La Casa de Borbón en España

La Casa de Borbón, es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. El apellido Bourbon o, en España, Borbón procede del topónimo de un lugar: el castillo Bourbon-l’Archam-Bault, situado en el departamento francés de Auvernia (distrito de Moulins), por ser esta la casa matriz de todos los nobles de esa estirpe que, según cuentan los genealogistas, descienden de una rama secundaria de los Capetos, dinastía que gobernó Francia entre los años 987 y 1328.

La dinastía borbónica en España, casi tan endogámica como la precedente austríaca, no ha sufrido –sin embargo– los embates de las enfermedades propias de los matrimonios consanguíneos, pero si han padecido importantes patologias, tanto mentales como infecciosas y muertes prematuras de diversas causas, que han modificado con frecuencia la linea de sucesión

El primer rey Borbón de España fue Felipe, duque de Anjou, que asumió el trono de España como Felipe V. Era hijo de Luis de Francia, El Gran Delfín y de María Ana de Baviera. Por tanto, era nieto de Luis XIV de Francia y de su esposa María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España. Su ascensión al trono español se dio ante la previsible muerte sin herederos de su tío-abuelo Carlos II, (el llamado “hechizado”) que originó la Guerra de Sucesión Española, entre Felipe y el candidato austriaco, Carlos.

Felipe V, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII y Juan Carlos I (no aparece en la foto) son reyes borbones, que tuvieron que abdicar el trono, por distintas causas

 

Escudo de los Borbones

 

Los Borbones españoles durante los siglos XVIII y principios del XIX

Retrato de Felipe V e Isabel de Farnesio y su familia, por Louis-Michel van Loo (c. 1743). Óleo sobre lienzo, Museo del Prado (Madrid).

 
 
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, Museo del Prado (Madrid)
 
Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724, que inaugura la saga. Durante los últimos años de su reinado, la enfermedad mental y el deterioro físico de Felipe V se fueron acentuando —«hasta los pintores de cámara, como Jean Ranc y Van Loo, habían tenido que reflejar la decrepitud del rey, hinchado y torpe, con las piernas arqueadas y la mirada perdida»—, hasta que en la noche del 9 de julio de 1746 murió de un ataque cerebrovascular.

Por expreso deseo de Felipe V, su cuerpo no fue enterrado en la cripta real del Monasterio de El Escorial, como lo habían sido los reyes de la casa de Austria y también lo serían sus sucesores Borbón (salvo, asimismo, Fernando VI), sino en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

 
 
María Luisa Gabriela de Saboya, por Miguel Jacinto Meléndez. Ca. 1712. (Museo Cerralbo, Madrid).

Su primera mujer, María Luisa Gabriela de Saboya, enseguida se dieron los primeros síntomas de una tuberculosis ganglionar, lo que hizo que se retirara a la ciudad navarra de Corella en 1711. Los últimos años de la vida de María Luisa fueron muy duros por el desarrollo de su enfermedad, que le hace desaparecer su belleza y sus encantos. Sufría fuertes dolores de cabeza, que provocan que sea rapada de cabeza y ya nunca más le salió el pelo, por lo que usaría pelucas. Su rostro se endurece por el dolor y además en su cuello aparecen abultados ganglios.

María Luisa muere, el 14 de febrero a 1714. Sus restos fueron sepultados en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial

 
 
Retrato de Isabel de Farnesio, por Louis-Michel van Loo (c. 1739). Museo del Prado (Madrid).

Nació en Parma, Italia; 25 de octubre de 1692 – Aranjuez, España; 10 de julio de 1766), reina consorte de España, segunda esposa de Felipe V.Siempre atenta a la salud de Fernando VI (hijo de María Luisa) y muy especialmente tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza. Al morir aquel sin descendencia en 1759 se propició la subida al trono de su hijo Carlos y volvió a la corte, pero las continuas peleas y discusiones con su nuera, María Amalia de Sajonia, la hicieron volver a su exilio hasta el fin de sus días en la localidad madrileña de Aranjuez. En 1766 muere Isabel, siendo enterrada junto a los restos de su difunto marido Felipe V en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

 
 
Retrato de Luis I como rey de España, por Jean Ranc (1724). Óleo sobre lienzo, 108 × 84 cm. Museo del Prado (Madrid).
 
Tras la muerte de Maria Luisa se sumió Felipe V en tal tristeza que le llevó a abdicar en su hijo Luis I, fallecido de viruelas y sin descendencia, Luis I de España, llamado «el Bien Amado» o «el Liberal» (Madrid, 25 de agosto de 1707-ibídem, 31 de agosto de 1724), fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España.
 
