Las sirenas y otros seres acuáticos

Las sirenas son seres mitológicos relacionados con el agua, no obstante no siempre se
han representado como las conocemos hoy en día

La figura mitológica de la sirena, mitad pez mitad mujer, es uno de los temas heredados de época clásica más representados en el medievo.
Las formas de representación varían, aunque principalmente conocemos la clásica, con mitad del cuerpo de mujer con el pelo largo y cola de pez, y una variación híbrida con cabeza de mujer y cuerpo de ave en el caso de las sirenas-pájaro, a menudo confundidas con las arpías

Aunque en un principio se mostró como híbridos de mujer y ave con que los egipcios simbolizaban a Ba, posteriormente la Iglesia las convirtió en representantes de la voluptuosidad y asimiló sus cantos con el atractivo de las falsas doctrinas. 

Inicialmente se representan como mujeres mitad aves, aunque en ocasiones son seres masculinos, no obstante la concepción de mujer-pez es la predominante en estos tiempos.

Parroquia de San Pedro de Aibar (Navarra)

Entre las figuras fantásticas esculpidas en Aibar tienen un protagonismo especial las sirenas. Destaca una variante de las sirenas-ave que también aparecen en Sangüesa mediante unos seres en cuclillas con garras y cabeza monstruosas. (No en vano, Homero concebía a la sirena como un ave con rostro femenino).
Asimismo, destaca la versión de la sirena con doble cola de pez, como la de la imagen, que tenía unas connotaciones y un significado negativos.

LAS SIRENAS EN GRECIA

En el marco de la mitología griega, las sirenas son criaturas bastante indefinidas, debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales, se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica.

La tradición las hacía habitar en una Isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).
Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo.



poseidon

Poseidón portando su tridente.550-525 a. C., Museo del Louvre.

Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia,

Los griegos llenaron al Mare nostrum de las más variadas criaturas. Monstruos y deidades formaban la más animada población de las aguas del mar. Nereidas, y Oceánidas, junto con las Sirenas y Tritones, constituyen el brillante desfile, que da su mayor esplendor a la corte de Poseidón y Anfitrite



Estatua de un poeta sentado (Orpheo) con dos sirenas-pájaros. sur de Italia, Tarento  S.IV aC, Villa Getty en Malibú (California)
Existen diversos mitos que tratan sobre su formación, aparecen también en diversas fuentes literarias clásicas que nos han acompañado desde hace mucho como La Odisea, o el mito de Jasón y los argonautas, La Teogonía de Hesíodo, Las Metamorfosis de Ovidio, en todas estas fuentes se las describe como seres que atraen al hombre a su perdición, concretamente a los marineros.
Resultado de imagen de argonautas y sirenas

Los argonautas pasaron por la isla de las sirenas, pero el canto de Orfeo pudo mas que el de ellas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Mosaico de Ulises Museo del Bardo (Tunez) 
Atado al mástil de un barco para resistir los cantos de las sirenas

Sirena de Canosa es una estatua que data del 400 a. C. – 301 a.C. MAN

Fue tallada en Canosa, ciudad perteneciente a la Magna Grecia, que es el nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos al sur de la península italiana y Sicilia

La imagen puede contener: una persona, exterior

Estatua  de bronce de sirena 540 aC  Colección Estatal de Munich

ulises

Ulises y las sirenas finales del siglo VI aC

La creación plástica de las sirenas se gestó en el mundo griego donde es frecuente ver la escena de la Odisea relativa al canto de las sirenas dirigiéndose a Ulises en la decoración de vasos, así como representaciones de estos seres en contextos funerarios. Del mundo griego pasó a Roma y se extendió por la cuenca del Mediterráneo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Odiseo y las Sirenas .detalle de un vaso ático de figuras rojas ca. 480-470 BC

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Kylix negro con sirena representada como criatura compuesta el siglo VIII aC, quizá es un motivo derivado de fuentes egipcias.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Kotyle de pintura negra con sirena, pantera, cisne esfinge y cabra; 590-570 aC

La imagen puede contener: comida

Colgante con sirena V aC Museo Metropolitan de NY.

