sobre otras con sus asientos horizontales y totalmente en contacto y van avanzando en saliente hasta cerrar el perfil de la bóveda.

ESCULTURA

Por otra parte, la escultura se compone mayormente de estelas y relieves escultóricos. La escultura era policromada, pero no se conserva la mayoría de estos pigmentos. En estas representaciones escultóricas se narraban hechos históricos y en algunas ocasiones mitológicos.

Estela de Toniná que representa el rey Bahlam Yaxuun Tihl del siglo IV

Estelas:  largas losas de piedra, generalmente talladas y con inscripciones, y a menudo acompañadas de altares circulares con representaciones de los gobernantes de las ciudades

Estela B de Copán, representando a un rey en el altar

Piedras Negras, Panel 3. Piedra caliza, 782 al 795 d.C. Piedras Negras

 Paneles: en relieve de piedra caliza encontrados en Palenque y Piedras Negras.

Dinteles 24 y 25 de Yaxchilán, con escenas de auto sacrificio

Dinteles: los dinteles de las entradas, algunos de los más famosos muestran encuentros con los ancestros

Lápidas: Como la de la tumba del rey Pakal, en el templo de Palenque, en la que aparece el rey Pakal como dios del maíz, muy importante en esta cultura.

Otras obras consisten en altares circulares o rectangulares,o figurados como el ya mencionado de “la tortuga”, zoomorfos, y en general esculturas de bulto redondo ademas de tronos de piedra muy tallados

Ejemplos más comunes en escultura:

Águila: animal sagrado.  se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano.

Chaac: (dios de la lluvia), representado por una larga trompa,aretes y una boca abierta con dientes

Chac Mool: (símbolo religioso), probable que haya sido un lugar para colocar ofrendas

Cruces: simbolizan las 4 direcciones o ángulos del mundo

Falos (penes): culto a la fertilidad cuya  posición  hace pensar que el semen  fertiliza la tierra.

Flores: representan la fertilidad y la sexualidad.

Greca: símbolo que representa al viento, nubes, lluvia, etc.

Hombre serpiente emplumada: es otra de las representaciones del dios Kukulkán.

Hombre barbado:  probable representación de Kukulkán.

Jaguares: es el animal sagrado que representa al Sol en su paso por el inframundo

Kukulkán: (su culto acepta varios atributos). Es representado como una serpiente de cascabel con plumas.Cuando salen de un cuerpo simbolizan la sangre y la fertilidad al convertirse en flores, cuando salen de vasijas representan el agua

 

Fachada de estuco templo Chichén Itzá, Yucatán

ESTUCOS

Las esculturas mayas más grandes eran las fachadas arquitectónicas elaboradas con estuco. la que fue pintada en colores vivos.

Máscara de estuco

El modelado de estuco del período Clásico incluye retratos realistas de una calidad equivalente a la de los antiguos romanos, como lo demuestran los ejemplos destacados de los retratos de estuco de tamaño natural de los gobernantes de Palenque y los de dignatarios de Toniná.

 PINTURAS

Los pigmentos blancos provenían habitualmente de la cal; los negros del humo, el carbón y el óxido de manganeso; los rojos de la hematita u óxido de hierro; los azules y verdes los sacaban de la flor del índigo, y dependiendo de la arcilla con los que lo mezclaran, obtenían el verde o el azul (En consecuencia, pusieron un alto valor en jade verde y otras piedras verdes, asociándolas con el dios del Sol K’inich Ajau); y por último el pigmento laca, de color rojizo, lo obtenían del árbol del achiote o de la grana cochinilla, un insecto.

La preparación del muro se hacía en dos niveles, primero se colocaba uno más ancho, el mortero, mezclado con gomas vegetales, y después uno más fino, el enlucido, realizado con arcillas, pues al recibir la capa pictórica, el acabado era más fino.

A pesar de que relativamente pocas pinturas mayas hayan sobrevivido intactas hasta nuestros días, debido al clima húmedo de América Central, se han encontrado restos importantes en casi todas las principales residencias cortesanas

Pinturas de Bonampak, consideradas la Capilla Sixtina de América.

En la imagen, un grupo de prisioneros es torturado ante un jefe maya en este mural de Bonampak, México

Los nobles charlan entre ellos. Una orquesta se despliega, tocan trompetas de madera, tambores e instrumentos diversos

Para los mayas, el color azul se vinculaba al sacrificio: las víctimas eran pintadas totalmente de este color.

.

Fragmento de un mural prehispánico de Calakmul

De la época clásica podemos mencionar las subestructuras de Calakmul, del 450 d.C., asociadas a la creación maya

Guerreros mayas en combate (Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México). Esta escena de batalla procedente de los frescos de Bonampak supone una muestra del riquísimo realismo pictórico del arte maya

Pintura rupestre de la Cueva de San Bartolo, Guatemala

Pinturas de San Bartolo, las mas antiguas encontradas hasta ahora

En sus trece metros de largo, hace un relato del nacimiento del cosmos maya y la coronación de un gobernante.