 

Retrato de Luisa Isabel de Orleans, por Jean Ranc 

Luisa Isabel de Orleans y Borbón (1709-1742), esposa del malogrado Luis I, es una de las mujeres más complejas y con una vida más trágica de las que habitaron en el Palacio Real de Madrid. El hecho de que sufriera, tal y como hoy en día se ha determinado, un trastorno límite de la personalidad y el hecho de que éste, como tantas otras patologías mentales en el siglo XVIII, no fuera tratado, fue determinante en su vida, llegando incluso a ser encerrada en sus aposentos, por miedo a su comportamiento caótico y no pocas veces agresivo. Falleció por un coma diabético.

Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo» (Madrid, 23 de septiembre de 1713-Villaviciosa de Odón, 10 de agosto de 1759), por Jean Ranc, Museo del Prado

Fue rey de España desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.

Sufrió de viruelas, tercianas, cefaleas, hernia inguinal, inapetencia, tisis, diarreas, insomnio, y esterilidad, que le impidió dar un heredero a la Corona, padeció lo que ahora llamaríamos un trastorno bipolar, es decir, una psicosis maníaco-depresiva, como la de su padre, que se exacerbó al fallecer su amadísima esposa Bárbara de Braganza. Fernando VI, murió de tuberculosis cerebral

Bárbara de Braganza, por Jean Ranc, Museo del Prado

La reina Bárbara era, como su real esposo, de naturaleza “melancólica” tan solo aliviada por la música, en la que era muy entendida (El cantante castrati Farinelli, un personaje muy interesante, continuó vinculado con la Corte española) murió a causa de una carcinomatosis peritoneal secundaría a un tumor uterino y una embolia pulmonar. Falleció en Aranjuez el 27 de Agosto de 1758 y fué trasladada al Monasterio de las Salesas Reales, que ella habia fundado en Madrid.

 
 
 
 
Carlos III retratado hacia 1765 por Anton Raphael Mengs (1728-1779). Museo del Prado.

Carlos III de España, hermano de padre de Fernando VI, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma, Plasencia y Castro —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España (sucedió a su hermano Fernando) desde 1759 hasta su muerte.disfrutó de una salud bastante buena y falleció a causa de una neumonía. en Madrid el 14 de diciembre de 1788. Sus restos reposan en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

María Amalia de Sajonia, Museo del Prado

María Amalia de Sajonia (María Amalia Cristina Francisca Javiera Flora Walburga; Dresde, 24 de noviembre de 1724 – Madrid, 27 de septiembre de 1760) fue la Reina consorte de Nápoles y Sicilia (1737-1759) y de España (1759-1760), esposa de Carlos III., a causa de una tuberculosis pulmonar, un año después de llegar de Nápoles, donde habían reinado. Fue, según el monarca, «el primer (y último) disgusto serio» que le dio su esposa.

 
 
Felipe Antonio de Borbón (Portici, Nápoles, 13 de junio de 1747 – Portici, Nápoles, 19 de septiembre de 1777) Infante de España y duque de Calabria

Carlos IV, tuvo un hermano mayor, Felipe Antonio, que pudo llegar a ser el sucesor, pero inhábil debido a una deficiencia mental, fue apartado de la sucesión.

Sufría de ataques epilépticos y cuando creció se confirmó que no era un niño normal. Su rostro (como se aprecia en la imagen) era una peculiar prueba de su deficiencia. Es probable que padeciera el sindrome de Down.

Carlos IV, por Francisco de Goya

El abúlico Carlos IV Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de la Reina.

Godoy optó por inclinarse hacia el directorio francés con lo cual quedaba vinculado a la revolución y más tarde a Napoleón I . Fernando, hijo primogénito del monarca, conspiró contra su padre, conspiración que condujo al motín de Aranjuez en el que se manifestó el descontento popular hacia el monarca, esto supuso la destitución de Godoy y la abdicación del rey en su hijo Fernando, fue el momento que Napoleón aprovechó para restituir el poder a Carlos IV que se encontraba exiliado en Bayona

Once años permaneció exiliado en Bayona, cuando Carlos, informado del fallecimiento de su esposa, se disponía a volver a Roma el 13 de enero, se vio acometido por un ataque de gota con fiebre del que no se recuperaría, muriendo el 19 de enero de 1819

 
 
María Luisa de Parma (Parma, 9 de diciembre de 1751 – Roma, 2 de enero de 1819) por Francisco de Goya
 
Fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y también prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se la considera la última reina del Antiguo Régimen en España.
Postrada en la cama con las dos piernas rotas y un estado de salud extremadamente deteriorado. fallece tras haber recibido la extrema unción el uno de enero de 1819, en el exilio.
 