La imagen puede contener: una persona, calzado

Sirena, 550 a.C .Selinunte (Grecia)

La imagen puede contener: una persona

Sirena Kerameikos Archaeological Museum 390 AC

La imagen puede contener: una persona

Sirena 330 aC Grecia

La imagen puede contener: una persona, exterior
Sirena de terracotta de Myrina, (Grecia) S.I aC.
ASIRIA 

La imagen puede contener: una persona, exterior

Lilith Relieve de Burney, 2.000- 1.950 AC

Lilith, cuyo nombre significa “Espíritu de la Noche”, era parte femenina de uno de sus semidioses y se encargaba de guardar las puertas que separaban el plano espiritual del físico terrenal. Por eso, como guía hacia la sabiduría de la inmortalidad, se la representaba como una bellísima doncella alada que llevaba los anillos de Shem

Sant Pere de Galligans

En un capitel de la iglesia de Sant Pere Galligans (Girona), hay representada una sirena que se yergue poderosa y majestuosa sobre su cola de pez. Se muestra sujetando unos peces en cada una de las manos, mientras mantiene los brazos elevados y separados del cuerpo. Apoyando su cabeza y a modo de tocado, se representa una plataforma donde aparecen esculpidas unas estrellas en formación de semicírculo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Comparativa entre la sirena de Sant Pere de Galligans y Lilith

Las garras de la Lilith sumeria se unifican en cola de sirena formando una nueva imagen y los anillos de Shem, representativos del transito de un mundo a otro son sustituidos por peces, animales de las profundidades oceánicas y de una fuerte tradición psicopompa. (Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno.)


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La posición ascendente del pez se invierte para conseguir que sus cabezas queden unidas a las aletas de la cola. La sirena esta aún erguida, pero en proceso de división.

BIZANTINO

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
enkolpión bizantino

Lo podemos ver perfectamente en los relicarios o enkolpiones bizantinos (s.X-XI).
Observamos en el aparente faldón de la Virgen, y de forma muy evidente, unos pliegues de sospechosa similitud a la cola de pez y que se yergue hasta el vientre de una María, que aparece ostentando una tiara de tres peces como participe de los tres mundos, cielo, tierra y profundidades marinas, portando los peces psicopompos en su manos.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Aquí, la mutación formal y simbólica, evidencia  una evolución interesada de una mujer tentadora, a una diosa-madre, gestante de Iesus Xhristus (pez).
Posteriormente, ese mismo arte, propiciará, en los mismos medios, la evolución de la imagen hacia una desaparición paulatina de la cola de la sirena-pez en su variante fecundadora, y se precipitará hacia el signo de gestación en el vientre, como punto central.

La imagen puede contener: una persona

Finalmente en la figuración bizantina de la Orante o Virgen del Signo, la tiara se convierte en nimbo de luz y los peces que portaba en las manos en la personificación de Gabriel y Miguel, los arcángeles que, al igual que los anillos de Sem o los peces psicopompos, conductores de almas de un ámbito a otro.

CAROLINGIO

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Frontispicio del Sacramentario de Gellone (Bibliothèque nationale de France, París)
En el arte cristiano occidental fue en las ilustraciones de libros en el marco merovingio y carolingio cuando hicieron su aparición, gracias al interés por la recuperación del saber del mundo clásico de los sabios de la época. En este ambiente hay que destacar la representación de una sirena ave cuya extremidad se enrosca en una cola pisciforme, que se dispone junto a la Virgen.

LAS SIRENAS ROMÁNICAS
Resultado de imagen de Liber Monstrorum. sirenas
Sirena al Bestiary Harley MS 324
En Occidente, se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX, cuando empezó a difundirse el Liber Monstrorum.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Sirenas-pájaro s. XIII, capitel de la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora (España).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Basílica de San Vicente de Ávila,S.XII

A través del arte carolingio, el proceso alegorizador de la mitología clásica se convierte en vehículo fundamental para la expresión religiosa del arte románico y, desde entonces, la sirena pisciforme se convierte en uno de los emblemas iconográficos más evocados para los fines catequizadores de la Iglesia.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sant Pau del Camp (Barcelona) capitel con sirenas-pájaros

En el arte románico español predomina el tipo de sirena con tipología de ave, quizás por la influencia de los pájaros antropomórficos del folklore islámico .


