Es conocido por varios nombres: “Musée National du Moyen Âge”, “Museo Nacional de la Edad Media – Termas de Cluny”, y ofrece una atractiva combinación de ruinas galo-romanas integradas en una mansión medieval de las que se pueden, hoy todavía, ver algunos restos a un lado del edificio.
Los frailes borgoñones de la gigantesca Abadía de Cluny establecieron este monasterio a manera de vivienda de paso parisiense sobre las ruinas de baños Galorromanos.
Reconstruido con su apariencia actual en 1510, este monasterio abandonó su actividad y su arquitectura medieval y fué desde 1842 un lugar perfecto para el Museo Nacional de la Edad media. Dentro del Museo están varios tesoros inestimables, joyas, pinturas, esculturas, vidrieras, tapices, objetos antiguos…
Vista del edificio
Detalle del patio
LAS TERMAS GALO-ROMANAS
Las termas galo-romanas son uno de los testimonios más espectaculares de la arquitectura antigua que se conserva sobre el suelo de Galia. En esa época, Lutecia se dividía en dos conjuntos urbanos, el primero, agazapado dentro de la Ciudad; el segundo, sobre el margen izquierdo del Sena (Montaña de Santa Genoveva).Fue allí adonde se desarrollaron las villas y los monumentos grandiosos, incluidas las termas del norte, llamadas de Cluny, unas de las mejor conservadas.
Vista de las Termas donde se exponen restos arqueológicos romanos y galos
La Lutecia gala se había extendido por las estribaciones de la montaña Sainte Geneviève. Las protecciones construidas en el s.III a.e. no pudieron evitar los ataques de los germanos desde el noreste y, posteriormente, en el 52 a.e. tuvo lugar laBatalla de Lutecia, que marcó el inicio de la dominación romana.
A finales del s. I, Lutecia desarrolla la Pax Romana y crece especialmente en la orilla izquierda del Sena (Sequana), llegando a albergar una población de entre cinco y diez mil habitantes. Como en toda ciudad romana, en ella se instalaron termas y hay datos de tres emplazamientos diferentes de los que, el mejor conservado, es el de las termas del Norte (entre la Rue des Ecoles y el Boulevard Saint-Germain, y no lejos de las Arenas en la rue Monge, tal como se aprecia en el mapa superior ), de finales del s.I.
Termas, detalle de las bóvedas
Se conserva bastante bien el frigidarium (sala de agua fría), que tenía una bóveda de más de catorce metros de altura. Las paredes estaban revestidas de placas de mármol y estuco con pinturas de las que hay aún restos en la bóveda. Se ven hoy desnudas, y han desaparecido todas las decoraciones
Termas, detalle de las arquerías y paramentos
El hecho de que las paredes estén desnudas permite observar las técnicas de construcción romana. Se aprecian en los muros unas franjas de pequeños sillares de piedra calcárea que alternan con hileras horizontales de ladrillo, dando lugar a lo que se conoce como opus vittalum mixtum; en algunas zonas utilizaron solo el ladrillo.
Parte norte de la cloaca principal.
Pintura de 1845 que representa el frigidarium de las Termas.
Fueron abandonadas a finales de la edad antigua y sus materiales se reutilizaron, pero ya en la Edad Media volvieron a ocuparse de forma permanente, siendo los monjes del Convento de Mathurins sus ocupantes hasta el siglo XIV, cuando los abades de Cluny establecieron en el edificio su residencia parisina.
Bañera de época romana en el frigidarium
había bañeras de formas cuidadas, hechas con materiales de lujo (mármol blanco, porfidio…). La que se expone fue adquirida por Napoleón a su cuñado, el príncipe Camillo Borghese, y posiblemente tenía patas con forma de garras de león.
Caldarium
Las salas de caldarium están en ruinas, en parte desde el siglo XVIII. Las paredes de grado todavía tienen su estructura original, que se distingue por el uso de pequeñas piedras cuadradas separadas a intervalos regulares de filas de ladrillos.