 
 
 
La familia de Carlos IV de Francisco de Goya

Carlos IV y María Luisa de Borbón y Parma se casaron en 1765. Tuvieron 14 hijos (aunque ella estuvo embarazada 24 veces) y de éstos llegaron a la edad adulta 7:

Fernando VII, no hay historiador que no le haya descrito como cruel y cretino, convirtiéndose así en uno de los pocos personajes que pone a los intelectuales de acuerdo.

El más pequeño, Francisco de Paula, padre de Francisco de Asís, que se casó con Isabel II.

Las tres Marías: María Isabel, María Luisa y María Amalia

Carlos María Isidro, conde de Molina, es el fundador del partido carlista

Y la más viajera fue la mayor, Carlota Joaquina de Borbón (1775-1830)

 
 

Fernando VII Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833)

 Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte casó cuatro veces antes de morir a causa de sus arritmias cardíacas. El 29 de septiembre de 1833 falleció Fernando VII finalmente, víctima de una apoplejía.

Su primera esposa, María Antonia de Nápoles (14 de diciembre de 1784, Palacio Real de Caserta, Nápoles – 21 de mayo de 1806, Palacio Real de Aranjuez, España)

Fue Princesa de Asturias como primera esposa de Fernando, Príncipe de Asturias (futuro rey Fernando Hubo rumores por aquel entonces que decían que María Antonia murió envenenada por Manuel Godoy y la reina María Luisa, aunque todo indica que esto es falso. Sin embargo, su madre, la reina María Carolina de Nápoles, estaba convencida de que María Antonia había sido envenenada.Ofivialmente María Antonia de las Dos Sicilias, falleció a causa de una tuberculosis

 

 La segunda, María Isabel de Braganza y Borbón, (Queluz, 19 de mayo de 1797 – Aranjuez, 26 de diciembre de 1818)

Fue reina consorte de España, falleció un año después en el Palacio Real de Aranjuez por las complicaciones de su segundo parto (. probablemente una eclampsia).que había venido precedido de un embarazo difícil. El alumbramiento fue extremadamente laborioso; en un momento dado la reina perdió el conocimiento sin recuperarlo y los médicos la creyeron muerta. Decidieron entonces practicarle una cesárea para extraerle el bebé, una niña muerta. Según el cronista Villaurrutia: «al extraer la niña que llevaba en su seno y que nació sin vida, lanzó la madre tal grito, que manifestaba que no había muerto aún, como creían los médicos, los cuales hicieron de ella una espantosa carnicería»

La tercera, María Josefa de Sajonia, (Dresde, 7 de diciembre de 1803-Aranjuez, 18 de mayo de 1829)

Era hija del príncipe Maximiliano de Sajonia y la princesa Carolina de Borbón-Parma (prima de su futuro esposo). María Josefa Amalia falleció prematuramente de fiebres graves en el Palacio Real de Aranjuez.probablemente, una neumonía. 

Su cuarta esposa fué María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Palermo, 27 de abril de 1806 – Sainte-Adresse, 22 de agosto de 1878) (oleo de Vicente Lopez 1830)

Fue reina consorte de España por su matrimonio con Fernando VII en 1829 y regente del Reino entre 1833 y 1840, durante una parte de la minoría de edad de su hija Isabel.

Se sabe, que tenía eczemas en la piel y falleció de una parada cardiorrespiratoria.

 
Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904)
 
 Fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.

 

La reina Isabel II desde su nacimiento presentaba una enfermedad de la piel. Los médicos de cámara, doctores Carrasco, Damián y Castellón diagnosticaron una icthiosis (sic), una enfermedad que se acababa de describir en París por Cazenave y Alibert. La piel esta muy seca y se cubría de escamas similares a las de los peces (su nombre deriva del griego ἰχθύς, pez). la enfermedad de Isabel fue etiquetada como ictiosis nacarada.

Afectada de obesidad mórbida el 9 de abril de 1904, en su residencia parisina, fallecía Isabel II por unas complicaciones bronco-pulmonares producidas por una gripe. Sus restos fueron trasladados al Escorial para darles más tarde sepultura en el Panteón de los Reyes.

Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857 – El Pardo, 25 de noviembre de 1885)

Fue rey de España entre 1874 y 1885.Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina

Alfonso XII enviudó pronto de su primera mujer, Mercedes de Orleáns  

María de las Mercedes de Orleans y Borbón, (Palacio Real de Madrid, 24 de junio de 1860 – ibídem, 26 de junio de 1878)

Fue reina consorte de España por ser esposa del rey Alfonso XII. Fue la quinta de los hijos de Antonio de Orleans (1824–1890), duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe I de Francia, y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (1832–1897), hermana de Isabel II, El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus cinco meses después. Falleció en el Palacio Real de Madrid, 2 días después de su 18º cumpleaños, acompañada en todo momento por su esposo.