Sirenas pájaro o arpías , comienzos del s. XII

Relieve en piedra, claustro de la abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos (España)

La sirena es un ser híbrido con cabeza de mujer y cuerpo de ave en el caso de las sirenas-pájaro. Pero también puede tener cuerpo de mujer que desde la cintura se metamorfosea en pez rematando en una aleta caudal.


La imagen puede contener: exterior

Catedral  St. Stephen´s  Viena

En cuanto a soportes y técnicas por su carácter moralizante fueron frecuentes en las miniaturas de los códices, en escultura formando la decoración de capiteles, ménsulas y otros elementos arquitectónicos, así como en la decoración de las sillerías de coro, en pintura, vidrieras, marfiles, cerámica y todo tipo de artes suntuarias.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sirènas y tritones afrontados en un capitel procedente de l’abbaye de Saint-Géry aur Mont Francia

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 Iglesia de San Juan Evangelista, Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Capitel de la portada que representa la sirena tan repetida en la iconografía románica, símbolo de la lujuria, que alza con sus manos las dos colas pisciformes


La imagen puede contener: planta y exterior

Sant Pere de Galligans- sirena bicaudal

la Iglesia jugó un papel fundamental en la nueva concepción de la sirena, que reemplazó la parte de ave por la de pez. Esto ocurrió en el siglo IX, y entonces la sirena comenzó a representar la voluptuosidad, y su canto fue el símbolo  de lo que la Iglesia consideraba las «falsas doctrinas».

Durante los siglos XI-XII convivirán  las sirenas-pájaro y las sirenas-pez y se convertirán en verdaderas protagonistas de la obra artística.



San Pedro de Teverga, Asturias. capitel con sirenas de dos tipos: pájaros y pisciformes

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las sirenas pez de este periodo pueden mostrarse con extremidad única o con cola bífida, siendo esta última la más representada. No suelen presentar estas sirenas el aspecto seductor del que las dotan las fuentes y lo habitual es que se cojan las extremidades con ambas manos

La imagen puede contener: noche y planta
Sirena representada en un candelero (Hungría, 1150 -1200)

La imagen puede contener: exterior

Sirena, Bajo Tirol s.XII
Un ejemplo de sirena-pájaro-pez

 GÓTICO

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Sirena-pez de cola bífida S. XIV, pintura sobre tabla, Palacio de Villahermosa, Huesca (España).

La imagen puede contener: interior
Sala De las Sirenas Antiguo Palacio Episcopal de Beauvais l’Oise (Francia)

Bóveda de la nave suroeste, las pinturas murales de la primera mitad del siglo XIV dio su nombre a la sala. Las sirenas son portadoras de distintos instrumentos.

La imagen puede contener: una persona
Sala De las Sirenas Antiguo Palacio Episcopal de Beauvais l’Oise (Francia)

Bóveda de la nave suroeste. En este caso la sirena toca una gaita acompañando su dulce canto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Por otro lado las arpías también eran tres, que  salen en la epopeya de Jasón y los Argonautas, cuando van en busca del vellocino de oro. Las arpías, se asimilan a veces con las sirenas-pájaros

La imagen puede contener: 11 personas

Miniature from Benoît de Sainte Maure’s Le Roman de Troie
Otra representación del episodio entre Ulises y las sirenas, en este caso con doble cola de pez.

RENACIMIENTO

La imagen puede contener: una persona, interior
“Soffito de semidei” Palazzo Della Rovere, Roma


El Techo de los Semidioses es una obra de Pinturicchio , que data de 1490 y almacenada en el ala derecha de la sala de Cárceles de este palacio en Roma . Es una armadura dorada octogonal de madera y decorado con muchas figuras alegóricas y mitológicas pintadas sobre un fondo falso de mosaicos de oro sobre papel montado sobre madera. 