Pilar de Nautas, detalle
Pilar de Nautes, detalle
Dios galo Cernunnos, calvo, con barba, con orejas de animales y cornamenta
Pilar de Nautes, detalle
ARTE BIZANTINO
Tablilla consular de Aerobindus, marfil arte bizantino
El uso de los dípticos estuvo muy en boga entre los romanos como libritos de notas y como artículos de lujo para aguinaldos. De ellos, los más notables que se conservan son los llamados consulares, que solían dar los cónsules del imperio como aguinaldo a otros personajes y a los amigos a principios de año. Tienen adornada con relieves la parte exterior de las tablitas figurando de ordinario el retrato del mismo cónsul en actitud de presidir e inaugurar los juegos públicos, arrojando al circo la mappa o pañuelo que lleva en su mano (en la foto no se ve)
El cortejo de Ariadna marfil S.VI
Coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, orfebrería visigoda del siglo VII (las piezas están repartidas entre este museo y dos de Madrid: la Armería Real y el Museo Arqueológico Nacional)
Tesoro de Guarrazar, cruz votiva S.VII
El tesoro de Guarrazar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo.
Tesoro de Guarrazar corona votiva
Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila (esta última fue robada en el año 1921 y aún no recuperada). Ambas de oro, engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas pulidas las cuales reciben el nombre de cabujones
Tesoro de Guarrazar corona votiva
Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces, en Guadamur, localidad distante 11 km de Toledo. Había sido ocultado en dos «cajas» revestidas de hormigón romano.
Capitel románico procedente de un claustro catalán S.XI
Capitel románico procedente de un claustro catalán S.XI
Capitel de Abraham rodeado de angeles procedente de Cataluña S.XII
Capitel de Adán y Eva procedente de Cataluña S.XII
Capitel procedente de Cataluña S.XII
portada de Saint-Germain-des-Prés, la entrada a la sala de Notre Dame
Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près
Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près Pantocrator
Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près
Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près
En Auvernia se realizaron Cristos crucificados para colocarse detrás del Altar en pleno románico. Me llamaron mucho la atención los que se guardan en el Museo de Cluny.
Antipedium de Basilea
Es una obra realizada hacia el año 1020 en madera y recubierta de oro y piedras preciosas, que ocupaba el frontal del altar de la catedral de Basilea y ahora se expone en Cluny
Antipedium de Basilea, detalles
PIEZAS GÓTICAS
Báculo principios S.XIV
Virgen «abridera» relicario S-XIII
Santa María Magdalena talla en madera gótica
Adán S.XIII escultura procedente de la Catedral de Notre Dame de París
Talla de madera Jesucristo entrando en Jerusalen en la borrica
Imagen de santa gótica en piedra
Anunciación a la Virgen marmol S.XV Normandía
San Juan Bautista de Lando di Stefano. Madera policromada, c. 1370-1390
Virgen con el niño, escultura en marfil. Francia, finales del siglo XIII.
La Pietá de Tarascón
Esta pintura provenzal del siglo XV presenta el tema de la Piedad : la Virgen de duelo está de rodillas el cuerpo de su hijo. En este caso, el grupo también incluye las figuras de San Juan y las tres Marías. En el primer plano María Magdalena proporciona atención para embalsamar los pies de Cristo.
LOS TAPICES DE LA DAMA Y EL UNICORNIO
Sala donde se exponen los tapices
Los tapices de La Dama y el Unicornio son de origen flamenco (de finales del siglo XV, tejidos en lana y seda) fueron descubiertos por Próspero Merimée en 1841 en el castillo de Boussac, y entraron en la leyenda inmediatamente gracias a los escritos de George Sand, contratada después para describirlos.
Los Tapices de la Dama y el Unicornio, piezas estrella del Museo, se componen de seis piezas. Cinco de ellas describen los cinco sentidos; la sexta, puede que el sentido oculto o sexto sentido y recibe el nombre de «A mon seul désir» y se distingue de las demás no sólo por su tamaño, también por su extraña factura.
Los tapices pertenecen al estilo de mille-fleurs (significado: «miles de flores»).
En los tapices aparecen,animales fantásticos, míticos, el león y el unicornio, llevan las armas que permiten identificar como su dueño al comandante Jean Le Viste, personaje muy cercano al rey Carlos VII, aquel que fuera coronado en Reims tras las victorias de la doncella de Orleáns, Juana de Arco.
De gran originalidad y maestría técnica, el refinamiento de este conjunto presenta una gama de color de hasta treinta tonalidades diferentes, creadas a partir de tinturas vegetales como la «orchilla» para los tonos violetas o la «garanza» para los carmesíes, cuya naturaleza ha sido respetada en la restauración.