 
La María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria, y sus hijos,(Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858-Madrid, 6 de febrero de 1929)
 
 Fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y regente de España en nombre de su hijo menor de edad Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y biznieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.
 

Sus hijos fueron: Maria Mercedes, Princesa de Asturias falleció de sobreparto en 1904 dando a luz a su única hija. Doña María Teresa falleció a los treinta años de una embolia mientras se recuperaba de su último parto, el 23 de septiembre de 1912 en su residencia de la calle Mayor, y Alfonso , hijo póstumo y futuro rey Alfonso XIII

 

 
Alfonso XIII de España, llamado el Africano (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941)
 
Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
 
Alfonso XIII estuvo a punto de morir a los 4 años causa de una meningitis y su fallecimiento en 1941 en el exilio, pareció debido a una enfermedad de corazón que tenía un origen dentario. Ademas era un gran fumador, lo que pudo empeorar su afección cardíaca.
 
 
 
Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Castillo de Balmoral, Aberdeenshire, Escocia, 24 de octubre de 1887 – Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969)
 
Fue la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido, y bisabuela paterna del monarca español, Felipe VI.

Trajo la hemofilia a la familia, que afectó a dos de sus hijos: Alfonso y Gonzalo. Ambos murieron a consecuencia de accidentes de automóvil, no aparatosos, pero sí suficientes para causarles mortales hemorragias. Seguramente el que Doña Victoria Eugenia fuera la transmisora de esa enfermedad (Heredada de su abuela la Reina Victoria de Inglaterra y padecida por su estirpe repartida por Europa, como la familia del Zar Nicolás de Rusia) y fuera una de las causas de su deterioro conyugal.

Victoria Eugenia murió en su residencia de Lausana el 15 de abril de 1969 de cirrosis hepática

 
 
Alfonso XIII y sus hijos en 1928

Alfonso (Alfonso Pío Cristino Eduardo) (1907-1938), príncipe de Asturias nació hemofílico y renunció a sus derechos al trono en 1933,

Jaime (Jaime Leopoldo Isabelino Enrique) (1908-1975), infante de España, era sordo de nacimiento; renunció bajo presión paterna a sus derechos al trono en 1933

Beatriz (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia) (1909-2002), infanta de España; se convirtió en princesa de Civitella Cesi por su matrimonio con Alessandro Torlonia. Fue la abuela materna de Alessandro Lecquio.

Fernando nacido muerto en 1910.

María Cristina (María Cristina Teresa Alejandra) (1911-1996), infanta de España; contrajo matrimonio con Enrico Eugenio Antonio Marone Cinzano (conde Marone-Cinzano);

Juan (Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso) (1913-1993), infante de España y conde de Barcelona, pretendiente al trono desde la muerte de su padre en 1941

Gonzalo (Gonzalo Manuel María Bernardo) (1914-1934), infante de España, nacido hemofílico. Falleció sin descendencia

Don Juan de Borbón Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993). 

Tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la Casa Real Española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977. Era fumador y, como tal, candidato a padecer cáncer. El que le llevó a la tumba fue uno de laringe.

Don Juan Carlos, Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938)

Fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. que sí posee varios de los atavismos y hasta de los rasgos de sus antepasados.

Como buen cazador, tiene problemas de audición. Sus accidentes deportivos –esquiando en Courchevel, Baqueira, Candanchú o Gstaad, cazando, navegando o jugando al tenis– le han ocasionado fracturas del brazo o la pelvis, roturas del tendón de Aquiles, golpes en un ojo, habiendo padecido además, de herpes facial, varices, un tumor testicular, un nódulo pulmonar y una progresiva artrosis por la que lleva una prótesis de rodilla y otra de cadera. En el pasado mes de Agosto de 2019, ha sido intervenido de un by-pass aorto-coronario. 

Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968)

Es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Arbol genealógico de las dos dinastías de Reyes españoles: Los Austrias y los Borbones

 

Fuentes:

http://manuelblascinco.blogspot.com.es/…/dolencias-y-enferm….

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borbon.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Borbón

https://www.google.es    fotos

Bibliografía:

La maldición de los Borbones, José María Zavala .Plaza y Janés.

Los Borbones en España:Cunas, bodas y mortajas. José Luís Vila-San-Juan.Plaza y Janés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s