La imagen puede contener: una o varias personas
Castillo de Urach , OfenBaden Wurtemberg Alemania.

La imagen puede contener: 2 personas
Memento mori con sirenas, en la  Chiesa di Santa Maria dei Miracoli (Brescia)

Aparecen varias sirenas híbridas con cuerpo de mujer, patas de ave y cola de pez.

La imagen puede contener: cielo, nubes, planta y exteriorSizun Iglesia Saint-Suliau 

Una de las extrañas esculturas en el tejado representa una sirena que lleva restos de algas.

La imagen puede contener: 2 personas

Casa de las Sirenas

Donde aparecen estas y un motivo decorativo en forma de concha que fue empleado frecuentemente por la arquitectura renacentista, sobre todo coronando las hornacinas. La Serena Badajoz

foto JA Aznar

BARROCO

Baco y una sirena Strasbourg, Musée Alsacien

Mixoparthenos , Palazzo Barberini de la familia Colonna (Roma) figura de bronce, de 1644 
 Es una criatura híbrida, en la mitología griega , mitad serpiente, mitad mujer

EL SIGLO XIX

La imagen puede contener: cielo y exterior
Sirenas-pajaro 1875 Boecklin


La sirena, nació como símbolo de los peligros que entraña el abismo marítimo, pero en la Edad Media se asoció a la lujuria, la tentación y los peligros que encarna la sexualidad , porque eran seres volátiles como el amor, además de encarnar la falsedad, el engaño y la inconstancia.


La imagen puede contener: 2 personas
Herbert James Draper – Ulysses and the Sirens 1910

Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quizo soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas

John William Waterhouse: sirena

 Las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, antes del 1000 AC. El hecho de representarlas con medio cuerpo de pez se debe a la leyenda referida por Diodoro Sículo en la que Derceto ofendió a Venus y entonces la diosa le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, Semíramis, que llegaría a ser reina de Babilonia. Después de nacer su hija, también por obra de Venus, acabó el amor. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron.

La imagen puede contener: una persona, exterior

Ulysses and the Sirens (1891) John William Waterhouse
Los tritones y estas son los mas parecidos a la sirena como mujer pez, pero en la cultura clásica, las sirenas son mujeres pájaro, como se cuenta en la Odisea.

La imagen puede contener: 2 personasUlyses y las Sirenas,  Léon Belly

El pintor las muestra aqui como mujeres normales

El mito de las sirenas nace en relación con el peligro que entrañaban las travesías marinas en la cercanía de las islas de su nombre, frente a las costas de Sorrento, que ocasionaban numerosos naufragios y peligro de muerte, pero pronto fueron asociadas con todo tipo de peligros que acosaban a los hombres y les conducían al mal.

La imagen puede contener: una o varias personas

El marinero y la sirena,  Leighton 1856-1858

Según los poetas romanos Virgilio (en la epopeya Eneida) y Ovidio, la Sirenum scopulieran o Isla de las Sirenas eran tres pequeñas islas rocosas donde las sirenas de la mitología griega vivían y engañaban a los marineros con su música y con su voz para llevarlos a la muerte.

La imagen puede contener: una persona, cielo y exterior

Las sirenas de Segovia
Escultura de sirena en Segovia, en la plaza de Medina del Campo (llamada de “las sirenas”); obra de Francisco Bellver en 1852.A pesar de que su calidad de sirenas está perfectamente documentada, las imágenes se asemejan mucho más a esfinges que a éstas. En la Antigua Grecia las esfinges eran representadas con cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro y cuerpo y pies de león; en este caso, a excepción de las alas, cumplen con el canon de esfinge.
Se encuentran situadas como remate de la escalinata de la plaza de Medina del Campo, que da acceso a la plaza de San Martín, y flanquean la escultura que Aniceto Marinas dedicó al comunero Juan Bravo. La plaza recibe popularmente los nombres de plaza de Juan Bravo o plaza de las Sirenas, aunque su denominación oficial es la de Medina del Campo.