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En el primer tapiz, el alusivo a la VISTA, la dama está sosteniendo un espejo en el que se refleja el perfil de un unicornio en actitud serena (“efecto Venus”), mientras un león porta un estandarte con el escudo de armas de una familia noble apellidada Le Viste (el cual se replica en todos los tapices).
El sentido de la visión aparece doblemente referido con la presencia del espejo, y porque los espectadores nos sentimos deslumbrados por la vividez y colorido del tapiz.
Este conejo y el perro, aparecen en esta tapiz, pero solo se ve a uno de ellos a la derecha.
El segundo tapiz, sobre EL OIDO, presenta a la dama tocando un órgano, ayudada por una doncella, quien pulsa los fuelles, mientras el león y el unicornio sostienen banderines heráldicos. Los sentidos de la Vista y el Oído eran fundamentales en la iconografía, literatura y filosofía medievales, y eran vinculados con la espiritualidad y la abstracción. Esa idea parece reforzarse con el último tapiz, que pareciera entregar una lección final, como veremos más adelante.
Detalle del tapiz: otro conejito
El tapiz del GUSTO muestra a la dama tomando algunos dulces que la doncella le convida desde un copón dorado. Debajo de la dama, destaca la presencia de un mono que pareciera estar llevándose al hocico uno de esos dulces (por su parte, a diferencia de su afabilidad en las escenas anteriores, el león aparece más agresivo o ¿hambriento?)
Detalle de un mono comiendo fruta en el Gusto
Tanto en el tapiz del Gusto como en el del Tacto y el Olfato, el mono es clave para la comprensión de la imagen. No podemos olvidar que este animal ha sido asociado con uno de los pecados capitales más sensuales, la lujuria.
otro animal que aparece en el gusto: una gineta
Y aqui la dama con una cotorra en la mano
La dama, en el cuarto tapiz EL OLFATO, aparece tejiendo una corona con flores, las que va tomando desde la canasta que sostiene la doncella.
Nuevamente el mono, travieso, toma una flor de otra cesta y con su gesto nos da entender que la está oliendo.
En el último tapiz de los sentidos, el del TACTO, la dama es la que figura sosteniendo el mástil del banderín con su mano derecha y con la izquierda toca el cuerno del unicornio, quien se entrega a ese
gesto
En el tacto, otra vez el mono…
Video de los tapices de la Dama y el Unicornio
LA GALERÍA DE LOS REYES
Durante la Revolución Francesa, los revolucionarios tomaron a estos monarcas por reyes modernos franceses y los decapitaron. Afortunadamente los resto no fueron destruidos, sino que permanecieron enterrados hasta aparecer en los sótanos de un banco de París.
La Galería de los Reyes se encuentra debajo del rosetón de la fachada occidental y en ella están representados reyes de la Antigüedad. En la imagen se ve la reposición que hizo Viollet-le-Duc.
LOS VITRALES DE LA SAINTE CHAPELLE
Es tambien muy importante la colección de vidrieras.procedentes de la Sainte Chapelle
Estos paneles de vidrio de color son parte de los quince ventanas de la Sainte-Chapelle, construida a petición de St. Louis (1226-1270) para albergar las reliquias de la pasión que acababa de adquirir.
Escena del Bautismo. Vidriera. De la Sainte- Chapelle de París.
Dominado la técnica de la pintura en el » gris de cristal», la elección de colores refinados o el dinamismo de la trama ( Samson y el león), demuestra su origen de prestigio, que lleva la marca de un gran artistas de vitrales
Saúl y David , este con su arpa
Caballero decapitando a un monarca
José es vendido por sus hermanos a los egipcios
En uno de los paneles, Sansón desgarrando la boca del león . Este primer episodio de la batalla librada por el héroe bíblico revela la fuerza invencible que tiene, él traerá a su familia (los hebreos)
contra los filisteos.
San Martín de Tours repartiendo su capa con el pobre, este procedente de la Abadía de Gercy 1230
Plano de París, hacia el año 1200
Fuentes:
http://www.musee-moyenage.fr/esp/index.html
http://es.slideshare.net/efeferna/2-museo-nacional-de-la-edad-mediacluny-paris
http://vellocinodeoro.hypotheses.org/1587
http://es.parisinfo.com/museo-monumento-paris/71363/Musee-de-Cluny-Le-monde-medieval
http://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/fotos-museo-cluny-2454.htm