Vasija de cerámica pintada con escritura maya, exhibida en el Museo Etnológico de Berlín.

CERÁMICA

Las escenas de cerámica y los textos pintados en negro y rojo sobre un fondo blanco, semejantes a las páginas de los libros plegados, se conocen como el “estilo códice”

Ritual cortesano en un recipiente cilíndrico en “estilo códice”

 

Un escriba maya en una vasija del periodo clásico. Museo de Arte de Kimbell

 

Vasija de cerámica de Sacul.

Conjunto de cinturón de jade con placas, provenientes de la tumba del rey Pakal de Palenque.

ORFBRERÍA

Existen objetos a partir de jade (jadeíta), un material muy grueso y denso, incluyendo muchos elementos del vestir (reales), tales como placas de cinturón, orejeras, pendientes y máscaras.

 

El ejemplo mejor conocido de una máscara es probablemente la máscara mortuoria de K’inich Janaab’ Pakal, el gobernante de Palenque, que se compone de placas o teselas de jade de forma irregular y ojos hecho de nácar y obsidiana

Las conchas también se utilizaron para producir discos y otros elementos decorativos

DESAPARICIÓN

Los pueblos mayas no han desaparecieron, ni en el momento de la disminución del período Clásico, ni con la llegada de los españoles conquistadores y la posterior colonización española de las Américas.

Hoy en día, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya y mantienen un conjunto distintivo de tradiciones y creencias que son el resultado de la fusión del periodo pre-colombino y post-colombino con sus ideas y cultura

La conquista española eliminó la mayor parte de los rasgos definitorios de la civilización maya. Sin embargo, muchas aldeas mayas se mantuvieron alejados de la autoridad colonial española, y en gran medida continuaron manejando sus propios asuntos.

Las comunidades rurales mayas, y la familia nuclear, mantuvieron su vida diaria tradicional.

El cultivo de alimentos básicos, como el maíz y frijoles, continuó, aunque la producción agrícola se mejoró con la introducción de herramientas de acero.

HIPÓTESIS

Diversas hipótesis han pretendido explicar el abandono de las ciudades mayas del sur: Cambios climáticos, fiebres y epidemias, problemas agrícolas, guerras, etc… que volvieron inhabitables estas regiones; probablemente no hubo un solo culpable de la caída de los mayas.

Existe consenso sobre que un período de cambio severo condenó a desaparecer a la civilización maya. Alrededor de 820 d.C., la región fue devastada por 95 años de sequías, algunas de las cuales se prolongaron durante décadas..

El siglo XI trajo la peor sequía que la región había visto en 2.000 años: una “megasequía”.

Para cultivar alimentos suficientes para sus habitantes, los mayas cavaron enormes sistemas de canales, a veces de cientos de kilómetros de ancho, lo que permitió drenar y elevar los humedales infértiles, creando nuevas tierras cultivables (algunos arqueólogos las llaman “jardines flotantes”).

Los mayas también despejaron enormes extensiones de bosque, tanto para la agricultura como para dar cabida a sus ciudades.

Algunos estudiosos piensan que la deforestación con esos fines podría haber exacerbado los efectos de la sequía.

Alrededor de 1050 d.C. los mayas abandonaron las regiones del interior, donde habían prosperado sus antepasados, y se dirigieron  hacia la costa del Caribe, o a otras fuentes de agua,

Para cuando los conquistadores llegaron con el propósito de acabar con los mayas, la naturaleza ya había hecho buena parte del trabajo.

Cuando Hernán Cortés atraviesa el área del Antiguo Imperio, en la cuenca del Usumacinta como en el Peten, las ciudades mayas habían sido abandonadas desde largo tiempo y no quedaba ningún recuerdo.

Quizá algún dia, podremos descifrar esta incognita…

Y UN ÚLTIMO APUNTE: RUEGO A LOS EXPERTOS EN ESTE AMPLÍSIMO TEMA, SEPAN DISCULPAR LOS POSIBLES ERRORES COMETIDOS.MUCHAS GRACIAS.

FUENTES:

TUMBA DE PAKAL  https://www.youtube.com/watch?v=tT8ID3VjzzU

http://www.pbs.org/wgbh/nova/ancient/decode-stela-3.html

http://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-maya

http://culturamaya.unblog.fr/las-artas-mayas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_maya

http://www.azc.uam.mx/cyad/viagrafica/proyecto/diseno/posgrado/palenque_original/espaniol/convenci/historia/h_arte.html

http://queaprendemoshoy.com/arte-cultura-maya-pintura-y-escultura/

http://listas.20minutos.es/lista/peten-corazon-del-mundo-maya-325724/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s