Sirenas legendarias en España

Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, gritó “Permita Dios que te vuelvas pez”, y así sucedió. Desde entonces, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas benévolas de la mitología europea

En la mitología extremeña también hay sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para ahogar a los hombres después de seducirlos (Garrovillas)
En la mitología gallega existe la leyenda de Marina o Marinha, ésta fue rescatada o rescató al duque Don Froilaz del tormentoso mar de Finisterra

La imagen puede contener: una persona
Sirena-pájaro, en un Lubok ruso S.XIX

Un lubok (plural Lubki, Cirilico: es un tipo de arte popular ruso, caracterizado por la utilización de gráficos simples y narrativas derivadas de la literatura, historias religiosas y cuentos populares rusos.


Imagen relacionada
Escila
La transformación iconográfica de la sirena-ave a la sirena-pez parece que se produjo ya en el mundo romano, tomando como modelo a las tritonisas y a Escila, criatura monstruosa que acechaba a los navegantes que surcaban el Estrecho de Mesina de aspecto femenino hasta la cintura, de la que surgían seis fieros canes, y cola de pez.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Tritón

Hércules luchando con el Tritón anfora griega realizada con la técnica de figuras negras se deriva de la corriente miniaturista de la cerámica corintia, aunque sea en el Atica donde adquiere esplendor. Su influjo se reconoce claramente en torno al año 560. En primer lugar se preparaba la superficie del vaso, cuya tonalidad anaranjada cobraba fuerza. Luego se trazaban los contornos de las figuras y una vez definidas y delimitadas, se aplicaba en el interior una especie de barniz parduzco-negro


La imagen puede contener: interior
Tritón Mosaico romano, S III  Museo nazionale del Bardo, Tunez.
En la mitología griega, Tritón (en griego antiguo Τρίτων Tritôn) es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez.
Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tritón de Giambologna, o en España Juan de Bolonia 1560-70 circa Nueva York, Museo Metropolitano de Arte

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
Fuente del Tritón, de Gian Lorenzo Bernini.-Piazza Navona (Roma)

La imagen puede contener: 3 personas, exterior
Ninfas William Adolphe Bouguereau S.XIX
En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda.Se relacionaban con Pan, los Silenos y los Sátiros, a quienes se unían en deleites y bailes báquicos.


La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

Ondina, por John William Waterhouse (1872)

Se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas o Náyades, de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes al igual que las Nereidas mitad mujer y mitad pez.
Aunque las náyades estaban asociadas con el agua dulce, las oceánidas con el agua salada y las nereidas específicamente con el mar Mediterráneo, había cierto solapamiento debido a que los griegos pensaban en las aguas del mundo como en un sistema único


La imagen puede contener: planta y exteriorLa fuente de la Ninfa Jardines de la Isla, Palacio de Aranjuez (Madrid)
La imagen puede contener: 2 personas, exterior 
Nereidas, Gaston Bussière (1902).
Son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas del apuesto Nerites (deidad marina menor).Se las considera ninfas del Mar Mediterráneo, y como tales viven en las profundidades del Mediterráneo; no obstante, emergen a la superficie para ayudar a marineros que surcan los procelosos mares, siendo los Argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.
SIGLO XX

La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior
La Sirenita
Es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague y se considera el símbolo de la ciudad.
Recuerda a un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue originalmente publicado el 7 de abril de 1837

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y bebé 

Y por último una preciosa “sirenita” real…
La sirenomelia es una enfermedad extremadamente rara. Se produce por la fusión de los miembros inferiores secundaria a un trastorno severo en el desarrollo del blastema caudal axial posterior (en la cuarta semana de desarrollo embrionario), posiblemente debido a una alteración vascular de una rama de la arteria aorta abdominal.

FUENTES:

https://www.ucm.es/…/cont/docs/621-2013-11-13-LasSirenas.pdf

http://saludyromanico.blogspot.com.es/…/metamorfosis-de-un-…

https://es.wikipedia.org/wiki/Sirena

http://anomaliasdeloceano.blogspot.com.es/p/blog-page_9807.…

https://barcosmaryarte.wordpress.com/2013/12/21/las-sirenas-peces-ninfas-o-aves/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s